Qué es el propedéutico y cómo te puede ayudar

Camilo Arévalo Aug 5, 2015
Compartir:

Si eres mateo y bueno para el estudio o quizás entraste a primero medio con la idea de sacar un buen NEM para la PSU entonces debes saber sí o sí lo que es el propedéutico. Es un programa desarrollado inicialmente por la Universidad de Santiago en el 2007 en el marco del Programa Liceos Prioritarios del Ministerio de Educación de Chile, y en asociación con OREALC-UNESCO, Fundación Equitas y Fundación Ford.

Su objetivo es entregarles oportunidades académicas a los alumnos de 4to medio que hayan obtenido un promedio entre 1º y 3° medio, entre el 8 y 10% de mejor rendimiento de cada curso. La idea es que a través del propedéutico puedas ingresar a la universidad. De esta forma las universidades mejoran la equidad y calidad educativa de la educación secundaria y superior. Lo que el estudiante debe hacer es ir a clases en una universidad los días sábados para reforzar áreas como química, matemática y lenguaje. Al finalizar puedes ingresar a la universidad que esté dentro del programa dando la PSU pero sin exigencias de puntaje mínimo.

Dentro de las universidades que tienen Propedéutico están:

  • Universidad Cardenal Silva Henríquez
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Universidad Católica del Norte (Coquimbo)
  • Universidad Tarapacá de Arica
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad de los Lagos
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad Viña del Mar
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Universidad de Valparaíso
  • Universidad de Magallanes

Si estás interesado en saber más acerca de esta iniciativa puede leer este testimonio de María Gallardo CortezMaría Gallardo Cortez, alumna de Estación Central y participante del propedéutico .


© 2025, universitarios