Protocolos de atención al parto

Tema en 'Obstetricia y Puericultura' iniciado por bjorkcita, 22 Nov 2004.

1. Obstetricia y Puericultura

por bjorkcita 22 Noviembre 2004 a las 05:54 77
    1. bjorkcita New Member

Hola!
      Me gustaría saber cuales son los protocolos que se dictan actualmente en las universidades chilenas respecto a la atención del parto.

Rasurado, enema, episiotomía... todo eso (y más, como parir en litotomía) por rutina?
      O se está tratando de ver el parto como algo más natural? Donde los profesionales de la salud actuen cdo es necesario, y dejen a la mujer "hacer su trabajo"... ;)

Se habla de abrir casas de parto?
      De parir en el agua?
      De atender (uds mismos) partos en casa?

Si alguno de uds. se pasa por este foro, ojalá me responda q ramos especificos al respecto tiene, y q le enseñan (y q me digan en q U tb, para ver diferencias)...

Saludos y gracias!
    • 77 Comentarios
  2. crespa New Member

no estudio obstetricia pero por lo que me cuenta mi mama (ella es matrona de atencion primaria) creo que chile esta lejos de implementar protocolos tan "innovadores" durante los partos. Basicamente por el factor $$... eso si que esta muy de moda en clinicas esto de los partos en el agua o en cuclillas, pero lamentablemente no todos tienen la posibilidad de escoger. Por lo mismo me imagino que las capacitaciones para la gente que realiza este tipo de partos deben haerse fuera del pais o en cursos especiales, no como ramo en la universidad.
    el dato rosa del dia... las mapuches, cuando sentian que debian parir, se retiraban al rio, lejos del reso del clan, pues el parto era (o es?... no se si lo es aun) considerado sucio, y por lo mismo, prohibido...
  3. Goro New Member

no se....en mi U las matronas intenaron el parto (des) humanizado...osea...sin ningún apoyo farmacológico...lo único q consiguieron fueron reclamos...las viejas pedian anestsia y las matronas lo único q les decían era..."tranquila....escucha la música" (una wea horrible y desesperante de sala de espera,,,,)..
    en fin ..a lo q voy es q cada uno es libre de optar por lo q mejor le parezca, eso si, bien informados y concientes de las posibles complicaciones...
    no imponiendo la "humanización"---
  4. bjorkcita New Member

Lo dije en el otro topic, pero lo repito acá: yo no defiendo sí o sí el parto natural, yo defiendo el derecho a estar informad@s. No puede ser q todavia las mujeres digamos: "la episiotomía es mejor q un desgarro" o "mi doc dice q la episiotomía previene los desgarros"... :confused:
    Si con ese nivel de información vamos a "optar" por q nos hagan episiotomía, no estamos optando libremente, estaremos optando engañadamente, manipuladamente... no sé si me explico.

Y bueno, cdo lees, te informas, contrastas experiencias respecto a distintos tipos de partos, etc, es casi imposible q digas "opto por una episiotomía", "una inducción", "una cesarea"... etc. Pero hay q estar informada, y no solamente "creer" q se está informada.

Tb dije en el otor topic q si por ejemplo un ginecologo se pusiera a atender partos en el agua, y no diera otra opción, y obligara a las mamás a parir en el agua, eso sería un parto NO respetado; casi tan NO respetado como lo es cdo no te dan opciones de ningun tipo y tienes q parir de forma "tradicional".

Tb dije en el otro topic q era injusto q si tienes plata, puedes parir con respeto y en un ambiente "acogedor", y si no, sonaste, te quedas calladita y pares como se pueda no mas. Pero eso tiene q cambiar, y está cambiando lentamente.
    No creas q en España las cosas son mejor. O en Italia. O en EEUU, q muy desarrollado estará pero hacen cesareas cada 2 x 3, e incluso salió en las noticias q de ahora en adelante no se intentará en EEUU un PVDC (Parto Vaginal Después de Cesarea) aun cdo es sabido q un PVDC es siempre mejor q una segunda cesarea.
    O sea q Chile no va muy avanzado, pero al menos se está empezando a cambiar, aunq sea un poco, en pocas clinicas. Peor sería nada. Y otros países tb están cambiando así, de a poquito, pero lo esencial es q las mujeres cambiemos muchas ideas respecto al parto, y q le perdamos el miedo, q confiemos en el proceso, en nuestro cuerpo, y en la guagua.

Ah!!! Sabían q en Argentina se acaba de legislar respecto a los derechos de la parturienta y el recién nacido? Vamos q se puede. :)
  5. Goro New Member

aer. lo q ocurre es q en la maternidad de mi hospital hay un grupo de matronas "humanizadoras"....y varias veces se les han compicado los partos, luego la responsabilidad pasa casi tangencialmente por ellas, pq cuando ocurre eso, y nace una guagua asfixiada, los padres responsabilizan al médico q tuvo q sacarla de urgencia...
    yo creo q los protocolos están por algo...

creo q con eso respondo parcialmente tu pregunta...
    yo creo q cada uno tiene derecho a elegir como quiere tener a sus hijos, yo me refeía al caso particular de algunas situaciones q se han dado en mi hospital...y creo q entiendes q se trata de una imposición...sólo eso..
  6. bjorkcita New Member

Me gustaría saber qué hacen esas matronas exactamente (a q te refieres con "humanizadoras") y q relación tiene un sufrimiento fetal con un parto natural?????? Yo no le veo relación, así q por favor, cuéntame más. (*ver nota al pie del mensaje)

Por lo demás, sufrimiento fetal tb hay por inducir partos (muchas inducciones son por razones que no se justifican), o por tener a la mujer dilatando y pariendo de espalda (todo el embarazo te recomiendan dormir y tumbarte sobre el lado izquierdo, y al momento del parto te ponen de espalda... ??? "Te ponen", porq tu no eres la q elige.) Esos protocolos te parecen de verdad "necesarios"... e inteligentes, logicos?????

Con más tpo les voy a pegar aquí algunas experiencias de partos en casa de mujeres q los vivieron, y de matronas q los atendieron... porq decir "las matronas q tratan de humanizar el parto logran partos mas complicados q hay q resolver de emergencia" es absolutamente falso. O esa matrona no sabe lo q hace.

Saludos!

*Nota: acabo de leer q más arriba decías que:
    ...eso, para tu información, la de esas matronas, y la de cualquiera q lea este tema no es un parto humanizado. No es un cambio de visión, es una imposición. Un parto respetado no impone, aunque sí sugiere. Humanizar el parto NO es dejar de la lado la epidural, escuchar musica y parir en el agua sí o sí. Un parto humanizado es respetar a la parturienta, escucharla, no guiarse por tiempos, no usar practicas de rutina como el enema y el rasurado, no usar practicas sistematicas como la episiotomía si no es necesaria (si llega a ser necesaria para evitar un desgarro por uso de forceps por ejemplo, bienvenida sea; o si ele xpulsivo debe ser rapido porq hay sufrimiento fetal, tb., pero hacerla al 100% de las primerizas es una falta de respeto casi sin nombre. Aunq la OMS lo califica como mutilación genital...) Solo quería aclarar que lo que tu dices que hacían esas matronas no es humanizar el parto ni un parto respetado, y por ende, no estamos hablando de lo mismo. ;)
  7. bjorkcita New Member

Partos como ÉSTE conozco varios casos (en España, Holanda y Noruega)...
    Te lo dejo como ejemplo... para q veas que si por siglos se ha parido así, es que se puede.
    Si fuera tan necesario el enema, rasurado, litotomía, episiotomía, monitoreo constante, oxitocina a las 40 semanas, etc, estaríamos extintos como raza, no crees?

Se trata de confiar en el cuerpo de la mujer y de terminar con la imagen masculinizada q se tiene del parto ("rapido, rapido, rapido", como en el sexo, pero las mujeres tenemos otros ritmos, y hemos dejado q los medicos hombres se apropien del parto erroneamente...)

Sabías q se dice que "el mejor lugar para parir es aquel donde tb es ideal concebir", porq el parto tiene mucho de sexual, de instintivo...
    Pero eso no lo enseñan en las escuelas de medicina.

*Edito porq encontré este texto y me gustó mucho, me parece muy cierto:
    -"El parto en sí, no es tan peligroso. Lo han transformado en riesgoso la cantidad de rutinas y prácticas innecesarias. Entonces, los médicos GENERAN LA PATOLOGÍA y luego te la curan, y nos quieren vender que en casa tendrías esas patologías.
    Los miedos de los médicos a un parto en casa, son infundados si uno les pregunta exactamente A QUÉ le tienen miedo, ya que las patologías terribles que ellos temen, mayormente no existen en las casas, porque no se ha intervenido para generarlas.
    En cuanto a las otras, a las verdaderas patologías que puedan producirse y afectar el parto, la gran mayoría se anuncia con suficiente tiempo como para que un ojo avezado pueda verlas venir. No olvidemos que en los partos institucionales todo es tan vertiginoso, que hay que intervenir inmediatamente, pero en un parto en casa, todo transcurre a tiempos que la mamá y el bebé toleran." :rolleyes:
  8. Goro New Member

de todos modos creo q no sólo los médicos crean patología...y cuando estas ocurren sobrepasan las capacidades de la matrona pa resolver...y no creo q sea tan simple como decir q ya no existiríamos como raza...como debes saber hay mas variables epidemiológicas q influyen en eso..
    weno, y para quienes quieran parir en casa, como todo en la vida, hay opciones, cada una tiene sus ventajas y desventajas...
  9. bjorkcita New Member

Acabo de ver en tu post que eres medico egresado... ;) So, te pregunto directamente:

-te parecen adecuados los protocolos de parto actuales en Chile? (el ya tan nombrado enema, o episiotomía sistematica a las primerizas, parir tumbadas con los pies en los estribos, rasurado... etc... ¿de verdad, honestamente, te parecen practicas necesarias?)

-como me explicas la atención al parto holandesa (en noruega es parecida) y sus porcentajes de episiotomías, morbilidad, etc., si no usan protocolos que desde tu punto de vista son necesarios?

-sabes lo que es un plan de parto? has leído alguno?

-cuales son los riesgos, desde tu pto de vista, de un parto en casa atendido por matron/a? (tb. hay padres q en el segundo parto deciden no contar con asesoría de ningún tipo y tienen un parto exitoso.)

-crees que el parto es en sí mismo un proceso que pone en riesgo la vida de la madre y su hijo? por qué?

*Dato rosa: en Holanda, q es el país pionero en parto humanizado, las mujeres controlan su embarazo en el hospital mas cercano a su domicilio. Si el embarazo es perfecto, pueden tener un parto en casa, es cosa de q llamen al hospital a la hora de ponerse de parto para q les envíen una matrona. SI en el embarazo se ha detectado algun problema en la madre, o en el hijo, no se le recomienda el parto en casa, sino q en el hospital, pero un parto en hospital de Holanda no tienen NADA q ver con uno chileno. Dilatas y pares en una misma habitacion, q es cálida, como tu pieza de tu casa, o sea q es como parir en casa, pero más controlado todo. Sin enema, sin rasurado, con un bajisimo porcentaje de episiotomía, bajisimo porcentaje tb de forceps y cesareas, etc. No se trata de parir en casa poniendo en riesgo la vida de nadie. Se trata de parir respetuosamente. Te lo digo yo. Te lo pueden decir otras mamás. Te lo pueden decir otros ginecologos que están cambiando su postura (o q siempre han tenido una postura diferente), y te lo pueden decir tb matronas (egresadas y en formación) y doulas.

*Mensaje rosa: Si tu fueras arquitecto o profesor, te diría "pero ok, las cosas caen por su propio peso, tu ves el tema así ahora, a lo mejor algún día entiendas a lo q yo iba"... Pero como acabo de ver q eres médico te digo: "abre los ojos, y actualiza tus conocimientos acerca del parto." Eres joven, y aunq no seas ginecologo eres del area salud y debes buscar lo mejor para cualquier paciente -o parturienta en este caso, ya q "paciente" no es, no está enferma-. El movimiento de humanización del parto es a nivel mundial, está comenzando, pero como yo lo veo: se viene con todo. Se están produciendo cambios en Europa, se está trabajando mucho en Argentina, Brasil, Caribe... y no trabajan las mujeres solas, sino q tb están metidos obstetras, matrones/as, etc, q saben que todo esto q te he dicho es cierto.
    Eres médico y puedes saber muchas cosas q yo no, pero de protocolos de parto (y tb sobre lactancia) sé bastante, he leído mucho, y creo en la causa. Por eso "hinchowebs" donde puedo... porq hay que hacer q la información llegue a todas partes. Sin información no podemos decidir.
  10. Goro New Member

sip, tienes razón, las matronas q dicen humanizar el parto hacen cualquier cosa menos eso...(osea las de mi hospital pa q no se mal entienda)
    segundo, que el parto sea natural no implica q esté exento de complicaciones...es por eso q puse el ejemplo de la wawa asfixiada...
  11. bjorkcita New Member

Edité el mensaje de arriba después de leer tu perfil, así q si sigues conectado leelo y si quieres respondes. ;)
  12. Goro New Member

parto por aclarar q soy egresado de sexto año--

y la verdad es q no tengo nada en contra de la humanización del parto tal como tu y con referencias lo planteas...
    yo simplemente quría hacer notar cómo es q ocurre la "humanización" pa algunas matronas en mi realidad...y pareces empeñada en discutir por algo, en fin, creo q tienes razón, hay tendencias en el mundo que van resultando bien, peo como dices, en paises donde el nivel de cultura de la gente es mayor al nuestro y donde el sistema de salud funciona un tanto mejor y con mayores recursos...
    y creo q si bien los protocolos, desde tu punto de vista no son para nada buenos, creo q sirven para estandarizar criterios..
    del resto no tengo nada q discutir ni responder, creo estar de acuerdo en la mayoría por el fondo, pero no con tu forma..
  13. bjorkcita New Member

El nivel cultural no tiene tanto q ver. Y los recursos, en el fondo, tampoco, porq si realizas menos cesareas "innecesareas", menos monitoreos, menos todo, y te dedicas (como matron/a, o medico) a observar, acompañar, prevenir, y actuar solo cdo sea necesario, por el bien de la mujer y el bb, y no por la tuya, por la del hospital/clinica, ni nada de eso, se gastan muchos menos recursos.

Te voy a contar un caso maravilloso (es una noticia q supe hoy día): hace 3 años una chica en España parió en hospital, ella no quería, pero hubo unos malentendidos q hicieron creer a la ginecologa q la bb q esperaba estaba mal (confundió los resultados de su monitoreo con los de otra paciente) y le indujeron el parto, usaron forceps, le hicieron tremenda episiotomia, etc. Además le dijeron q diera las gracias porq le habian salvado a su hija... :eek:
    Ella quería un parto lo más natural POSIBLE, y decidió q si se volvía a embarazar pariría en casa con asistencia de un matrón. Se embarazó. Y de gemelos...
    Y hoy los tuvo, en su casa!!!! Sanisimos!!! Y ella: sanisima!!!! No te puedo poner la foto de ella con los gemelos al pecho porq no corresponde, es muy intima, pero estoy feliz por ella! Feliz, porq le habian dicho q siendo gemelos habia mucho riesgo, q se podian enredar los cordones, q podia ponerse uno de nalgas, etc, etc, pero ello confió y supervisada por el matron los tuvo en su casa, en su propia cama, creo ("creo", porq ella no se ha conectado a internet, solo envió un mail y la foto mediante el matron q la atendió)...

El embarazo era sano, los gemelos venian sanos, recien habian cumplido la semana 37 (q era lo q el matron le pedía como "requisito" para atenderla en casa)... así q ella confió! Y ya ves los resultados.
    Otra cosa es si tienes un embarazo complicado, o algun problema de salud, o q sé yo, q obligue a inducir, hacer cesarea, o q lleguen a ser necesarias otras cosas en el parto como episiotomía, o forceps. Pero incluso estas intervenciones pueden ser hechas con respeto, mucho más respeto del q se aplica hoy.
    Si se necesita la ciencia, bienvenida sea...! Nadie dice que no hay que usar la tecnologia, o q la ciencia no salve vidas, pero evitemos todo lo q no es necesario, lo q se hace por rutina o comodidad.

¿Hasta cdo, por ejemplo, los ginecologos van a programar segundas cesareas? ¿Por qué no tratan un PVDC?
    ¿Hasta cdo van a inducir cumpliendo las 40 semanas? ¿Creen q la fecha probable de parto es la fecha exacta, correcta y unica para q se produzca el parto?
    ¿Hasta cuando episiotomía sistematica a todas las primerizas?

¿Y hasta cdo va a haber gente diciendo: "bueno, pero ellos son los médicos y sabrán por qué lo harán"? (Profesionales hay buenos, mediocres, y regulares... en todas las profesiones, no solo en medicina.)

Ya no estamos en la edad media donde la palabra del sacerdote y del curandero eran sagradas porq nadie sabía mucho. Estamos en el 2004, levantas una piedra y hay información. Usémosla (*ver NOTA) y saquemonos las vendas de los ojos.
    Como dicen por ahí: "el parto es nuestro, que nos lo devuelvan". ;)

(*)NOTA: no digo que nos informemos y sanemos nuestras enfermedades sin ir al medico automedicandonos ni mucho menos. Hablo siempre refiriendome al parto, y SOLO al parto, el cual NO es una enfermedad, y transcurre por sí solo... Hablo de dejarlo transcurrir y observarlo por si hubiera alguna complicacion, q no siempre la hay, por no decir q: pocas veces las hay.
  14. crespa New Member

primero que todo lo bello que puede llegar a ser el parto (en realidad, q es) es necesario asegurar que todas las embarazadas se controlen... es necesario enseñar q la gente se cuide y cuide al resto...
    si aun hay mujeres q al saber q estan embarazadas no se respetan ni ellas ni al hijo q llevan dentro, no podremos avanzar "muy parejo"... o sea, siempre son los mismos los q se informan y tratan de mejorar las cosas... va por la educacion del hogar, informacion en los consultorios, colegios... es necesario enseñar estilos de vida saludables, normas de autocuidado a TODOS (colegios, cnsultorios... en el barrio) para poder lograr las cosas q nos cuenta bjorkcita... es algo q se viene, no solo en lo relacionado a los parto. Por ejemplo, este año sale (o salio) la primera generacion de medicina de la Chile con la reforma curricular... se les enseño bioetica hasta V año, buscando humanizar un poco mas la medicina. Desde primero que se visitan hospitales, para familiarizarse en el trato con las personas, aprender a comunicarse, con respeto y seguridad. Q el paciente sepa q le hacen y por q... junto con las nuevas politicas de gestion, creacion de centros de salud familiar (en vez de los tipicos consultorios), en donde los profesionales conocen mas de cerca la realidad de la poblacion a la q atienden, se busca obtener una mejor calidad de salud y optimizacion de recursos... mientras no haya acceso a la salud para todos, con los mismos beneficios (profesionales por persona, infraestructura, alimentacion, medicamentos, informacion), "la devolucion del parto a las mujeres" seguira estando restringida a una pequeña parte de la poblacion... la q viaja, lee, ve TVcable, puede costear un parto en una clinica, pagar a una matrona para q este en su casa... aun nos faltan las bases
  15. bjorkcita New Member

Exacto, Crespa, la información es esencial, en todo lo q es salud, no solo en lo referente al parto. (pero El Parto es "mi tema" ;))...
    Los profesionales de la salud tienen q aprender q están siguiendo una carrera q es de servicio, y los pacientes y clientes deben saber que tienen derecho a informarse, a elegir y a dar su consentimiento para cualquier examen o lo q sea.
    En lo q es el parto, si se siguen repitiendo en las universidades cosas erroneas o inexactas, la informacion no va a llegar nunca al "pueblo". Primero los profesionales de la salud tienen q aprender las cosas como realmente son, evaluar si las practicas actuales se justifican, si pdorian mejorarse, cambiarse, etc, y una vez hecho esto, difundir los resultados, crear conciencia, etc.
    Si en la Universidad todavia te dicen "el enema es necesario", ¿como vas a crear conciencia en todas las mujeres de q no lo es?
    Yo sé q no lo es, pero yo tengo cierto nivel de cultura para cuestionarme las cosas, tengo internet para leer, pero la gente q no ha tenido la suerte de contar con estos recursos y conocimientos simplemente acata lo q un señor de bata blanca le diga en el consultorio. Por eso es importante q el señor de bata blanca esté siempre actualizando sus conocimientos, y esté dispuesto a difundirlos en beneficio de sus pacientes/clientes.
    No sé, son varias cosas, no es tan simple, en eso tienes razon, pero poquito a poco van cambiando las cosas. El hecho de q lo estemos conversando aquí ya aporta un granito de arena. :)
  16. JERONIMO Moika hasta la muerte...

En la medicina en general, incluyendo el parto, no se puede pedir que el paciente esté "informado" para que tome decisiones por si mismas. No sabemos si tiene el nivel cultural para entender lo que está decidiendo o las complicaciones a las que se expone. Muchas veces se deben tomar decisiones de urgencia, en segundos, y no podemos esperar que la madre "piense" lo mejor para su hijo, porque no lo sabe.
    El equipo de salud debe orientar a la paciente sobre lo mejor que puede hacer.
    Y que conste que estoy a favor del parto humanizado, pero sin ponernos tan estrictos como para arriesgarnos a algún cagazo.
  17. Goro New Member

va a temblar.,...estoy de acuerdo contigo..
  18. bjorkcita New Member

Sí, tienes razón, especialmente si te refieres a emergencias.
    Pero yo creo q (en todo el resto de los casos, es decir: en las consultas medicas) sí se puede pedir (exigir) estar informados, al menos yo siempre como paciente lo he pedido, he cambiado de medico si no me convence, etc (y esto desde siempre, desde antes de meterme en lo del parto humanizado, desde chica.)
    Y el medico debe explicar en forma clara y entendible para el paciente (segun su nivel cultural, como tu mismo lo dices) para q el sepa q enfermedad tiene, que tratamiento puede usar, por qué ese y no otro, que contraindicaciones, efectos secundarios, efectos positivos sobre la enfermedad, etc, tendrá.
    Quizás a algunas personas tendrás q explicarselo con manzanas, y a otro podrás hablarle en terminos mas tecnicos, pero tienes q explicarles a los dos.
    Ya ni hablar en lo q es promocionar la vuelta a un parto natural no medicalizado!
    Pero, matices mas, matices menos, estoy de acuerdo contigo... :)
  19. JERONIMO Moika hasta la muerte...

Este que...
    En emergencias dices, completamente de acuerdo... pero no crees que en el parto y todos sus matices (cesareas, inducciones, etc) ocurren emergencias a cada rato como para hacerlo demasiado informativo???
    Si se le explicara a cada madre todas las complicaciones que pueden ocurriri te aseguro que aumentaría la tasa de partos por cesárea.
  20. bjorkcita New Member

No, no lo creo, porq no es así. ;)
    Yo no estoy aquí diciendo mis utopías, ni mis puntos de vista personales.
    Lo q yo argumento es lo que se argumenta en muchos países ya a partir de la experiencia, de los hechos.
    Y los hechos son que, mientras menos intervenido el parto, menos tasa de inducciones, cesareas, forceps, episiotomías, desgarros, etc.
    En Chile (latinoamerica) se sigue enseñando q es mas seguro un parto hospitalario (donde el personal medico puede sentir seguro de estar controlando todo), pero en algun momento cambiará, como ha cambiado en otros países ya, esa mentalidad y se entenderá q es tan seguro parir en casa, como en una casa de partos (por ejemplo, Acuario, en España, donde respetan el parto, pero tb se hacen cesareas, o se usa oxitocina si es necesario, porq de eso se trata: dejar q todo fluya, respetar el proceso, pero tb ayudarlo si llega a haber un problema o si algo va mal), e incluso es mas seguro q parir en hospital, donde muchas veces te rompen la bolsa y después de eso te hacen tactos... :eek: ...lo q aumenta el riesgo de infeccion (para q hablar de la cantidad de bacterias resistentes ya a los antibioticos q abundan en un hospital...)...
    Las mujeres pueden parir sin todas esas intervenciones (aunq hay casos de preeclampsia, eclampsia, hellp, diabetes gestacional, placenta con riesgo de desprendimiento, etc, q sé yo, casos q hay q controlar mas, o q requieren una inducción, o una cesarea... pero no son la mayoria; la mayoría son embarazos sanos, y q son sometidos a practicas intervencionistas por rutina. En ambos casos, sea un embarazo sano o no, hay q informar. La información es la herramienta q permite decidir. Y yo quiero decidir si someto a mi hijo a las contracciones de la oxitocina sintetica o no, yo quiero decidir si me someto a una cirugia abdominal mayor o no, etc.)

Además, el colegio medico de Chile dice q:
    "ARTICULO 15º: En los casos que fuera terapéuticamente necesario recurrir a tratamientos que entrañe riesgos ciertos o mutilación grave para el paciente, el médico deberá contar con el CONSENTIMIENTO expreso, dado con conocimiento de causa, por el enfermo o sus familiares responsables cuando sea menor de edad o esté incapacitado para decidir."
    "ARTICULO 60º: El médico que aplique a un enfermo cualquier tratamiento que signifique riesgo cierto o mutilación grave, SIN informar debidamente al paciente y contar con su CONSENTIMIENTO o el de sus familiares responsables cuando sea menor de edad o esté incapacitado para decidir, será castigado con la pena de censura por escrito a expulsión de la Asociación Gremial, salvo en casos de urgencia o ausencia de los familiares responsables."

Sobre parir en casa, te dejo este link donde puedes revisar "Nuestro Decálogo". De eso se trata; espero q lo leas.

Tb te copio un par de puntos escritos por el matrón Jesús Sanz, sacado de su página personal:

------------------------------------------------
    VENTAJAS DEL PARTO EN CASA (extracto):
    -Las estadisticas demuestran que, con un cuidado prenatal adecuado y una asistencia cualificada, el parto en casa es una manera de parir tanto o mas segura que en el hospital debido al bajo riesgo que la mujer corre.
    -(En el parto en casa) Todo el proceso del nacimiento fluye con total normalidad, sin que los asistentes intervengan si no es absolutamente necesario.
    -Los estudios demuestran que el riesgo de infecciones tanto para la madre como del bebe son menores.
    -La mujer puede hacer lo que desee:caminar, ducharse, tomar un baño comer, beber, etc.
    -El equipo medico esta dispuesto y localizado para ir a la casa en cualquier momento.

DESVENTAJAS DEL PARTO EN CASA (extracto):
    -La mujer debe asumir una gran responsabilidad de su estado de salud, tanto fisico, como mental y espiritual. Esto requiere su continua participacion lo que se refiere al cuidado y convencimiento para aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas.
    -Las complicaciones que se puedan presentar no se pueden atender en casa.
    -Los seguros no cubren los gastos del parto en casa
    ---------------------------------------

Jeronimo: parir no es tan peligroso ni complicado, y aunq muchos medicos creen q salvan a las mujeres al ponerles epidural, hacerles episiotomia o cesareas programadas, esto no es así. No las salvan de nada, es más: les "roban" un momento muy bonito. :(

Ps.(Cdo yo empecé a leer de todo esto, al principio pensé "q exageracion, si lo normal es parir en hospital, y q tanto...", pero segui leyendo, entendiendo, y encima tuve un hijo... y entonces me quedó todo claro. Como le dije a Goro: para un hombre es mas dificil entender todo esto, porq no sienten un embarazo... solo lo ven... lo adivinan, pero no lo pueden dimensionar.)
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.