Tema tesis de historia

Como andamos. Lo siguiente. Alguna recomendacion de tema de tesis de historia nacional o ciencias sociales( enfocado netamente a lo historico, puede tener algo de antropologia etc…) para mi titulacion como profe de historia y ciencias sociales.

No busco algo positivista o descriptivo…

No pido que me hagan la tesis, solo que me recomienden temas… a su modo de ver interesantes.

gracias cuidence

Respuesta: TEMA TESIS DE HISTORIA

Viejo te recomiendo que no pidas que te den una mano con las tesis, o con los temas, ya que es re fome empezar algo y cuando estás en la mitad, te des cuenta que no te interesa o no te llama la atención.

Busca en tu experiencia personal en éstos años, algo que te haya llamado la atención o que sientas que hay que profundizar. De ahí en más, sólo elige la opción que te represente más y que sea un aporte al conocimiento histórico en Chile.

Saludos cordiales,
Mjöllnir.

Respuesta: TEMA TESIS DE HISTORIA

Estimado amigo, creo que no está mal pedir consejo. Eso forma parte de una persona prudente y no soberbia. Ciertamente, la decisión final la tiene que tomar uno. Aunque no lo creas más importante que el tema es el profesor guía. Tu tesis o para ser más preciso “Memoria de Investigación” (las Tesis son para Doctorados), será una simple crónica si el profesor es cronista, y privilegia la descripción sobre la interpretación. Este es el caso típico de la Pontificia Universidad Católica de Chile que está plagada de “cronistas”, tal es el caso de René Millar o de Ricardo Cojumdjan. Lees alguno de sus libros y a la segunda página te quedas dormido. En síntesis, siguen haciendo historia como se hacía en el siglo XIX, es decir “positivistas”.
Me atrevo a sugerirte que incursiones en el campo de la historia de la historiografía. Me tocó dirigir una Memoria a una alumna, que hizo un notable Estudio comparativo entre la idea de Independencia en Jaime Eyzaguirre y Sergio Villalobos. Ahí se dio cuenta que la historia es siempre inseparable del historiador.
Buena suerte

Respuesta: TEMA TESIS DE HISTORIA

Pienso lo mismo que el colega anterior. Creo que sea cual sea el tema que elijas, debes procurar mantener un equilibrio investigativo entre el manejo teórico y la utilización de fuentes documentales. Más allá de la tendencia que exista actualmente (lo cual puedes profundizar en algunos años más), el manejo de ambos elementos te serán clave para obtener un buen resultado en tu tesis.
Si necesitas alguna clase de asistencia, me escribes o nos comunicamos por interno. A veces pueden surgir temas a raíz de buenas conversaciones.
Saludos estimado, y éxito.

Respuesta: TEMA TESIS DE HISTORIA

TENGO DUDAS SOBRE LA TESIS QUIERO HACER UNA TESIS SOBRE COQUIMBO ENTRE 1890 y1920 y el profe me dice que tengo que ir a la bibloteca nacional estudio en serena en el instituto profesional valle central y no se que hacer me podrian aconsejar

Respuesta: TEMA TESIS DE HISTORIA

Hola… soy estudiante de lic. en historia.
Es muy amplio el tema de investigacion “Coquimbo entre los años x e y” no basta para ser un problema de investigacion… tienes que seguir acotando el tema, seguramente ni si quiera tendras que venir a santiago, todo depende que es lo que quieras investigar… motines populares? huelgas? conflictos politicos? economicos? relacioncion con la nacion? imaginarios e ideologias?. Por eso, recomendacion: busca que cosa de coquimbo te gustaria investigar, que aspectos… por que esos años? por que coquimbo?.. hacete preguntas de ese tipo… que buscas con la investigacion? Cual es tu proposito, a que quieres llegar?.. y asi un sin fin de preguntas que te pueden ayudar.
Cualquier cosa avisa na mas. Saludos.

Hola soy estudiante de Historia y busco delimitar un tema de Tesis, podrían decirme su opinión?
TemaS: Historia de los partidos políticos en México
´ Historia del Mestizaje en México
Historia de las divisiones geográficas en México