Admisión 2017: Temario PSU 2016 Ciencias

Comunidad PSU Apr 19, 2016
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Ya se hizo oficial el temario de la prueba de Ciencias de la PSU 2016 para la admisión a las universidades chilenas en 2017. Y es que este electivo abordará tres materias: Biología, Física y Química.

Asimismo, la prueba estará compuesta por 54 ítems del Módulo Común y 26 de Electivo:

  • Formación general: de I y II Medio (18 ítems de Biología, 18 de Física y 18 de Química)
  • Módulo Electivo: de I a IV Medio (Biología, Física o Química).

Asimismo, la prueba de técnico profesional estará formada por:

  • 18 ítems de Biología Módulo Común
  • 10 de Biología Módulo Técnico Profesional
  • 18 de Física Módulo Común
  • 8 ítems de Física Módulo Técnico Profesional
  • 18 ítems de Química Módulo Común
  • 8 ítems de Química Módulo Técnico Profesional


Según quedó en manifiesto en el temario oficial del DEMRE: «Las habilidades cognitivas que se evaluarán en la PSU de Ciencias, Proceso de Admisión 2017, no experimentarán modificaciones y seguirán basadas en la taxonomía de B. Bloom».

A continuación puedes revisar los temarios correspondientes para cada uno de los ramos de la PSU de Ciencias:


1. PSU Biología

Objetivos Fundamentales

  • I Medio

-Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

-Describir el origen y el desarrollo de conceptos y teorías relacionadas con los conocimientos del nivel.

-Comprender la importancia de las leyes, teorías e hipótesis en la investigación científica.

-Comprender que la célula está constituida por diferentes moléculas biológicas que cumplen funciones específicas en el metabolismo celular.

-Comprender que el funcionamiento de órganos y tejidos depende de células especializadas que aseguran la circulación de materia y el flujo de energía.

-Analizar la dependencia entre organismos respecto a los flujos de materia y energía en un ecosistema.


  • II Medio

-Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.

-Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones científicas de la realidad.

-Comprender que cada individuo presenta los caracteres comunes de la especie.

-Analizar el papel biológico de las hormonas en la regulación y coordinación del funcionamiento de todos los sistemas del organismo.

-Comprender que la sexualidad y la reproducción constituyen una de las dimensiones más relevantes de la vida humana.

-Reconocer la interdependencia organismos-ambiente como un factor determinante de las propiedades de poblaciones y comunidades biológicas.

-Comprender el efecto de la actividad humana sobre la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.


  • III Medio

-Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Evaluar las implicancias ambientales en controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

-Comprender que los organismos han desarrollado mecanismos de funcionamiento sistémico y de interacción integrada con el medio exterior.

-Conocer la organización del sistema nervioso y su función en la regulación, coordinación e integración de las funciones sistémicas.

-Comprender que la evolución se basa en cambios genéticos y que las variaciones de las condiciones ambientales pueden originar nuevas especies.


  • IV Medio

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Evaluar las implicancias ambientales en controversias públicas que involucran ciencia y tecnología.

-Reconocer que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada la observación es errónea o fraudulenta, o la teoría es incorrecta.

-Comprender la naturaleza y estructura molecular del material genético.

-Comprender las características esenciales de los mecanismos de defensa del organismo contra microorganismos y virus.

-Comprender los efectos de problemáticas globales.


Contenidos Mínimos Obligatorios

  • I Medio

-Identificación de las principales moléculas orgánicas que componen la célula.

-Explicación del funcionamiento de los tejidos y órganos basada en la actividad de células especializadas que poseen una organización particular.

-Explicación de fenómenos fisiológicos sobre la base de la descripción de mecanismos de intercambio entre la célula y su ambiente (transporte activo, pasivo y osmosis) y extrapolación de esta información a diversas situaciones.

-Comparación de los mecanismos de incorporación de materia y energía en organismos heterótrofos y autótrofos.

-Explicación de la formación de materia orgánica por conversión de energía lumínica en química.

-Descripción cuantitativa de cadenas y tramas tróficas de acuerdo a la transferencia de energía y materia.


  • II Medio

-Explicación del mecanismo que permite la conservación de la información genética en el transcurso de la división celular (mitosis) y de la generación de células haploides (meiosis), en la gametogénesis.

-Distinción de la importancia de la mitosis y de la meiosis.

-Descripción del mecanismo general de acción hormonal en el funcionamiento de los sistemas del organismo.

-Descripción de la regulación hormonal de la glicemia.

-Reconocimiento de que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida.

