Prevencion de riesgos en decadencia

Soy nuevo en el foro y les planteo lo siguiente a los colegas prevencionistas tanto ingenieros como es mi caso como a los técnicos: ¿ aún hoy en día se les sigue diciendo que es la carrera del futuro que hay pocos profesionales? bueno decirles que eso es falso desde hace años. Les contaré mi experiencia. Yo vivo en Calama desde principio de año y aun no encuentro trabajo. El asunto es el siguiente , no se les dijo que existia el sernageomin bueno, ellos son los expertos en prevención por acá en el norte y necesitas 5 años de experiencia en minería y recordarles que el norte de chile es todo minero, es asi que las oportunidades laborales para nosotros son mínimas y sueldos bajos para los ingenieros no mas de 600 mil si es que tienes suerte. Entonces están egresando puros cesantes al no ser que tengas grandes PITUTOS en chile estamos acostumbrados a eso y mas en minería. Demandar por estafa a las casas de estudio por dar carrera sin futuro laboral en el norte minero de chile? no creo sea la solución pues siempre en chile se nos miente. Si estás en primer año te aconsejo como ingeniero con casi cinco años de egresado y 3 angustiosos años de busqueda de trabajo, que cambies de carrera y elijas otra ingenieria si total que cumplas 5 años de experiencia en minería igual podrás ser prevencionista si haces el curso sernageomin que a todo esto haciendolo extensivo dura 2 meses y vas a ser jefe de los que estudian 4 años y 2 años respectivamente. Con decirles que el otro día en el departamento de prevención de riesgos de Codelco Calama me dijo un experto al que le mencioné que estaba sin trabajo y eres sernnageomin? no me faltan 2 años para poder hacer el curso ahhhh… acá pierdes tu tiempo solo se contratan sernageomin en codelco y para los contratistas tambien? si tambien me dijo

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

En realidad existen muchos factores por los cuales no contratan a profesionales del área prevención, entre las cuales tenemos un bajo conocimiento, o no?.. Quizas tu no tienes las competencias necesarias, porque acá en la zona central existe pega en todos lados… No obstante, existen tambien muchos prevencionistas cesantes por el motivo de quie son muy mediocres en conocimientos, y al momento de entrar a trabajar evidencian sus bajas competencias, o como tambien en las pruebas de admision…

no es por descalificarte, pero existen muchos prevencionistas chantas… en el norte el fuerte es la mineria, aca en el centro tambien, pero tb tienes construccion, sector portuario, forestal, obras viales, agricultura, como tambien la mineria (teniente)… el sernageomin es importante, pero no van a contratar a uno para el sector de alimentos

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

toda la razon con el mensaje anterior si bien es cierto esta es una profesion que cualquier organizacion o empresa requiere importantisimo no solamente la del ambito minero, yo soy tecnico en construccion, y orgulloso de estudiar prevencion riesgos técnico post seguir ing. prevencion y poder trabajar en una constructora que es donde se paga muy bien y se asocian la mayor cantidad de riesgos mmmmmmmmm como te ha quedado el ojo ,ves!!! hay que dedicarse y complementarse muy bien sobre todo hacia donde apunta tu destino …profesional… y con muchas bases y fundamentos para defenderse en el ambito laboral y social… analizalo te vá a servir.

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

Respecto a la experiencia en faenas mineras, para obterner el sernageomin creo que tambien puede ser en empresas que presten servicios a mineria.
En cuanto al tema que no hay pega igual creo depende de las competencia, si uno no las encuentra en su region, hay que emigrar. Aunque en estos momento igual esta malo

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

Estimados:
Haber, como empezar… resulta que hace algún tiempo se ha estado tocando el tema de cuanto es lo que vale colegiarse hoy en día. La semana pasada se sostuvo una reunión con un grupo de expertos, esta se realizo en la UTEM ubicada en calle 18, en ella estuvieron miembros del colegio de expertos donde nos mostraron la cruda realidad que hoy estamos viviendo y que si se mira desde cualquier punto de vista NO EXISTE el colegio.
Juntos queremos comenzar a crear fuerza y demostrar cuanto es lo que vale hoy en día ser un verdadero experto, hoy mas que nunca necesitamos de todos ustedes para comenzar a dar vida a este proyecto. Para el próximo 11-06-09 tendremos una nueva junta para tocar temas que nos relacionan a todos quienes hemos votado por estudiar la prevención de riesgo, junto con ello hemos creado un foro y ver hasta donde podemos llegar…
No me quedas mas que invitar a todos y dar el vamos adelantes que la unión nos dara la fuerza.
Desde ya saludos….
Y les dejo el link.

Prevencion en Acción - Portal

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

Hola, si bien no soy prevensionista de riesgos, mi pareja si lo es y estoy de acuerdo con lo dificil que es para alguien lograr 5 años de experiencia en minería si no tienes el curso sernageomin.
Y recordemos que para tomar este curso debes tener 5 años en minería ¿como?
mi pololo se sintió tan frustrado por que le faltaba un año para este requisito y nisiquiera por tener el $$ al contado le permitieron hacerlo… ahora está sin trabajo porque hace 2 días la empresa subcontratista cerró… si hubiese hecho ese curso se vería mejor el panorama…
Creo que en las Universidades deberían dar este curso como un magister o diplomado… sería más justo además rebajar la experiencia de 5 años.

