Terapia ocupacional en institutos profesionales

hola,he escuchado tantas cosas,que necesito consejos de personas que realmente tengan criterio y no que digan estupideces.
yo estudio terapia ocupacional en el ip chile y he oido hablar tanto que no se que pensar.
Se ha dicho mucho,yo quiero aclarar algunas cosas.
Se dice que el ip es malo porque no tiene infraestructura suficiente,malos profes,malla mala etc.
Sin embargo,yo estoy en 1º de t.o y lo que yo veo es que la enseñanza entregada es muy buena.nadie te regala notas,los profes son profesionales y no son lokos como vi por ahi.
Lo que me preocupa es que las universidades y alumnos de ellas le vienen haciendo la guerra desde hace años a los institutos.No me queda claro por que.El motivo por el cual yoestoy en un ip no es porque yo sea malo sino que la mayoria de quienes estudiamos aki ,llegamos buskndo una oportunidad de ser mejores,ya que la psu no mide realmente tu valor como profesional.Esta oportunidad no la daba ninguna universidad,te pedian puntajes altos y lo peor es que los aranceles y matriculas eran demasiado elelvados.En esto veo un poko de discriminacion porque todos dicen que no debiera haber salud en ips pero la mayoria de quieenes estudian aki estan porque simplemente no les alcanza el dinero para pagar el arancel en una universidad,que cuesta el doble y a veces el triple.
por favor responder

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

Lo que sucede, es que el IP no está facultado para entregar licenciaturas, así que al egresar no podrás seguir algun postitulo y estarás en desventaja ante los otros que si tienen la licenciatura.

Lee este comentario que publicó otro supermoderador y entenderás

http://www.universitarios.cl/universidades/medicina/37863-las-carreras-de-la-salud-seran-solo-de-formacion-universitaria.html

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

hola respecto a tu comentario te apoyo totalmente en lo que dices no entiendo para que tanta mala honda con lo instituos profecionales que impartan estas carreras ??? si al final un profecional no se mide x salir de la u o de instituto o si esta con credito osi paga en efectivo lo importante aca es tener vocacion !!! y yo creo tenerla para esta carrera en el 2010 quiero estudiarla no di la psu x lo tanto estoy viendo opciones y vi el ip de hecho tengo una amiga q estudia alli fonoudiologiay le ha hido muy bien con el instituto = estoy viendo mis posibilidades !!pero me gustaria si podrias contar mas de la carrera y tu esperiencia en el instituto aqui te dejo mi correo es muy importante para mi te lo agradesco desde ya !! natalia_santibanez@hotmail.com

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

hola, bueno yo = soy estudiante de T.O de la uas, y la conclusion es q no es q los institutos sean malo , la diferencia es q alli no entregan licenciatura y al tener la licen tienes un estatus mas alto… pero el desempeño se ve en la cancha puedes ser mejor q cualkiera… a nososros los de la autonoma nos pasa lo mismos con los de la Chile se creen los mejores…
pero en la cancha se ven los gallos…
stoy segura q seremos grandes T.O

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

[quote=“natih, post: 538372”]hola respecto a tu comentario te apoyo totalmente en lo que dices no entiendo para que tanta mala [B]honda[/B] con lo instituos [B]profecionales[/B] que [B]impartan[/B] estas carreras ??? si al final un [B]profecional[/B] no se mide x salir de la u o de instituto o si esta con credito osi paga en efectivo lo importante aca es tener vocacion !!! y yo creo tenerla para esta carrera en el 2010 quiero estudiarla no di la psu x lo tanto estoy viendo opciones y vi el ip de hecho tengo una amiga q estudia alli fonoudiologiay le ha hido muy bien con el instituto = estoy viendo mis posibilidades !!pero me gustaria si podrias contar mas de la carrera y tu esperiencia en el instituto aqui te dejo mi correo es muy importante para mi te lo agradesco desde ya !! natalia_santibanez@hotmail.com[/QUOTE]

Te fijas como escribes?
0 poder de redacción, crees que eso dice algo bueno de ti?
Sabes lo malo de los ip? no tienen filtro al recibir a los alumnos, o sea, entra cualquiera y no los mejores.
Si dicen que la psu no sirve o cosas así, es xq si la dan no superarán los 450 ptos.
Noten que trabajarán con pacientes, con gente con patologías y no con computadores o con datos bancarios, necesitan una buena preparación, una licenciatura para tener postgrados, buenos profesores y buen campo clínico.
La universidad es su respaldo, cuando recién egresan los contratan por la universidad de egreso y luego según su CV.
No sean ilusos, después cerrarán estas carreras en los ip, los colegios de estas carreras también desaprueban la existencia de estos centros… creen que es bueno que sus futuros ‘colegas’ también opinen que no recibirán una buena educación?