-Aplicación de principios básicos de genética mendeliana en ejercicios de transmisión de caracteres por cruzamientos dirigidos y de herencia ligada al sexo.

-Descripción de los atributos básicos de las poblaciones y las comunidades.

-Descripción de los efectos específicos de la actividad humana en la biodiversidad y en el equilibrio de los ecosistemas.


  • III Medio

-Descripción del control hormonal y nervioso.

-Identificación de la neurona como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

-Descripción de la capacidad de los órganos de los sentidos de informar al organismo sobre las variaciones del entorno.

-Explicación de la transformación de información del entorno y cómo esta puede ser perturbada por sustancias químicas.

-Análisis del impacto científico de la teoría de Darwin-Wallace en relación con teorías evolutivas.

-Identificación de las principales evidencias de la evolución orgánica obtenidas mediante métodos o aproximaciones.

-Descripción de los mecanismos de evolución: mutación y recombinación génica, deriva génica, flujo genético, apareamiento no aleatorio y selección natural.

-Descripción del efecto que tienen en la formación de especies los procesos de divergencia genética de las poblaciones y su aislamiento.


  • IV Medio

-Descripción del modelo de la doble hebra del ADN de Watson y Crick.

-Establecimiento de relaciones entre mutación, proteínas y enfermedad.

-Explicación del funcionamiento de los mecanismos defensivos en el SIDA, las alergias, la autoinmunidad, los trasplantes de órganos y la inmunización artificial.

-Análisis comparativo del sistema inmune innato (inespecífico) y del adaptativo (específico).

-Descripción del efecto de la actividad humana en la modificación de la biodiversidad.

-Descripción de los principios básicos de la biología de la conservación y manejo sustentable de recursos renovables.

-Análisis del problema del crecimiento poblacional humano a nivel mundial en relación con las tasas de consumo y los niveles de vida.

-Descripción de los efectos del calentamiento global en el ambiente y en las relaciones entre los organismos.



2. PSU Física


Objetivos Fundamentales

  • I Medio

-Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Valorar el conocimiento del origen y el desarrollo histórico de conceptos y teorías.

-Comprender la importancia de las teorías e hipótesis en la investigación científica y distinguir entre unas y otras.

-Comprender el origen, la absorción, la reflexión y la transmisión del sonido y la luz.

-Comprender el funcionamiento y la utilidad de algunos dispositivos tecnológicos que operan en base a ondas sonoras o electromagnéticas.

-Comprender que la descripción de los movimientos resulta diferente al efectuarla desde distintos marcos de referencia.

-Comprender algunos mecanismos y leyes físicas que permiten medir fuerzas.

-Comprender el origen, la dinámica y los efectos de sismos y erupciones volcánicas en términos del movimiento de placas tectónicas y de la propagación de energía.

-Reconocer los parámetros que se usan para determinar la actividad sísmica.


  • II Medio

-Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Comprender que el desarrollo de las ciencias está relacionado con su contexto sociohistórico.

-Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones científicas de la realidad.

-Explicar diversos fenómenos en que participa el calor.

-Analizar el movimiento de los cuerpos a partir de las leyes de la mecánica y de las relaciones matemáticas elementales que los describen.

-Reconocer la importancia de las leyes físicas formuladas por Newton y Kepler para realizar predicciones astronómicas.

-Reconocer diversas evidencias acerca del origen y evolución del Sistema Solar.


  • III Medio

-Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos.

-Explicar el movimiento circular uniforme y la rotación de los cuerpos rígidos a partir de las leyes.

-Entender los conceptos y leyes físicas fundamentales que describen el comportamiento de los fluidos.

-Comprender los efectos nocivos que la acción humana puede provocar sobre la atmósfera, litosfera e hidrosfera.


  • IV Medio


-Analizar y argumentar sobre controversias científicas contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos.

-Reconocer que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada la observación es errónea o fraudulenta, o la teoría es incorrecta.

-Comprender leyes y conceptos básicos de la electricidad y el magnetismo.

-Comprender la importancia de las fuerzas nucleares y electromagnéticas a nivel del núcleo atómico.

-Explicar algunos fenómenos que dan cuenta de la expansión del universo y que sustentan las teorías acerca de su origen y evolución.

-Reconocer los mecanismos que permiten a las estrellas generar luz y sintetizar elementos.



Contenidos Mínimos Obligatorios

  • I Medio

-Descripción cualitativa del origen y propagación del sonido, de su interacción con diferentes medios (absorción, reflexión, transmisión), de sus características básicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenómenos como el efecto Doppler.

