Tenencia responsable de mascotas, realidad, mito o utopía en Chile?

El concepto de TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS, se ha puesto en discusión en nuestro País, se han elaborado leyes respecto del tema, pero existe conciencia real del hecho?.
Es muy común ver perros vagos y callejeros (entiendase por perros que son de casa, pero que habitualmente salen a la calle), hoy en día nos encontramos hasta con perros de RAZA deambulando en la vía pública. Este concepto no se remite exclusivamente a los perros, puesto que otras especies también son consideradas.
La tenencia no se aplica sólo al el hecho de sacar a las mascotas con bozal y cadena a la calle, si no también a la calidad de vida que los dueños deben darles, con esto me refiero a la alimentación, afecto, educación, condición del espacio físico donde viven, actividad física, esterilizaciones, controles médicos periódicos, vacunaciones, desparasitasiones, tratamientos, etc. Ya que como es conocido algunas zoonosis pueden transmitirse por contacto directo o en forma indirecta a través de secreciones o deposiciones, y otras ocasiones, las infecciones pueden transmitirse a través de artrópodos (garrapatas, pulgas, ácaros, etc.,) que actúan como vectores biológicos o mecánicos, todos los manejos preventivos son para mantener a la población humana y animal fuera de riesgos en la salud ya que los animales comparten el entorno junto al hombre.
Los médicos veterinarios estamos para entregar salud y bienestar a nuestros pacientes, pero del mismo modo, estamos involucrados con la salud de la población humana, controlando las zoonósis e informando de casos a las autoridades competentes.
He visto muchas opiniones sobre el maltrato animal, actuar de los médicos veterinarios, esutanasia y matanza de animales (que no es lo mismo que eutanasia).
Mi pregunta es: ¿en Chile los dueños de mascotas, tienen un verdadero concepto de tenencia responsable? ya que muchas veces las mascotas hembras tienen varias camadas en el año dependiéndo de la especie, me explíco, las perras tienen celo 2 veces al año (aprox) con un promedio de 6-9 cachorros por camada, las gatas tienen celo 4 veces al año (aprox) con un promedio de 4-6 gatitos, y que hace mucha gente con ellos…respuesta correcta!!! los dejan en la calle…manifestándose un incremento en la población animal urbana.
Muchas veces no hay preocupación por la desparasitación, y que sucede…infección por parasitos, es por ello que los médicos veterinarios insistímos en este tema.
Lo mismo ocurre con las vacunas, no hay preocupación de vacunar a las mascotas (no generalizo), es más muchos no llevan la calendarización de vacunas al día, poniéndo en riesgo la vida del animal.
Es bastante amplio este tema, pero me gustaría saber que es lo que opinan Uds, de la tenencia responsable de mascotas, es una utopía, realidad o mito en Chile?? ¿cómo hacen Uds, los que tienen a su cargo una vida tan importante, como es su regalón?
Espero ayudar un poco a crear conciencia sobre el compromiso y responsabilidad que adquirimos al momento de hacernos cargo de una vida.

Yo creo que la tenencia responsable de mascotas no es una realidad en Chile, vasta ver tanto perro en las calles, llenos de garrapatas, tiña, sarna, atropellados.
Si la gente tuviera un poquito más de educación y cultura de la responsabilidad de tener animales a su cargo, la cosa seria distinta, habrian menos perros vagos, menos enfermedades infecciosas entre ellos, quizas tendriamos erradicada la rabia, el parasitismo seria menor en las especies…chuuu eso sólo pasa en los paises desarrollados!!! pero tamos en chile…NO HAY CONCIENCIA ANIMAL…es una utopia…

Buen tema, ya que en nuestro País lamentablemente no tenemos claro el concepto de tenencia responsable de mascotas, muchos clientes que llegan a mi consulta creen que esto significa sólo sacar al animal con bozal y correa como muy bien lo dijiste; y es deber nuestro y de las autoridades dar a conocer de manera clara cuales son los deberes y obligaciones que tienen los dueños con respecto de sus animales de compañía.
Creo como contribución al tema, que las leyes debieran tener sanciones mayores en todos los ámbitos de derechos animales y no dejar tantos vacíos legales como ocurre hoy en día, los imputados por delitos como maltrato animal debiera además de sancionarlos con una pena de carcel altísima y multa, con la inhabilitación total de poseer un animal, por el resto de su vida. Ya que muchas veces las lesiones causadas a los animales son horrendas.
Pero lamentablemente estamos en Chile y si se vulneran los derechos de la gente común y se privilegia la de delincuentes, me parece una utopía, sueño que muchos esperamos que se haga realidad algún día.

