Salas cuna!

son realmente necesarias??..

esto porque conversando con una amiga de diferencial me decia que para ella no deberian ser necesarias las salas cuna, por el hecho de que las guaguitas siempre estaran mejor en su casa con su familia y resiviendo los estimulos pertienentes de su entorno mas cercano y al aire libre interactuando libremente con su nuevo medio…y que su necesidad era solo porque hoy en dia los padres no tienen tiempo para cuidarlos o no pueden por ABC motivo y que recurren a las salas no para que sean mejor estimulados, sino porque no los pueden cuidar como quisieran…

seguramente me diran que si son necesarias por el mejor desarrollo del niño, pero para mi tbn no debiera ser una necesidad tan grande como creo que se ve…

pq que mejor lugar para un niño que su casa con su madre o su padre??..pero lamentablemente hoy en dia casi no se da el cuidado directo parental…

es tan asi???:speechless:

con un buen postnatal se solucionaria en parte eso???..

jjajajajaja, preguntale a una temporera si se soluciona con un buen postnatal…

y en vez de reirte pq no te explayas si sabes eso??..¬¬

porque las salas cunas es un gran triunfo de los trabajadores…
obviamente en el mundo de bilz y pap, los bebes estaran mejor con sus padres, tanto en afecto como en el cuidado… o por lo menos hasta la etapa de los jardines infantiles…
pero en el mundo real esos padres (ambos en el mejor de los casos o solo la madre) deben trabajar para sacar adelante a su familia.

si no existieran las salas cunas, (lo que ya es un problema para la empresa) la mujer y su familia es la que sufre, por cuanto o se mueren de hambre o bien buscan soluciones “peligrosas” para los niños.

tu hablas de extender el post natal, a cuanto?
que pasa con las mujeres que no tienen contrato de trabajo?
no crees que mas discriminadas seran las mujeres en edad fertil, al momento de buscar trabajo?

el gobierno ha dado un gran avance a aquellas personas que deben seguio trabajando y no cuentan con los medios para dejar cuidados a sus hijos… es por esto que en vez de criticar esa institucion, se deberia apoyar y que esta llegue a mas lugares, denunciando y presionando a aquellas empresas que no tienen o no contratan los servicios externos de una sala cuna, teniendo la obligacion de hacerlo.

claramente en uan sociedad como la nuestra las salas cunas son una necesidad en cuanto al cuidado de los niños, cosa que con mejores condiciones esta cosa podria ser distinta…ya que como decia antes, el cuidado parental es cada vez menos frecuente por lo que dices…

una parvulo quizas dira que son necesarios porque el niño tendra mas elementos para ser estimulado, cosa que los padres creo que ven de forma diferente, es decir, que les cuiden a los niños un rato mientras los papas van al trabajo…pero al final esas tias terminan siendo las niñeras y no educadoras…

como ya dijeron, la unica necesidad de su existencia es para solucionarle la vida a los padres que trabajan…
Nadie ve las salas cunas como un medio para mayor estimulacion del menor sino solo un medio para que le cuiden a la guagua por el rato!

al fin y al cabo, si son necesarios las salas cunas… pero la sociedad en general está mal enfocada al pensar en que solo es un medio pa cuidar guaguas… Deberia darse mas a conocer la labor de la parvularia como educadora y no como saca pañales

claro…ese es el punto qeu me interesa la vision que se tiene de la parvularia en este caso…porque esa necesidad desvirtua el rol que debe cumplir socialmente en las salas cuna…la cual debe ser estimular adecuadamente a la guagua para la preescolaridad en todos sus niveles.

creo que Hugo ya lo dijo todo desde el punto de vista laboral… y veo tambien que hay otros que ignoran totalmente el giro que ha tenido el concepto de “sala cuna” actual, que dista totalmente de una simple guardería, pues se ha comprendido que una de las etapas más importantes en el desarrollo intelectual y emocional del niño es entre los 0 y 2 años.

Muchas veces, en especial por las características de la familia, el bebé estará mejor estimulado tanto emocional como intelectualmente en una sala cuna que en casa, criado por la vecina, la nana o la abuela, metido en un corral mientras la cuidadora cocina.

todo depende de las realidades familiares…

Si la madre no trabaja y dispone de tiempo, conciencia, amor, etc. para estimular positivamente a su hijo obviamente estará mejor en casa…

Pero si la realidad familiar impone la necesidad de un cuidado de un agente externo para el bebé… bienvenida una buena sala cuna donde se estimulará su desarrollo dependiendo de su edad y aprenderá a su vez habilidades sociales al interactuar con otros amiguitos.

Respuesta: Re: Salas cuna !!!

[quote=“Vito Corleone, post: 407792”]
una parvulo quizas dira que son necesarios porque el niño tendra mas elementos para ser estimulado, cosa que los padres creo que ven de forma diferente, es decir, que les cuiden a los niños un rato mientras los papas van al trabajo…pero al final esas tias terminan siendo las niñeras y no educadoras…[/QUOTE]

Increible! una niña de menos de 6 años diciendo esas cosas? porque eso es “una parvulo”.
Por la teoría del apego es muchisimo mejor que los niños pasen el mayor tiempo con su madre, pero en la sociedad actual en que esto es muy dificl, es mejor que el parvulo este en una sala cuna, donde recibira los estimulos y cuidados de un profesional, a que este con la abuela o una vecina.

Respuesta: Re: Salas cuna !!!

[quote=“katta, post: 407826”]vivan las tias[/QUOTE]

su hermana?? o cuñada??
las profesionales de las salas cunas son educadoras y si son tias o no, es parte de su familia y no tiene relacion con su profesion.

Respuesta: Re: Salas cuna !!!

[quote=“RomiAndrea, post: 407835”]su hermana?? o cuñada??
las profesionales de las salas cunas son educadoras y si son tias o no, es parte de su familia y no tiene relacion con su profesion.[/quote]

Tienes mucha razón en este punto, ya que el hecho de que le digan “tías” a las Educadoras de párvulos es solo para suplir emocionalmente el reconocimiento que no se obtiene ni social ni económicamente.

Volviendo al tema, me llama mucho la atención que digan que ‘la mujer debería quedarse en la casa cuidando a los niños, eso sería lo ideal’… ¿y qué pasa con el padre? me llama la atención porque lo plantean como ‘el ideal’ pero lo ideal sería que ambos padres contaran con la misma disposición para cuidar a su hijo. Como todos sabemos, muchas veces el padre no esta presente, pero me llama la atención un ideal tan machista. En países europeos los padres también tienen postnatal, para poder estar con sus hijos.

Tengo entendido que la ley impone que si hay más de… 20? mujeres trabajando en una empresa ésta debe contar con servicio de sala cunas, y es por ello que muchas veces las empresas contratan cierto límite de mujeres, para no cumplir con ello…

Como dijo hace mucho tiempo Arwyn, los procesos de sinaptogénesis sólo duran hasta los 2 años aprox. y luego de esta etapa se van eliminando las conexiones que no han sido estimuladas y las que nunca lo estuvieron no se podrán desarrollar normalmente. Es una etapa muy crítica del desarrollo y es necesario que alguien competente pueda estimular debidamente al niño; no sólo los padres ya que nadie les enseña a ser padres y muchas veces no saben como estimular cognitivamente a sus hijos, aunque instintivamente si los socialicen adecuadamente.

Es por esto y muchas razones más que las salas cunas son de gran importancia, ya que atienden a niños que están en etapas críticas para su futuro desarrollo.

Respuesta: Salas cuna !!!

te cuento llevo años en el cuento y te puedo decir que las salas cunas son muy necesarias, el por que del cuento es que muchas madres trabajan y no tienen con quien dejar a sus bebes, por ende la solución son las salas cunas de junji e integra, o particulares, es ahí donde reciben toda la estimulacion y cuidados que se pueden proporciona a un bebe de 84 días, entre alimentación y otras cosa y para la tranquilidad de la madre mientras ella sigue con sus labores ya sean estudiantiles o laborales, mientras en nuestro país no acepten el pre natal de seis meses no nos queda de otra pero se ha demostrado que un niño que concurre a una sala cuna esta lo suficientemente estimulado para sus niveles que siguen:angel2:

Respuesta: Salas cuna !!!

Estoy muy de acuerdo contigo …las salas cunas no son lugar para bebés no porque no exista el cuidado adecuado si no por que no es el más apropiado, el apego de un bb es demasiado especial hacia la madre y ellos no comprenden porque en un momento se encuentra en brazos de un montón de extrañas imaginando que ha sido abandonado por su madre…se imaginan el pánico que debe sentir ese bb???..pobrecitos…soy educadora de párvulos y hablo con fundamento!!..:amurrado:

Respuesta: Salas cuna !!!

las sala cuna se requieren. Yo tengo dos hijos, uno con sala cuna y otro sin sala cuna, lo que aprenden en la sala cuna, a desarrollarse y a crear interacción con sus compañeritos es muy importante, los cuidan muy bien, además de darte las herramientas como padres de seguir estimulando a tu hijo en casa, dan casi la labor de guía son un apoyo importante. solo hay que saber elegir a donde llevarlos. son muy necesarios solo es que no hay que atenerse como padres de que ahy les enseñan todo, es un trabajo en conjunto.