El segundo semestre ya llega y son varias las universidades que empiezan sus procesos de admisión para este período. Aprovechando esta coyuntura, el portal Trabajando.com realizó un nuevo ranking con las carrereas mejor pagadas. Una lista que siempre es interesante observar para ver cuáles son los profesionales más valorados en términos monetarios.

En cuanto a las mejores remuneradas, el primer lugar no sorprende. Una vez más Ingeniería en Minas encabeza la lista, a la que se suman varias carreras relacionadas con la minería. “Si comparamos las carreras mejor pagadas del 2012 con las del 2013, podemos ver que en ambos ranking, las carreras que predominan son aquellas vinculadas al área minera, por lo que podemos encontrar una tendencia y una oportunidad en el rubro”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Pero también hay novedades. Por ejemplo, la carrera de Geofísica, la cual encabezó la lista el 2012, hoy ni siquiera aparece entre las diez mejores pagadas. Esto se debería a las particularidades de los proyectos mineros. Si bien hace un par de años se realizaron bastantes exploraciones mineras, finalmente no se convirtieron en minas, quedando solamente en fase de proyecto, provocando la poca demanda de estos profesionales. Además “dadas las condiciones actuales, en el contexto capital humano y de problemas energéticos que estamos viviendo, no es atractivo para ninguna empresa, buscar y sacar adelante un proyecto de esa envergadura”, añade el gerente general.

Otra novedad de este año es la presencia de Ingeniería Ambiental, esto debido a la creciente tendencia de preocuparse por el medio ambiente, incluyendo las empresas que cada vez le dan mayor importancia a la Responsabilidad Social Empresarial medioambiential. Además, “son cada vez más los proyectos, tanto inmobiliarios, ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos, que buscan realizarse bajo esta norma”, explica Vargas.

A continuación, el ranking de las carreras mejor remuneradas:

1. Ingeniería Civil en Minas ($1.962.857)

2. Ingeniería Civil Mecánica ($1.919.655)

3. Ingeniería Civil Electrónica ($1.903.467)

4. Ingeniería Metálica / Metalúrgica ($1.831.787)

5. Geología ($1.827.289)

6. Geomensura / Topografía / Agrimensura ($1.821.250)

7. Ingeniería Civil Eléctrica / Ingeniería Eléctrica ($1.790.976)

8. Ingeniería Ambiental ($1.703.843)

9. Ingeniería Civil en Obras Civiles ($1.661.401)

10. Ingeniería en Administración Industrial ($1.610.041)

Por último, el representante de Trabajando.com hizo un llamado a los futuros estudiantes a que no solamente se guíen por los gustos. También “deben tener conocimiento de si es que hay campo para desarrollarse, de cuánto serían sus rentas, de si existe mucha competencia, entre otras cosas. Teniendo eso claro, al menos sabrán a qué atenerse al momento de egresar y de enfrentarse al mundo laboral”, concluye.