Qué se necesita para estudiar medicina?

Como ya estamos en 2013 creo que ALGO ha cambiado, o sea creo que es un poco más fácil que hace 3 años.

Estaba pensando que la mayoría de los que entra a estudiar medicina son medios cuicos porque se meten con apenas 700 puntos y un poco más, o sea los papis le pagan ya que nica creo que se pongan a trabajar y estudiar a la vez. Aparte de ser seco para cualquier materia y tener un buen puntaje, algo más?. No creo que alguien esté estudiando medicina con la volaita del CAE y bla bla. Y andaba sapeando alguna beca que te cubra la carrera pero no caché na’, eso encontré algo sobre una beca de la católica que da (o daba) a unos 100 estudiantes de excelencia académica que necesiten apoyo financiero, y te cubre TODA la carrera hasta la matrícula. Bueno si alguien se raja y cuenta su testimonio. :smiley:

Estás un poco (harto) perdido en cuanto a Medicina se refiere. Yo estudio Medicina y según lo que he vivido en cuanto a mi casa de estudios y otras que donde estudian algunos amigos te responderé tus dudas por parte:

  1. En universidades chantas se ingresa a medicina con 700 y algo puntos. En esas universidades si son elitistas se vean cuicos, lo que no quiere decir que no trabajen. Créeme que si un cuico que siempre ha tenido lucas, de una familia bien constituida y no el típico new rich que se ve hoy en día, trabaja para costearse los carretes, los viajes, la matrícula y quizás la U, aunque es verdad que a muchos se las pagan.
  2. Capacidades en Medicina: Más que ser "seco" para todo, debes ser estudioso, metódico, tener un hábito de estudio que funcione y por sobretodo, ir a las clases y poner mucha atención. Habilidades matemáticas por ejemplo se necesitan poco, pero sacan llantos en quienes tienen una fuerte base y capacidades biológicas, pero nulos en áreas del álgebra y el cálculo (Sí, verás álgebra, trigonometría, cálculo diferencial, integral, ecuaciones diferenciales en el pregrado de medicina). Eso se necesita. Ah, y siempre darte tiempo para salir, dormir, relajarte, hacer lo que te gusta. En los primeros años se puede sacar la vuelta, pero después se va haciendo más difícil xD.
  3. Las Becas: Buen puntaje PSU, estar en los primeros 3 quintiles y tienes beca segura (bicentenario) o FSCU. Si no te resulta eso, puedes optar al CAE, CORFO, etc. Yo estudio con crédito y tengo una deuda ya un poquito grande, pero qué se le va a hacer. Dicen que cuando uno quiere algo, ese algo cuesta :)
  4. Lo que he vivido en Medicina: Es un ambiente donde aún se ven más hombres que mujeres, relación 10:3 diría yo, existe una gran diversidad de personas, aunque eso sí, se ve mucho cuico, aunque esforzados y conscientes. Mala onda y zorrones hay en todos lados. En los cursos verás de todo: distintos colores políticos, religiones, tendencias sexuales, raza, estrato socioeconómico, jóvenes, viejos, egresados, etc., pero todos con algo especial y habilidades envidiables. La competencia es alta, ya que todos quieren ser el mejor, es por eso que verás buenas notas en general, aunque en los primeros años verás tasas de reprobación altísimas en ramos como anatomía, biología, que sacarán ronchas en los estudiantes. Los docentes habrán de todo: aquellos que se creen dioses, otros más benevolentes, otros chantas, otros secos, como en todos lados. Eso es lo que te podría comentar de medicina, aunque es bonito cumplir el sueño de ser médico y ver cómo éste se materializa los primeros meses del 1er año. A medida que pasa el tiempo te dará rabia haber entrado a Medicina jajaja. No sé qué más decir, pero a fin de cuentas es una carrera que cumple con las distintas expectativas de sus estudiantes, ya que es un constante desafío el aprender grandes cantidades de conocimiento complejo, de querer ayudar y sanar a los demás, realizar investigación, desarrollar habilidades que te permitan ser un futuro profesional de calidad, tener una vida económica estable, en fin. Es una carrera que si no te atrae por su labor de medicar, te atraerá por aprender grandes cosas o porque en un futuro te asegurará una vida no de rico, pero sí muy estable. Slds.
2 Me gusta

1- ¿Que tiene que ver ser cuico con sacar mas de 700 puntos? No todos los compadres que salen de colegios caros les da para entrar a Medicina, hay de todo en la carrera.

2- Que tiene que ver el trabajar para pagarse sus estudios o no, si Medicina tuviera horarios libres y ramos challa como la gran mayoría de las carreras tal vez muchos podrían estudiar y trabajar, pero es imposible en la mayoría de los casos y no por eso es menos sacrificio compadre.

3- La mayoría de los estudiantes de Medicina esta con el CAE, claro a excepción de un par de U. ultra elitistas.

Para estudiar Medicina hay que ser humilde y no ser prejuicioso, nunca serás el mejor médico y nunca trabajaras solo, siempre deberás ser capaz de aprender de todos.

“Para estudiar Medicina hay que ser humilde y no ser prejuicioso, nunca serás el mejor médico y nunca trabajaras solo, siempre deberás ser capaz de aprender de todos.”

Ojala realmente los medicos pensaran así, porque para ser sincera nada de eso tienen.(nada que ver con el tema, es que me causo un nose qué lo que escribiste)

Saludos espero tenga suerte el chico de la duda, y exito en todo :smiley:

Muchas gracias cabros me han sacado de mi ignorancia :smiley: me gusta caleta esta carrera, por eso hace días ando preguntando en todas partes las necesidades y pasos a seguir para poder estudiarla. Igual me hubiese gustado saber si están estudiando con beca o algo parecido, y cómo se prepararon para los 800 y tantos puntos, es que me quedan unos 3 meses o más para salir de 3° Medio y pensaba en prepararme estás vacaciones y todo el otro año que sigue yo solo. Igual vi por ahí que algunos no prefieren ir a un PreU y preparse solos para sacar puntaje para medicina, ect. además de estudiar para 4 pruebas de la PSU D:

Yo actualmente estoy con una Beca interna de mi Escuela porque ponderé sobre un cierto puntaje, me cubre el 60%, eso si se puede perder, D:

Y yo entré a la segunda, no tenía un gran NEM ni Ranking, pero no me desesperé tome un año de PreU y estudiando lo suficiente subí como 50 puntos, y no tomes como parametro al resto, mientras mas competitivo sea cualquier grupo de estudio mejor, y eso es lo dificil.

la medicina se estudia :slight_smile: por vocacion y dinero pero debes darle a la vocacion y trabajarle al estado se que es dificil quedar pero si de verdad amas medicina aunque quedes ultimo te ira bien encerio yo viejo igual voy en 3ro medio de colegio municipal tengo nem 5.8 hasta el momento :frowning: estoy algo triste pero supe que la u san sebastian me abre las puertas saludos futuro colega espero que lo logremos :slight_smile: el problema esque estos no tienen ni idea algunos estudian medicina por las lucas sobre todo ese wueon de greattest no pesques viejo sigue adelante con todo el power noma si mis primos tubieron 5.8 de nem y sacaron 740 en la psu en total

Holaaa pasé a 3ero y quiero prepararme para estudiar medicina pero nose biem que reforzar :frowning:
¿ Qué pruebas especificas hay que dar? Osea lara saber si reforzar mas en biología o matemática, o simplemente en otra área.
Bueno si me podrían orientar sería genial♥