Universidades buenas en sociología

hola, quisiera saber que universidades de santiago son buenas en la carrera de sociología. No importa si son privadas o estatales…
bueno, eso.
Gracias

Depende de que es lo que buscas en la sociologia y cuales son tus metas profesionales.

Por mi parte me interesa los temas del Arte, Sexualidad, Participación social y Espacio público, por ende elegi la ARCIS para estudiar, ya que esta ofrecia una alternativa, y me gusta mucho, pero no la recomiendo porque pasa por problemas economicos y no la acreditaron.

Nose si exista la mejor universidad, ya que por lo q sabemos todas intentan solo lucrar al fin y al cabo

saludos

Respuesta: universidades buenas en sociología

Bueno ojala te sirva,
la catolica, la chile, la de concepcion, la central, la frontera, la valparaiso y la diego portales.

Esa son las mejores que encontre, las otras tienen escaso prestigio.

Respuesta: universidades buenas en sociología

PUC y UChile… el resto, se formaron de las primeras.

Respuesta: universidades buenas en sociología

LA CHILE, como primera opcion y después la Alberto Hurtado. La católica tambien pero tengo entendido que hay cierta omision de temas o lo pasan superficialmente en lo que respecta a “genero”. Es obvio que el prestigio es importante y que la Cato o la Chile te darán mas peso en un curriculum, es un realidad que no podemos evitar.
La Portales nosé, pero tengo entendido que es mejor en psicología. Hay muchas privadas que nisiquiera tienen la carrera de sociologia por estar estigmatizada ( politicamente).
Segun lo que yo he investigado, La chile y la Hurtado.
( te sugiero que te metas a la pagina de la A. HUrtado y veas los requisitos. y el minimo de postulación, asi sacas tus propias conclusiones al darte cuenta que sociologia es la carrera que piden más puntaje en toda la U…Porque?

Saludos.

Respuesta: universidades buenas en sociología

Hola merlimoritz:

Si la cosa tiene que ver con puntajes, lamento comunicarte que los datos dicen algo distinto. El ano pasado, los puntajes PSU de corte fueron:

  • PUC: 654.
  • UChile: 638.
  • UAH: 588.
    … las demas carreras ofrecidas estan muy por bajo…

Respuesta: universidades buenas en sociología

el puntaje funciona como colador… ahora, (y esa era mi pregunta) porque es sociologia donde se pide mas puntaje en la Hurtado? supongo que es por la calidad docente, que dicen tener en ese ámbito y la “visión”.
Después de investigar, yo llegué a la conlcusion que te plantié.
Todo es subjetivo, con este tipo de preguntas…talvez si fueras mas especifico.
( es bueno ver las mallas)
:wink:

te preguntaste porque no te sugerí la Arcis???

Respuesta: universidades buenas en sociología

me sumo, es bueno ver las mallas. es verdad que se acussa a la puc de omitir ciertas cosas,. claramente la mejor es la chile (aunqe yo soi de la cato) tiene los mejores puntajes de ingreso i profesores de exelencia. no me manejo mucho en el tema pero he recibido buenisimos comentarios de la UAH. :confused:

