Procuradores

Hola, tengo una duda, a qué año de estar estudiando Derecho se puede ser procurador, eh oído que por el segundo año o tercero? además me gustaría saber cuanto gana en promedio un procurador, y específicamente, que es lo que hace? ojalá me resuelvan esta duda, de ante mano, muchas gracias :slight_smile:

estar matriculado en tercer año de la carrera…

ojo que es estar en tercer, si tienes cursos de segundo año (segun tu malla) estas en segundo.

cuanto ganas? depende de la cantidad de trabajo.
que hace? trabaja ayudando en estudios juridicos, haciendo un seguimiento de las causas, la diferencia con los tecnicos (ademas del conocimiento) es que tiene ius postulandi.

GRacias :smiley:

ojo en todo caso, que el gusto del dinero es fuerte, por lo tanto siempre al entrar a procurar debes tener claro que los estudios van primero, segundo y tercero…

tengo 2 tíos que trabajan como abogados independientes, cada uno con su respectivo estudio,antes trabajan juntos pero se separaron, un tio de la chile éxitoso y el otro de la finis igualmente de exitoso, asique tengo pega, pero como no habia tenido tiempo de hablar con ellos, quise preguntar por aca, de qué se trataba y cuando ganaban. :d

[quote=“h_escobar, post: 425926”]ojo en todo caso, que el gusto del dinero es fuerte, por lo tanto siempre al entrar a procurar debes tener claro que los estudios van primero, segundo y tercero…[/QUOTE]

aah eso lo tengo sumamente claro, sólo lo haré si tengo tiempo… :slight_smile:

Hola: Yo estoy en quinto año de derecho y aun no tengo trabajo de procurador, aunque lo he buscado, yo soy de La Calera y en general, en la quinta región no se contratan muchos, ya que los abogados han optado por asociarse con otros colegas y entre ellos hacen todo el trabajo. Además, te piden experiencia y eso es absurdo, ya que uno con suerte ha tenido vida estudiando para llegar a quinto año, no te pueden pedir eso. Por otro lado, de las personas que he conocido que trabajan es por pitutos, y en realidad tampoco es mucho el sueldo, excepto si trabajas en cobranzas judiciales, ahí si que hay pega para procuradores, pero exigen tiempo completo, por eso en una entrevista no quede, y el sueldo es bueno.
De todas formas, si saben de alguna pega, mi mail es karinna.olivares@yahoo.es

Normalmente, el sueldo de un procurador por media jornada oscila entre las 100 y las 150 lucas. En todo caso, eso de “medio tiempo” es bien relativo, normalmente te exigen más.

Ahora, obviamente hay sueldos que se escapan de aquello.

Saludos!

mmm weno saberlo, y sobre karina, toda la razón, no te pueden pedir experiencia, si como bien dice ella, uno se mata pa pasar de año derecho, con suerte hay vida. bueno eso me han contado, pq recién entro este año :slight_smile:

[quote=“Karinnalejandra, post: 425946”]Hola: Yo estoy en quinto año de derecho y aun no tengo trabajo de procurador, aunque lo he buscado, yo soy de La Calera y en general, en la quinta región no se contratan muchos, ya que los abogados han optado por asociarse con otros colegas y entre ellos hacen todo el trabajo. Además, te piden experiencia y eso es absurdo, ya que uno con suerte ha tenido vida estudiando para llegar a quinto año, no te pueden pedir eso. Por otro lado, de las personas que he conocido que trabajan es por pitutos, y en realidad tampoco es mucho el sueldo, excepto si trabajas en cobranzas judiciales, ahí si que hay pega para procuradores, pero exigen tiempo completo, por eso en una entrevista no quede, y el sueldo es bueno.
De todas formas, si saben de alguna pega, mi mail es karinna.olivares@yahoo.es[/QUOTE]

Yo trabajé en una oficina de cobranzas judiciales, (juicios fáciles, rápidos y generalmente rentables), y bueno, sé que hay juicios en la V región que están un poco botados, no prometo nada, pero puedo mencionar que existes, ya que aún tengo contactos ahí, (eso es algo muy bueno, en tribunales te topas con todo el mundo, compañeros de U, o ex compañeros, el tipo del mesón y los funcionarios del tribunal serán tus grandes aliados, así que a soltar esos billetes, (1000 o 2000 pesos por regla general a menos que estés apurado, claro, donde puede subir un poco) a cambio del timbre, (que buenos recuerdos, jajaja), de manera “silenciosa”, pero conveniente a la larga.

Si quieres más información te pido que me mandes un MP, pues como no te he visto en el foro, prefiero que seas tú quién me escriba antes de enviarte los datos de mi contacto, pues no depende de mi.

