Problemas dermatologicos

alguien desea comentar problemas a la piel?

las esnfermedades dermatologicas son bastante interesantes, sobre todo patologias tan comunes como el acne, la psoriasis, la rosacea etc

si uds saben algo de estos please posteen tanto patologias nuevas como tratamientos

PD: yo tengo acne leve, ocasionado por un patron hormonal y emocional, cuando me estreso este aflora, con papulas, pustulas etc
he estado utilizando resorcinol con bastante efecto.
pero se debe utilizar solo de noche ya que es fotolabil

ACNE
Su etimología es oscura pudiendo provenir del griego achme, partícula o eflorescencia, o del latín
acme, punto alto. Su principal característica es la presencia de verdaderos “tapones” de queratina
llamados Comedones que afectan al folículo pilosebáceo.
Sinónimos: Acné vulgar.
Definición: Afección frecuente de encontrar en la practica dermatológica y que afecta entre el 75-
85% de los jóvenes entre 14-19 años. La definiremos como enfermedad autolimitada que compromete
al folículo pilosebaceo en áreas seborreicas. Se caracteriza por tener recurrencias con mejorías
alternantes.
Lesiones características: Comedones, pápulas, nódulos, pústulas con grados diversos de inflamación
e incluso cicatrices.
Zonas: afecta principalmente cara, pecho y espalda. La mayoría de los pacientes concomitantemente
presentan una piel grasa de aspecto seborreico.
Etiología y patogenesis: Origen desconocido, se han barajado muchas hipótesis para explicarla.
El desarrollo de la seborrea es estimulado por los androgenos, que inducen su aparición en la
pubertad en forma directa e indirecta. El sebo en los animales en condiciones normales, tiene un rol
protector. En el hombre conformara el manto lipídico junto con detritos celulares y microorganismos
lo que dará la emoliencia y protección además de el olor característico a la piel, en condiciones de
hipersecresión sebácea la hidrólisis de los triglicéridos por parte de la flora residente producirá
gran cantidad de ácidos grasos libres con propiedades altamente irritantes y comedogénicas.
Con respecto al ról del P. Acnes (difteroide anaerobio) en la patogenia, debemos considerar que se
encuentra entre las bacterias normales presentes en los folículos pilosebáceos además de cocos
aeróbicos y la levadura Pytirosporum. Su población casi nula con baja cantidad de sebo aumenta con Universidad Arturo Prat, Carrera de Química y Farmacia, Asignatura Farmacia Clínica II
Q.F. Ximena Paredes González
Año 2005
31
la producción de este. El germen no es esencial para producir la hiperqueratinización pero una vez
presente será capaz de agravar el proceso ya que es capaz de generar respuestas inflamatorias por
varios mecanismos, siendo un potente activador del complemento, tanto por la vía clásica como la
alterna.
Por lo tanto se encontraran presentes los siguientes elementos:
:diamonds: Seborrea (grasitud extrema)
:diamonds: Alteración en la queratinización infundibular del folículo piloso
:diamonds: Inflamación folicular por la microflora (S. Epidermidis, P. Ovale)
Seborrea: Como vimos, es una condición necesaria para la formación de las lesiones. Quien produce
este sebo es la glándula sebácea, estimulada por la testosterona libre (en el varón de origen
testicular y suprarrenal, en la mujer solo esta ultima); el hecho bioquímico que señala quien
desarrollara acné o no, parece estar relacionado con la capacidad de la glándula de captar y
transformar precursores androgénicos en metabolitos activos sobre la síntesis de sebo, labor llevada
a cabo por la α-5 reductasa tipo 1 que genera dehidrotestosterona humana, hormona estrella de la
síntesis de sebo.
Se debe considerar que:
Sujetos acnéicos tienen mayor facilidad a la metabolización local de androgenos a nivel de
receptores.
No existen diferencias entre el sebo de personas normales y acnéicas.
En la práctica quienes más tienen “sebosidad” presentan enfermedad más expresiva.
Queratinización infundibular: A nivel de la pared del folículo existe un incremento de la mitosis, esto
genera un fenómeno que podríamos homologar a una descamación desordenada, con células que
tienden a adherirse entre si en vez de fluir libremente al exterior, formándose los comedones.

Factores Agravantes:

Algunos factores agravantes pueden ser:
Hormonas
Fricción excesiva
Luz UV
Sustancias Químicas
Medicamentos
Estrés emocional

Algunos medicamentos agravantes pueden ser: anabolicos, anticonvulsivantes, corticoides sistémicos,
ciclosporina, hormonas androgénicas, penicilamina, vitaminas.
Con respecto a la alimentación se ha visto que la dieta no tiene efecto en la cantidad o composición
del sebo, la respecto si bien es ampliamente difundido el restringir medicamentos, solo tendrá valor
el restringir el consumo de aquellos con alto contenido de vitaminas B1, B6 y B12.
Complicaciones: Repercusión psíquica, disminución de la autoestima, cicatrices, queloides,
calcificación cutánea, edemas persistentes.
Orientación terapéutica: Las alternativas terapéuticas son variadas, existiendo las alternativas de
terapia tópica, sistémica y técnicas especificas efectuadas por el dermatólogo en la consulta de
especialidades.
habitualmente se utiliza el siguiente esquema solo o combinado:

Jabones detergentes (de pH ácido de tipo no iónico o cationico)
Acido salicílico, Azufre, resorcinol
Peróxido de benzoilo
Tretinoina + Antibióticos tópicos (Tetraciclina, Eritromicina, Clindamicina)
Antibióticos orales
Hormonas
Retinoides

Objetivos del tratamiento tópico:
:diamonds: Prevención del comedón
:diamonds: Eliminación del comedón
:diamonds: Eliminación de las lesiones inflamadas ya formadas
La terapia sistémica esta indicada ante la presencia de un acné moderado a severo.
En algunos casos de acné severo también se utiliza crioterapia o infiltración con corticoides en
lesiones nódulo quisticas.
La dermabrasión se utiliza en lesiones residuales como un intento para mejorar el aspecto estético.

sigo posteando yo, ahora la psoriasis

PSORIASIS
Palabra derivada del griego y latín; iasis: estado Psor: prurito. Mencionada ya por Galeno e
Hipocrates. Afecta al 2-3% de la población general.
Sinónimos: Psoriasis Vulgaris
Definición: Dermatosis inflamatoria crónica, benigna de la epidermis que implica trastornos en la
diferenciación e inmunológicos y ligada a componentes genéticos. Puede aparecer a cualquier edad
pero se evidencia mas frecuentemente en adolescentes y adultos,
Lesiones características: Pápulas o placas eritematosas, descamativas, de evolución crónica
habitualmente simétricas que producirán prurito moderado o bien ausente. Es característico también
el signo de Auspitz que ocurre al ser removida la placa psoriática dejando lesiones sangrantes
puntiformes.
Zonas: habitualmente en codos, rodillas, cuero cabelludo, cara cubital antebrazos, área pretibial,
uñas, zona lumbosacra. Poco frecuente: Cara, mucosas, pliegues, aparato ocular.

Etiología y patogenesis:
La literatura disponible con respecto a la búsqueda de la causa de la psoriasis es extensa, sin
embargo aun no esta clara su causa, se sabe que el compromiso genético en esta enfermedad es muy
importante, si ambos padres la sufren existe un 60% de probabilidad que el hijo también la padezca.
El hermano de un gemelo idéntico tiene un 90%de probabilidades de poseerla y en gemelos no
idénticos esto solo baja a un 70%.
Por razones aun desconocidas los mecanismos que regulan el intercambio epidérmico están alterados
realizándose demasiado rápido, así la etapa de tráfico celular desde la capa basal al estrato corneo es breve. El queratinocito en los psoriáticos tiene un fenotipo único capaz de generar hiperproliferación y diferenciación alteradas. Existe además dilatación vascular, infiltración dérmica de LT, adelgazamiento de la epidermis entre otros.

Factores agravantes:
Algunos factores agravantes son entre otros:

Infecciones virales o bacterianas
Trauma
Inmunosupresión
Luz solar exeso/defecto
Obesidad
Alcohol
Estrés
Antipalúdicos
AINES
Beta bloqueadores
Sales de litio
Tetraciclinas
IECA

La terapéutica estará orientada según la gravedad de las lesiones, habitualmente se utiliza el siguiente esquema:

Terapias Locales (Vaselina sólida, Acido salicilico, alquitrán de hulla, ditranol, Corticoides tópicos, etc.)
Luz Ultravioleta B
Retinoides
PUVA / R-PUVA (Luz ultravioleta A + Psolarenos y/o retinoides)
MTX (Metotrexate)
Cs (Ciclosporina)

Cualquiera sea la modalidad de tratamiento entregado al paciente, este debe ir acompañado de
información con respecto a su enfermedad.
NO es una enfermedad contagiosa
NO pone en peligro su Vida
PUEDE hacer una vida cotidiana absolutamente normal
EVITE la autoagresión cutánea
EVITE la ingesta excesiva de alcohol
EDUCACION con respecto a la Fototerapia natural
CONOZCA los medicamentos contraindicados
NO CORTICOIDES SISTEMICOS

yo no tengo ninguno de esos…
piel sensible quizas…se me irrita con facilidad la piel…

[QUOTE=Renu]yo no tengo ninguno de esos…
piel sensible quizas…se me irrita con facilidad la piel…[/QUOTE]

debes esntonces cuidarla muy bien, debes evitar jabones muy agresivos y preferir jabones neutros o acidos, y siempre utilizar un fotoprotector

ta emociona estiy en tecno 3 :stuck_out_tongue:

estas simpatico kento

Respuesta: problemas dermatologicos

[quote=“paracelsa, post: 176855”]estas simpatico kento[/QUOTE]
hola solo queria hacer una consulta:
tengo un problema en la piel de todo el cuerpo, bueno tengo granitos(piel de naranja) en las piernas, brazos , espalda, derrier…no se lo que es quisiera que porfavor me dieran una solucion o algun tratamiento??

Respuesta: problemas dermatologicos

yo tambien tenia algo de acne y me dieron roacnetan , ademas de crema para las manchas , ahora mi piel esta filete haha