Violencia hacia estudiantes y profesionales de enfermeria

Según el Consejo Internacional de Enfermería (CIE, 1993), la enfermería es el personal de salud más amenazado por la violencia en el lugar de trabajo. Las víctimas más probables son el “estudiante” y el personal de enfermería, así como las enfermeras supervisoras y el personal de ambulancias.

Asimismo, el CIE (1993) plantea que el asalto con agresión física del personal de enfermería es perpetrado casi exclusivamente por los pacientes. Sin embargo, hay casos de maltrato o violencia perpetrados por familiares, otros miembros del personal sanitario, incluidas enfermeras y médicos, así como personas ajenas al equipo de enfermería.

También ha sido denunciado en el sector de la salud el hostigamiento sexual, una forma específica de maltrato, siendo las enfermeras sus víctimas, lo que es avalado por numerosos estudios, entre los que se destaca el de Grieco (1997), sobre acoso sexual, quien señala que el 69% de las enfermeras en el Reino Unido, el 48 % en Irlanda y el 76% en los Estados Unidos, han sido víctimas de acoso sexual,

El CIE (1999) señala que las trabajadoras del equipo de enfermería responden de distintas maneras cuando ocurre un episodio de violencia, y que esta diferencia en su reacción depende de: tipo de personalidad, mecanismos aprendidos (conscientes e inconscientes), entorno físico, expectativas de la sociedad (culturales y profesionales), y señala que las reacciones inmediatas a la violencia pueden variar de sumamente pasivas a sumamente activas, a través de un continuo que va desde aceptar, evitar, defenderse verbalmente, negociar, hasta defenderse físicamente.

Ciencia y enfermería - VIOLENCIA: FENOMENO RELEVANTE DE ESTUDIO EN CAMPOS CLINICOS INTRA-HOSPITALARIOS DE ENFERMERIA

violencia por parte de los pacientes…

lo encuentro raro… por parte de los familiares… de mas que si… y sobre todos en sectores chorongos, como el de mi infeliz bulnes…

No me extraña para nada.

He visto en la Clínica Alemana cómo la familia de un paciente dejó casi llorando a una enfermera con maltrato y su prepotencia (lo más suave fue “¿usted es huevoncita o se hace?”). Deduzco (aunque tal vez sea simplemente un prejuicio) que el los sectores más pudientes la agresividad y el maltrato son verbales.

Por otra parte, también me tocó ver en el consultorio Juan Moya cómo un pendejo borracho que había estado en un choque se le tiró encima a las enfermeras y los auxiliares que querían llevarlo a examen (con carabineros al lado).

Personalmente admiro mucho a estos profesionales… puta que tienen que tener paciencia.

Ni hablar si trabajas en un siquiatrico

[quote=“Yoperose, post: 0”] donde keda el Félix?[/QUOTE]

En Qta normal.

[quote=“Meta_anfetaminas, post: 502970”]Ni hablar si trabajas en un siquiatrico[/QUOTE]

Es verdad, pero en el siquiátrico uno espera eso…son personas que se encuentran con problemas mentales en donde lo normal es esperar lo anormal.
Pero en una clínica…qué terrible lo que dijo la niña…qué se han imaginado? Lo peor es que la pobre debe haberse enfrentado sola, ya que la clínica no va a ponerse contra el cliente, nunca.
Yo creo que esa estadística debe tomar también en cuenta agresiones que hacen los pacientes sobretodo cuando de desorientan…típico que muerden, patalean o pegan combos a veces. Pero después estando conscientes, si está hospitalizado es pq está grave, entonces de alguna manera son más vulnerables, no así sus familiares. Tengo la impresión que en este momento existe mayor violencia por parte de los familiares, especialmente en lugares como Sótero, Posta Central, etc…Existe una intolerancia y falta de decencia generalizada, tanto por parte de los pacientes como del personal de salud.

[quote=“Yoperose, post: 0”]en la u hicieron un trabajo que presentaron en el congreso… no alcancé a verlo, xke antes estaba en clase, pero hablaba de las agresiones que sufre en profesional de Enfermería…

CoKe, donde keda el Félix?[/QUOTE]

tienes que saber…

todavia vienen aki a la neo, pediatria, traumatologia y ciruja infantil…

leoncio fernandez 2655

sirve la J01 que se toma en metro quinta normal…

el colectivo que sale cerca del la ULA…

el colectivo que sale de metro ecuador…

si vienes… avisa… para darte la bienvenida :slight_smile:

jajajajaja celosa… venga a verme numas…

yo tb he agredido verbalmente a tecnocratas medicos… camilleros… choferes de ambulancia… a mi ex jefa… esop…