PD1: Cualquiera tramita, solo los estudiantes procuran, esa diferencia es muy sutil, pero haganla valer en terminos monetarios, COBREN, pues nadie les va a ofrecer mucho dinero, pero si saben procedimiento y tienen al menos los conocimiento básicos de como es realmente el tribunal, tirense a la piscina y cobren al menos 150 mil por media jornada, (real), en una oficina, en la tarde solo harán demandas, así que en teoría es pagado a otro precio, pero ese trabajo lo pueden hacer desde sus casas, generalmente les valorarán el resultado no el como llegan a él.
PD2: En cuarto año ya tienes tiempo para trabajar media jornada, antes quizás no, pero desde tercero al menos puedes faltar a clases sin perder gran cosa, ya manejas el lenguaje jurídico, podrías estudiar de manuales etc, bajar apuntes, y todo eso, además a esa altura ya sabes con quién tomar ramos, (a quién no le molesta el que faltes un poco a clases por ejemplo), así que como siempre digo, “farrearse oportunidades es facilísimo”.
PD3: Yo que tú postularía a un concurso del ministerio público o de un juzgado de garantía, dado que estás capacitada para ello, bastante más que otros postulantes, me refiero a grados VI ó VII por ejemplo, aunque procurar no es una mala opción, pero mi objetivo sería el concurso, con sueldos bastante mejores, en los grados que menciono bordean los 500 mil hasta 700 mil aprox.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425970”]en tribunales te topas con todo el mundo, compañeros de U, o ex compañeros, el tipo del mesón y los funcionarios del tribunal serán tus grandes aliados, así que a soltar esos billetes, (1000 o 2000 pesos por regla general a menos que estés apurado, claro, donde puede subir un poco) a cambio del timbre, (que buenos recuerdos, jajaja), de manera “silenciosa”, pero conveniente a la larga.
[/QUOTE]

esta parte, o no la entendi bien o lo que entendi me dejo muy preocupado…

[quote=“h_escobar, post: 425978”]esta parte, o no la entendi bien o lo que entendi me dejo muy preocupado…[/QUOTE]

Para nadie que haya procurado en Santiago, y en otras ciudades grandes es un misterio que debes pagar por los tramites “gratis”.

Saludos.

he tramitado en stgo, concepcion, valparaiso, rancagua, chillan, curico, linares, viña del mar y talca, ademas de otras ciudades menores y NUNCA he pagado a los funcionarios judiciales por tramites, que no sean los valores y gestionas establecidas…

[quote=“h_escobar, post: 425990”]he tramitado en stgo, concepcion, valparaiso, rancagua, chillan, curico, linares, viña del mar y talca, ademas de otras ciudades menores y NUNCA he pagado a los funcionarios judiciales por tramites, que no sean los valores y gestionas establecidas…[/QUOTE]

Como siempre he dicho, el que usted no lo haga no quiere decir que no sea una practica común, (muy común), además, si consideramos la cantidad de ciudades que ha mencionado y que su edad no debe ser muy avanzada, (o sea, usted no es un abogado de lata trayectoria), quiere decir que ha tramitado poco en cada una de las ciudades que menciona, (es una preseunción nada más, perfectamente usted podría tener 80 años), por ende no ha notado las consecuencias de no pagar, (retrasos, errores, etc). Encargar un oficio en santiago vale por lo menos $1.000 y un exhorto $2.000 y así, hay “tarifas establecidas” que cualquiera que haya procurado conoce, así como los estudios y los jueces, pero a nadie le importa.

PD: Dudo que pueda decir que no conozca esas prácticas, quizás que no participe de ellas, pero ignorancia de las mimas, no creo.

Saludos.

tengo bastante experiencia en asuntos legales, tanto por familia como por experiencia propia, asi que el tema no me es ajeno (llevo algunos años tramitando, mas o menos 1998) y repito NUNCA se ha pagado por tramites que no esten establecidos (generalmente publicos) como gratuitos…

creo y asi lo he señalado en la probidad del funcionario judicial, asi que considero preocupante que alguien diga que es una practica habitual…

[quote=“h_escobar, post: 426004”]tengo bastante experiencia en asuntos legales, tanto por familia como por experiencia propia, asi que el tema no me es ajeno (llevo algunos años tramitando, mas o menos 1998) y repito NUNCA se ha pagado por tramites que no esten establecidos (generalmente publicos) como gratuitos…

creo y asi lo he señalado en la probidad del funcionario judicial, asi que considero preocupante que alguien diga que es una practica habitual…[/QUOTE]

Sin ánimo de ofender, creo que su experiencia no es tan vasta como usted cree, al mencionar lo destacado en rojo, espero que se refiera a lo que sus familaires o usted haya o no haya hecho/pagado, puesto que NI USTED NI NADIE PUEDE HACER UN JUICIO ABSOLUTO EN ESA MATERIA.

Es verdad que en principio son gratuítos, (eso lo postulé yo, eso jamás lo he negado), pero la praxis es otra, de hecho, como ya lo escribí y así como usted hizo, VUELVO A REPETIR, es una practica habitual, claro, “no obligatoria”, pero de no cumplirse eso, los funcionarios, (generalmente a quienes se les “encarga un oficio” ese que “hace ese número”, pregunta típica de mesón), se retrasan, pues priorizan a quienes les pagan.

Por último, dos cosas:

1.- Llama mi atención el que usted no se haya pronunciado má que a su experiencia y no haya declarado la existencia o inexistencia de la practica, (ya que dice tener experiencia de al menos 10 años).
2.- El que le impresione y le “preocupe” un hecho UNIVERSALMENTE conocido por personas vinculadas al derecho, me impresiona a mi.

Saludos.

[QUOTE] Sin ánimo de ofender, creo que su experiencia no es tan vasta como usted cree, al mencionar lo destacado en rojo, espero que se refiera a lo que sus familaires o usted haya o no haya hecho/pagado, puesto que NI USTED NI NADIE PUEDE HACER UN JUICIO ABSOLUTO EN ESA MATERIA.[/QUOTE]
no me ofendes, pero si tengo experiencia en tramitar…

obviamente si tu pagas, es impropio que yo señale que nadie paga, pero en este caso me referia al estudio al cual pertenzco…

[QUOTE]Es verdad que en principio son gratuítos, (eso lo postulé yo, eso jamás lo he negado), pero la praxis es otra, de hecho, como ya lo escribí y así como usted hizo, VUELVO A REPETIR, es una practica habitual, claro, “no obligatoria”, pero de no cumplirse eso, los funcionarios, (generalmente a quienes se les “encarga un oficio” ese que “hace ese número”, pregunta típica de mesón), se retrasan, pues priorizan a quienes les pagan.[/QUOTE]

cuando comence esta discusion dije que me preocupa de sobremanera ese actuar, no hablaria muy bien del accionar de quienes lo hacen. que pena que la etica sea una consejera que al parecer se esta alejando del “meson”.

en todo caso, insisto, salvo aquellos tramites que publicaente se saben que son pagados, el resto de practicas “habituales” en realidad no son tal.

[QUOTE]1.- Llama mi atención el que usted no se haya pronunciado má que a su experiencia y no haya declarado la existencia o inexistencia de la practica, (ya que dice tener experiencia de al menos 10 años).[/QUOTE]

primera vez que se que sea una “practica habitual”.

[QUOTE]2.- El que le impresione y le “preocupe” un hecho UNIVERSALMENTE conocido por personas vinculadas al derecho, me impresiona a mi.[/QUOTE]

te equivocas, repito conozco mucha gente ligada al mundo juridico, por años, y primera vez que alguien señala abiertamente que realice esta practica… (ojo que estas estableciendo como un hecho absoluto, algo que te repito no es una practica habitual)…
practicas como aquellas enlodan nuestro trabajo y el poder judicial ha hecho los esfuerzos por erradicarlas… pero si nosotros mismos las perpetuamos realmente sera una tarea titanica.

[quote=“h_escobar, post: 426017”]no me ofendes, pero si tengo experiencia en tramitar…

obviamente si tu pagas, es impropio que yo señale que nadie paga, pero en este caso me referia al estudio al cual pertenzco…

cuando comence esta discusion dije que me preocupa de sobremanera ese actuar, no hablaria muy bien del accionar de quienes lo hacen. que pena que la etica sea una consejera que al parecer se esta alejando del “meson”.

en todo caso, insisto, salvo aquellos tramites que publicaente se saben que son pagados, el resto de practicas “habituales” en realidad no son tal.

primera vez que se que sea una “practica habitual”.

te equivocas, repito conozco mucha gente ligada al mundo juridico, por años, y primera vez que alguien señala abiertamente que realice esta practica… (ojo que estas estableciendo como un hecho absoluto, algo que te repito no es una practica habitual)…
practicas como aquellas enlodan nuestro trabajo y el poder judicial ha hecho los esfuerzos por erradicarlas… pero si nosotros mismos las perpetuamos realmente sera una tarea titanica.[/QUOTE]

¿Es usted abogado mi estimado h_escobar?, con esto me refiero solo a quién posee el título, y no a un egresado/habilitado/licenciado. Dado que de ser así, y me imagino que sus visitas al mesón han disminuído entonces, le recomiendo preguntar a sus procuradores a fin de actualizar la información. Dado que el que no se comente no es una prueba de que no exista la practica, (eso vivniendo de una personas vinculada al derecho, usted debería manejar a la perfección), de hecho, los estudios grandes y pequeños funcionan con talonarios de recibo de dinero para cada uno de sus procuradores a fin de que sean timbrados por quienes se “pagan” de esos “servicios” y poder llevar una especie de rendición de cuentas al final del período pactado en cada caso particular.

Insisto, son habituales y de lato conocimiento por estudios jurídicos, de cualquier tamaño, oficinas de abogados, por muy humilde que sea.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 426023”]¿Es usted abogado mi estimado h_escobar?, con esto me refiero solo a quién posee el título, y no a un egresado/habilitado/licenciado. Dado que de ser así, y me imagino que sus visitas al mesón han disminuído entonces, le recomiendo preguntar a sus procuradores a fin de actualizar la información. Dado que el que no se comente no es una prueba de que no exista la practica, (eso vivniendo de una personas vinculada al derecho, usted debería manejar a la perfección), de hecho, los estudios grandes y pequeños funcionan con talonarios de recibo de dinero para cada uno de sus procuradores a fin de que sean timbrados por quienes se “pagan” de esos “servicios” y poder llevar una especie de rendición de cuentas al final del período pactado en cada caso particular.

Insisto, son habituales y de lato conocimiento por estudios jurídicos, de cualquier tamaño, oficinas de abogados, por muy humilde que sea.

Saludos.[/QUOTE]
aun no soy abogado. pero no haria tal y tampoco dejaria que las procuradoras que trabajan conmigo lo hicieran.

los vicios siempre han existido, pero no por ello son legitimos y establecidos como practicas habituales, y menos usaria un foro publico para ufanarme de su practica…

si, trabajand con recibos, pero solo para solucionar aquellos gastos que estan establecidos transparentemente en el mismo tribunal, como por ejemplo el caso de las fotocopias o copias autorizadas, no para agilizar tramites o cualquier otro gasto no contemplado en las normas…

en fin, que lastima que algunas personas (con no muchos años de circo) esten ya ocupando “mañas” para trabajar… y ojo sr. ucen que al final somos (o seremos)auxiliares de justicia

[quote=“h_escobar, post: 426031”]aun no soy abogado. pero no haria tal y tampoco dejaria que las procuradoras que trabajan conmigo lo hicieran.

los vicios siempre han existido, pero no por ello son legitimos y establecidos como practicas habituales, y menos usaria un foro publico para ufanarme de su practica…

si, trabajand con recibos, pero solo para solucionar aquellos gastos que estan establecidos transparentemente en el mismo tribunal, como por ejemplo el caso de las fotocopias o copias autorizadas, no para agilizar tramites o cualquier otro gasto no contemplado en las normas…

en fin, que lastima que algunas personas (con no muchos años de circo) esten ya ocupando “mañas” para trabajar… y ojo sr. ucen que al final somos (o seremos)auxiliares de justicia[/QUOTE]

Absolutamente de acuerdo, pero aunque haya personas que lo acepten (me incluyo, pues es una realidad y no puedo negar que existe), o que rechacen esa practica, (su ejemplo), es incuestionable que es un secreto a voces. Y no, no utilizo un foro publico para ufanarme, pues es primera vez que hago referencia al tema y precisamente por su intervención mi estimado h_escobar.

Yo en mi calidad de egresado de derecho, responsablemente digo:

En los tribunales civiles de Santiago, existe, en practicamente TODOS del tan oncurrido edificio, la costumbre de pagar a funcionarios por trámites “gratis”, y eso es una practica habitual, (aunque a usted no le parezca el calificativo).

No pretendo legitimar, por el uso o costumbre reiterado en el tiempo o por el “mecanismo” que usted escoja, como opción, el ilício que SÍ ES UNA PRÁCTICA HABITUAL. en ningún caso pretendo darle legitimidad, pues no podría sostener ese argumento ni pretendo hacerlo. Solo dejo patente la constancia de un hecho, un hecho que negarlo es negar la realidad.

No se trata de agilizar trámites, (aunque también se utiliza ese “recurso” para ese fin), más bien se utiliza para que se realice el trámite, pues a fin de cuentas se realizará igual, pero siempre en segundo lugar tras los “encargos”.

Saludos.

Saludos.