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

Te fijas como escribes?
0 poder de redacción, crees que eso dice algo bueno de ti?
Sabes lo malo de los ip? no tienen filtro al recibir a los alumnos, o sea, entra cualquiera y no los mejores.

hay de verdad que lata tu forma de responder !!! creo que si me falta redaccion o tengo mala ortografia lo puedo aprender !! por lo mismo tengo todas las ganas para estudiar, y a la verdad no creo que eso hable mal de mi eso no dice muucho en verdad .En vez de criticar
podrias ayudar !!! mira tu no conoces quizas las limitaciones que uno pueda tener para salir adelante, pero por lo menos trato de buscar opciones para hacerlo y te felicito si tu estas estudiando en una universidad en serio ojala te vaya muy bien y Dios te ayude en todo
ojala tuviera la posibilidad de hacerlo pero no puedo !! y no por que sea mala porra o algo parecido, pero eso no me va a impedir salir adelante aunque tenga otras obligaciones,…

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

hola soy alumna de primer año de terapia ocupacional en la UAS , sabes uno piensa que las universidades son muy caras, pero en este caso, no creo que sea tan asi, io pago muy poco,( claro que estoy con el credito con aval). por otra parte tengo compañeros que vienen del IP y sus comentarios no son muy buenos , no creo que la educacion y los profes sean malos si no que me da la imprecion de que los temas y las mallas de estudio son solo una pincelada de lo que te enseñan en la univerdidad.
yo pense incribirme en el IP pero a la ves me di el tiempo de averiguar y cotisar precios en las diferentes universidades e intitutos que impartian la carrera, y al final me dedidi por esta,que a forma muy personal para mi es una de las mejores, tanto en la calidad de los profesores, los alumnos y la educacion. ademas sus requisitos no son inalcanzables( pide 550 pa TO ) e incluso te dan becas por tu puntaje.
a modo de informacion mi director de carrera nos informo y nos dijo que hace muy poco se publico la ley en el congreso en donde las carreras del area de la salud solo se les daran licenciatura en las universidades, siendo bien franca me parece bien porque no creo que sea lo mismo estudiar 2 años a estudiar 5 años.
para finalizar todos nos sacrificamos por ser alguien y yo ni nadie debe decir quien es mejor o no , eso depende de las capacidades y aptitues de cada persona , tu eres tan valido como yo. si esa fui tu opcion esta bien trata de ser el mejor en lo que haces para dejar bien el nombre de los terapeutas ocupacionales. al fin y al cabo lo mas inportante es tu desempeño y actitud no de la universidad o instituto del cual provengas

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

[quote=“FTW, post: 538388”]Te fijas como escribes?
0 poder de redacción, crees que eso dice algo bueno de ti?
Sabes lo malo de los ip? no tienen filtro al recibir a los alumnos, o sea, entra cualquiera y no los mejores.
Si dicen que la psu no sirve o cosas así, es xq si la dan no superarán los 450 ptos.
Noten que trabajarán con pacientes, con gente con patologías y no con computadores o con datos bancarios, necesitan una buena preparación, una licenciatura para tener postgrados, buenos profesores y buen campo clínico.
La universidad es su respaldo, cuando recién egresan los contratan por la universidad de egreso y luego según su CV.
No sean ilusos, después cerrarán estas carreras en los ip, los colegios de estas carreras también desaprueban la existencia de estos centros… creen que es bueno que sus futuros ‘colegas’ también opinen que no recibirán una buena educación?[/QUOTE]

MMMM… RESPETO TU COMENTARIO PERO SI BIEN ES CIERTO QUE NO HAY FILTRO, TE DAN OPORTUNIDADES DE CRECER.YO HACE UN AÑO OPINABA CASI LO MISMO QUE TU,PERO POR COSAS DEL DESTINO LLEGUÉ A UN IP Y MI OPINIÓN CAMBIÓ TOTALMENTE.YO BUSCABA OPORTUNIDADES DE SER MEJOR, QUE ES LO QUE TODOS BUSCAN Y POR MOTIVOS ECONOMICOS ESTOY EN UN IP.CONSIDERO QUE NO SOY INFERIOR A UN ESTUDINATE UNIVERSITARIO SOLO POR PERTENECER A UN INSTITUTO PROFESIONAL.IMAGINO QUE ME COSTARÁ ENCONTRAR TRABAJO,PERO TENGO LA CONVICCIÓN QUE VOY A SALIR ADELANTE.RESPECTO A TI,QUIERO SABER DONDE ESTUDIAS? EN QUE AÑO VAS ? PORQUE DESDE QUE UNO ESTÁ EN EL COLEGIO APRENDE A RESPETAR A LAS PERSONAS, Y CONSIDERO QUE FIJARSE EN LA ORTOGRAFIA ES ABSURDO .MEJOR DEDICATE A QUE TE VAYA BIEN CON LA CARRERA Y ESPERO ALGUN DIA VERTE TRABAJANDO Y QUE SEAMOS COLEGAS Y AHI VERAS SI UN ESTUDINATE DE IP DE TERAPIA OCUPACIONAL ES TAN MALO COMO CREES.
ESO
AH Y BUENA SUERTE
RESPONDEME

1 me gusta

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

Bueno no es nada en contra de los institutos, pero les dejo aqui la información dada por el secretario de la carrera en la Universidad Autonoma de Chile.