-Aplicación de la relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación de una onda.

-Análisis comparativo de la reflexión de la luz en espejos planos y parabólicos.

-Análisis de la refracción en superficies planas y en lentes convergentes y divergentes y sus aplicaciones científicas y tecnológicas.

-Descripción de los espectros óptico y auditivo y de los rangos que captan los órganos de la audición y visión en los seres humanos y en otros animales.

-Explicación general del funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnológicos.

-Reconocimiento de la diferencia entre marco de referencia y sistema de coordenadas.

-Aplicación de la fórmula de adición de velocidades en situaciones unidimensionales.

-Aplicación de la ley de Hooke para explicar los fundamentos y rangos de uso del dinamómetro.

-Caracterización básica del origen, la dinámica y los efectos de la actividad sísmica y volcánica

-Conocimiento de los parámetros que describen la actividad sísmica.


  • II Medio

-Análisis comparativo del funcionamiento de los distintos termómetros que operan sobre la base de la dilatación térmica y de las escalas Kelvin y Celsius de temperatura.

-Interpretación cualitativa de la relación entre temperatura y calor.

-Distinción de situaciones en que el calor se propaga por conducción, convección y radiación, y descripción cualitativa de la ley de enfriamiento de Newton.

-Descripción de movimientos rectilíneos uniformes y acelerados.

-Aplicación de los principios de Newton para explicar la acción de diversas fuerzas que suelen operar sobre un objeto en situaciones de la vida cotidiana.

-Aplicación de la ley de conservación del momentum lineal.

-Aplicación de la ley de conservación de la energía mecánica.

-Aplicación de las nociones cuantitativas de trabajo, energía y potencia mecánica.

-Aplicación de las leyes de Kepler y de la ley de gravitación universal de Newton.

-Reconocimiento de algunas evidencias geológicas y astronómicas que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del Sistema Solar.


  • III Medio

-Descripción cuantitativa del movimiento circunferencial uniforme.

-Aplicación cuantitativa de la ley de conservación del momento.

-Aplicación elemental de la relación entre torque y rotación para explicar el giro de ruedas, la apertura y el cierre de puertas, entre otros.

-Identificación de las propiedades básicas de un fluido y aplicación de la ecuación fundamental de la hidrostática en el aire y en distintos líquidos.

-Aplicación de los principios de Arquímedes y Pascal.

-Aplicación cualitativa de la ley de Bernoulli.

-Reconocimiento de los mecanismos físico-químicos que permiten explicar fenómenos.

-Reconocimiento de alternativas de uso eficiente de los recursos energéticos para atenuar sus consecuencias ambientales.


  • IV Medio

-Reconocimiento de semejanzas y diferencias entre la ley de Coulomb y la ley de gravitación universal de Newton.

-Verificación experimental y representación gráfica de la ley de Ohm y aplicación elemental de la relación entre corriente, potencia y voltaje en el cálculo de consumo doméstico de energía eléctrica.

-Descripción de la corriente como un flujo de cargas eléctricas.

-Descripción de los componentes y funciones de la instalación eléctrica domiciliaria.

-Identificación de la relación cualitativa entre corriente eléctrica y magnetismo.

-Reconocimiento de la fuerza magnética ejercida sobre un conductor que porta corriente.

-Caracterización de los efectos del movimiento relativo entre una espira y un imán.

-Descripción elemental de las fuerzas nucleares y electromagnéticas que mantienen unidos los protones y neutrones en el núcleo atómico para explicar la estabilidad de la materia y otros fenómenos.

-Reconocimiento de fenómenos que sustentan las teorías acerca del origen y evolución del universo.

-Explicación cualitativa –desde el punto de vista de la física nuclear– de cómo a partir del hidrógeno presente en las estrellas se producen otros elementos y la energía que las hace brillar.


3. PSU Química


Objetivos Fundamentales

  • I Medio

-Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Comprender la importancia de las teorías e hipótesis en la investigación científica.

-Procesar datos con herramientas conceptuales y tecnológicas apropiadas.

-Comprender el comportamiento de los electrones en el átomo sobre la base de principios (nociones) del modelo mecano-cuántico.

-Relacionar la estructura electrónica de los átomos con su ordenamiento en la tabla periódica, sus propiedades físicas y químicas y su capacidad de interacción con otros átomos.

-Aplicar las leyes de la combinación química a reacciones químicas que explican la formación de compuestos comunes relevantes para la nutrición de seres vivos, la industria, la minería, entre otros.