Respuesta: universidades buenas en sociología

En realidad, si se trata de puntajes, la PUC y la Chile tienen lejos los mejores estudiantes (los de la PUC tienen puntajes ligeramente mejores, incluyendo a maximos puntajes nacionales comparativamente). En cuanto a las mallas, hasta donde entiendo, son mas parecidas que distintas. Mientras que la PUC incorpora mas antropologia y cultura, la Uchile tiene mas sociologia contemporanea y metodologia.
El argumento de que el puntaje funciona como colador, es parcial; mas bien me parece a mi que es un indicador razonable de la calidad y competencia de los estudiantes, pero en fin.
La UAH tiene muy buenos docentes, en su mayoria ex- Chile y PUC. (varios jovenes muy buenos y algunos antropologos muy curiosamente). Lo que no se sostiene, sin embargo, es el argumento de que porque tiene buenos puntajes comparados internamente, seria de alta calidad. A contrario sensu, la PUC y la Chile, que tienen puntajes en sus sociologias mas bajos que otras carreras, no serian de calidad docente? curioso argumento.
A mi juicio, existe un claro liderazgo de la PUC y la Chile en la formacion de sociologos en el pais. Se trata de un liderazgo historico, que tiene mucho que ver con la historia de la sociologia en Chile. Ademas, creo que se trata de un liderazgo indiscutible si uno analiza adicionalmente la investigacion y los proyectos concursables que ambas escuelas se han adjudicado. Ambas concentran a academicos altamente productivos y de extraordinario buen nivel. Probablemente, querriamos que lo fueran mas, pero es lo que hay en Chile.
A mi juicio, el resto de la oferta en el pais, aunque existen algunas escuelas razonablemente buenas (UDEC, UAH, UDP, incluso la UV que recientemente esta armando un equipo academico mas que decente), estan muy por bajo de las primeras. Desconozco que existan contribuciones significativas de estas otras escuelas, salvo por ciertas cuestiones muy puntuales de un par de scholars especificos.

Respuesta: universidades buenas en sociología

En el ambito de las privadas a nivel universitario siempre se ha dicho que de las privadas una de las mejores es la Diego portales. Pero ultimamente conosco gente de esa universidad que desea cambiarse a la Hurtado ya que tiene muy buena calidad en el ambito de humanidades y psicología. Deberías hablar con gente de las universidades que mas te tincan.

Respuesta: universidades buenas en sociología

Ademas la alberto hurtado te exige por sobre 600 para entrar a esa carrera y un minimo en las prubas de lenguaje y matematicas. Lo que habla muy bien de la U ya que no aceptan a cualquiera-.

Respuesta: universidades buenas en sociología

Eh, no recomiendo realmente la PUC en sociología. Muchas veces se limitan críticas por el hecho de que faltarían a las normas de la universidad y la religión. (me lo dijo un amigo de 3año de socio. en la cato) Está principalmente orientada como al ámbito económico y si analizas la malla es super parecida a la de marketing xD (no es despectivo)

La de Conce me han dicho que es la mejor. Tiene una fuerte tendencia izquierdista. En los ranking casi siempre es la mejor.

La U.Chile a mi me gusta, pero lo malo que en cuanto a infraestructura la facultad se está desarmando xD. Yo he ido a charlas de oyente e igual es charcha eso. (parece que la van a reconstruir, no se)
Está bien equilibrado el lado práctico y teórico.

La UAH, yo estudio ahí y me gusta caleta, excepto por los 5 ramos que tengo de matemática a lo largo de la carrera, que creo que están de más porque todas las publicaciones (libros y estudios) que sacan los profes de la U se remiten a casi pura teoría y a comprobaciones lógicas más que estadístico matemático. Tiene mayor tendencia a la teoría que a la práctica social, aunque siempre tratan de equilibrar. xD. Y puedes cursaar carreras paralelas si tienes promedio sobre 5.5 :slight_smile: // Nació siendo un instituto internacional de sociología (ILADES, Instituto Latinoamericano de estudios sociológicos) Tiene el único doctorado en Sociología en Chile. // Tiene eminencias de profe que eran de la Chile y de la Cato y renombrados en la Sociología que ahora están ahí xD

La U. Diego Portales es mucho más práctica, todos los informes y publicaciones que sacan son como sobre problemas sociales más que discuciones teóricas.

y me da paja seguir. eso :slight_smile:

Respuesta: universidades buenas en sociología

y en respuesta a radomiro… es imposible que la Chile tenga ese corte, porque hubiese quedado y me hubiesen sobrado como 40 puntos o más xD


eso si las tradicionales tienen mayor corte.

Respuesta: universidades buenas en sociología

me parece que la teoría más moderna e interesante dicen que es la de sistemas,
quienes son profesores y enseñan esta teoría general (de niklas luhmann)
estos están repartidos en la alberto hurtado, la catolica, la chile la ufro, son como o 3 académicos.

en la alberto hurtado también está jorge larraín, aldo mascareño, chernilo, chavez, ramos, tijoux, javier corvalán, etecé

yo creo que así como en la diego portales la cato de valpo y la chile es derecho,
en la catolica y la andres bello es medicina, la austral es antropología, la alberto hurtado es sociología.

