Caso de Estudio SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

Tema en 'Ciencias Jurídicas' iniciado por preguntas13, 12 Oct 2008.


  1. Ciencias Jurídicas

    por preguntas13 12 Octubre 2008 a las 17:52 39
    1. preguntas13 New Member

      Hola a todos.
      Estoy metido en un forro, y necesito ayuda y opiniones.
      Vengo de una relacion de unos 18 años.. desde el colegio.
      Tuvimos un hijo precioso.... cuando el tenia 1,5 años... supe q no era mio biologicamente.... via ADN.
      Hasta hoy me he hecho cargo en todos los sentidos, aunque hace 1 año ya q estoy separado de la mama.
      El padre biologico sabe, pero atina poco.
      El vinculo con mi hijo ya esta, y es eterno. Pero a veces la mama trata de "quitarmelo" o amenazarme con no verlo mas.

      La Pregunta es:
      En este caso de paternidad querida y asumida, no biologica, pero si legal (tiene mi apellido), ¿que derechos tengo y puedo reclamar??? El querido en question tiene ya 2,8 años.
      Espero atento alguna novedad.
      Sl2
    • 39 Comentarios
  2. Gyogyhatsakok New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Se infiere que la prueba de Adn que hiciste fue extrajudicial y no en el marco de un juicio de filiación y, también se infiere que el hijo fue reconocido por ti (si no es de esas forma, dínoslo).

    Así las cosas, tienes todos los derechos de un padre, puesto que si bien la filiación se basa en la procreación, las vías para determinarlo primigeniamente son jurídicas (entre ellas, el reconocimiento). Por ende y como dije, tienes todos los derechos de padre.

    Eso sí, tu paternidad puede revisarse y, como bien sabes, la prueba biológica no está en absoluto de tu favor. En otras palabras, si bien tienes derechos, o la madre o el verdadero padre pueden demandarte con el objeto que se determine quién es padre de la criatura.

    Hay una figura que puede serte útil, pero que debe cumplir varios requisitos (y desde ya uno te falta, por la edad que tiene la criatura), que se llama posesión notoria de la calidad del hijo. No es del caso tratarla y explicarla acá, pero lo positivo para ti es que, si la prueba de adn es positiva, pero a su vez se cumple lo relativo a la calidad notoria de la calidad de hijo, esto último prima y deben fallar a tu favor,

    Consulta con algún abogado o postulante de las CAJ sobre el tema y pregúntale qué opina del tema, con los antecedentes en mano,

    Saludos.
  3. preguntas13 New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Gracias por tu respuesta.
    Efectivamente es todo como tu dices. El ADN fue voluntario y extrajudicial, y sí está reconocido por mi, también voluntariamente. No ha habido ninguna instancia legal ni judicial de por medio.
    Agradezco tus comentarios.
    Si hay alguien en el grupo de ustedes que pueda asesorarme legalmente, te agradecería me envíes algún dato para tomar contacto, hablar en persona y hacer los tramites legales necesarios.

    Gracias de nuevo.
    Sl2
  4. Gyogyhatsakok New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Con el reconocimiento que hiciste, el niño tiene la calidad de hijo tuyo y, por ende, tienes, por el momento, todos los derechos que de ello emanan. Eso sí, bien sabes que tanto madre, hijo representado por ésta, o el verdadero padre, pueden impugnar la filiación.

    No sé de dónde eres, así que no te puedo dar ningún dato de asesorías. En todo caso, si no tienes dinero, acude a una CAJ.
  5. preguntas13 New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Gracias again.
    Soy de Stgo.,providencia. Podría pagar un abogado para arrglar esto, pero no conozco los precios de este tipo de cosas. Si tienes alguien a quien recomendar... agradecido.
    Ahí yo veo el tema de lukas.

    Sl2
  6. Carolina U. New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Hola!, te felicito por cuidar y proteger a este niño pese a no ser tu hijo biológico. SIn embargo, mi pregunta, si alguien me puede asesosar es justo lo opuesto. Un amigo se casó con su polola embarazada, luego de 1,5 años supo por un ADN extrajudicial que el niño no es su hijo. Eso causó una ruptura matrimonial que ahora está en juicio de divorcio. Además la mamá exige una pensión alimenticia para el hijo. EL juez se negó a ealizar la prueba judicial de ADN para determinar duante el proceso la paternidad, aludiendo que al estar casado y el aceptar la paternidad el hijo es de él. Se puede solicitar que de alguna forma esta persona que pretende sacar el mayor provecho económico del divorcio y de esta pensión de alimentos (pidió el 30% del sueldo).
    No hay ley que proteja a los hombres a veces. La discriminación positiva a veces no es la mejor solución.

