Que tal ingenierÍa en minas en inacap

[B]!!SALUDOS A TODOS!!, BUENO POR COSAS DE LA VIDA, PARA ESTE AÑO QUIERO ESTUDIAR INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP, MI CONSULTA ES, ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA CON EL INSTITUTO? ESTA TRABAJANDO? CUANTO GANA? NOSE CUALQUIER INFORMACIÓN ME SERIA UTIL…[/B]

ESPERO SUS RESPUESTAS
:bufon2:

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Hola seba:
mira te cuento estoi estudiando ingenieria en Minas en Inacap… voy en segundo año. el nivel academico es super nutrido encuentro yo ya que mis profes de las mates …son profesores de USACH… profesora de quimica tambien hace clases en UTEM …y así susecivamente.

Lo ideal es que si entras a inacap saques tu carrera de ingeniero en Minas y entres de inmediato a sacar la civil en Usach con horarios muy comodos me refiero a viernes en la noche y sabado todo el dia.
esto te da la facilidad de estar trabajando como ingeniero en Minas y a la vez sacando tu ingenieria Civil.

sacar la Civil en usach se demora entre 3 a 4 años.

y en cuanto a sueldo se trata tengo compañeros de Ingenieria en Minas que estan en cuarto año y salen trabajando … ganando entre 1.300.000 hasta 2.200.000 promedio
algunos estan mejor pagados
pero esos son los sueldos promedios

Espero haberte ayudado :wink:

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

es una aberración del porte de un buque lo qué dice Nikostayla, mi mejor amigo estudia Ingeniería Civil en Minas en la USACH y al ver tu comentario, le pregunté qué onda con la USACH qué recibe gente del INACAP y con homologación de ramos y todo? y mi amigo me dijo qué esa wea es imposible, la USACH se caracteriza por tener buenas Ingeniería con un nivel relativamente bueno tirado para alto, cosa que las psudeoingeniería del INACAP no están a la altura y no tienen comparación. Es más, es muy díficil que te homologen ramos en una universidad estatal si provienes de una universidad privada (te lo digo por conocimiento de causa), otra cosa, cuando intentas hacer esto de terminar una carrera (es más, la terminas y obtienes el título), y luego te vas a otra U para tener un 2do título, la universidad a la cúal estas postulando (en este caso la USACH) igual te piden el puntaje de PSU, así que si sacas 500-550 puntos peor aún, no entraras a la USACH.

Así que mejor loco trata de dar una buena PSU y quedar altiro en la USACH, y si no te da entra a Ingeniería en ejecución en minas.

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Son casos y casos Yo voy en segundo Semestre de ing. minas Inacap y la exigencia es alta. conozco a alumnos de inacap que salen ganando 900.00 a 1.200.00. Poco a poco inacap toma vuelo en minería. Hay mucha pega y muy buenas lucas. El Director de la carrera fue superintendente de Soquimich es ingeniero (USACH) y también hace clases de Preparacion mecánica de minerales… es un ramo que gusta pero… Horriblemente difícil. Al final cada uno es el que tiene que demostrar lo que sabe en el mundo laboral. Saludos!!

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[LEFT][size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size][size=12]$2[/size][size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size][/LEFT]

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Estimado te quiero señalar lo siguiente, e participado de un coloquio minero en la universidad de atacama, ing civil minas, te puedo decir al respecto, que es obvio que cada alumno o ex defienda su casa de estudios, sin embargo quisiera señalarte que yo personalmente conozco muchos amigos de usach, uantofagasta, atacama, etc, en lo que respecta, la universidad de antofagasta tiene un plan comun muy fuerte, mucho mas denso que el de la usach e inclusive federico santa maria, los ramos mineros son muy buenos, en lo que al perfil de ing se refiere, sus falencias estan en el area de la geologia, topografia, y ramos de la malla industrial que tienen, ante ello tube la posibilidad de trasladarme a la uda, o usach, preferi la 1ra opción universidad de atacama, te puedo decir que es una exelente universidad, área de operaciones excelente, mucho uso de software, vulcan ventsim, gemcom, datamine, autocad lo sabes al revés y derecho en 3r año, participe de un coloquio minero con gente de las 5 universidades tradicionales que imparten la carrera, nuestros egresados estan en grandes empresas con muy grandes puestos, como ejemplo te menciono, gerente general de andina-codelco. ex alumno, mucha gente en chuquicamata, teniente, salvador, escondida, en gerencia, superintendencia, gerente general caserones, etc, ademas quisiera agregarte que en el seminario una alumna de 5to año usach pregunta a un expositor sobre el uso de qbarton, en mineria de superficie, es por que realmente no sabe para donde va la micro, y no tiene idea de geomecanica!! inacap se hace presente en las faenas mineras, pero siempre de bajo perfil (no metes mucho las manos), te descriminas en cierto grado, y por ultimo independiente de la entidad el techo lo pones tu!!

