Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

Entre el año 2011 al presente [2013], tanto Universidades, como IP’s se han fijado en la carrera de Geología por sus altos ingresos al primer año de egreso, sin mencionar su gran porcentaje de empleabilidad.
Pero con la aparición de la inmensa cantidad de universidades que abren Geología, este porcentaje irá decreciendo poco a poco con el correr de los años.

Aquí dejo un listado de todas las carreras que impartirán Geología y sus relacionados el 2013:

[B]Universidades del Consejo de Rectores[/B]

Universidad de Chile - Geología
12 Semestres, primero se pasa por Plan Común
Santiago
Puntaje de Corte 2013: 718,00
Vacantes totales: 738

Universidad Católica del Norte - Geología
12 Semestres
Antofagasta
Vacantes: 60
Puntaje de Corte 2013: 648,05

Universidad de Concepción - Geología
12 Semestres
Concepción
Vacantes: 35
Puntaje de Corte 2013: 702

Universidad de Atacama - Geología
12 Semestres
Copiapó
Vacantes: 60
Puntaje de Corte 2013: 574,80

Universidad Austral - Geología
10 Semestres
Valdivia
Vacantes: 45
Puntaje de Corte 2013: 638

Universidad Católica de la Santísima Concepción - Ingeniería Civil Geológica
11 Semestres
Concepción
Vacantes: 80
Puntaje de Corte 2013: 527,10

Universidad Católica de Temuco - Ingeniería Civil Geológica
10 Semestres
Temuco
Vacantes: 50
Puntaje de Corte 2013: 475,15

Universidad Católica de Temuco - Geología
10 Semestres
Temuco
Vacantes: 50
Puntaje de Corte 2013: 573,50

Universidad de Playa Ancha - Técnico en Geología Minera
6 Semestres
Valparaíso

Universidad Arturo Prat - Técnico Nivel Superior Geología
5 Semestres
Iquique
Vespertino

Universidad Arturo Prat - Técnico Nivel Superior Geología (Calama)
5 Semestres
Diurno

Acá están las Universidades Privadas
Con sus respectivas Sedes y vacantes.

Universidad Andrés Bello - Geología (Santiago)
10 Semestres
Vacantes: 100

Universidad Andrés Bello - Geología (Viña del Mar)
10 Semestres
Vacantes: 73

Universidad Andrés Bello - Geología (Concepción)
10 Semestres
Vacantes: 70

Universidad Andrés Bello - Ingeniería Geológica (Casona de las Condes y Santiago)
10 Semestres
Vacantes: 40

Universidad Santo Tomás - Geología
10 Semestres
Vacantes: s/i

Universidad Santo Tomás - Geología (Viña del Mar)
10 Semestres
Vacantes: s/i

Universidad Mayor - Geología
10 Semestres
Vacantes: s/i
Santiago

Universidad Pedro de Valdivia - Geología (Santiago)
10 Semestres
Vacantes: s/i

Universidad Pedro de Valdivia - Geología (La Serena)
10 Semestres
Vacantes: s/i

DuocUC - Técnico en Geología y Control de Sondaje
5 Semestres
Vacantes: s/i
Santiago

DuocUC - Técnico en Geología y Control de Sondaje
5 Semestres
Vacantes: s/i
Valparaíso

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

de acuerdo con las primeras 5… el resto ni hablar…

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

Faltó la católica de Temuco, también abrió geo e ingeniería geológica.
¿Por qué tradicionales como la USACH, USM o PUC no han abierto la carrera? sobre todo la católica que tiene excelentes geólogos.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

Una información importante también al momento de ver en qué universidad estudiar Geología, ordenados desde el arancel real más caro, al más “barato”:

UNIVERSIDAD DE CHILE
Arancel Referencia 2013 $ 3.040.577
[U][B]Arancel Real 2012 $ 4.369.600[/B][/U]

UNIVERSIDAD MAYOR
Arancel Referencia 2013 $ 2.147.916
[B][U]Arancel Real 2012 $ 3.584.784[/U][/B]

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Arancel Referencia 2013 $ 2.345.790
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 3.075.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Arancel Referencia 2013 $ 2.345.790
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.812.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SANTIAGO
Arancel Referencia 2013 $ 2.147.916
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.726.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Arancel Referencia 2013 $ 2.563.151
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.635.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Arancel Referencia 2013 $ 2.345.790
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.545.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VIÑA DEL MAR
Arancel Referencia 2013 $ 2.147.916
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.300.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA SANTIAGO
Arancel Referencia 2013 $ 1.959.459
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.290.000[/I][/B][/U]

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA LA SERENA
Arancel Referencia 2013 $ 1.959.459
[U][B][I]Arancel Real 2012 $ 2.090.000[/I][/B][/U]

A esto sumemos la matricula, que son todas sobre $100.000. Saludos!