    Espero puedan ayudarme y orienten:?:
  7. vulkano New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Bueno Carola: Hace pocos dias supe que no era el padre biologico de mihijo, sobre el cual incluso tengo la tuicion... PASARON QUINCE AÑOS... lo pueden creer.... He estudiado y en Chile NO HAY JURISPRUDENCIA SOBRE EL TEMA


    PIENSO QUE UNA SITUACION ASI DEBERIA TIPIFICARSE COMO DELITO,.... MIRA SI UNA MUJER PRIMERO FUE INFIEL, LUEGO TE DICE QUE LA DEJASTE EMBARAZADA, TE CASAS POR AMOR Y POR PRINCIPIOS DE QUE UN HIJO NO QUEDE SIN SU PADRE. LEBRINDAS UN HOGAR BIEN CONSTITUIDOS.... TE SEPARAS POR ENGAÑO NUEVAMENTE POR PARTE DE ELLA... VEZ QUE NO CUIDA BIEN DE TU "HIJO", PELEAS LA TUICION, LA GANAS Y........... PLOP....
    FINALMENTE HECIENDO CASO DE UN RUMOR... TE ENVALENTONAS Y HACES ADN.... SORPRESA .... NO ES TU HIJO (8DE 15 LOCI... NO CORRESPONDEN.... PORCENTAJE DE PATERNIDAD 0%)


    COMO DICEN AUN APLAUDEN EL GOL DE MEDIA CANCHA....

    SI ALGUN LEGISLADOR LEE ESTO.... LE PIDO INCLUSION DE ESTE TEMA EN LA LEY.... QUIERO Y TENGO POSIBILIDAd DE TENER UN VERDADERO HIJO... COMO EVITO PROBLEMAS LEGALES A FUTURO CUANDO YO YA NO EXISTA...?????

    INSISTO.. HAY UN VACIO LEGAL QUE NO CONDENA A UNA MUJER QUE HACE ESTO (JUGAR CON TRES PERSONAS, DOS ADULTOS Y UN MENOR INOCENTE)

    PLOP
  8. FTW SuperMod

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO


    En esos quince años, no creaste un vinculo padre-hijo que sea más fuerte al resentimiento (bien ganado) que sientes hacia tu ex?
    Yo en tu lugar me sentiría con una conexion paterna, y mi instinto me llevaría a ayudarlo, o sea, fueron 15 años en los que creíste ser el padre, lo criaste como tal.

    No avalo lo que hizo tu ex, para nada, solo me gustaría que te dieras cuenta que tu hijo (padre no es solo quien ayuda en la concepción, sino también quien cría) podría pensar que la relación entre ustedes se vino a bajo por un tema de ADN


    Saludos
  9. Adam Buscovic SUPERMOD

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Pero si fue hace unos días es complejo hacer análisis fríos y ver claramente, sacar 'lo bueno' es lo último en que pensarías, por mucho vínculo que se haya formado lo único que estarías pensando, al menos durante un buen tiempo, es que has vivido una mentira, algo que nunca debió ser, todo lo que has hecho en estos últimos años ha sido por el motivo equivocado, es natural sentir frustración, desconcierto. De todos modos, no es el tema de fondo, lo que queda en el aire es que pasa aquí, descubres el engaño y efectivamente no hay castigo, no se considera delito al parecer, suena bastante injusto a mi parecer.
  10. Stx New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Muchísimas veces me pregunté acerca de esta situación, y a primera impresión me parece que la mujer DEBE ser condenada, pero lamentablemente NUNCA escuché un caso, ni en la jurisprudencia, ni tan siquiera es un tema a debatir. Me parece que debe ser un problema mucho más común de lo que creemos, y como el test de adn no es asequible a cualquier persona (y no tan sólo es caro, sino que viene recién en pañales a practicarse) hay hasta el momento un TREMENDO VACÍO LEGAL al respecto.

    Lo he conversado con amigos, la opinión más común es que la ley DEBE velar por el interés del niño ante todo; y en eso no tengo objeción alguna. Pero me parece absolutamente injusto que un hombre deba cargar con tanto peso (un vínculo indisoluble) por el simple hecho de haber sido engañado por una mujer, la cual queda en absoluta impunidad.

    No sólo es un hecho que, al haber reconocido un hijo que no es tuyo, debes pagar pensiones alimenticias y otras cargas que son un gran detrimento a tu patrimonio personal, sino que la vida del hombre CAMBIA radicalmente. El enterarse de esto ha de ser un daño profundísimo a su estabilidad emocional y psíquica.
    Yo inclusive aplaudiría que la mujer pague con pena de CARCEL. Algunos me han dicho que aquello es inviable, ya que "no podemos dejar a un niño sin su mamá" pero bajo ese mismo criterio, podríamos sostener también que TODA MUJER QUE SEA MADRE ES IMPUNE ANTE LA LEY ANTE CUALQUIER DELITO QUE COMETA, lo cual es una profunda irracionalidad.

    No sé, no sé qué pensar, pero creo que debemos legislar sobre este punto. Es un ABUSO contra muchos hombres, y aquellas mujeres se la llevan muy fácil.
  11. Stx New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Leía un poco más arriba algunas opiniones del tipo:
    - "El padre no es quien meramente interviene en la concepción, sino quien cría"
    - "Si descubres que te engañaron y tu hijo de x años no es tu hijo sanguíneo, tienes que rescatar lo positivo del asunto, ya que seguramente has creado lazos afectuosos con él, y no puedes desentenderte de eso"
    ETC

    Bién. Me parece que eso de los lazos afectuosos en realidad es demasiado subjetivo. Hay hombres que deciden hacerse cargo de niños que no son suyos aún sabiendo que no lo son; y no tienen ningún problema al respecto. Lo que me parece absolutamente DELEZNABLE es que un hombre deba hacerse cargo y reconocer a un hijo producto de un ENGAÑO, de una ESTAFA (porque a la larga, eso es, meramente LA PEOR DE LAS ESTAFAS que puede sufrir un hombre). Hay hombres que son querendones con los niños, y tener un hijo es para ellos una bendición. Y hay otros para los cuales tener un hijo es meramente -personando la expresión- una GRAN CAGADA.