Se me olvidó, existen proyectos para el tema que pusiste…lo encuentran en MEVEPA para los interesados…

[quote=“DR@K9, post: 433908”]
Creo como contribución al tema, que las leyes debieran tener sanciones mayores en todos los ámbitos de derechos animales y no dejar tantos vacíos legales como ocurre hoy en día, los imputados por delitos como maltrato animal debiera además de sancionarlos con una pena de carcel altísima y multa, con la inhabilitación total de poseer un animal, por el resto de su vida. Ya que muchas veces las lesiones causadas a los animales son horrendas.
Pero lamentablemente estamos en Chile y si se vulneran los derechos de la gente común y se privilegia la de delincuentes, me parece una utopía, sueño que muchos esperamos que se haga realidad algún día.[/QUOTE]
Buen punto!!! la Ley deja vacíos legales lo que permite que las personas no tengan responsabilidades penales altas frente al tema de maltrato animal, sólo se cobran multas irrisorias que de cierta manera hacen que estos “individuos” incurran en el mismo delito una y más veces. Además los denuncios interpuestos en el tema son muy bajos. Y tienes razón si las autoridades no son enérgicas con otro tipo de delitos que afectan a las personas, dudo mucho que se vayan a preocupar de los que se producen en otras especies.

Concuerdo contigo colega…es una pena…pero es la realidad…las organizaciones privadas ayudan…pero la comunidad tiene un aporte importante en el tema.

A mi sinceramente me gustaria que en nuestro pais fueran tan responsables como en inglaterra, australia o japon donde las mascotas son lo maximo, tiene un cuidado enorme hacia ellos, preocupados de su alimentacion, de su veterinario y hasta de como vestirlos.
Pero creo que eso esta a años luz de chile donde la gente compra un perro afuera de un supermercado porque lo encontro lindo, luego crece se convierte en una molestia y los botan como un trapo. Encuentro que deveria haber muxo mas control en ese punto, y en el tema del maltrato animal.

[quote=“Lorenix, post: 433939”]A mi sinceramente me gustaria que en nuestro pais fueran tan responsables como en inglaterra, australia o japon donde las mascotas son lo maximo, tiene un cuidado enorme hacia ellos, preocupados de su alimentacion, de su veterinario y hasta de como vestirlos.
Pero creo que eso esta a años luz de chile donde la gente compra un perro afuera de un supermercado porque lo encontro lindo, luego crece se convierte en una molestia y los botan como un trapo. Encuentro que deveria haber muxo mas control en ese punto, y en el tema del maltrato animal.[/QUOTE]
Si en los colegios se trabajara con los niños más chiquitos, creo humildemente, que lograríamos cambiar un poco este concepto. Puesto que en personas adultas que han tenido mascotas desde pequeños, tienen los cuidados correspondientes y son responsables de ellas. Sería quizas una buena iniciativa en este punto, ya que todo comienzo es bueno.

[quote=“vetmar, post: 433948”]Si en los colegios se trabajara con los niños más chiquitos, creo humildemente, que lograríamos cambiar un poco este concepto. Puesto que en personas adultas que han tenido mascotas desde pequeños, tienen los cuidados correspondientes y son responsables de ellas. Sería quizas una buena iniciativa en este punto, ya que todo comienzo es bueno.[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo, el tema de tenencia responsable de mascotas deberia ser tocado en las clases de biologia o etica, no se. Que los niños interactuen con los animales y todo eso, a ellos les encanta estar con animales y jugar, en vez de pasarlo en un pizarron.

Además deberia impartirse desde pequeños la educacion ambiental, ecologia, el reciclaje, etc…

[quote=“medvetpet, post: 433955”]Totalmente de acuerdo, el tema de tenencia responsable de mascotas deberia ser tocado en las clases de biologia o etica, no se. Que los niños interactuen con los animales y todo eso, a ellos les encanta estar con animales y jugar, en vez de pasarlo en un pizarron.

