Esta página será cargada dentro de 12 segundos...

Puede ayudarnos la filosofia en la vida diaria?

Tema en 'Filosofía' iniciado por tecnouchile, 2 Mar 2005.


  1. Filosofía

    por tecnouchile 02 Marzo 2005 a las 12:14 30
    1. tecnouchile Genio trabajando

      Sabido es que la filosofia es importante, pero nos puede ayudar en la vida diaria? como aplicar los conceptos filosoficos en nuestra vida, en el amor, en el trabajo?
      1 person likes this.
    • 30 Comentarios
  2. Mayra New Member

    Creo que la filosofía lo abarca todo. Es el estudio de lo que es transversal y trascendental al mundo. Aquello que puede ser visto de forma consciente o inconsciente, pero sin embargo está allí. La persona, a través de su correspondiente racionalidad, puede contemplar y cuestionar el medio en el que está inserta, y llegar a verdades trascendentales. Considero que la postura de rojosangre en el post anterior a éste, también contiene filosofía (orientada a la praxis). Y claro que sí sirve la filosofía. Nos sirve para pararnos frente a la vida con una visión más comprensiva, abarcadora, y aunque suene paradójico, más crítica de la realidad. La filosofía nos entrega firmeza como individuos, ya que nos lleva al pensamiento y a la comprensión.
  3. la_cenicienta New Member

    __________________________________________________________________________
    !!de todas maneras!! la filosofia se puede aplicar en la vida diaria, para comprender al ser humano, ya que es un ser muy complejo... El gran creador de la filosofia, el gran pensador... de aquellas cosas que tan solo él puede comprender y predecir ante circuntancias transcendentales de esta vida como: el amor,relaciones sociales, felicidad,conflictos de su yo interno y el por que de la existencia humana.
    __________________________________________________________________________
  4. PH.D New Member

    La filosofia tiene como labor principal ayudarnos a encontrar la sabiduria, conocerla y por tanto amarla..quizas temas como Metafisica, Filosofia de La Naturaleza y otros no nos sirven mucho para la vida practica, ya que la Metafisica (la filosofica, no la chanta vendida como Metafisica, que habla de planetas y cosas raras) por ejemplo esta situada en el tercer grado de abtraccion, es decir el mas alto y complejo, superando al saber fisico (segundo grado) y saber matematico( primer grado).
    Los primeros filosofos condideraban la palabra 'ocio' no como quedarse sin hacer nada 'util' o 'utilitarista' ( que es lo que mas busca el hombre moderno) sino para preguntarse sobre la divinidad, la creacion del mundo, para que esta el hombre, etc. para dedicarse totalmente a la 'vida contemplativa'.
    La que se puede considerar como 'sabiduria practica' es la Etica ya que tiene directa relacion con los actos humanos (objeto material)y la moralidad de esos actos (objeto formal).

    La filosofia se puede 'separar' en 'propia' es decir que cada hombre se hace preguntas como hacia donde vamos, que somos, etc y en 'academica' que es la labor filosofica como opcion, trabajo.
    Actualmente la filosofia tiene una importancia casi minima, ademas que con los siglos se volvio demasiado relativista y en algunos casos genesis de pensamientos totalitarios (Hegel- Marx-Stalin-Gramsci y Nietzche-Hitler respectivamente).
    Al mundo de hoy no le gusta ni interesa mayormente el saber filosofico porque no da respuestas rapidas al problema del mal, la felicidad, etc y por tanto reflexionar mucho es perder el tiempo .
  5. No Registradow Guest

    curioso que quienes mas apelen por una filosofia en la vida diaria tengan firmas de sujetos que la niegan fervientemente
  6. yerkobits New Member

    La historia de la filosofía, es la historia de la existencia humana:
    ("Historia de la Verdad del SER", Heidegger-Nietzsche)


    ... Todos los hombres desean por naturaleza el conocimiento...

    ... el conocimiento nos mostrará la luz...

    ... la luz es la verdad...

    ... la verdad nos hará libres...

    ... somos libres porque filosofamos...

    (¿continuará?)
  7. Por favor! Guest

    Lo inconsistente es buscar la practicidad a lo filosófico. Esta no se construye para, sino desde.
  8. Latin_Nicole New Member

    Nuestra vida se rige por la filosofía, ya que lo es todo. ¿Qué sería de nosotros si no pudieramos autodeterminarnos y conocer el mundo?. . .

    :guitarist:

    :guitarist:
    :guitarist:
    :guitarist:

    :guitarist:
  9. Lyonheart New Member

    "Más Platón, menos Prozac".

    Hay un movimiento en filosofía que quiere insertar más cuestionamiento filosófico en los problemas cotidianos de la vida, y disminuir los antidepresivos.

    Obviamente no es tan eficiente como un psicofármaco, y no es tan eficaz como una psicoterapia... pero la intención existe.
  10. jabo New Member

    "Es lo que tiene de bueno la filosofía: le convence a uno de que lo mejor es no hacer nada" - Pío Baroja.
    Y, opino igual: la filosofía no se hace para, sino desde.
  11. carladaniela New Member

    Respuesta: Puede ayudarnos la filosofia en la vida diaria?

    No creo que uno deba acudir a la filosofía sólo en algunas ocasiones que lo amerite. Siempre es ocasión para aplicarla, creo que la MEJOR manera de vivir es esa. El uso que le des a la filosofía depende de lo que quieras para tu vida: Si lo que querés es ser vos mismo, pensar y reflexionar desde tu individualidad. Si lo pensas desde el punto de vista de que la vida es una sola y no es eterna, que cada momento que pasa es una oportunidad para hacer algo con ella, y está en vos tomarla o dejarla pasar dejéndote llevar por las cosas superficiales de este mundo, la filosofía me parece una buena herramienta. Si tu idea es ser uno más del montón, de la gente que vive porque sí, sin preguntarse ni hacer nada por cambiar o mejorar su realidad, no "desperdicies" tu tiempo en la filosofía.
  12. sofia_ Guest

    Respuesta: Puede ayudarnos la filosofia en la vida diaria?

    Hola!
    Bueno te puedo dar mil argumentos basados en otros autores, pero el de mas peso que poseo esta en mi experiencia propia, veras yo baso mis decisiones en la razón y pongo la duda ante cualquier cosa, he logrado asi (aunque no lo creas) la felicidad, en cierta ocasión leí que la felicidad es la importancia que le das a las cosas, y gracias a la filosofía a mi corta edad he logrado ser mas centrada, dejando atrás a la sociedad materialista y falsa:) cabe agregar que me he guiado de los grandes pensadores de la historia, así que este estudio es sin duda útil! creo que es mas que nada un estilo de vida.
    me gustaría saber cualquier opinión acerca del tema, les dejo mi correo
    sofiaodilette@hotmail.com Saludos!
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.