    ¿Solución posible?
    TEST DE EMBARAZO OBLIGATORIO PARA TODO NIÑO RECIÉN NACIDO.

    Suena radical, pero es lo más efectivo que se me ocurre.

    En una pareja de enamorados no sería bien visto que el hombre pida voluntariamente un exámen de paternidad. Y EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO. Por ende, no sólo sería útil, sino sería también un gran alivio y una verdadera honra para el padre, saber con certeza científica que el niño que va a reconocer como suyo, es VERDADERAMENTE SUYO.

    Saludos y espero que esto se comente de forma masiva.

    "El test de embarazo es el peor enemigo de las mujeres infieles" y agregaría más; "Es también el mejor aliado para evitar que se cometan grandes injusticias".
  12. enmaderal New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    hola,
    increíble tu caso porque estaba buscando relatos similares al mío y he dado contigo. yo soy de España, vivo en madrid y llevo con mi mujer 10 años y tenemos un niño q cumple 3 en diciembre. llevamos mal un año viviendo en la misma casa y desde julio empezamos a hacer tramites para el divorcio. ella siempre se ha portado mal conmigo y en todo el proceso me va presionando más y más y como no consigue nada conmigo pues un día me suelta q el niño no es mío y empiezo a hilar cosas por lo q decido hacer la prueba del ADN y efectivamente no es mío!!!, esto hay q vivirlo para sentirlo, sentir el engaño después de 3 años. como cuentas, el lazo con mi hijo es para toda la vida, para mi la paternidad ha sido una bendición, como contaba otro en este hilo, pero ella se ha portado siempre mal conmigo y en el proceso de divorcio solo utiliza al niño para su beneficio, eso q ella sabe q no soy el padre!!!, mi dilema es muy duro y no quiero llegar a lo q cuentas, q siga siendo el padre y q ella se siga aprovechando y chatajeando utilizando al niño, si hago firme la prueba de ADN ante el juez ella ya no me puede pedir nada ni seguir maltratandome pero pierdo a mi niño y eso no se si un padre lo puede aguantar, yo no me puedo imaginar el no volver a verle después de 3 años dedicados a el....es muy dura la decisión.... o aceptar como tu has hecho y q te sigan maltratando y sacrificar tu vida por el cariño q has cogido al niño aunque sea por engaño o olvidarse de todo, lo cual implica mucho sufrimiento, hay q sopesar con cual de las dos cosas puede uno, aguantar a la mujer maltratadora y estafadora o soportar no volver a estar con tu hijo q para mi es el amor de mi vida.... mis cercanos y mi familia han llegado a la conclusión de q la vida de uno mismo es lo primero xq si uno no esta bien nada funcionará a su alrededor.... yo tengo el dilema ahora mismo y hay q vivirlo para saber lo duro q es..... imaginar únicamente q a la gente q has tenido alrededor decirles q ese hijo no era tuyo, q fuiste engañado. mi psicóloga dice q para decidir separe la rabia q siento hacia mi mujer de lo q siento con el niño pero esto es imposible, un padre como yo q quiere a su hijo tiene claros sus sentimientos pero hay q aguantar la humillación de por vida?..... ya os contaré mi decisión y agradezco que hayas contado tu caso porque vas un paso por delante mío y me puede ayudar a quitarle las vendas de los ojos.....
  13. Felix_Figueroa New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Mi consulta es la siguiente:
    El año 2005 reconoci a un hijo el cual yo sabia que no era mio biologicamente, el tenia 4 años y el padre biologico no lo habia reconocido pero si llebaba su apellido, ahora bien, la madre en septiembre de este año me demando por pension alimenticia y yo como buena persona accedi, ahora no tengo como pagar la pension puesto que en octubre se me murio mi hijo biologico y no me alcanza como para pagar, ¿Que puedo hacer?, ¿puedo apelar para no pagar pension alimenticia?, ¿podre quitarle el apellido a este niño? ya que el no me reconoce como su padre, su madre se a encargado de mencionarcelo cada vez, ella solo esta interesada en la plata, yo siempre lo apoyaba en lo que podia pero ahora no puedo, yo lo reconoci de buena fe no para que me demandaran si lo hubiese sabido no lo habria hecho, necesito ayuda por favor.
  14. enmaderal New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    hola félix,
    soy Eduardo, el q escribió el post antes q tu, de madrid. primero decirte q siento mucho tu situación, seguro q tu tienes un gran cariño a ese niño q será para ti como un hijo y más duro si se te murió tu hijo biológico, tendrás encima una pena muy grande. los expertos q participan en foros de abogados contando historias de estas lo primero q aconsejan es coger un buen letrado. lo importante es cerrar bien estas etapas de la vida para poder seguir con la vida de uno, recuerda q lo primero es cuidarse y estar bien uno mismo, sin esto el resto no va a funcionar, debes luchar por tus intereses. yo no se como saldré de esta económicamente porque no me llega el dinero, la plata!!!, para todo pero aunque coja deudas no me importa porque es mi futuro, tengo 39 años y queda mucho por vivir.
    respecto a la parte legal, debes pedir ayuda, en mi país puedes recurrir la paternidad hasta un año después de enterarte que no es tu hijo, si esto es así en tu país no tienes nada q hacer hasta su mayoría de edad, al haberlo reconocido tu tienes obligaciones con el. lo único q en su día, cuando el niño sea grande puede el impugnar la paternidad ya q no te reconocerá como su padre. pero ya te digo q yo soy padre, no abogado y empiezo a saber por la experiencia q tengo.