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

A quién puso el post: en la Chile es con título, es decir, sales como geólogo, y tmbn te dan el grado académico de licenciatura en ciencias mención Geología, tras cursar los primeros 4 años.

Que manera de abrir la carrera… Yo en lo personal me quedo con las primeras 5, de todas maneras hay que ver como funciona la Austral.

Verda que falta la temuco… pfff… ya va la UCH, UCN, UdeC, UDA, UACH, UNAB, UMAYOR, UPV, UCT, UST… que mal…

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

si bien hay bastantes Ues privadas que abrieron la carrera, difícil que esos profesionales se dediquen a otra cosa que no sea la minería, si estudias en una buena U demás tendrás mas chance que otros.
Además se proyecta harta empleabilidad en minería de aquí al 2020

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“masterlancer, post: 625265”]pero yo quiero ser vulcanologo, o dedicarme a los volcanes, no minería :|[/QUOTE]

pero los que entran a privadas con esos puntajes difícil se dediquen a investigación y a temas como vulcanología, sismología, hidrogeología, la mayoría entra pa minería, además que sus mallas ven más eso. La saturación se verá en minería no en otras áreas

En conclusión se necesita hartos geólogos para investigación, geólogos de calidad.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“masterlancer, post: 625276”]yo quiero estudiar en la udec y si no me alcanza en U Atacama, estoy ahorrando :slight_smile: (soy egresado de una carrera técnica que no es del área), el día del níspero a lo mejor sea geo, (estoy leyendo tarbuk), pero no pierdo las esperanzas.[/QUOTE]

“Tarbuck”

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“Geoaustral, post: 625271”]pero los que entran a privadas con esos puntajes difícil se dediquen a investigación y a temas como vulcanología, sismología, hidrogeología, la mayoría entra pa minería, además que sus mallas ven más eso. La saturación se verá en minería no en otras áreas

En conclusión se necesita hartos geólogos para investigación, geólogos de calidad.[/QUOTE]

Creo que estás generalizando mucho. Pero sí muchas privadas se abrieron por el tema minería, de hecho no dudo que haya una minera detrás financiando algo con el compromiso de que después les lleven a los pupilos.
Pero igual conozco muchas personas que les interesa la investigación y están en mi “querida” UNABS… y me incluyo. Quizás nosotros aún no tenemos investigación como tal, pero si nuestros profesores, por lo que si podemos unirnos a proyectos con ellos, medio a la mala, pero se puede. No es el mejor panorama, pero si hay esperanzas! jajaj Si pensara lo mismo que crees tu, estaría con una depresión en estos momentos. Tengo mis aprensiones y un pensamiento particular hacia la minería.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“Cisca, post: 625290”]Creo que estás generalizando mucho. Pero sí muchas privadas se abrieron por el tema minería, de hecho no dudo que haya una minera detrás financiando algo con el compromiso de que después les lleven a los pupilos.
Pero igual conozco muchas personas que les interesa la investigación y están en mi “querida” UNABS… y me incluyo. Quizás nosotros aún no tenemos investigación como tal, pero si nuestros profesores, por lo que si podemos unirnos a proyectos con ellos, medio a la mala, pero se puede. No es el mejor panorama, pero si hay esperanzas! jajaj Si pensara lo mismo que crees tu, estaría con una depresión en estos momentos. Tengo mis aprensiones y un pensamiento particular hacia la minería.[/QUOTE]

es que hablo de las privadas en general, hablando de la mayoría. Obviamente se que hay casos de algunos que prefieren la investigación, pero si miras el grueso te das cuenta que no es tan así. Es cosa de mirar las mallas.
Denante miraba la página de la U mayor, y solo habla de minería, lo mismo en otras Ues. Generalicé intencionalmente

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“Shwarzschild, post: 625251”]Te faltó ésta:

DuocUC - Admisión 2013 - Técnico en GeologÃ*a y Control de Sondaje[/QUOTE]

Sí la ví, pero es que ya me da pena seguir colocando carreras relacionadas :frowning: como que me duele el alma hacer crecer la lista xD pero la añadiré.

