Requisitos para ser Dentista General de Zona

Cuales son los requísitos para ser general de zona, ya que tengo pensado postular una vez egresado. ¿Qué parámetros toman en cuenta? en cuanto a notas, U de egreso, ayudantías, haber trabajado en investigaciones, y cual es el mas preponderante…

Esperando su respuesta… gracias de antemano:^^:

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“Abbejita, post: 0”]Te recomiendo la pagina

Dentistas Generales de Zona - Portada[/QUOTE]

Gracias me sirvio… y salían las siguientes ponderaciones:
En nuestro caso se consideran 4 rubros:

  1. Califcación de título: Corresponde a la nota de egreso de la carrera, en escala
    de 1 a 7, con una ponderación de 92,5 puntos.
  2. Ayudante Alumno: El número de meses que se desempeñaron en cargos de
    ad-honorem de este tpo, con un máximo de 40 meses, pondera 2,5 puntos.
  3. Trabajos de Investgación: Atngentes al área odontológica presentada
    en Jornadas o Congresos o publicadas en Revistas Cientfcas, el máximo es de 5
    investgaciones en calidad de autor, las de co-autor puntúan la mitad. Tiene una
    ponderación de 2,5 puntos.
  4. Trabajo extramural voluntario: Son todas aquellas actvidades clínicas hechas
    en forma voluntaria no remunerada en algún centro de salud o trabajos de verano,
    se miden en horas con un máximo de 160 y pondera 2,5 puntos.

Con respecto a esto tengo una duda, ya que consideran las calificaciones sin considerar U de egreso, ya que un 5,5 de la u del mar, URSM o USS no es igual a uno de la UdeC, UCH, PUC, lo cual no sería justo…

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

Y otra duda con que nota mas o menos una persona puede optar a ser DGZ, para ponerle mas empeño en la U y subir las notas… :smiley:

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

Para los que estan interesados para este año, esta semana empezo la recepcion de antecedentes.
Lo de la U de egreso no importa, lo que es un poco injusto considerando la calidad de algunas Ues.
Y lo de la nota como para alcanzar a postular, depende de los otros rubros, les recomiendo que bajen el ponderador de ingreso:
http://www.dgz.cl/Documentos/Descargar-documento/Ponderacion-de-puntaje-a-Concurso-DGZ.html
Colocan sus datos y ven que puntaje obtienen y en que lugar deberian quedar, si estan entre los primeros 50 alcanzan y los 60 quizas, mas que eso dificil.

Suerte

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“psycho, post: 525462”]Y otra duda con que nota mas o menos una persona puede optar a ser DGZ, para ponerle mas empeño en la U y subir las notas… :D[/QUOTE]

parece q hay que tener mas o menos sobre 6 de promedio y con eso te estarias asegurando. Yo por lo menos creo q tendre q ponerme las pilas

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

La cosa no es tan asi, voy a poner 3 ejemplos:

1.- Pura nota
Nota: 6,5 > 85,89
Ayudantias: 0 > 0
Investigacion: 0 > 0
Trabajo Voluntario: 0 > 0
Total: 85,89 puntos, lugar estimado 13

2.- De todo un poco
Nota: 6,0 >
Ayudantias: 20 meses > 1,25
Investigacion: 4 trabajos > 2,0
Trabajo Voluntario: 160 horas > 2,5
Total: 85,04 puntos, lugar estimado 17

3.- Poca nota y mas trabajos
Nota: 5,7 > 75,32
Ayudantias: 40 > 2,5
Investigacion: 5 > 2,5
Trabajo Voluntario: 160 > 2,5
Total: 82,82 puntos, lugar estimado 38

Si ven hasta con una nota no tan buena, 5,7 o incluso 5,6 se puede alcanzar si es que se compensa con los otros rubros. Estando dentro de los 50 primeros se alcanza una plaza. Les recomiendo de nuevo que bajen el ponderador:

http://www.dgz.cl/Documentos/Descargar-documento/Ponderacion-de-puntaje-a-Concurso-DGZ.html

Y vayan jugando con los puntelis.
Suerte.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“el_diego, post: 525480”]La cosa no es tan asi, voy a poner 3 ejemplos:

1.- Pura nota
Nota: 6,5 > 85,89
Ayudantias: 0 > 0
Investigacion: 0 > 0
Trabajo Voluntario: 0 > 0
Total: 85,89 puntos, lugar estimado 13