    las mujeres en todo esto se portan muy mal, no tienen nobleza y utilizan a los hijos para su propia supervivencia. a mi me está costando mucho tb y no te voy a decir q seas malo pero debes pensar por ti el primero y actuar según tus intereses.
  15. willy nahuelpi New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Hola a todos, busco ayuda para ver si puedo solucionar mi caso el cual me tiene contra la espada y la pared, le cuento que tuve una relación con una mujer que duro 11 años al principio de la relación la formamos ella, su hija de 1 año y yo, ella me comunico que el padre de la niña nunca la quiso y ella nunca lo busco, luego de 11 años me separe de ella nunca me case, antes de esto reconocí a la niña y al mes después me separe, la relación con ella era insostenible siempre fue Celopata, desde que me separe siempre las he ayudado económicamente con lo que puedo, me demando por Alimentos, por una suma que no puedo cancelar, llegue a un acuerdo con ella extrajudicial por una menor cantidad, pero hoy en día me demando nuevamente y debo de cancelar el saldo de lo que yo no pude cancelar, el padre biológico de la niña tiene una buena situación económica y yo se su nombre, dirección y donde trabaja, la niña hoy tiene 16 años y no tiene ningún interés en verme y lo único que quieren es el dinero no hay ningún sentimiento de por medio, puedo de alguna forma pedir examen de ADN y derivar esta responsabilidad al padre biológico???? les agradeceré mucho sus respuestas u orientación.
  16. lmarroquin New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    estoy en la misma situacion, soy un padre de un hijo no biologico, tuve una relacion de 7 años con la madre y durante una separacion ella quedo embarazada, no sabiamos, luego de eso comenzamos a reconciliarnos y nos enteramos que estaba embarazada. Desde ese momento no dude en ser el padre de ese angelito, siempre he sido un padre responsable y esforzado y el apego que se genero es tanto o mas grande que uno de un padre biologico, ahora me acabo de separar de la madre y esta amenazando con quitarmelo y eso me aterra, es mi hijo y asi lo siento, seria capaz de morir por el, no quiero que me separen de el y no conozco las figuras legales que existen al respecto o si la madre tiene alguna herramienta como para poder no permitirme volverlo a ver, el ahora esta por cumplir 3 años y lo unico que quiero es poder seguir siendo el padre que he sido y darle todo mi amor.... si alguien me puede ayudar o aconsejar lo agradecere eternamente, soy de stgo quiero dar la lucha por mi hijo hasta mi ultimo aliento.

    saludos

    Luis
  17. Erick1805 New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    La verdad que no quiero consultar:
    Me entere hace poco que tuve dos hijas (mellizas), de 4 años y estan reconocidas legalmente por otro hombre, nos sometimos a prueba de ADN voluntaria y soy yo su padre biologico, la consulta es que yo me quiero hacer cargos de estas nenas, obviamente con mi apellido incluido..... Pero no se si esto se puede hacer, o como se puede hacer...

    favor responder mi consulta
    Atte. Erick
  18. pedro fuentes New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    hola a todos, espero me ayuden, resulta que soy un hombre separado con un hija de 7 años, hace algun tiempo tenia una relacion con una mujer quien cuando comenzamos a salir me confidencio que estaba embarazada, obviamente de otro hombre, nuestra relacion continuo igual porque encontre que era una buena oportunidad para rehacer mi vida con una mujer a la cual queria mucho, el niño nacio y de comun acuerdo le pusimos mi apellido, al tiempo nuestra relacion se acabo por diferentes motivos, y ahora ella me dice que me va a demandar si no le retiro el apellido al niño, siendo que poco despues que nacio el niño no estamos juntos y casi no tengo relacion con ellos, el niño aun no cumple el año, y de verdad no se que hacer ya que lo que hice fue de corazon y por diferentes motivos nunca tuve esa relacion de padre con hijo con el bebe ya que ella por su caracter es muy dificil. yo solo quiero que el niño no se vea involucrado en nada y poder continuar con mi vida normalmente. se los agradezco.
  19. Yanis1961 New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Hola, un amigo cree ke su propio padre es el el papá de uno de sus hijos y del otro niño el papá sería su propio hermano, ke examen específico hay para determinar la paternidad en este caso en ke hay consanguinidad, para ir descartando sera bueno ke se realice en primera instancia un conteo de espematozoides? agradecería mucho me respondan ya ke mi amigo está verdaderamente afligido.....muchas gracias.....
  20. Eueu New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Hola: Tengo una hija de 8 años y siempre tuve la duda de si era su padre, pero como la mama de la niña no me pedía dinero solo el apellido no me importo, me demando hace un año y le hice una prueba de ADN y resulto que yo no soy su padre, y debo pagar todos los meses mas de la mitad de mi sueldo lo que me imposibilita de poder tener una vida decente porque gano muy poco, pero ella me engaño y no es mi hija, de hecho nunca tuve mayor relación con la niña, ella solo quería que su hija tuviera un apellido. No se que hacer ayúdenme por favor.
  21. maria mejia Guest