P.D.: Este año entro a la Austral 2013 :3 Geología. Pondré los puntajes de corte.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

estamos hablando de geologia no mineria.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“dsasda, post: 625325”]geologia incluya mineria, jaque mate ateos.[/QUOTE]

Ah??!! Qué wea?!!! O.o

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“les tiembla, post: 625338”]Les tiembla el oyo que bajen los millonarios sueldos que tienen y se ponen a inventar weas xD[/QUOTE]

millonarios sueldos?? geología no es solo minería. Aunque lamentablemente la mayor demanda viene de esa área, es incorrecto pensar que estudiar geología es solo trabajar en minas y tener “millonarios” sueldos.
Y en minería todos los sueldos son elevados.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“les tiembla, post: 625350”]muéstrame una cifra que diga lo contrario

Estadísticas por carrera

hasta el weon mas penca de geología gana sobre el millón (el 10% que peor gana sobre 1 millon), insisto, les tiembla el oyo.[/QUOTE]

por que tu estadística se basa en el sueldo de un geología en minería… por que si quieres dedicarte a la investigación el cuento es otro.

PS: puros trolls por acá

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“les tiembla, post: 625359”]Y en donde se menciona eso? allí se habla del total, es decir también se considera a personas que no se dedican a la minería (yo creo que esos en la estadística están considerados como el promedio que gana 2.400.000 al primer año), los niveles mas bajos deberían representar las otras areas y aún así es elevado… el 25% inferior ganando 2.800.000 al año, donde firmo!?

Y no tienes ningún dato que afirme lo que dices, es tu simple palabra contra la mía, y la mía al menos tiene un numero que lo sustente, quien es el troll?[/QUOTE]

Yyyyyy??? Si la mayoría de los que comenta acá y los mismos representantes del Colegio de Geólogos y de la Sociedad Geológica de Chile no trabajan en minería; todos se dedican a la investigación. No tendría por qué “temblarles el hoyo” - en la forma peyorativa como lo dices-, ya que trabajan en campos totalmente diferentes, con sueldos muy diferentes (auqnue no lo creas en investigación se gana más). Es más, si fuera por ellos (como individuos amantes de su carrera) y por mí, optaríamos a que se acabara de una vez por todas la minería en Chile. Personalmente a mí me tiene chato el enfoque que le da el área minera -en Chile- a la carrera.

Así que dejemos el trolleo a una lado, mira que acá se discute con altura de miras.

Saludos.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

Lamentable que existan personas que se sientan superiores por estar en una universidad tradicional y que existan personas que comentan con tanta seguridad siendo que recién entran a la universidad.
Es increíble ver como los geologos tiran mierda a la actividad minera, pero por otro lado se ve que un gran porcentaje de geologos trabaja ahí.
He escuchado tantas veces a geologos y estudiantes de geologia decir que nunca trabajarían en la industria minera, pero ahora los veo y todos trabajan en eso.
No se de donde viene esa idea de que porque sacaste 700 pts en la psu y estas en una U tradicional eres mejor.

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“les tiembla, post: 625372”]Osea primero sale un geologo diciendo que la estadística de minería estaba distorsionada en sueldos por minería y que investigación la realidad era otra (podemos inferir que habla de sueldos inferiores), ahora nos sale otro geologo diciendo lo contrario, que los sueldos en investigación son aún mayores (de echo lo encuentro mas lógico que el comentario del primer geologo), pero bueee podemos ver que no hay materia gris entre estos geologos contradiciéndose entre ellos… sea como sea podemos decir que ganaras bien estudiando esta carrera y si se abren mas cupos, bajaran un poco los sueldos que harto hace falta (no estoy en contra de sus grandes sueldos, pero a 4 años de trabajo ya ganando 4 millones… me parece un exceso) y que el titulo referido a la saturación no es nada mas que un titulo sensacionalista y una medida para infundir miedo a futuros estudiantes.[/QUOTE]

Creer a tu super enlace, es como creer que un geólogo se demora 21 semestre en sacar la carrera en promedio (casi el doble). Esa última estadística viene de la misma página que diste y el por qué son 21 semestres es principalmente porque muchos encuentran pega antes de titularse o la memoria sale muy cara y la aplazan. Similares sutilezas ocurre con la estadística de los sueldos…

Probablemente no se sature a corto plazo, pero tomando en cuenta que la minería tiene épocas buenas y malas (y pensando que la mayoría de geólogos se desempeñan en minería) es muy posible que cuando vuelva a llegar un momento crítico, pueda que se sature un poco el mercado. Si no me equivoco, entre el 80 y tanto y los 90 hubo una crisis en la cuál muchos geólogos tuvieron problemas de pega (en ese tiempo eran 3 ues, y es probable que en aquella época egresaran entre 60 a 80 geólogos a nivel nacional, quizás menos).