1 me gusta

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Yo estudiaba ing en minas en la Universidad de Antofagasta y congele por dinero así que me fui a trabajar y siempre veia esos tipos de comentarios que el inacap es malo, pero donde estoy me doy cuenta que no es tan asi, ya que en donde trabajo muchos son del inacap y laa mayoría corta como mínimo 1.500.000

1 me gusta

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

estudio algo totalmente distinto pero por amigos que estan en inacap me cuentan que les enseñan fracciones en calculo 1 :S minimo comun me cague de la risa con eso en fin lo unico que puedes hacer es fijarte en los ranking y veras lo que es bueno :wink:

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

ESTIMADO NO CONOCE LA PROSECUCION DE ESTUDIOS EN LA USACH?, AHI ENTREN DEL INACAP Y DE DONDE QUIERAN ENTRAR, ASI ES LA COSA AHORA, AHORA LOS QUE SALGAN SIENDO DE INACAP O DE HARVARD ES RESPETABLE , CREO QUE TU NO SABES MUCHO DEL TEMA, POR OTRA PARTE EN INACAP NO PASARAN MUCHAS MATEMATICAS Y ESO, PERO TE ASEGURO QUE EN LA MINERIA EN LA PARTE TECNICA LE VUELAN LA RAJA A LOS DE LA CHILE O LA CATOLICA, ETC…

1 me gusta

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Revisen esta info.

http://www.universitarios.cl/universidades/ingenieria/54063-estudia-mineria.html

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“zapat, post: 585047”]ESTIMADO NO CONOCE LA PROSECUCION DE ESTUDIOS EN LA USACH?, AHI ENTREN DEL INACAP Y DE DONDE QUIERAN ENTRAR, ASI ES LA COSA AHORA, AHORA LOS QUE SALGAN SIENDO DE INACAP O DE HARVARD ES RESPETABLE , CREO QUE TU NO SABES MUCHO DEL TEMA, POR OTRA PARTE EN INACAP NO PASARAN MUCHAS MATEMATICAS Y ESO, PERO TE ASEGURO QUE EN LA MINERIA EN LA PARTE TECNICA LE VUELAN LA RAJA A LOS DE LA CHILE O LA CATOLICA, ETC…[/QUOTE]

ESO ES FALSO , no te convalidaran nada ,.HAY QUE INFORMARSE SOBRE ESTO ULTIMO…

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“MINERO26, post: 585076”]LOS EGRESADOS DE INGENIERIA EN MINAS DE INACAP TRABAJAN EN SU MAYORIA PARA LOS CONTRATISTAS( no tienes derecho a bonos , trabajas mas por el mismo sueldo que uno de planta , etc…etc…) , EMPRESAS QUE LE PRESTAN SERVICIOS A LAS GRANDES MINERAS…

ASI QUE LO MEJOR ES SACRIFICARSE UN PAR DE MESES EN DAR UNA BUENA PSU Y QUEDAR EN UNA BUENA UNIVERSIDAD …PARA QUE TU TITULO VALGA…[/QUOTE]

Este se quedo en el pasado lamentablemente ya no es asi ahora importa como eres como profesional eso de las u tradicionales ya es pasado…
Bueno sin mas comentarios no me desgasto mas con este ñoño…

2 Me gusta

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“MINERO26, post: 585093”]…

NO LE CREAN A ESTE TIPO LAS BARBARIDADES QUE DICE …COMO VAS A COMPARAR A INGENIEROS EN MINAS DE U.SERENA, USACH , U.DE CHILE , PUC, CATOLICA DEL NORTE , ANTOFAGASTA CON LA MEDIOCRIDAD DE ING EN MINAS DE INACAP …MEJOR LEAN ESTE POSTEO DE UN FORERO PARA ENTENDER MEJOR …