Además deberia impartirse desde pequeños la educacion ambiental, ecologia, el reciclaje, etc…[/QUOTE]

Exacto!!! además estudios dicen que los niños cuando interactuan con animales, mejora su comportamiento, desarrollo psicomotor y psicológico, es más dicen que disminuye la agresividad…

Abandono de verano de nuestras mascotas, cultura de lo desechable?
Se acaba de dar a conocer un hecho en las noticias que de cierta manera habla del abandono y maltrato que muchos dueños le dan a sus mascotas. Cuando salen de vacaciones los dejan abandonados a su suerte, sin alimentos, sin medicamentos y enfermos.
Las denuncias se deben hacer a la fiscalía, y ellas hacen la investigación formalizando a quienes incurren en este delito, puesto que el abandono y maltrato animal son calificados como tales.
Ah, y respcto al tema que habló soleil del video subido a youtube, fueron formalizados estos delincuentes…jajajjaja…pero es irrisoria la pena…pedir disculpas por este mismo medio…una verguenza!!! Será una pena ejemplificadora??? lo dudo!!

Que triste, no sabrán estos caballeros que están ante un potencial asesino. Está comprobado que una persona que es capaz de hacerle eso a un animal es capaz de hacerlo con otra persona o a sus hijos.

Yo obligadamente tengo que dejar a mis bebes aquí, pero por suerte ellos los dejo al cuidado de mi vecina que es más perrera que yo. Se que están bien cuidados y le dejo $ cualquier por si hay que llevarlos al vet de urgencia. :smiley:

Buaaaaa…snif snif…yo no salgo de vacaciones por cuidar a mis perritos y gatitos, ya que tengo 2 viejitos, uno que convulsiona periódicamente y otro con pénfigo…lo que me significa estar dándoles sus medicamentos y cuidados …porque mi hermano es un cero a la izquierda en ese sentido…no se preocupa de nada…así que a asumir no más mi rol de dueña de mis mascotas y veterinaria de cabecera…jajajjaja

si yo tambien lo vi…puta no entiendo como los seres humanos creen ser superiores a los animales…ya llegara el dia en que ellos nos hagan lo mismo…jejejjejeje…onda el planeta de los simios…
CASTIGO A LOS MALTRATADORES DE ANIMALES

A quienes les interese…

FUNDACION MICAN Y LA TENENCIA RESPONSABLE

Frente a la actual problemática del abandono y el maltrato animal, junto al desconocimiento de la ciudadanía en el tema de la “Tenencia Responsable de Mascotas”, es que se creó en mayo del 2003, una organización dedicada a velar por el bienestar animal, la “Organización de Ayuda y Protección al Perro Maltratado” (MICAN).

MICAN trabaja desde su inicio en los temas de educación a la comunidad y salud pública, otorgando beneficios principalmente a los habitantes de sectores rurales y estrato socioeconómico bajo. Su trabajo se ha concentrado en la localidad de El Monte, en la región metropolitana.

Gracias al auspicio del Laboratorio Veterinario Drag Pharma Invetec, accesorios para mascotas Pets and Friends, el Fondo Internacional para El Bienestar de los Animales y su Hábitat (IFAW), el apoyo de K-Sar Chile Grupo de adiestramiento para Perros de Rescate y Búsqueda y el patrocinio de MEVEPA A.G., MICAN se encuentra desarrollando el Proyecto Educativo “El Veterinario en la Escuela” (PEVE), orientado en su primera etapa a colegios municipales y particulares subvencionados de la Comuna de El Monte.

El PEVE, tiene como principal objetivo fomentar la participación activa de las generaciones futuras en la tenencia responsable de mascotas, por medio de actividades educativas, teóricas y practicas, incentivando a los asistentes a aprender sobre los distintos ámbitos que involucra dicho tema.

Educando a las generaciones futuras, se promueve la concientización de la población respecto de los temas ya expresados, como condición indispensable para el abordaje de la problemática del manejo y control de las poblaciones animales en centros urbanos.