Respuesta: universidades buenas en sociología

al parecer aun se supera las dicotomias izquierda derecha, catolica, uchile… te recomiendo q empiezes a revisar mallas independiente al prestigio…existen perfiles extremadamente diversos en las universidaes de chile, ya sea teorico, metodologico o el area laboral…busca universidaes q te brinden la libertad de construir tu propio perfil, ya sea genero, politicas publicas, ruralidad, organizacional o el q sea… desde esta optica te recomiendo empezar por la chile, udec,academia, uvalpo o arcis.

Respuesta: universidades buenas en sociología

La universidad Diego Portales es, según lo que he investigado pro años, una de las mejores en sociología. Por qué? primero porque sus profesores, a diferencia de los de la UCH, UC, UAH, son en su mayoria egresados de unviersidades extrangeras, universidades donde la sociología nacio como doctrina social. Asi tambien su maya es mucho mas parecida a la de universidades como Paris 8. La calidad de sus investigaciones es notable, ICSO se encarga de ello, paralelamente muchos egresados de universidades estatales ingresan a trabajar en ICSO. La Hurtado, no lo niego, es buena, pero tiene su enfoque mas teórico que práctico y es fundamental que un sociologo se desempeñe en campo, esto hace la sociología y permite su dinamismo.
Saludos.

Respuesta: universidades buenas en sociología

Imposible o no… es lo que reporta la propia universidad.
ver estadisticas en:
INDICES - Buscador de Carreras y/o Programas

Respuesta: universidades buenas en sociología

Yo, para entrar a estudiar la carrera de sociología en una universidad privada, investigue 2 determinantes muy importantes a la hora de eligir, la calidad y prestigio de la universidad y el enfoque al cual va diriguida la formación profesional practica -esto quiere decir, también los profesores- Y por énde la ARCIS, supero por lejos mis espectativas. En primer lugar, tuve la suerte de poder hablar personalmente con el director de la carrera, quien es Pablo Cottet Soto, con quien comparamos mallas curriculares de otras universidades y me pude dar cuenta de que son super uniformes e iguales al resto, manteniendo los tipicos nombres y enumeramientos, en cambio en la arcis, está más definido el enfoque que presta la misma importancia para las habilidades teoricas y prácticas, no como otras que terminas estudiando para ser cási un ingeniero en estadísticas. Y en cuanto al cuerpo docente de la carrera, que tanto critícan, aquí va oficialmente todo el profesorado (los más destacádos):

Tomás Moulián Emparanza
Sociólogo

Federico Galende Pellegrini,
Doctor en Filosofía y Estética

Juan Pablo Arancibia Carrizo
Doctor en Filosofía Política

Manuel Guerrero Antequera
Doctor © en Sociología.

Carlos Pérez Soto
Profesor de Estado en Física

Carlos Ossandón Bujlevic
Doctor en Filosofía y Letras

Carlos Casanova Pinochet
Doctor © en Filosofía

Inés Reca Moreira
Magíster en Ciencias Sociales

Pablo Cottet Soto
Sociólogo, Doctor © en Filosofía

Álvaro Gainza Veloso
Master en Ciencias Sociales

Rodrigo Ruiz
Antropólogo

Ivan Atencio
Sociólogo

Ana María Monsalve
Abogado

Monica Preger
Profesor de estado en Educación en Matemáticas

Respuesta: universidades buenas en sociología

te doy un dato bueno. en a upla sociologia … es metodica y cuantitativa… abierta a estudis socioales al mercado sin descuidar la calidad … de cada 10 proyectos sociales que entregan universidades 8 son cualitativos, y dos cuantitativos te digo que veas bn eso y ademas la malla es muy buena
ademas en la upla esta la ximena sanches segura thomas coch averigualos