2.- De todo un poco
Nota: 6,0 >
Ayudantias: 20 meses > 1,25
Investigacion: 4 trabajos > 2,0
Trabajo Voluntario: 160 horas > 2,5
Total: 85,04 puntos, lugar estimado 17

3.- Poca nota y mas trabajos
Nota: 5,7 > 75,32
Ayudantias: 40 > 2,5
Investigacion: 5 > 2,5
Trabajo Voluntario: 160 > 2,5
Total: 82,82 puntos, lugar estimado 38

Si ven hasta con una nota no tan buena, 5,7 o incluso 5,6 se puede alcanzar si es que se compensa con los otros rubros. Estando dentro de los 50 primeros se alcanza una plaza. Les recomiendo de nuevo que bajen el ponderador:

http://www.dgz.cl/Documentos/Descargar-documento/Ponderacion-de-puntaje-a-Concurso-DGZ.html

Y vayan jugando con los puntelis.
Suerte.[/QUOTE]

haber yo pase a segundo de odonto en la udec, y mi promedio de primer año es un poco menos a 57, mi pregunta es si en los siguientes años es mas facil tener mejores notas, yo digo para poder alcanzar a un cupo. Diego tu te refieres a un 57 como poca nota o mas o menos, yo la encuentro una buena nota (q deriva haber aprobado con distincion maxima)

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

yo soy de la UV, también pasé a 2º y con nota 5.6 app, y la considero buena nota comparándola con la de mis compañeros y con la exigencia de la U

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

Osea un 5,6 no es mala nota, en ningun caso, si estamos en la U y no en basica, pero generalmente la nota la subes con el internado y/o examen de grado segun la U, asi que lo mas probable es que al final no salgas con 5,6 sino con 6,0. Y aunque la nota es super importante no descuiden los otros rubros… hagan trabajos de investigacion, ayudantias y desde cuarto para adelante hagan horas voluntarias en hospitales o consultorios.

Y por ultimo no piensen en el DGZ solo como un sacrificio para ganarse una beca, el DGZ es una tremenda oportunidad para conocer otras realidades, crecer personal y profesionalmente, y tratar de organizarse como Dentistas jovenes para mejorar algunas cosas que nos afectan a nosotros y a la salud de la gente.

Durante marzo-abril esperamos tener charlas en cada una de las 14 Facultades de ACHEO, contando que es el DGZ y respondiendo todas las preguntas de los estudiantes, asi que por ahi nos vemos.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“el_diego, post: 525506”]Osea un 5,6 no es mala nota, en ningun caso, si estamos en la U y no en basica, pero generalmente la nota la subes con el internado y/o examen de grado segun la U, asi que lo mas probable es que al final no salgas con 5,6 sino con 6,0. Y aunque la nota es super importante no descuiden los otros rubros… hagan trabajos de investigacion, ayudantias y desde cuarto para adelante hagan horas voluntarias en hospitales o consultorios.

Y por ultimo no piensen en el DGZ solo como un sacrificio para ganarse una beca, el DGZ es una tremenda oportunidad para conocer otras realidades, crecer personal y profesionalmente, y tratar de organizarse como Dentistas jovenes para mejorar algunas cosas que nos afectan a nosotros y a la salud de la gente.

Durante marzo-abril esperamos tener charlas en cada una de las 14 Facultades de ACHEO, contando que es el DGZ y respondiendo todas las preguntas de los estudiantes, asi que por ahi nos vemos.[/QUOTE]

Me puedes explicar como hacer horas voluntarias en hospitales o consulorios porfa!!!

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

Haciendolas y despues que te las certifiquen, no entendi la pregunta.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

¿Cuales son los beneficios de ser Dentista General de Zona?..

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“omora, post: 525523”]¿Cuales son los beneficios de ser Dentista General de Zona?..[/QUOTE]

Mas que los beneficios, hay que pensarlo, tal como decía Diego; como una opción de conocer otras realidades, de generar un trabajo que ayude a tu país y a poblaciones que lamentablemente si no fuera por esto, no tendrían acceso a posibilidades de tratamiento odontológico.
Es importante, tomarlo como una vocación también, ya que puede tener varios beneficios, pero también requiere una cuota de sacrificio.
Creo que Diego puede hablar un poco mas de ello.

