quien hereda

Tema en 'Ciencias Jurídicas' iniciado por lorena ramirez, 28 Ago 2011.

1. Ciencias Jurídicas

por lorena ramirez 28 Agosto 2011 a las 17:59 8
    1. lorena ramirez New Member

hola primero que nada soy soltera tengo una casa que aun estoy pagando me caso con separación de bienes el tiene hijos del matrimonio anterior, si el fallece heredan sus hijos tambien lo que yo compre soltera, tenemos un hijo en comun, muchas gracias..:angel:
    • 8 Comentarios
  2. juanin1984 New Member

Respuesta: quien hereda

Lorena existen dos temas involucrados de importancia, sin perjuicio de otros, materia de régimen de bienes en el matrimonio y sucesorio, aunque los voy a tratar con precisión:

1.- En material patrimonial matrimonial gran tema son los regímenes matrimoniales, que en Chile son tres: Sociedad conyugal, separación de bienes, y participación en los gananciales. En el primero se forma una comunidad de bienes y durante su vigencia la administración de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y los sociales los administra el marido. En el segundo y tercer régimen no se forma esa comunidad y cada uno de los cónyuges administra sus bienes con entera independencia, aunque el último régimen al finalizar origina un crédito de participación de gananciales.

2.- En materia sucesoria muriendo uno de los cónyuges es heredero (y asignatario forzoso) el cónyuge sobreviviente, a menos que por testamento se le haya desheredado. Por lo tanto sin importar el régimen de bienes del matrimonio el cónyuge sobreviviente siempre hereda, salvo el caso mencionado. Existiendo Sociedad conyugal lo que pasa, es que al terminar por fallecimiento de un cónyuge se forma una doble comunidad de bienes, la comunidad de bienes que queda al disolverse la sociedad conyugal y la comunidad hereditaria, en caso de que existan dos o más herederos.

3.- Puntualmente en tu caso, si tu marido muere, quedan como herederos el cónyuge sobreviviente (Tu) y sus hijos, todos sus hijos sean de filiación matrimonial o no, con iguales derechos entre los hijos.
    Los herederos solo heredan lo que corresponde al causante y que sea transmisible. Por lo tanto, si el causante no es dueño de ningún inmueble, no les corresponde derecho alguno, sobre el inmueble que es de tu propiedad.

4.- Ojo que esos niños pudieran tener derecho sobre el inmueble si eres tú la que fallece. Porque en ese caso es tu marido el cónyuge sobreviviente por lo tanto el es heredero con tu (s) hijo (s), pero existen derechos en materia sucesoria que operan para caso de que falte el asignatario, obviamente cumpliéndose más requisitos, el derecho de transmisión y de representación.Por lo tanto si tu marido llega a faltar al tiempo de morir tú, y por faltar se puede entender por ej. el repudio, la muerte, sus hijos pueden hacer uso de esos derechos para llevar lo que les corresponde a su padre.
  3. peb8es Guest

Señores,
    ¿es posible que uds resuelvan mi duda?
    Soy viudo casado en sociedad conyugal, 3 hijos
    ¿Quienes heredan y en que proporción un bien raíz heredado por mi esposa durante
    el matrimonio?
    ¿me corresponde a mi, como cónyuge y parte de la sociedad, la mitad del bien heredado más parte de la herencia en la mitad restante?
    Gracias
    email: peb8es@yahoo.es
    Patricio Escobar, Chile
  4. yitomaster Guest

que tal mi duda es la siguiente mi abuela obtuvo un bien raiz (casa) en el matrimonio mi abuelo por suparte tenia hijos en su matrimonio anterior despues de untiempo mi abuelo fallecio obviamente al tener la casa a nombre de ella la vendio sin ningun problema con la aceptacion de los hijos del matrimonio entre ellos. ahora despues de 30 años desde que fallecio aparecieron los dos hijos de el en el matrimonio anterior al de mi abuela exigendo parte e la casa. ¿ ellos pueden exigir parte de esa casa si estaba a nombre de mi abuela y y obviamente mi abuelo al morir no quedo con nada de esa casa por no estar a su nombre?
  5. hibarra Guest

favor de enviar respuesta
  6. TARIAS Guest

Mi padre falleció hace tres meses y yo quiero mi parte de la propiedad, que está evaluada en 60 millones, somos herederos mi madre y 4 hermanos más. Cuánto es lo que me correspondería y cómo puedo hacer para que alguno me compre mis derechos???
  7. truskely Guest

soy casada con separacion de bienes y tenemos un hijo en comun, por su parte mi marido
    tiene 3 hijos de su primer matrimonio, al fallecer mi marido, còmo se reparten los bienes???
  8. estebangurka Guest

Consulta

estuve casado con separacion de bienes sin hijos y luego me divorcie para casarme nuevamente ahora con 1 hijo, en caso de fallecer quien hereda mis bienes ?

agradeceré una respuesta

saludos y gracias
  9. Alberto.24 Guest

Estimados, tengo la siguiente duda y quisiera me pudieran ayudar.
    Sucede que existe un bien raíz sin testamento, en donde el causante y su cónyugue fallecieron, quedando tres hijos como herederos, los cuales también fallecieron, resultando como herederos los nietos del causante, pues bien, también está la cónyuge de uno de los hijos del causante (madre del suscrito), con quien mantengo ciertas dudas, ya que no tengo claridad si al igual que a los nietos del causante, le corresponde algún porcentaje del bien raíz, por el hecho de ser cónyuge de uno de los hijos del causante (ambos fallecidos).

Gracias !!!
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.