					[tianeque](http://www.universitarios.cl/universidades/members/tianeque.html) 						 						 					 				  				
				He visto cada comentario fuera de lugar... Aclararé sólo algunos  puntos. Eso de que los alumnos de la USACH hacen clases en el inacap, es  TOTALMENTE CIERTO!!!. Les doy por seguro que un egresado de Inacap no  le llega ni a los talones a los de las otra Ues que se han nombrado,  sólo miren la malla y verán, iendo a un caso muy particular, existe un  área que se llama geomecánica, en inacap tienen geomecanica antes de  tener los ramos elementales como para poder abordar el tema (Física,  Resistencia de materiales, métodos de explotación, algunos temas de  álgebra lineal, cálculo, entre otros). Basta sólo con mencionar que  tienen cálculo en tercer año... entonces eso hace formular la siguiente  pregunta...Cómo un alumno que no ha tenido cálculo puede abordar los  problemas a los cuales se enfrenta la ingeniería de minas?, y no quiero  decir con esto que en el trabajo van a llegar a derivar o a integrar,  pero de que el cálculo te permite adquirir ciertas nociones elementales,  como el hecho de poder analizar variaciones, es algo totalmente cierto.  Y así un sin número de falencias de tipo académica que se podrían  mencionar, pero la verdad no tienen mucho sentido aclarar en este  comentario.

Otra cosa que he visto, que hablan de que salen de inacap cortando un millon y medio de pesos o mas… Quizás es cierto, y en caso de que lo sea, bien por ellos, pero les doy firmado que son casos contados… A un ingeniero trainee(ingeniero Civil en minas) en Collahuasi le pagan un palo y medio, entonces me pregunto como a un ingeniero de inacap le van a pagar un palo y medio, si ni siquiera es ingeniero civil, asi que por favor, si vamos a dedicarnos a hablar de casos excepcionales, demosle ese carácter y no generalicemos…personalmente tengo un amigo muy adinerado, y su padre tiene 4to basico…, pero cuanta gente con ese nivel educacional tiene los medios para viajar a cualquier parte del mundo cuando se le de la gana??, muy pocas… entonces por favor no perdamos el enfoque.

Eso de que de la universidad de la que salgas te ayuda o no?, si, si te ayuda pero no lo es todo, pasando un tiempo en el mercado laboral, nadie te pregunta de donde saliste o cuantos ramos te hechaste o esto o lo otro, te evaluarán de acuerdo a tu desempeño y nada más. en caso de que trabajes en la operación, ahí importa mas el carácter y las habilidades blandas, mas que los “duros” conocimientos que te pueda entregar una universidad prestigiosa, de hecho siendo jefe de turno (pega muy sacrificada y importante), haras bien poca ingeniería.

Ahora no olvidemos que el pituto también existe, y si eres sobrino de algún pez gordo de una gran compañia minera, tienes 100% de posibilidades de entrar. Particularmente tengo un conocido, hijo de un gerente de una compañia minera de renombre, estudio tecnico en sonido en una wea que no conoce nadie, y adivinen?, trabaja ahí, con un sueldo no muy alto, pero con bonos nada despreciables (un bono de negociacion colectiva… 14 MILLONES!!!)

Y dando mi opinion personal… La formacion en general en las ues, de Chile, USACH, La Serena, U de Antofagasta, UDA, Católica es bastante pareja, tan todos al mismo nivel en el mercado laboral (independiente de las cualidades propias de cada individuo), en sueldo se les paga a todos los mismo…
A los inacapinos NO LOS PEEEESCAAAAN!!!, en las contratistas si porque les pagan menos, He sido testigo de cuando llegan los CV a los jefes, y de inmediato inacap se va derechito a la basura, A los de la UPV no se que destino les esperará, pero por lo menos tienen una malla mas decente que los de inacap, aunque la verdad no creo que les vaya muy bien, por las opiniones que he escuchado. Me gustaría escuchar a alguien que me diga que todos los que salen de inacap trabajan para grandes compañias mineras (Codelco, BHP, Antofagasta Minerals, TECK), ganando sueldos millonarios como he visto por ahi, para enrostrarle con gusto un … MENTIROSO!!!, no hablen demás si no están insertos en el mercado laboral o por lo que pedro, juan, o diego les contó. De hecho conozco ing en minas de inacap…me preguntaran cual es el sueldo? 450.000.- seguramente hay quienes ganan mas de un millon, pero son casos particulares, los de INACAP no son bien valorados de primera, ahora seguro que si son buenos y producen los resultados esperados, ganaran bastante mejor que eso…

Bueno me despido, y mi sincera recomendación es que estudien en una casa de estudios con tradición, en la que la buena formación, no sea un tema a discutir. Y no estudien esto porque la carrera permita ganar buenas lucas, en cualquier institucion que esté aprovechando el buen momento de la industria minera, para lucrar con la formacion de tecnicos, que mal los llaman ingenieros…

Saludos. …[/QUOTE]