La saturación parece ilógica en el escenario que se encuentra hoy en Chile, con esto me refiero a los altos precios de los metales, una alta demanda de estos, hartos proyectos, etc. Ese escenario podría cambiar abruptamente…

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“ddddddddd, post: 625312”]y vo la otra vez andabai diciendo que la unab te tincaba que paso??? quedaste en tradicional y automaticamente las otras se transformaron en caca??[/QUOTE]

la unab me tinca harto en area de salud… pero geología la abrio hace un 3 años… aun le falta

Respuesta: Saturación de la carrera Geología: Listado Completo Ues y Vacantes 2013

[quote=“GreensFunction, post: 625416”]Es cierto que Geología no es sinónimo de minería, pero por ejemplo me podrías decir cuántos sismólogos hay en este país que es el más sísmico del mundo? (Tengo entendido que en japón hay del orden de 2 mil sismólogos y su superficie es inferior a la chilena). Y de los sismólogos chilenos q ubico no conozco a ninguno que haya estudiado geología como carrera de pregrado. Por ejemplo de los que se me vienen a la cabeza tenemos a Javier Ruiz (Ing Civil pregrado), Mario Pardo (Geofísica pregrado), Jaime Campos (Geofísica pregrado), Raúl Madariaga (Ing Civil pregrado), Armando Cisternas (Ing Civil de Minas pregrado), todos con doctorados en geofísica en prestigiosas universidades extranjeras. Luego, eso de seguir el camino de la investigación no parece algo tan apetecido por los geólogos chilenos, por muy bonito y romántico q suene.

Por otro lado algunos dicen q dedicándose a la investigación igual se gana bien, incluso más q el promedio de los geólogos en minería, el pero q yo veo es q si se fijan bein la mayoría de los tipos q se dedican a la investigación y ganan bien tienen doctorados en prestigiosas universidades, y prácticamente han doblado los años de estudio, y lo q ganan tampoco es tanto más q el promedio de los geólogos trabajando en minería con sólo estudios de pregrado y unos pocos años de experiencia. Así q ojalá mantengas esas ganas y logres especializarte en sismología a ver si ocurre el milagro y pasamos la decena de sismólogos en el país más sísmico del mundo xD!.

Saludos

PS: Si estás en la udeC y quieres ser sismólogo de seguro te sirve más geofísica que geología, sobre todo considerando el enfoque q le da la UdeC a la carrera de geología. Por cierto, q existan distintos enfoques entre distintas escuelas me parece enriquecedor, y es el estudiante quien verá qué enfoque le gusta más. Es solo q me parece q ese enfoque en particular no creo q te aporte mucho si quieres especializarte en sismología. De todos modos existen los libros y puedes estudiar por tu cuenta xD.[/QUOTE]

Por supuesto que si le interesa la sismología, le sirve más estudiar geofísica. Pero aún más le serviría estudiar geología y luego hacer un magister o doctorado en geofísica. La geología no está al margen de los terremotos, ya que los estudia a fondo, claro que no con datos al instante como lo hacen los sismólogos (datos numéricos), pero sí los puede estudiar en ventanas de tiempo mucho más amplias, con áreas de investigación como la geotectónica, geología estructural, paleosismología, neotectónica, etc. Áreas que dedican buena parte de su investigación al tema de los terremotos y que es, en gran parte, un tema que desde siempre ha abordado la carrera de geología. No olvidemos que la sismología es parte de la geofísica, y que la geofísica es una rama de la geología (que ahora trabaja de forma independiente a la geología, pero sin perder el vínculo con ella)… Así que la amiga no está tan alejada de la realidad con sus comentarios.

Saludos.

PD: Yo conozco a varios geofísicos, que estudiaron geología en el pre-grado, y que ahora se dedican a la sismología: Pablo Salazar, Daniel Carrizo, etc…