Rehabilitación Base Comunitaria RBC/CCR

[CENTER]

“Integración es que tú me ayudes cuando te lo pido, sin imponerme tu caridad, tu lástima. Integración es romper dentro de mí el muro del miedo, el autoaislamiento y la soledad; cuando voy al colegio, la fábrica, la junta de vecinos, club deportivo, y deambulo por las calles en mi silla de ruedas, con bastones o lleno de aparatos, sin avergonzarme de mis discapacidades. Integración es que tú no tengas temor al verme ni bajes la mirada porque te pongo nervioso. Integración es vivir mi afectividad y mi sexualidad plenamente. Integración es que tú no me trates como enfermo por mi aspecto físico. En pocas palabras, integración es aceptarnos con toda nuestra humanidad y compartir el camino.”

(Mesa redonda “Creando oportunidades para la integración de las personas con discapacidad” Senadis, Nov. 2003).[/CENTER]

Es en el año 2003, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Internacional del Trabajo, OIT y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, redefinieron a la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) como “una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad”; poniendo el énfasis en la incorporación de la comunidad en el proceso de rehabilitación del ciudadano o ciudadana.

[CENTER]

[/CENTER]

Desde el año 2003 el Senadis incorpora en el Concurso Nacional de Proyectos, para su línea de acción de Prevención - Rehabilitación, la Rehabilitación con Base Comunitaria como una estrategia de desarrollo central para sus proyectos, generándose diversas iniciativas a lo largo del país en zonas urbanas como rurales.

Respuesta: Rehabilitación Base Comunitaria RBC/CCR

Actualmente los CCR están en todo Chile, cubriendo las zonas más remotas, son el -sistema de salud- más costo/efectivo/beneficioso del país. Totalmente un modelo a seguir.