Bueno abandono este foro porque realmente me supera la estupidez de algunos miembros como estos que se qudaron en el pasado, para terminar repito, seguramente la usach, la catolica, las universidades del norte son de muy buena enseñanza, mucha teoria, pero mineria es una carrera tecnica como mecanica, electricidad, etc…, seguramente si me dicen que inacap tiene medicina o derecho, los entenderia pero en mineria o carreras tecnicas Inacap no tiene nada que envidiarle a otras universidades, al contrario, muchos conocidos ingeniros o tecnicos en mineria , mecanica o electricidad tienen puestos muy importantes en mineras de primera como por ejemplo un amigo mio ingeniero en minas de inacap que es jefe de area de angloamerican, si que porfavor antes de hablar y darle con lo de la universidades privadas que esto y lo otro enterense q ahora lo importante es la experiencia del trabajador, conosco algunos de universidades tradicionales que los han hechado caganbdo del trabajo por no saber hacer su trabajo, sobre todo porque les falta la parte tecnica, bueno me despido del foro y sigan en el pasado , y preocupados de estupideses…

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Estás completamente equivocado en tu comentario.

En primer lugar para proseguir estudios en la USACH, en este caso “Ingeniería CIVIL en minas”, se pide:

[B]Certificado de Título de Ingeniero de Ejecución o Civil, o Grado Equivalente [/B](documentos originales).

Concentración de Notas legalizada por la Institución correspondiente.

Programas de cursos, certificados por la Institución correspondiente (opcional, para efectos de estudio de pre convalidación). [U]Sólo si quieres convalidar ramos de la malla de Ing. Civil. [/U]

Curriculum Vitae.

Certificado de Trabajo indicando antigüedad y renta, para ser presentado en la Universidad de Santiago de Chile. En el caso de ser independiente una Declaración Jurada ante notario que acredite la actividad laboral.

Solicitud de Admision al Programa Especial de Estudios.
4 fotografías tamaño carné con nombre y RUT.

En Segundo lugar no se pide PSU, eso es completamente falso.

Sí es importante señalar que inacap imparte ingeniería en Ejecución, y por tanto es más de terreno, a la supervisión, etc.

y el ingeniero civil está enfocado a:

Atendiendo a la formación recibida, puede desempeñarse con éxito en el sector más importante de la economía nacional, en las siguientes áreas:
• Gestión y administración de negocios mineros
• Prospección y cubicación de yacimientos
• Explotación de minas subterráneas o de superficie
• Faenas de beneficio y procesamiento de minerales
• Oficinas de proyectos de ingeniería
• Centros de investigación minero-metalúrgico y Universidades
• Empresas de servicios y suministros a la minería
• Empresas contratistas

en síntesis, se necesita el título de ingeniero en ejecución para postular a la ingeniería civil, no se requiere puntaje psu.
Los ing civil ganan más, que los de ejecución…y finalmente los de inacap copiapó y la segunda región son muy valorados …de hecho se los consorcios mineros de la segunda región invirtieron en la construcción de sede calama y en el Dpto de ingeniería en minas…

1 me gusta

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

Creo que probablemente, eso de que la parte técnica de ing. en minas del INACAP sea superior a otras Ues de “prestigio”…es verdad xdd.
Lo digo porque es sabido por todos que el fuerte de INACAP es justamente la parte técnica de las carreras, por lo que no me parece extraño que exista gente que opte por esta institución. Ahora, si es mejor en TODOS los ámbitos de la carrera, no sé, no tengo el conocimiento suficiente como para responder eso.
saludos :^^:

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“MINERO26, post: 584978”]Estimado tengo compañeros que recien se titularon o estan haciendo la tesis y son " Profesores " en Inacap y la U. pedro de Valdivia …Aca en la U. de Santiago mis profesores tendran una edad promedio sobre los 50 años, todos con magister o doctorados en Ingenieria , en cambio en Inacap llegan puros " cabros " para salvarse mientras encuentran algo mejor …cambiando de tema …Yo tengo un ex compañero que estubo hasta 3 año conmigo y por problemas varios se fue a estudiar alla…me dice que tiene puros 60 y 70 …de hecho me conto que fue la mejor nota de su curso en ese ramo de reduccion de minerales …me contactare con el para ver que pasa …te mando su mail por mensaje interno …Saludos…[/QUOTE]

cállate mejor déjate de dar la lata, si el joven quiere estudiar en inacap déjalo
saludos

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“MINERO26, post: 585135”]LO MEJOR ES ESTUDIAR Y SACRIFICARSE EN DAR UNA BUENA PSU Y ENTRAR A UNA INSTITUCION DONDE LA BUENA FORMACION ACADEMICA NO SE PUNTO A DISCUTIR …INACAP ING EN MINAS MAIPU ES MUY DEFICIENTE , A LO MEJOR EN CARRERAS TECNICAS(MECANICO) ES LA MEJOR DE CHILE , PERO EN MINERIA DEJA MUCHO QUE DESEAR …[/QUOTE]

a todos los ingenieros en mina (de cualquier u) les va bien, ejecución o civil tienen buenos sueldos y son necesarios, saludos