Ahora, como beneficios, según manejo yo:

  • Un sueldo acorde con el lugar al cual serás destinado a trabajar.
  • Luego de una cierta permanencia en el lugar donde fuiste destinado (que es máximo 9 años), también por asi decirlo “juntas puntos”, con los cuales se te permitirá postular a alguno de los cupos de especialidades que se ofrecen en las Universidades, según convenio del MINSAL y estas Universidades.
    Estos cupos a especializaciones varian de un año a otro y de una Universidad a otra, y eso tendrás que verlo.
    Ahí de acuerdo a la postulación, tu puntaje, podrás optar a uno de estos cupos, según lo que quieras y puedas quedar también.
  • El MINSAL será el encargado de pagar esta especialidad por el tiempo que dure (con un máximo de 6 semestres), al mismo tiempo que se te mantiene el sueldo que obtenías trabajando como Dentista General de Zona en etapa de destinación.

Eso, es lo que manejo yo por lo menos como estudiante, en cuanto a los beneficios.

Ahora es imporante destacar, que desde este año 2010 las ponderaciones cambiaron. A 80 puntos por concepto de notas. 10 puntos por concepto de trabajo no remunerado. 5 puntos por trabajos de investigacion y 5 puntos por ayudantías realizadas.

Ojalá Diego pueda corroborar todo esto y aportar algo más.

Saludos Cordiales, y espero haya sido de ayuda.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

Si lo anterior es correcto, pero los 9 años es en total la destinacion y la beca como maximo.
Ahora los cambios (cuantitativos) que hicimos en la ponderacion de antecedentes para el ingreso tienen como proposito que lleguen colegas que se ajusten mejor al perfil DGZ y es muy probable que hagamos nuevos cambios (cualitativos) para el proximo año.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“el_diego, post: 525533”]Si lo anterior es correcto, pero los 9 años es en total la destinacion y la beca como maximo.
Ahora los cambios (cuantitativos) que hicimos en la ponderacion de antecedentes para el ingreso tienen como proposito que lleguen colegas que se ajusten mejor al perfil DGZ y es muy probable que hagamos nuevos cambios (cualitativos) para el proximo año.[/QUOTE]

Y en relación a los cambios, ¿Habrá alguno que diferencie los que entraron a una Facultad de Odontología, con 700 puntos, con los que entraron a otra con 405 puntos por ejemplo?. Porque eso no es muy justo, más aún, que se ve también, que aquellos que entran con esos 500 puntos “les cuesta menos sacarse mejores notas”, por decirlo de alguna manera. Y finalmente terminan en lugares que no responden a un real merecimiento, si no a la ayuda de las notas de postulación simplemente.
De todas formas, los cambios ya realizados, me parecen muy buenos, y ojalá se sigan habiendo siempre que sean lo suficientemente informados.

Saludos y gracias por la corrección.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“mgonzalezfaine, post: 525540”]Y en relación a los cambios, ¿Habrá alguno que diferencie los que entraron a una Facultad de Odontología, con 700 puntos, con los que entraron a otra con 405 puntos por ejemplo?. Porque eso no es muy justo, más aún, que se ve también, que aquellos que entran con esos 500 puntos “les cuesta menos sacarse mejores notas”, por decirlo de alguna manera. Y finalmente terminan en lugares que no responden a un real merecimiento, si no a la ayuda de las notas de postulación simplemente.
De todas formas, los cambios ya realizados, me parecen muy buenos, y ojalá se sigan habiendo siempre que sean lo suficientemente informados.

Saludos y gracias por la corrección.[/QUOTE]

Toda la razón, se debería incluir un ranking de egreso, en vez de nota solamente, ya que un 6 de la USS, no puede compararse a un 6 de la UdeC/UCH. Otra cosa que se debería incluir, un porcentaje por la calidad de la institución de egreso (por años de acreditación, si es que lo está, antigüedad), porque conozco mucha gente con 500 y tantos puntos de la USS, con notas sospechosamente altas.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“psycho, post: 525552”]Toda la razón, se debería incluir un ranking de egreso, en vez de nota solamente, ya que un 6 de la USS, no puede compararse a un 6 de la UdeC/UCH. Otra cosa que se debería incluir, un porcentaje por la calidad de la institución de egreso (por años de acreditación, si es que lo está, antigüedad), porque conozco mucha gente con 500 y tantos puntos de la USS, con notas sospechosamente altas.[/QUOTE]

Seria mejor un examen odontologico nacional, con teorico y practico
y asi se evita que hayan problemas entre estatales no tan buenas, estatales buenas, privadas malas y buenas en eso de las notas segun calidad de universidad de egreso

creo que el merito debe ser individual, y no segun la u de donde se salga

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“FTW, post: 525558”]Seria mejor un examen odontologico nacional, con teorico y practico
y asi se evita que hayan problemas entre estatales no tan buenas, estatales buenas, privadas malas y buenas en eso de las notas segun calidad de universidad de egreso

creo que el merito debe ser individual, y no segun la u de donde se salga[/QUOTE]

Lo siento, pero estoy totamente en desacuerdo, por lo menos en relación a como lo propones.

