Puede ayudarnos la filosofia en la vida diaria?

Tema en 'Filosofía' iniciado por tecnouchile, 2 Mar 2005.

  1. Filosofía

    por tecnouchile 02 Marzo 2005 a las 12:14 30
    1. tecnouchile Genio trabajando

      Sabido es que la filosofia es importante, pero nos puede ayudar en la vida diaria? como aplicar los conceptos filosoficos en nuestra vida, en el amor, en el trabajo?
      1 person likes this.
    • 30 Comentarios
  2. *Sol New Member

    Si, muchas veces trato de aplicarla en mi vida :D
  3. PH.D New Member

    Por supuesto que la filosofia puede ayudarnos en nuestra vida diaria, asi como tambien puede influenciarnos negativamente, he leido reportajes y entrevistas sobre filosofos que hacen 'terapia filosofica' tal como lo podria hacer un psicologo, con 'pacientes' y todo eso.
    La etica sobre todo puede influenciar en nuestra vida, personalmente fue un gozo leer la Etica Nicomaquea de Aristoteles, donde se habla de la verdadera amistad, la importancia de las virtudes (fortaleza, templanza, etc).Lo que queda es tratar de aplicarla a la vida diaria, cosa que es un poco complicada pero se puede.
  4. insomne New Member

    Sí, pero la filosofía no tiene por que ser esa de los grandes filósofos, o la de ética para nicómaco. Con la sola capacidad de reflexionar estamos haciendo de alguna manera filosofía. Y de de lo que escribe PHD, quizás, al querer seguir otro tipo de filosofías, (externas), se produce un choque, que no es normal, porque intrínsicamente somos dueños de una autonomía mental, que a veces está desarrollado, otras no.
  5. tecnouchile Genio trabajando

    y las teorias filosoficas nos sirven en nuestra vida? es mas o menos a eso a lo que apunto. (aunque veo que se ha formado un buen debate)
  6. PH.D New Member

    El caso de las teorias filosoficas y su aplicacion es un desafio, creo queprimero requiere revision, estudio de tal o cual teoria, porque no todas van por un camino correcto o realista sobre lo que ocurre diariamente, debe ser tragico ser demasiado 'existencialista' anque todos algunas vez lo somos .en ese caso puede influenciarnos negativamente por ejemplo hacer caso a Kierkegaard quien decia 'el hombre es un cruce entre lo temporal y lo eterno, SUMIDO EN LA ANGUSTIA'.
  7. Renu The Oneder

    de q se puede hacer se puede..q tal util no se, lo mismo se piensa de la matematicas, es mas util si estas en un ambiente en el cual se pueda aplicar ...
  8. ~Ida~ Offline

    no creo que la filosofía tenga per se una "utilidad" aplicable a la vida diaria... más bien creo que la filosofía ES la vida diaria, puesto que surge de la reflexión de ésta y todos los aspectos relevantes para el hombre (genéricamente hablando). La filosofia y las teorías que ella abarca (cuando concuerdas con ellas) pasan a ser parte de la forma en cómo enfrentas el mundo, cómo te explicas la vida (y la muerte)... Y si no concuerdas con ellas, se transforman en una herramienta para conocer al otro... desde ese punto de vista podría verse una pseudo-utilidad, lo que no creo que sea relevante para su importancia tampoco...
  9. varnnavashcollins New Member

    pienso que la filosofia es parte fundamental de la vida diaria, (como lo dijo Thâi) surge muchas veces de la reflexion de las personas, y asume los aspectos mas importantes de estas, pero ve tambien en como las asumes, y si concuerdas o no, con las cosas que vives en tu diario vivir, ya que a si es como de una u otra forma, te enfrentas al mundo cada dia. y si no es tu mundo al que te enfrentas, puedes determinar el mundo de los demas, y conocer lo que les afecta a ellos yquenes lo que les alegra.
  10. Psiclón New Member

    Sí, cacho que te refieres a los sistemas de pensamiento o, en el caso de los pensadores incapaces de reconocer uno en el suyo (como Nietzsche), a las doctrinas de los filósofos. Y aunque no se me ocurre cómo la "Crítica De La Razón Pura" de Kant pueda mostrarnos de qué manera freír mejor un huevo, sí creo que puede ayudarnos a construír o desconstruír nuestra forma de pensar de cierta manera para así darle un nuevo rumbo que sintamos mejor.