Parte de los profesionales, que trabajan en la institución son miembros de MEVEPA, institución la cual ha dado su patrocinio y apoyo a esta institución y considera fundamental para el bienestar de nuestros pacientes y el desarrollo de la profesión, el que la comunidad adquiera un real compromiso al tener sus mascotas.

Dra. Verónica Altayó Fuentes
Coordinadora Educación
Organización MICAN
v.altayo@mican.cl

que buenas esas iniciativas (a todo esto, IFAW la lleva).
si yo me ganara el Kino, de todas formas haría una fundación para protección de animales…

no entiendo la gente que abandona animales, acaso no se dan cuenta que no son objetos??
en mi casa nos turnamos las vacaciones para cuidar a los 3 nenes… y si no se puede, siemrpe dejamos a alguien de confianza a cargo.

[quote=“Thâi, post: 434024”]que buenas esas iniciativas (a todo esto, IFAW la lleva).
si yo me ganara el Kino, de todas formas haría una fundación para protección de animales…

no entiendo la gente que abandona animales, acaso no se dan cuenta que no son objetos??
en mi casa nos turnamos las vacaciones para cuidar a los 3 nenes… y si no se puede, siemrpe dejamos a alguien de confianza a cargo.[/QUOTE]

Yo igual haria lo mismo, ya varias veces e ayudado a perros de la calle y cuando llamo a los albergues para ver si los pueden tener me dicen que no tienen espacio y que la unica solucion es que les envie una foto para buscarles un hogar. Igual reconosco que por lo menos las municipalidades se estan preocupando mas del tema de los perros vagos, ya que hay planes de esterilazion gratis para las perras callejeras.
Y con respecto al punto que la gente que a tenido mascota desde pequeños son super responsables, es verdad ademas que cuando un niño chico tiene una mascota cria habitos de responsabilidad al preocuparse por un ser vivo, ya sea una tortuga, un conejo o un perro.

Aquí pueden ver lo que nuestras mascotas desean de los seres humanos…

[youtubevid]nIb2MBCWSBo[/youtubevid]

Hoy nuevamente sale a la palestra lo siguiente:
“Carabinero mordido por perro Boxer”, se discutió el tema de las “razas consideradas peligrosas” y de la ley que obliga a los dueños a la tenencia responsable de mascotas.
Creo que la nominación de “razas peligrosas” en la Ley no está bien definida, puesto que debiera considerarse que cualquier perro es potencialmente agresivo…todo esto va a depender de la impronta y sociabilidad que hagan los dueños sobre estas mascotas, además de lo que implica la jerarquía que determinemos cuando tenemos un perrito en nuestros hogares…para mi esta denominación es una discriminación, puesto que la especie esta establecida en canones de grupo social…en donde se manifiesta la conducta social del perro (alfa, beta, delta…), claro está que una mordida de un chiguagua no será igual que la de un Pit Bull Terrier…pero ambos pueden tener episodios de agresividad. Entonces somos los dueños quienes debemos establecer desde pequeños la jerarquía, es decir, el perro debe tener conocimiento de que nos escontramos en un nivel superior a ellos en la escala social, y para ello debemos EDUCARLOS estableciendo los limites a los cuales el puede acceder dentro de nuestro hogar.
Según la opinión pública los Golden Retriever, San Bernardo, Setter Irlandés, etc…no son considerados como peligrosos…pero la realidad dice otra cosa…esto lo cito a modo de ejemplo…
En definitiva quienes hacen de un perro una máquina de agresividad somos nosotros mismos…evitemos episodios que pudieramos lamentar…seamos responsables educando de manera correcta a nuestras mascotas, entregándoles amor pero siempre manteniéndo límites en su conducta.

Respuesta: Tenencia responsable de mascotas, realidad, mito o utopía en Chile?

me parece k es una utopia, no existe conciencia de que son seres vivos y que por tanto “Sienten”, dolor hambre entre otras cosas,…
existe alguna ley sobre la tenecia de mascotas?? donde debo denunciar por ejemplo una tenencia irresponsable=??
mi vecino suelta sus 5 perros sin preocupacion por el resto del vecindario, por supuesto que los animalitos se encuentran en pesimo estado viviendo hacinados, en pesimo condciciones de higiene viven en su propia caca, ¡QUE SE PUEDE HACER?