Estimados Estudiantes, junto con saludar a cada uno de ustedes y esperando se encuentren bien disfrutando de estas merecidas vacaciones, les escribo para contarles que por fin el día 2 de septiembre de este año se aprobó la Ley que da exclusividad solo a universidades a dictar las carreras profesionales de salud, incluida por supuesto nuestra hermosa profesión, adjunto el link donde pueden ver el detalle de la noticia desde el congreso, agradezco enormemente la paciencia que tuvieron conmigo en los momentos que en mi rol de presidente del colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile tuve que asistir a reuniones con este propósito y suspender clases con ustedes, creo que por fin podemos estar tranquilos y sentir que todos nuestros esfuerzos valieron la pena.
Un abrazo para cada uno de ustedes.

                                                 Osvaldo Castro G

Revisen este link, es la aprobación de T.O como carrera exclusivamente profesional universitaria

Cámara de Diputados

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

es cierto lo que dicen pero igual podré seguir estudiando ya que los alumnos que se encuentren estudiando cuando realmente la ley no perderan lo que llevan estudiado,lo uniko que no se podra hacer es ingresar nuevos alumnos o futuras generaciones.Y ademas lei que las universidades deberan crear un sistema especial para alumnos que obtengan su titulo en ip para que puedan sacar la licenciatura asi que estoy trankilo…
Seremos colegas en un futuro y estaremos en igualdad de condicion

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

Hola! siempre voy a preferir investigar bien antes de opinar un tema, fui a muchas universidades donde la carrera tiene mucho prestigio y donde simplemente no lo tiene, yo quiero estudiar terapia ocupacional, y averigüe hasta agotar opciones, y de verdad aun que no salgas de licenciado, en IPChile tiene una malla curricular de cinco años, y sales como Terapeuta Ocupacional, y es lamentable que no tengan mucho prestigio por que de verdad vi universidades donde era mucho peor estudiar, pésima infraestructura,profesores, etc, IPCHILE tiene excelentes profesionales en casi todas las carreras que imparte por no decir todas, en mi trabajo contrate muchas personas que estudiaron ahí y eran mucho mejores alumnos en practica que de muchos otros lugares mas caros, lamentablemente hay personas que no entienden que no todo el mundo tiene 200 mil pesos mensuales para estudiar( si le sumas materiales, locmocion, etc, es mucho mas!) no estoy defendiendo a ninguna institución, solo digo el nombre IPChile como referencia a lo que averigüe no es lo peor de lo peor, UDLA, ISEK, etc. son mucho pero mucho peores que este IP.

A lo largo de mi vida y mi carrera (estudié y trabajo en algo relacionado con área de salud, pacientes, y otros profesionales de la salud, T.O, Kinesiologos, etc) me he dado cuenta que tanto profesionales de una universidad estatal, como privadas e IP trabajan en el mismo lugar y como se dice popularmente “en la cancha se ven los gallos” y es cierto, y en el área de la salud es importante la formación, la malla, pero también es super importante la vocación, si no tuviste la oportunidad de estudiar pagando todo el sueldo que ganas tu o tus papas al mes, pero tienes las ganas y la vocación vas a lograr lo que quieres, sobretodo en T.O, aquí en la clínica hay T.O de universidades con mucho prestigio pero en “la cancha” son poco motivados, poco atentos y pareciera que están trabajando sin ganas todo el día, así como profesionales de otras instituciones con no tanto prestigio pero da gusto verlos trabajando, con cuantas ganas y dedicación, y viceversa, tal vez estudiando en otros lados no tan prestigiosos “no se los peleen” pero si hay vocación y ganas pueden conseguir una buena practica donde podrán demostrar insitu sus cualidades y vocación. Y eso se ve todos los días por el área de salud tanto publica como privada.

SI REALMENTE QUIEREN ESTUDIAR, RECORRAN Y PREGUNTEN EN CUANTA UNIVERSIDAD E IP SE LES OCURRA, NO SE QUEDEN CON SOLO COMENTARIOS DE INTENET O DE GENTE DE UNA INSTITUCIÓN EN PARTICULAR, SI REALMENTE LO QUIEREN, MUÉVANSE!

EXITO!

SALUDOS :wink:

Respuesta: terapia ocupacional en institutos profesionales

http://www.ipchile.cl/wp-content/uploads/2011/11/28-terapia-ocupacional.pdf

ahí tienen para que comparen si quieren.
y mucho éxito a los nuevos alumnos T.O 2013 de todas instituciones :wink: