Psicologia y la fe cristiana

hola, les cuento quiero estudiar sicologia el prox año.Aun asi mucha gente se va en contra de la carrera porq tienen la imagen del sicologo clinico en sus mentes y por lo tanto, piensan q uno les esta sacando el rollo, o me dicen q es muy poco el campo laboral cuek…y no saben q hay otras areas. Ahora yo soy cristiano por ende es escuchado a muchas personas decir q los cristianos no pueden tener compatibilidad con dicha carrera .:?::?: ¿¿ es cierto eso ?? ¿¿ solamente es en el area clinica ?? por favor ayundeme estare muy agradecido:D

De partda psicologia tiene un area super grande, yo pensaba y lo relacionaba con el tipico psicologo y su consultorio, pero resulta k esta en todo lo k es RRHH, seleccion de personal, creo y pienso k tienen un gran campo laboral aun.
no se eso de lo cristiano y la psicologia.

Mira, sobre “cristiandad” y psicología… te doy sólo un ejemplo:

Cuando yo estaba en primer año, como un cuarto del curso decía ser católico. Una vez un profe preguntó por curiosidad y se veían las manos alzadas. En cuarto año (el año pasado) en un ramo un profe hizo la misma pregunta y nadie levantó la mano.

Psicología es una carrera que te abre mucho los ojos, te hace cuestionarte muchísimas cosas y todos esos sistemas de conocimientos con sustento pobre (las creencias) se derrumban muy fácilmente.

La creencia en “Dios” es imposible de destruir ya que no podemos comproba ni refutar que existe un Dios. Simplemente se cree o no. En cambio respecto a los sistemas de creencias, las religiones, las Iglesias, etc., se derrumban de forma muy fácil. De hecho durante el puro primer año de psicología muchos dejan de ser creyentes y pasan a ser agnósticos.

¿Qué significa ser agnóstico? Ser agnóstico es la postura que dice que puede que Dios exista, puede que no. Independiente de si existe o no, no tengo como saberlo. Mi aparato cognitivo (pensamiento) no es capaz de entenderlo, no soy capaz de percibirlo, etc. Por ende, ¿para qué hablar de algo a lo que ni siquiera tengo acceso?

Igual no te preocupes de esos temas. La carrera de psicología no te obliga a que dejes de creer en religiones y cosas así. Simplemente, después de tener tanto conocimiento sobre la psiquis humana, sabiendo de epistemología y lo relativo que son las cosas que tú antes dabas por sentadas, y una infinidad de cosas más, los alumnos solos van dejando las religiones de lado, con respeto…claro.

Nadie te obligará a cambiar de postura religiosa ni nada por el estilo. Es sólo que la evidencia en psicología, filosofía, epistemología, etc., es tan fuerte que es casi imposible después “sostener” la creencia en las religiones o Iglesias. Por otro lado, la creencia en Dios es distinta.

Bueno, ese es el precio de ser reflexivo jajaj… el pan que mantiene contento al pueblo no te satisface, y el circo del pueblo ya no te entretiene. Buscas “algo más”…

Saludos…

[quote=“Lyonheart, post: 503165”]Mira, sobre “cristiandad” y psicología… te doy sólo un ejemplo:

Cuando yo estaba en primer año, como un cuarto del curso decía ser católico. Una vez un profe preguntó por curiosidad y se veían las manos alzadas. En cuarto año (el año pasado) en un ramo un profe hizo la misma pregunta y nadie levantó la mano.

Psicología es una carrera que te abre mucho los ojos, te hace cuestionarte muchísimas cosas y todos esos sistemas de conocimientos con sustento pobre (las creencias) se derrumban muy fácilmente.

La creencia en “Dios” es imposible de destruir ya que no podemos comproba ni refutar que existe un Dios. Simplemente se cree o no. En cambio respecto a los sistemas de creencias, las religiones, las Iglesias, etc., se derrumban de forma muy fácil. De hecho durante el puro primer año de psicología muchos dejan de ser creyentes y pasan a ser agnósticos.

¿Qué significa ser agnóstico? Ser agnóstico es la postura que dice que puede que Dios exista, puede que no. Independiente de si existe o no, no tengo como saberlo. Mi aparato cognitivo (pensamiento) no es capaz de entenderlo, no soy capaz de percibirlo, etc. Por ende, ¿para qué hablar de algo a lo que ni siquiera tengo acceso?

Igual no te preocupes de esos temas. La carrera de psicología no te obliga a que dejes de creer en religiones y cosas así. Simplemente, después de tener tanto conocimiento sobre la psiquis humana, sabiendo de epistemología y lo relativo que son las cosas que tú antes dabas por sentadas, y una infinidad de cosas más, los alumnos solos van dejando las religiones de lado, con respeto…claro.

Nadie te obligará a cambiar de postura religiosa ni nada por el estilo. Es sólo que la evidencia en psicología, filosofía, epistemología, etc., es tan fuerte que es casi imposible después “sostener” la creencia en las religiones o Iglesias. Por otro lado, la creencia en Dios es distinta.

Bueno, ese es el precio de ser reflexivo jajaj… el pan que mantiene contento al pueblo no te satisface, y el circo del pueblo ya no te entretiene. Buscas “algo más”…

Saludos…[/QUOTE]

Claro, entre más sabe uno más le cuesta creer.
Deberia haber estudiado psicología xD. Estoy muy de acuerdo con tu opinión.

Yo estudio Psicología, voy en tercer año. Al primero me declaraba católico, hoy, creyente. Esa palabra es el centro de lo que nos estás haciendo reflexionar en este foro, el creer. Como lo señalaron anteriomente, el nuevo conocimiento que uno adquiere, permite que el nivel de interrogantes cambie y la Fe se resume en creer, ya que la comprobación empírica de Dios es ambigua.
Personalmente ya no veo a Dios como me lo enseño la iglesia, o el sentido común. Ahora le veo muy diferente, a tal punto de encontrar limitada a esa palabra. Dios… que nos dice, nada. En cambio Creador, Fuerza Suprema, Impulso de Vida, Bondad Infinita, son palabras que en alguna medida pueden evocar, en nuestro lenguaje Humano, algo tan supremo como eso. Si eres Cristiano, te cuestionarás muchas cosas estudiando psicología, pero también podrías profundizar mucho en tu Fe. ¿Por qué limitarse sólo a lo conocido? Según Maslow alguien Autorealizado es abierto a lo incognoscible, a lo inimaginable y esta dispuesto a pensar que existen cosas más allá de su entendimiento. Eso es pensar más allá de uno mismo, de tener una perspectiva espiritual. Saludos Cordiales.

[quote=“JhonFreud, post: 503182”]Yo estudio Psicología, voy en tercer año. Al primero me declaraba católico, hoy, creyente. Esa palabra es el centro de lo que nos estás haciendo reflexionar en este foro, el creer. Como lo señalaron anteriomente, el nuevo conocimiento que uno adquiere, permite que el nivel de interrogantes cambie y la Fe se resume en creer, ya que la comprobación empírica de Dios es ambigua.
Personalmente ya no veo a Dios como me lo enseño la iglesia, o el sentido común. Ahora le veo muy diferente, a tal punto de encontrar limitada a esa palabra. Dios… que nos dice, nada. En cambio Creador, Fuerza Suprema, Impulso de Vida, Bondad Infinita, son palabras que en alguna medida pueden evocar, en nuestro lenguaje Humano, algo tan supremo como eso. Si eres Cristiano, te cuestionarás muchas cosas estudiando psicología, pero también podrías profundizar mucho en tu Fe. ¿Por qué limitarse sólo a lo conocido? Según Maslow alguien Autorealizado es abierto a lo incognoscible, a lo inimaginable y esta dispuesto a pensar que existen cosas más allá de su entendimiento. Eso es pensar más allá de uno mismo, de tener una perspectiva espiritual. Saludos Cordiales.[/QUOTE]

Estoy muy de acuerdo con tu opinion, pero he averiguado tambien sobre el asunto y
me encontre con una pagina de sicologos cristianos quienes ejercen, la sicologia del area clinica con bases de la sicologia y ademas, desde una perspectiva Cristo centrica.
Por tu experiencia tu eras catolico, bueno yo soy cristiano protestante ¿ crees tu que solo
sea una cosa de la fe, es decir lo fuerte q puedas estar en ella ?.Para mi pensar, no basta creer en Dios, sino que tambien en su palabra de vida que es la biblia, y sus principios. Muchas gracias por la respuesta saludos.

[quote=“claug, post: 503189”]Estoy muy de acuerdo con tu opinion, pero he averiguado tambien sobre el asunto y
me encontre con una pagina de sicologos cristianos quienes ejercen, la sicologia del area clinica con bases de la sicologia y ademas, desde una perspectiva Cristo centrica.
Por tu experiencia tu eras catolico, bueno yo soy cristiano protestante ¿ crees tu que solo
sea una cosa de la fe, es decir lo fuerte q puedas estar en ella ?.Para mi pensar, no basta creer en Dios, sino que tambien en su palabra de vida que es la biblia, y sus principios. Muchas gracias por la respuesta saludos.[/QUOTE]

Me puedes decir cuál es ese sitio web??? Es que veo super complicado que psicólogos clínicos mezclen la religión con la profesión. Es muy poco ético, de hecho viola varios incisos de un artículo del código de ética de psicólogos. Quizá son psicólogos clínicos que no hacen psicoterapia… ahi quizá.

Me das el sitio web plis?? Me dejaste curioso xD

Ahora si estudias psicologia en la UC…vas a tener compatibilidad crstiana…y mucha.

[quote=“Lyonheart, post: 503196”]Me puedes decir cuál es ese sitio web??? Es que veo super complicado que psicólogos clínicos mezclen la religión con la profesión. Es muy poco ético, de hecho viola varios incisos de un artículo del código de ética de psicólogos. Quizá son psicólogos clínicos que no hacen psicoterapia… ahi quizá.

Me das el sitio web plis?? Me dejaste curioso xD[/QUOTE]

este es el sitio PsicologiaCristiana.com - Home
hay me comentas q onda… gracias.:smiley:

[quote=“claug, post: 503212”]este es el sitio PsicologiaCristiana.com - Home
hay me comentas q onda… gracias.:D[/QUOTE]

Sabes? En un comienzo vi la página y me dije “Ah, es sólo un portal electrónico de profesionales de la salud que comparten creencias comunes”. En ese sentido no hay problema. Uno como profesional NO DEBE mezclar su profesión con creencias personales. Uno no puede imponer creencias propias a los pacientes. Luego, mirando más de cerca la página, vi algunos escritos del sitio que hablaban del pecado en las relaciones sexuales prematrimoniales, aborto, etc. Me huele a chanta, porque los profesionales buenos en el área no mezclan esas cosas. ¿Te imaginas a un terapeuta que le dice a su paciente que tener sexo antes del matrimonio es pecado? Pfff… viola todas las reglas básicas de la terapia: empatía, aceptación incondicional del otro, etc.

Lo que no me gusta de la gente religiosa es que la mayoría siempre tratan de convencer a los otros sobre su producto. Son como vendedores de seguros… hablan de respeto pero tienen cero respeto por las visiones de mundo distintas a las de ellos. Si es gente común y corriente no hay problema, sólo hay que soportarlos. Pero un psicólogo no puede caer en eso!!! Tienes responsabilidades morales, éticas, profesionales, etc.

Respuesta: Psicologia y la fe cristiana

Pienso que así como existen personas agnosticas y personas cristianas, cada cual tiene el derecho a eleguir con que profesional se atiende o no? no por que sean psicologos cristianos quiere decir que sean chantas, ya que si una persona es cristiana, y va a un psicologo que es agnostico, quizas no le va a dar el enfoque que el paciente desea a su problema…
Por otra parte creo que si quieres estudiar psicologia y eres cristiana hazlo, tienes la opcion de reafirmar mas tu fé, o alejarte, quizas lo mas adecuado es consultar estos temas con tu pastor, o quien te pueda guíar en tu iglesia para que tu decision sea mas acertada…y ver si eres capaz de tomar una carrera que va a generar cambios en tu mentalidad, en tus valores…por que vas a tener que adaptar nuevos conceptos…
Tambien hay universidades que tienen enfoques cristianos, puede ser favorable que las busques.