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    mi hermano se caso hace 18 años con su novia estaba embarazada y por cosas de la vida nos separamos hace 4 años y la niña ya tiene 18 años siempre me decian q no era mia q no se parecia a mi pero en fin siempre la tuve como mia ahora ella me dice q nunca la ha dado nada y me dio por hacerme la prueba adn y salio negativa ella me demanda y quiero que tra este engaño ella pague por tal engaño y si es posible arreglar lo de el apellido ella niega q esa prueba es falsa esta en orlando florida como actuo que hago q procesos se siguen ella es colombiana y la ñiña esta a punto de teneer papeles americanos
  22. chimichurrin New Member

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Hola a todos.

    Gyogyhatsakok:

    ¿La madre no tiene un plazo para hacer el trámite? Leí en alguna parte que era hasta algunos años después de haber nacido el hijo(a) ¿no es así?

    Yo estoy en una situación muy similar a la de preguntas13, mi ex-señora (legalmente aún casados pero en la práctica, separados hace 7 años aprox.) me amenaza constantemente con que demandará al padre biológico de mi hija, padre que no se ha manifestado y sinceramente, si mi hija no sufrirá por eso, prefiero que no lo haga. Mi hija tiene 4 años recién cumplidos, o sea, estaría yo a 1 año de ¿qué exactamente? ¿de convertirme en su papá por sobre su padre biológico?... es decir que si el quisiera ser su papá el día de mañana ¿no podría?... ¿podría cambiarle el apellido pero no ser su 'papá' o no podría ni cambiarle el apellido?


    Estuve buscando en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (después de leer tu respuesta para preguntas13) y encontré los siguientes 2 artículos en la ley 19.585, relacionados con el concepto o figura de "posesión notoria" pero uno es "de la calidad del hijo" (como indicaste) y el otro "del estado civíl del hijo" ¿puedes hablarme un poco de ellos? ¡GRACIAS!

    "Artículo 200. La posesión notoria de la calidad de hijo respecto de determinada persona servirá también para que el juez tenga por suficientemente acreditada la filiación, siempre que haya durado a lo menos cinco años continuos y se pruebe por un conjunto de testimonios y antecedentes o circunstancias fidedignos que la establezcan de un modo irrefragable.
    La posesión notoria consiste en que su padre, madre o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente, y presentándolo en ese carácter a sus deudos y amigos; y que éstos y el vecindario de su domicilio, en general, le hayan reputado y reconocido como tal.

    Artículo 201. La posesión notoria del estado civil de hijo, debidamente acreditada, preferirá a las pruebas periciales de carácter biológico en caso de que haya contradicción entre una y otras.
    Sin embargo, si hubiese graves razones que demuestren la inconveniencia para el hijo de aplicar la regla anterior, prevalecerán las pruebas de carácter biológico."
  23. Chuchi Guest

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Tuve una equivocación fatal con respecto a la paternidad de mi hija, y luego de 9 años un ADN del hombre que no la reconoció que mantenía una relación muy distante con ella, nos muestra que no es el padre. La historia: el que yo creía que era su padre era casado y con quién yo andaba me hacía creer que estaba muy enfermo, me había orillado por esta razón a abortar un hijo suyo por lo que sufrí muchísimo, pero yo seguí con él hasta ver cómo lograría desahacerme de él sin tener la culpa de abandonar a un ‘pobre enfermo’ (el desgraciado no ha muerto y era una patraña suya todo eso). El caso es que le dije oficialmente que ella no era su hija y le di el nombre del supuesto padre. Antes en el embarazo andaba diciendole que no era su hija pero protegía el nombre del supuesto padre porque me daba cuenta de la maldad de este tipo…por la sociedad tuve que decidir de hacerle reconocer con él, porque temía todo; él no la quería realmente, incluso trataba de que la gente me obligue a abortar pero a mis espaladas; él la negaba en un lado y nos hacía aparecer en otro…tenía amantes, y hasta novia sin que yo lo sepa, pero quería mantenerme a su lado a toda costa, no vivía con él, a él no le convenía tampoco. El caso es que 5 años después logré quitarle el apellido y el sin problema lo hizo (obra de Dios porque las leyes no lo permiten) yo había apenas sacado a este infeliz de mi vida así que la niña no le decía papá; pero el otro no quería reconocerla tampoco, pero la veía muy muy poco y no le decía hija, no la negaba, yo creo que fue cobardía, y la niña creció con una necesidad de ese hombre afectivamente y sus ansias por él crecían pero el nada, a pesar de que yo hacía todo para que ella no lo necesitara. Por un viaje de larga data le pedí que se decida, si va o no va por el bien de esa niña que yo veía le hacía falta un padre por su comportamiento difícil; él me dijo (luego de 9) años que prefiere un ADN ‘no por duda’ sino por evitar que el otro tipo vuelva a molestarnos. Le creí y salió lo comentado. Cuando lo supe yo no estaba en mi región, y el que quedó pasmado, decidió que quedaría como el padre, pero no la reconoció ni la reconocerá, siempre busca excusas. Le dije a mi hija esta verdad que la hizo llorar mucho y yo estoy destrozada, y temo por su salud emocional…Decidí hacerlo porque me sentí capaz, antes estaba derrumbada por semejante cosa. El hombre había presentado a sus hijos como sus hermanos, se llevan muy bien, eso me había emocionado, pero nada de él, el no cumple ningún rol. Pero decidí hacerlo porque vi que ella tenía ansias crecientes en ellos, y temí que un día ese hombre que no quiso nunca reconocerla, pero que le dice que la quiere y tiene actitudes ambiguas se lo diga….y temía lo peor…..Además ella no se parece a él como es obvio, y temía por recriminaciones a su persona….. Ella me perdona dice, ni le importa el otro tipo, el padre verdadero, pero temo que rompí su ilusión y un día me lo eche en cara, lo que sería justo…..lo que me duele es no poder ayudarla más y cómo decirle a ese tipo que nuestro secreto ya lo destapé…puesto que temo de la salud emocional de esos otros hijos mayores ya de 20 años, contra mi hija, mi persona o su padre.
  24. George2312 Guest