Creo que el mérito sí se nota y determina en cuanto al puntaje que se ve y donde se ingresa. Si lo hacemos como tu dices, seguimos entrando a hacer una diferenciación en cuanto a “los que pueden pagar por educación” y “los que no pueden pagar por educación”. (Hasta ahora la PSU, es lo único que da equidad, por lo menos en cuanto a la posibilidad de ingreso a las Universidades, en las más tradicionales a lo menos). Finalmente con eso, llegamos a que da lo mismo el puntaje que tengas, tu esfuerzo en la enseñanza media o el resto de cosas; mientras puedas, o te puedan la verdad, pagar una Universidad, por los años que dure y que ahí te “apliques”.
Ahora mucho podemos hablar de la PSU, que tiene deficiencias, o un montón de cosas, pero es un método de medición, que determina de una u otra forma quienes son capaces y quienes no, o dicho más bonito, quienes tienen mas méritos. Como decía, mucho se puede decir de ella, pero no extrañamente los que eran mejores de mi curso, fueron precisamente los que sacaron los mejores puntajes y están en las carreras que ellos querían en las mejores Universidades, y no creo que mi caso sea el único.

Ahora, de aplicar un Examen Odontológico Nacional, no sé que tan bueno sea, si lo hacemos en comparación al Examen Médico Nacional, que está ahora bastante chacreado ya; no creo que una prueba de alternativas, pueda medir los conocimientos reales en cuanto al manejo de un paciente y lo aprendido durante 7 años (cosa muy distinta a la PSU, por si me lo quieren comparar con ello); más aún viendo que por ejemplo Universidades como la del Desarrollo, se encuentren en el segundo lugar de este examen, siendo que su Facultad y su Escuela no se encuentra acreditada ni por el mínimo de años; algo que a lo menos llama la atención.

Así mismo, aplicar un examen teórico-práctico en el área odontológica, sería a lo menos “complejo”; dejemos a un lado lo teórico, y enfoquémosnos a lo práctico; ¿Cómo se haría para poder evaluar esto?.Se pondría acaso a los recién egresados a hacer operatoria en un fantoma, o muñones, o como se vería el manejo en cuanto a la cirugía. Creo sinceramente que son cosas muy complejas para poder medirlas únicamente con “una prueba”. Algo como una pasantía por un consultorio, por un hospital. Ahora ¿Cuantos van a ser los egresados por año?, como para ver que tan engorroso sería aplicar esto.

Y ahora enfocado a lo inicial de este tema, de los Requisitos para ser DGZ; creo que no sería óptimo en tiempo, ni alcanzarían a estar los resultados de un Examen Odontológico Nacional, para los que postulan a la etapa de Destinación, ya que vimos que por ejemplo ahora el 2010 las postulaciones se cerraron el 5 de Enero, cuando aún había algunos egresados que no daban su examen de título para esa fecha; pero que sí tenían el permiso de postular al concurso, mientras esperaban dar su examen. Por lo que creo que no sería muy óptimo, y sería más bien difícil contar con ese antecedente a la hora de determinar los seleccionados para la elección de los lugares de Destinación.

Esa es mi humilde opinión en cuanto a esta temática. Me parece super bien que se den este tipo de discusiones y ojalá las podamos seguir aumentando y así aportando en el futuro, con toda la altura de miras que esto merece.
E insisto, ojalá todo esto sea de utilidad.

Saludos Cordiales

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“mgonzalezfaine, post: 525565”]Lo siento, pero estoy totamente en desacuerdo, por lo menos en relación a como lo propones.

Creo que el mérito sí se nota y determina en cuanto al puntaje que se ve y donde se ingresa. Si lo hacemos como tu dices, seguimos entrando a hacer una diferenciación en cuanto a “los que pueden pagar por educación” y “los que no pueden pagar por educación”. (Hasta ahora la PSU, es lo único que da equidad, por lo menos en cuanto a la posibilidad de ingreso a las Universidades, en las más tradicionales a lo menos). Finalmente con eso, llegamos a que da lo mismo el puntaje que tengas, tu esfuerzo en la enseñanza media o el resto de cosas; mientras puedas, o te puedan la verdad, pagar una Universidad, por los años que dure y que ahí te “apliques”.
Ahora mucho podemos hablar de la PSU, que tiene deficiencias, o un montón de cosas, pero es un método de medición, que determina de una u otra forma quienes son capaces y quienes no, o dicho más bonito, quienes tienen mas méritos. Como decía, mucho se puede decir de ella, pero no extrañamente los que eran mejores de mi curso, fueron precisamente los que sacaron los mejores puntajes y están en las carreras que ellos querían en las mejores Universidades, y no creo que mi caso sea el único.