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

[quote=“mario diaz roa, post: 529040”]Soy nuevo en el foro y les planteo lo siguiente a los colegas prevencionistas tanto ingenieros como es mi caso como a los técnicos: ¿ aún hoy en día se les sigue diciendo que es la carrera del futuro que hay pocos profesionales? bueno decirles que eso es falso desde hace años. Les contaré mi experiencia. Yo vivo en Calama desde principio de año y aun no encuentro trabajo. El asunto es el siguiente , no se les dijo que existia el sernageomin bueno, ellos son los expertos en prevención por acá en el norte y necesitas 5 años de experiencia en minería y recordarles que el norte de chile es todo minero, es asi que las oportunidades laborales para nosotros son mínimas y sueldos bajos para los ingenieros no mas de 600 mil si es que tienes suerte. Entonces están egresando puros cesantes al no ser que tengas grandes PITUTOS en chile estamos acostumbrados a eso y mas en minería. Demandar por estafa a las casas de estudio por dar carrera sin futuro laboral en el norte minero de chile? no creo sea la solución pues siempre en chile se nos miente. Si estás en primer año te aconsejo como ingeniero con casi cinco años de egresado y 3 angustiosos años de busqueda de trabajo, que cambies de carrera y elijas otra ingenieria si total que cumplas 5 años de experiencia en minería igual podrás ser prevencionista si haces el curso sernageomin que a todo esto haciendolo extensivo dura 2 meses y vas a ser jefe de los que estudian 4 años y 2 años respectivamente. Con decirles que el otro día en el departamento de prevención de riesgos de Codelco Calama me dijo un experto al que le mencioné que estaba sin trabajo y eres sernnageomin? no me faltan 2 años para poder hacer el curso ahhhh… acá pierdes tu tiempo solo se contratan sernageomin en codelco y para los contratistas tambien? si tambien me dijo[/QUOTE]
HOLA SOY DE ECUADOR, ESTOY SIGUIENDO UNA INGENIERIA EN GESTION DE RIESGOS Y EMERGENCIA, RECIEN SE ESTA ESTABLECIENCO EN NUESTRAS LEYES LA OBLIGATORIEDAD DE CONTAR CON POR LO MENOS UN TECNOLOGO EN ESTA CARRERA. ES DECIR QUE HABRA MUCHAS PLAZAS DE TRABAJO, Y PARA LOS QUE NO LES GUSTA SER ESCLAVOS DE UNA INSTITUCION O EMPRESA PRIVADA, EXISTEN OPORTUNIDADES YA QUE TAMBIEN SE ESTABLECE QUE TODO TIPO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION, PETROLERAS, CIVILES, AEROPUERTOS, ETC. CUENTEN CON UNA FIRMA CERTIFICADA.
ESE ES EL CASO ACA, PERO ME GUSTARIA SEGUIR CAMBIANDO OPINIONES Y EMPAPARME MAS DEL CAMPO DE ACCION QUE CUBRE TU CARRERA.
GRACIAS.
PD: POR SI TE INTERESA PODRÍA ENVIARTE LA MALLA CURRICULAR QUE ESTAMOS APLICANDO.

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

Lamento lo mucho que te cuesta encontrar trabajo en Calama, creo que la visión de las lucas, depende de como se valore cada profesional y de las competencias que este tenga, vivo en la segunda región y te comento que no me ha faltado el trabajo y no hablo de pitutos, si tienes las competencias para hacer asesorias, empiesa con las paradas de planta y luego quedaras de planta.

Ánimo y perseverancia es lo que se requiere.

Saludos

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

Colega
Es verdad es muy dificil encontrar trabajo
Ademas los otros ingenieros de otras especialidaes estudian 02 años mas y tienen legalmente las mismas conpetencias que los que estudiaron 5 años.
Esta carrera esta saturada ademas hay muchos colegas que nunca pueden ejercer.
Algunos por poseer un registro mas pueden trabajar en la mineria, es un requisito impuesto por favarecer a gente del sector antes mencionado y no por sus competencias

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

Claro tienes mucha razón, además que los Expertos Sernageomin se diferencian en Categorias A, B , C, dependiendo del Título Universitario obtenido en Universidades reconocidas por el estado, Categoría A son sólo para Ing.Civil en Minas, La B Para los Otros Ing. o Carreras a fines con al menos 8 semestre, Y la C para Técnicos que hayan estudiados en Institutos o universidades reconocidas por el Estado…ésto lo puedes ver mejor en www.sernageomin.cl

Respuesta: PREVENCION DE RIESGOS EN DECADENCIA

En ese contexto todas las carreras están expuestas a saturarse…creo que la de prevención de riesgos siempre va a tener campo ya que es algo legal…tienes que puro irte de calama…hay que moverse, la pega no llega sola. Como dijo alguien, la contru, forestal, servicios, etccc.hay que buscar!!!