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Estimados:

    Me encuentro en un dilema, según leo lo q uds. colocan en sus mensajes es una total tontería firmar un hijo q no es de uno, yo tengo una amiga a la cual estimo mucho desde hace mucho tiempo, ella fue una novia mia de la juventud, ella tiene su hija de 2 años pero su padre no la reconoce, ella me pidió si es q yo la puedo firmar para q su hija no este sin apellido paterno, bueno le dije q iba a consultarlo legalmente con mis abogados lo cual todavia no hago, pero el problema es que yo estoy casado y con 3 hijos, mi temor es que ella x mas que sea una muy buena amiga me perjudique en mi matrimonio, estoy pensando en rechazar el pedido pero me duele que la bebe a la cual kiero mucho desde que estaba en la barriga, sufra por no tener padre. Por favor me pueden aconsejar, q hago por favor aconsejenme en esto q no se que decir.

    Gracias,

    George
  25. GISSETH GELIS Guest

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    buenas por favor necesito orientacion de como puedo quitarle el apellido a mi hijo de un hombre que no es su padre yo sali embaraza a los 17 años y el padre biologico cuando se entero se perdio por la cual cometi el error de ponerle el apellido a mi hijo de mi ex pareja con vivi 6 meses y fui abusada fisicamente y psicologicamente por la cual no quiero tener vinculos con ni que mi hijo los tenga a raiz de ete problema he tenido problemas de salud como nervios taquicardias dolores en el pecho yo quisiera sbar si por medio de una prueba de adn podria quitarle el apellido a mi hijo y ponerle el mio tambien quisiera saber si me ayuda el hecho de que fui maltratada amenazada golpeada gracias espero sus respuestas
  26. moion Guest

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    yo creo que no deberían tener hijos con la primera persona que se les cruce, es mas facil que hacer tramites :)
  27. yony Gelpud Guest

    Respuesta: SER PADRE DE UN HIJO NO BIOLOGICO

    Hola los que puedan colaborarme tengo un niño que fue reconocido por mi sobrino pero tenieamos dudas ahora a los nueve años se le practica la prueba de ADN y resulta que sale negativo y no es hijo de mi sobrino que accion legal se debe iniciar.
  28. andynos Guest

    hola este es mi caso el papa biologico de mi hijo murio, el nunca respondio y fue muy mal padre, ahora q me voy a casar con una persona maravillosa la cual ama a mi hijo, quiere colocarle el apellido, puedo hacer esto? soy de colombia gracias
  29. carlosgfm Guest