Ahora, de aplicar un Examen Odontológico Nacional, no sé que tan bueno sea, si lo hacemos en comparación al Examen Médico Nacional, que está ahora bastante chacreado ya; no creo que una prueba de alternativas, pueda medir los conocimientos reales en cuanto al manejo de un paciente y lo aprendido durante 7 años (cosa muy distinta a la PSU, por si me lo quieren comparar con ello); más aún viendo que por ejemplo Universidades como la del Desarrollo, se encuentren en el segundo lugar de este examen, siendo que su Facultad y su Escuela no se encuentra acreditada ni por el mínimo de años; algo que a lo menos llama la atención.

Así mismo, aplicar un examen teórico-práctico en el área odontológica, sería a lo menos “complejo”; dejemos a un lado lo teórico, y enfoquémosnos a lo práctico; ¿Cómo se haría para poder evaluar esto?.Se pondría acaso a los recién egresados a hacer operatoria en un fantoma, o muñones, o como se vería el manejo en cuanto a la cirugía. Creo sinceramente que son cosas muy complejas para poder medirlas únicamente con “una prueba”. Algo como una pasantía por un consultorio, por un hospital. Ahora ¿Cuantos van a ser los egresados por año?, como para ver que tan engorroso sería aplicar esto.

Y ahora enfocado a lo inicial de este tema, de los Requisitos para ser DGZ; creo que no sería óptimo en tiempo, ni alcanzarían a estar los resultados de un Examen Odontológico Nacional, para los que postulan a la etapa de Destinación, ya que vimos que por ejemplo ahora el 2010 las postulaciones se cerraron el 5 de Enero, cuando aún había algunos egresados que no daban su examen de título para esa fecha; pero que sí tenían el permiso de postular al concurso, mientras esperaban dar su examen. Por lo que creo que no sería muy óptimo, y sería más bien difícil contar con ese antecedente a la hora de determinar los seleccionados para la elección de los lugares de Destinación.

Esa es mi humilde opinión en cuanto a esta temática. Me parece super bien que se den este tipo de discusiones y ojalá las podamos seguir aumentando y así aportando en el futuro, con toda la altura de miras que esto merece.
E insisto, ojalá todo esto sea de utilidad.

Saludos Cordiales[/QUOTE]

Pero le das el merito a la PSU, lo cual es totalmente aceptable, xq no darselo a una prueba como el EON?
ahora, dijiste algo que me llamo la atencion :“Si lo hacemos como tu dices, seguimos entrando a hacer una diferenciación en cuanto a “los que pueden pagar por educación” y “los que no pueden pagar por educación”. (Hasta ahora la PSU, es lo único que da equidad, por lo menos en cuanto a la posibilidad de ingreso a las Universidades, en las más tradicionales a lo menos).”

y con esto, quiero decirte dos cosas:

  1. dices que mientras mas cara la u, mejor sera la educacion? de ser asi, la UNAB tendria mejores resultados, no crees?
  2. en la psu se hace esa distincion, si hay una diferencia entre los que podian pagar el PDV y los que se tuvieron que conformar con la educacion media… los mejores puntajes siempre salen de preuniversitarios

Eso, lo que dije era solo una idea
ya que no podemos decir que [B]todos los que entran con 600 ptos seran malos[/B], xq el puntaje no siempre es un reflejo del comportamiento del estudiante… si, la mayoria quizas si sea mediocre, pero hay casos donde no, y por esos casos creo que no se deberia hacer una distincion en ponderaciones segun universidad de egreso.