-Establecer relaciones cuantitativas en diversas reacciones químicas presentes en la nutrición de seres vivos, la industria y el ambiente.


  • II Medio

-Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Comprender que el desarrollo de las ciencias está relacionado con su contexto sociohistórico.

-Reconocer las limitaciones y la utilidad de modelos y teorías como representaciones científicas de la realidad.

-Reconocer diversos tipos de soluciones en estado sólido, líquido y gaseoso.

-Comprender que la formación de los compuestos orgánicos y de sus grupos funcionales se debe a las propiedades del átomo de carbono para unirse entre sí y con otros átomos, en organismos vivos, en la producción industrial y aplicaciones tecnológicas.


  • III Medio

-Describir la conexión lógica entre hipótesis, conceptos, procedimientos, datos recogidos, resultados y conclusiones extraídas en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Comprender las transformaciones de la energía calórica involucradas en las diversas reacciones químicas, y su relación con la reactividad, la espontaneidad y el equilibrio químico.

-Reconocer los fundamentos cinéticos que sustentan la formación y desaparición de compuestos en diversas reacciones químicas.


  • IV Medio

-Analizar y argumentar sobre controversias científicas contemporáneas.

-Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones.

-Evaluar las implicancias sociales, económicas, controversias públicas que involucran ciencia y lenguaje científico pertinente.

-Reconocer que cuando una observación no coincide con alguna teoría científica aceptada, la observación es errónea o fraudulenta, o la teoría es incorrecta.

-Analizar asuntos o debates de interés público contemporáneos, a nivel nacional y global.

-Comprender los fundamentos y leyes básicas que explican las reacciones ácido/base, las de óxido-reducción y las de polimerización/despolimerización.

-Comprender los fundamentos relacionados con la radiactividad natural.

-Evaluar las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías nucleares en los campos de la salud, la economía y en la producción energética.


Contenidos Mínimos Obligatorios

  • I Medio

-Descripción básica de la cuantización de la energía, organización y comportamiento de los electrones del átomo.

-Descripción de la configuración electrónica de diversos átomos.

-Explicación del comportamiento de los átomos y moléculas al unirse por enlaces iónicos, covalentes y de coordinación para formar compuestos comunes como los producidos en la industria y en la minería, y los que son importantes en la composición de los seres vivos.

-Descripción cuantitativa, por medio de la aplicación de las leyes ponderales, de la manera en que se combinan dos o más elementos para explicar la formación de compuestos.

-Aplicación de cálculos estequiométricos para explicar las relaciones cuantitativas entre cantidad de sustancia y de masa en reacciones químicas de utilidad industrial y ambiental.


  • II Medio

-Aplicación de las etapas teóricas y empíricas necesarias en la preparación de soluciones a concentraciones conocidas.

-Caracterización de algunas soluciones que se presentan en el entorno.

-Reconocimiento* de material de laboratorio para desarrollar procedimientos en el trabajo experimental que permiten obtener diversos tipos de soluciones.

-Descripción de las propiedades coligativas de las soluciones.

-Descripción de las propiedades específicas del carbono.

-Descripción de la importancia de los grupos funcionales en las propiedades de algunos compuestos orgánicos.

-Representación de diversas moléculas orgánicas con grupos funcionales.

*(Con el objeto de poder medir este CMO en la PSU, se ha cambiado «Manipulación», propuesto en el Marco Curricular, por «Reconocimiento»).


  • III Medio

-Descripción teórica de las transformaciones de la energía calórica que acompañan los procesos químicos.

-Determinación teórica de la espontaneidad o no de las reacciones químicas y del equilibrio de un sistema.

-Explicación de los efectos producidos por diversos factores que influyen en la velocidad y el equilibrio de las reacciones químicas.

-Descripción de la acción de catalizadores para explicar procesos relevantes como la catálisis enzimática, la hidrogenación de aceites en la preparación de margarina, la obtención de amoníaco, entre otros.

-Determinación de la constante de equilibrio.

-Descripción de diversos procesos químicos en los que intervienen gases de comportamiento ideal.

  • IV Medio

-Descripción de las reacciones ácido-base basadas en las teorías de Arrhenius, Brönsted-Lowry y Lewis.

-Identificación de la fuerza de ácidos y bases.

-Descripción de fenómenos ácido-base.

-Descripción de reacciones redox, incluyendo su respectivo ajuste por el método del ion-electrón, y fenómenos provocados por la variación en las concentraciones de reactantes y productos, en procesos biológicos y de aplicación industrial.

-Descripción de los mecanismos de formación de polímeros naturales y artificiales importantes