    Estoy pasando por una situación parecida. Yo tuve una novia la cual amo con locura, llevábamos 4 años juntos estaba todo bien, ella salió embarazada y yo feliz pues nunca dude porque siempre tuvimos relaciones sin protejernos. Nos casamos y el niño nació un niño al cual amo con locura. Pasaron dos años y note a mi esposa rara. No quería salir ,no me hablaba siempre andaba despistada y con depresión y note algo mal en ella. Un día llego del trabajo y ella llorando me dijo q me dejaba que ella no podía estar conmigo, que yo merecía algo mejor que ella. Le pregunte q que le pasaba,, hay me cuenta que no podía estar conmigo que ella me había sido infiel cuando éramos novios una vez bajo despecho después de verme en casa de mi ex. Que se acosto con un amigo de ella con protección que no sabia como le paso lo que había ocurrido. Yo confundido le pregunte que si ella me estaba siendo infiel o si era que no me amaba?! Ella recojio sus cosas y se marcho.. Yo seguía sin entender. La llame y por celular me cuenta que bajo despecho ella estuvo con su amigo el cual nunca pensó que fuera a traer cosecuencias. Que ella nunca pensó pasar por lo q estaba pasando. Me cuenta que nunca dudo que el niño fuera mío pero que al cabo del niño cumplir sus dos años empezó a notarle cambios y parecidos de su amigo, al cual ella llamo para hacerle una prueba de ADN para salir de dudas y q cuando recibió los resultados era 99.99% q su amigo era el padre d su hijo. Ella arrepentida me pidió perdón y que nunca fue su intención, que ella no me hiba hacer creer que el niño era mi hijo cuando no lo es, q no era justo para mi y que yo era joven y podía realizar mi vida. Yo en shock le corte por teléfono pero note como algo de que no era el mismo sin ella y sin mi hijo la perdone pero no puedo creer que mi hijo no sea mío no me creo nada de esas pruebas. Mi esposa esta mal y no quiere volver a casa, dice que se siente sucia y arrepentida del todo. Yo estoy dispuesta a olvidar todo pero ella dice que no podrá que se siente como una cualquiera y siente que al estar conmigo va hacerme daño y al ver al niño que fue por una traición d ella. Aparte de lo ella hizo yo puedo decir que es buena madre y desde que nos casamos ella me juro que nunca estuvo con nadie. Ella me ama y me lo a dado a demostrar. Esto a cambiado mi vida por completo. Han pasado 5 días de lo sucedido y ella se ha estado quedando en la casa hace 2 días. Siento que el amor es mas fuerte de ella hacia mi. Pero no se que hacer. No se si sea lo correcto. Y si el padre biológico del niño quiera entrar a su vida. Que pasara conmigo. Ayúdenme!
  30. javier españa Guest

    soy español y me gustaria saver si despues de mantener a un niño 5 años y descubrir que no es tuyo puedo reclamarle alguo a la madre por engañarme gracias de antemano
  31. Maria75 Guest

    Hola, necesito consejo, como le digo a mi hermano (que es soltero) que el hijo que le dijeron hace 4 años que era de el, no lo es, le hice prueba de abuelidad a mis padres y al niño...y ha dado negativo.. El es muy noble y cuando reconocio al niño era apenas un estudiante universitario, se vio lleno de dificultades economicas a causa de esto y mis padres tambien ya que tuvieron que ayudarle. Hombres respondan por favor que harian uds si su hermana haria algo asi por uds, la odiarian? =( uffff
  32. Veronico Guest

    Conoci a 1 mujer muy hermosa. Yo venia d 1 relacion fracasada. M case y dure muy poco ya estaba grande y nunca pude tener hijos. Cuando la conoci ella estaba embatazada. Ella m hecho puras mentiras x que el tiempo asi lo demostro. Hoy se q durante su embarazo ella tubo relaciones sexuales con los 2 tuvimos varios problemas. Y separaciones. Yo no soporte que ellae torturara queriendome quitar al niño ainque no era biologico. Lo amo y le soportaba mil desprecios. Paso el tiempo y salio embarazada de mi 2 hijo. Yo la ame +. Pero mas torturo. Salio embarazada d mi 3 hijo y ella me dijo q le habia hechado a perder su vida. Pero su embarazo duro 1 año 3 meses. Ahi do cuenta que m tenia ayado x mis hijos. Casi no teniamos actividad sexual y volvio a salir embatazada. Quizo abortar y en 1 principio yo la apoye pero m arrepenti no+ vi si corazon latir x ultrasonido. Amo a mis hijos. Dspues. M opere para ya no tener hijos. Y estube atado a ella durante 14 años. M separe x qie la mama de ella x interes economico busco al biologico. Le dijo a mi hijo la verdad y esta vendiendo a mi hijo. Ella la mama d mis hijos lo sabe y fpmenta. Su abuela materna l dijo la verdad a mi hijo y este queria ir a conocer a si biologico. A mi me dolio mucho. Mas por la traicion d su madre. Aun asi trate de luchar... pero descubri que entee las dos seguian tratando de fomentar el jacercamienti entre biologico y mi hijo. Yo descubri que mi motivo x estar con ella es x el temor de que le haha daño a mis hijos. Ya estoy separado de ella pero temo x mis hijos
    No se como ver a mis hijos. A ella la detesto y me da asco.
  33. Jo_al New Member

    Y entonces, ¿existe alguna forma de impugnar la paternidad respecto de un menor que reconocí voluntariamente, sabiendo que no era mi hijo biológico?
  34. Guest

    Mi ex esta embarazada. Por distintos motivos que pasaron ella esta muy enojada conmigo llegando asta el punto de no querer ponerle mi apellido a el bebe... que puedo hacer en ese caso? Publicado via box
  35. diegocamilo21 Guest

    hola atodos mi consulta es la siguiente quiero reconocer el hijo de mi hermana cmo mio hay algun problema cn eso ? el papa es un cero a la izquierda quiero reconoserlo por la sensilla razon qe tendra salud de porvida y tendra una serie de beneficio quen me puede ayudar sera factible abra algun tipo de problema
  36. abbril Guest

    Yo necesito resolver una duda.. osea el padre de mi hija me pide un examen de ADN pero yo no se lo quiero dar... a proposito la niña ya tiene su apellido y reconocida ppr el.. pero a el le entro la duda.. y por eso me la pide... hace mas de 8 meses que no se hace cargo de ella economicamente ni ha estado presente durante todo ese tiempo.. mi hija ya tiene 2. Años y 8 meses y lo demande por pension alimenticia.. no se presnto a la audiencia preparatoria y ahora viene la judicial.. pero quiero saber yo si me puedo negar a esa peticion .. agradesco desde ya su ayuda ..
  37. Heinz007 Guest

    He leído prácticamente todos los comentarios y casos, y sí se ve existe un desconocimiento del tema en general, no es una materia que sea muy conocida por todos y razón por la cual los Tribunales de Familia solicita que sean representados por Abogados, los cuales tampoco cobran baratos, pero debe hacerse el animo de contar con uno de ellos.