Respuesta: Requisitos para ser Dentista General de Zona

[quote=“FTW, post: 525571”]Pero le das el merito a la PSU, lo cual es totalmente aceptable, xq no darselo a una prueba como el EON?
ahora, dijiste algo que me llamo la atencion :“Si lo hacemos como tu dices, seguimos entrando a hacer una diferenciación en cuanto a “los que pueden pagar por educación” y “los que no pueden pagar por educación”. (Hasta ahora la PSU, es lo único que da equidad, por lo menos en cuanto a la posibilidad de ingreso a las Universidades, en las más tradicionales a lo menos).”

y con esto, quiero decirte dos cosas:

  1. dices que mientras mas cara la u, mejor sera la educacion? de ser asi, la UNAB tendria mejores resultados, no crees?
  2. en la psu se hace esa distincion, si hay una diferencia entre los que podian pagar el PDV y los que se tuvieron que conformar con la educacion media… los mejores puntajes siempre salen de preuniversitarios

Eso, lo que dije era solo una idea
ya que no podemos decir que [B]todos los que entran con 600 ptos seran malos[/B], xq el puntaje no siempre es un reflejo del comportamiento del estudiante… si, la mayoria quizas si sea mediocre, pero hay casos donde no, y por esos casos creo que no se deberia hacer una distincion en ponderaciones segun universidad de egreso.[/QUOTE]

No, no. Me entendiste mal.
A lo que quería referirme con esa frase, es que finalmente la PSU, es el único mérito que ayuda a determinar quienes entran a cuales carreras, sin que el dinero sea el preponderante; o sea, no digo que quienes pagan más tengan mejor educación, si no que, lamentablemente en este país, quienes tienen dinero pueden acceder a la carrera que quieran, o sea traducido a algo mas “crudo”, es super injusto, que alguien que entró con 500 puntos a estudiar odontología en una universidad (privada) “x”, tenga al fin y al cabo en materia legal, exactamente el mismo título por el cual me esforcé 4 años para tener un buen puntaje y entrar con los 745 que entré a la Chile.
Eso me parece pésimo, pésimo que sea la plata la que determine eso, y no la capacidad, mérito o inteligencia, y para mi; esa es una de las cosas rescatables que tiene la PSU.

Respecto a los de los preuniversitarios, si; puede ser cierto y es muy lamentable que también la plata determine eso, pero conozco varios ejemplos donde me incluyo, que no estudiamos en el pedro de valdivia, si no que nada mas la preparación del colegio y entramos. Eso es integración y méritocracia, cosas que creo si deberían tomarse en cuenta a la hora de cuantas Universidad y cuantas carreras y escuales de todas las materias se abren en este país.
También es malo generalizar, en todos lados hay de todo, y siempre habrá alumnos malos, mediocres y buenos, como tu dices; pero creo que al final se termina demostrando que los mas preparados, salen de las Universidades tradicionales, que son precisamente en donde entran los alumnos con mejores puntajes. Creo que no debe haber profesionales de primera, segunda o tercera calidad; especialmente en el area de la salud deben ser todos de primer nivel y eso no se logrará determinar con un EON.

La PSU, sí, creo que una prueba de alternativas puede determinar en cierta manera lo mas objetivamente posible, los conocimientos teóricos que adquiriste en 4 años. Sí, creo que sí.
Pero una prueba de alternativas, como es el EMN por ejmplo, aplicado a un posible EON, es imposible que pueda determinar cuales son tus conocimientos, capacidades y competencias en cuanto a la atención y manejo de un paciente; recordemos que tratamos con personas, que sienten, respiran, viven en un ambiente, poseen condicionantes, físicos, sicológicos, enfermedades, etc etc. Y la respuesta al manejo de esa persona por muy explicado que esté un caso clínico en una prueba, no te lo da una prueba de alternativas, por absolutamente ningún motivo.

Y por último, planteas que no debería haber distinciones de Universidad de egreso, pero sin embargo, supongo que si crees que existen diferencias en cuanto a exigencias, capacidad de desarrollo de sus alumnos, entre montón de otras cosas, en cuanto a una Carrera de una Universidad que no está acreditada, con una que está acreditada por 3 años, y una que está acreditada por el máximo de tiempo.
Más aún creo que si no se considera la Universidad de egreso, si sería un factor importante el considerar el puntaje de ingreso a la carrera obtenido en la PSU; más que mal, es el único evento objetivo e igual (o lo más cercano posible, dependiendo del año) al cual se sometieron (en teoría) todos los alumnos antes de entrar a la Universidad.

Muy buena opinión, sigamos discutiendo y compartiendo ideas, creo que estas son las cosas que ayudan a que alguien realmente pueda informarse y acercarse un poco más al mundo universitario.
Y no dije, ninguna cosa en mala, si sonó algo así; lo siento, es sólo el tono de conversación, pero agradezco que hayas leido mi opinión y comentado acerca de ella.

Saludos Cordiales