    Como el ejemplo que di recién, en la vida cotidiana existen muchísimos detalles que no requieren de mayor reflexión o uso de nuestro pensamiento, pero a veces nos vemos envueltos en circunstancias que sí lo ameritan. Así como empezamos a amar, cuando cauros, de maneras muy similares a los protagonistas de las películas que vimos cuando pequeños o a la letra de tal o cual canción romántica o no, la estructura de nuestro pensamiento es también permeable a estímulos externos. Cada filósofo tiene su propia butaca en este teatro universal, cada cual con su propia elevación, postura y distancia ante el fenómeno. Nuestro instinto nos acerca hacia los que más necesitamos o disfrutamos, nos ayuda a desintoxicarnos de ideas innecesarias y perjudiciales, de malos hábitos, nos ayuda a ennoblecernos o a veces a des-solemnizarnos, a demorarnos lo suficiente para ver más allá de los "clichés". Finalmente, nos ayuda a moldear nuestra propia individualidad en una conversación de duración relativa, donde la crítica de lo que se nos dice es importatísima para no convertirnos en siervos de lo que leemos.
  11. pillo p'al baile SE VIENE SIDNEY 2008!!!!!

    .....puede servir.........para ayudar a entender cosas de la vida que no se entienden......
  12. tecnouchile Genio trabajando

    yo creo que sirve, y como dijo Thai la filosofia es la vida misma, y vamos aprendiendo no solo de las teorías sino que de la misma gente.
  13. tecnouchile Genio trabajando

    el otro día estuve hojeando el libro más platón y menos prozac, que trata sobre como las teorias filosóficas pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida. Aunque leí solo unas pocas paginas, me pareció interesante
  14. "IN GOD WE TRUST" On line since 1776

    LA FILOSOFIA, NOS PROPORCIONA LA BASE FUNDAMENTAL, SOBRE LA CUAL CONSTRUIMOS NUESTRA SOCIEDAD. LA FILOSOFIA ESTA ANTES QUE LA CIENCIA POLITICA Y LAS CIENCIAS EXACTAS, SIN LA FILOSOFIA NO EXISTIRIA COHERENCIA EN NINGUN DISCURSO, ES ELLA QUIEN ENTREGA EL MARCO LOGICO PARA QUE CADA AREA DEL CONOCIMIENTO, PUEDA DESARROLLAR SUS POSTULADOS Y QUE ESTOS TENGAN VALIDEZ.
    ANTE LA PREGUNTA SI LA FILOSOFIA PUEDE AYUDARNOS EN NUESTRA VIDA, YO CREO QUE YA LO HIZO, NUESTRAS FORMAS DE VIVIR, PENSAR, TRABAJAR, SON LO QUE SON, GRACIAS A LA LABOR FILOSOFICA.
  15. vita New Member

    ok, que mas puedo añadir a tan elocuente respuesta, solo se que nada se.
    En terminos poco doctos, creo que al comun de los mortales permite ver la vida desde un prisma diferente la realidad , ver la esencia de la cosas, como dijo un antiguo filosofo, y en base a ellas actuar.
    Un dia una profesora me dijo que la filosofia era como la raiz de todas las ciencias , la base de todo conocimiento y ahora entiendo el real sentido de dicho por ella.
    Vale " in god we trust"
  16. Rojosangre Inactivo

    yo creo que la filosofia sirve pero no es insipensable, las experiencias de la vida een la mayoria de los casos dan respuesta a las dudas que se nos presentan en el transcurso de esta
  17. iath New Member

    Haciendo de ella praxis, como dijo Karlitos Marx
  18. Deifobo New Member

    ¿no es indispensable? ¿y me podrias decir que pasa cuando una persona no encuentra respuesta en los hechos de la realidad? ¿que pasa al ver que en la realidad solo se nos presenta como algo superficial y que detras de ella esta la nada? la nada engendra angustia, y esa angustia es la enfermedad mortal como dijo soren.
  19. Jorge Tellier New Member



    yo vivo de acuerdo a ki filosofia.... la cual claro esta condicionada en menor o mayor grado por los notables... pero claro que si te ayuda en la vida diaria.. de hecho hay consultoras de filosofos.... principalmente se orientan a dar asesoria a las empresas... pero hay algunos casos en que se han abierto a particulares.,... de hecho en mi experiencia personal... mi mejor "psicologo" ha sido mi profesor de filosofia III en la u....
  20. Rojosangre Inactivo

    se desepera nomas o sino sigue su vida y da por superada la situacion, o se muere asi de simple
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.