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“germanUBB, post: 585146”]a todos los ingenieros en mina (de cualquier u) les va bien, ejecución o civil tienen increíbles sueldos y son necesarios, saludos[/QUOTE]

Compadre en general en el rubro de la minería se gana bien aunque no tengas estudios superiores, en muchas minas le hacen cursos de capacitación.
Pero no cabe duda que hay diferencias en ser un egresado de una Universidad Tradicional que una privada, especialmente a la hora de encontrar la primera pega, ya que despues lo que cuenta son tus experiencia laboral.

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“MINERO26, post: 585179”]TE FELICITO POR TUS LOGROS , OBVIAMENTE EN EL TERRENO SE VEN LOS GALLOS , PERO LOS DE INACAP EN SU MAYORIA TRABAJAN PARA EMPRESAS COLABORADORAS, PROVEEDORAS DE LAS GRANDES MINERAS ( CONTRATISTAS) , ES DECIR NO TIENES DERECHO A NADA ( BONOS DE PRODUCCION , ROL A.B,C,D, ETC…JUSTAMENTE LAS MINERAS " PIDEN " ESOS SERVICIOS PARA ABARATAR COSTOS …

RESPECTO A LOS “PROFESORES” SON RECIEN EGRESADOS CON MUY POCA EXPERIENCIA LABORAL , INACAP CONTRATA A ESOS " DOCENTES JOVENES" PORQUE SEGUN MIS COMPAS " PROFES" PAGA MUY POCO , ES DECIR REDUCEN COSTOS …DE HECHO MUCHOS DEJAN LOS CURSOS BOTADOS A MEDIO CAMINO …

ES DISTINOT TENER PROFESORES MAGISTER EN INGENIERIA O DOCTORES , QUE PROFESIONALES RECIEN EGRESADOS …

RESPECTO A LA MALLA… ES MUY DEFICENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR …PERSONALMENTE NO LO RECOMIENDO ,ESA ES MI OPINION…[/QUOTE]

oye minero me puedes explicar eso de los rangos roles, A,B,C,D lo he leido o escuchado por ahí pero no se a que se refieren, de forma realista que significan y a quien estan dedicados, teniendo en cuenta que en las empresas mineras los cargos tienen mucho que ver con la experiencia más que con la formación

Respuesta: QUE TAL INGENIERÍA EN MINAS EN INACAP

[quote=“Matiiaas, post: 585225”]Chile es un país tan penca que estadísticamente se podría decir que un ingeniero promedio no necesita conocimientos medianamente avanzados de ingeniería pues apenas los ocupará dado que este país en general no está ni ahí con la investigación, desarrollo e innovación; por decirlo de alguna manera simple basta que el ingeniero chilensis sepa leer bien el manual de la máquina que fabricó el ingeniero de verdad (extranjero) xDDDD. Lamentablemente éste es justamente el tipo de ingeniero que el INACAP y muchas otras universidades promueven… Lo que en otros lados serían sólo técnicos aquí les llamamos ingenieros jajaja, lamentablemente sólo son ingenieros de cartón, pues esta porquería de sistema desregulado lo permite, ya que a cualquier tontera le pueden poner ingeniería si así lo desean porq el ser medio dirá: ingeniería = status + dinero xD. Yo soy estudiante de ingeniería en la Chile y veo que mientras a uno lo hacen bolsa en las pruebas o otros sólo les preguntan trivialidades, además de ayudarlos hasta el chico con hints, y eso a mí no me parece justo… le he hehco clases a estudiantes de ingeniería de otras ues y realmente me da rabia la wea. Pero bueno, éste es el país que hemos construido. Sólo de ver cómo funcionan las cosas en este país (en todos los niveles) me dan ganas de irme al extranjero y no volver más…

Sigamos explotando y prácticamente regalando los recursos naturales de todos los chilenos por unas migajas, total mientras mi billetera esté medianamente bella el resto me importa un carajo…

Y es cierto, hasta un chofer en minería te puede ganar dos palos al mes sin tener título alguno…

Saludos[/QUOTE]

muy cierto, la tradición tiene su precio y a nadie le apuntan con una pistola para meterse a x universidad, si tu elijes la chile, elijes su exigencia, optas por docentes que hacen clases aveces obligados por que lo suyo es la investigacion. etc etc etc.