    Veamos lo casos, y les comento lo que sé (no soy abogado, pero me encantan las leyes, y leo mucho).

    Padre de Hijo No Biologico, el ADN extrajudicial arrojo que no es hijo biológico del padre en el matrimonio. Pero éste lo inscribió como su hijo en consentimiento con la madre. En este caso, y ante los ojos de la ley, el Hijo legalmente es del padre que lo inscribió, y ante tal evento, como padre tienes los mismos derechos y deberes que cualquier padre sobre sus hijos tiene. La Trampa: Esto es cierto, hasta que el Padre Biológico se le ocurra Impugnar la Paternidad del Niño, en dicho caso, el Tribunal Solicitara el Examen de ADN como prueba para dicho proceso judicial.... en que termina, el niño es inscrito correctamente en el Registro Civil con el Apellido de su Padre Biologico, y queda asentado que el padre legal es el mismo padre biológico. Para quien no era el Padre biológico, se elimina esa inscripción en el Registro Civil.
    OJO: La LEY no permite que la madre ni el padre legal prohíban las visitas al hijo. Bajo ninguna circunstancia, aunque no se haya pagado ni un peso de pensión alimenticia. Los Tribunas de Familia velan por los derechos de los HIJOS no por los derechos de los Padres.

    (Erick1805, debes impugnar paternidad)
    (Eueu, debes pagar la pensión alimenticia, es tu hija legalmente)
    (Pedro Fuentes, imarroquin: es tu hija legalmente. Quien puede demandar es el padre biologico, nadie más. Para todos los efectos, tu tienes todos los derechos de padre (mas bien tu hija los tiene))
    (Willy Nahuelpi, es tu hija legal ante los ojos de la ley. Aunque conozcan quien sea el Padre, al Tribunal no le interesa... Sólo él puede impugnar paternidad sobre esa hija de 16 Años.)

    Creo que con eso conteste a todos los puntos acá.-

    Saludos
    Heinz
  38. Heinz007 Guest


    El padre biológico es quien puede impugnar paternidad.
    Se que existe un periodo de tiempo, en que con pruebas pueda lograr convencer al tribunal la realización de ADN para conocer de la filiación. Esto debes discutirlo directamente con tu abogado. DEsde el punto de vista Legal es hija de él, ahora no debido a que no deseas entregar una prueba de ADN??? Creo que sabes que esa hija no es de él??.
    Como te digo discutir con abogados, se de casos donde se ha logrado revertir reconocimientos paternos de hijos no biologicos, pero existe un tiempo para hacer eso.
  39. angelescata New Member

    ESTOY DESESPERADA MI ESPOSO LEGITIMO UNA NIÑA HACE 14 AÑOS, ALOS 10 LE DIJE QUE HICIERA EL ADN Y SALIO QUE NO ERA SU HIJA. ELLA LE DIJO QUE NO LE DIERA PENSION . PERO AHORA ELLA VOLVIO A DEMANDAR POR EL RETROACTIVO QUE SUMAN MAS DE 3.000.000 YO TRATE DE DEMANDAR PERO NO PUDE YA QUE POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ELLA NO PODIA QUEDAR SIN APELLIDO, BUSCAMOS AL PADRE BIOLOGICO Y LA NIÑA LO CONOCIO PERO COMO EL NO QUISO AYUDARLA ESTA DEMANDO A MI ESPOSO. EL JAMAS A TENIDO CONTACTO CON ELLA DESDE QUE NACIO. NO SE QUE HACER AYUDENME PORFAVOR.
  40. Francisco Jofre New Member

    Hola, lo mío son dos preguntas en una. Aquí van:
    Tengo una hija de 18 años con mi actual pareja con la que no estoy casado, y junto con eso acepté ser padre de dos hijos de ella, los cuales no llevan mi apellido, sino el del progenitor, el cual nunca se ha acercado. Estos hijos son menores de edad en la actualidad y convivimos hace 14 años aproximadamente.
    Yo para ellos soy su papá y por su puesto, ellos para mi son mis hijos y los amo como si fueran propios.
    Actualmente la relación con mi pareja ha llegado a un desgaste muy alto que viene de años y aunque nunca he querido romper esta familia que formé por decisión propia, hoy estoy decidiendo separarme, y quiero hacer las cosas ordenadas y justas para ellos más allá de lo moral.
    Mis preguntas son, (esto es en el escenario de una separación):
    ¿Que obligaciones legales tengo para con mi hija de 18 años? (ella trabaja y no estudia)
    ¿Que obligaciones legales tengo para con mis dos hijos que no son consanguineos ni reconocidos legalmente?
    Agradezco la respuesta
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.