Por que se dice que el asesino siempre vuelve al sitio de suceso?

“el sujeto volvió al sitio del suceso” o “siempre el delincuente vuelve al lugar del crimen” son frases muy usadas entre los policias, fiscales y abogados…pero por que sera?..hay alguna teoria que explique esta frase? sera alguna caracteristica de los delincuente ? sera algo involuntario de las personas que cometen delitos??..
por favor…comente y de su teoria del por que de esta creencia que al parecer no tiene ninguna raiz aparente… :smiley:

1 me gusta

pero vuelve cuando? en seguida? en un lapso de tiempo?
perturbaciones mentales pienso yo

mmm…aunque se ve mucho en el cine no se q tan seguido sera en la vida real…
pero ello puede tener diversos motivos

nose mucho de esto, pero creo yo, por qie como el asesino es una persona y las personas no son perfectas , creo que vuelve producto que cree que algo le falto por hacer y tratar de confirmar que no hay huellas ,
lo saco por mi poco conocimiento que tengo sumado a lo que se me ocurrio y un poquito de mi poca logica ajajaja

supongo que siempre el delito queda incompleto, en el sentido de qu cuando el delincuente se entera que etan investigando, se preocupa de que todo lo que haya quedado no lo vincule a él.

concuerdo con lo que se ha dicho que el asesino regresa a la escena del crimen para asegurarse de que no hay huellas que lo delaten, a veces también vuelve para asegurarse de que su crimen o delito tuvo las consecuencias que el queria por ejemplo la muerte de alguna persona, todos sabemos que si la persona queda viva lo puede inculpar y el criminal iria preso y no creo que eso sea lo que busca …

comentando el tema con una amiga me dijo que el asesino mas psicopata vuelve por morbo y me parecio una buena razon para volver … que opinan?

Renu tu desde el punto psicologico que piensas? ya que dijiste que podian ser muchos motivos pero no dijiste cuales podrian ser esos motivos?

por q vuelve??? por q se le cayo el cuchillo (q fome), nose sera un lapsus de remordimiento o de morbo como dijeron

[QUOTE=K-thyta]comentando el tema con una amiga me dijo que el asesino mas psicopata vuelve por morbo y me parecio una buena razon para volver … que opinan?

Renu tu desde el punto psicologico que piensas? ya que dijiste que podian ser muchos motivos pero no dijiste cuales podrian ser esos motivos?[/QUOTE]

bueno, no di motivos porque serian una cantidad infinita, las motivaciones q puede tener el asesino para volver al lugar son tantas como las posibles motivaciones q lo llevaron a cometer el crimen en primer, es claro eso si que el motivo que lo lleva a cometer el crimer esta relacionado con su motivacion para volver a el, ahora dando como ejemplos recuerdo un caso real donde el asesino cometio el asesinato de su señora (estaban separados) y su hijo, los ato y los metio en un tambor para luego enterrarlos en el patio, el volvio al lugar del crimen-segun su relato- para asegurarse de que no hubiera ningun problema, lamentablemente para el lo vieron y con la peste que produjo la descomposicion los vecinos llamaron a carabineros…

entonces segun ese relato, seria para asegurarse de que todo quedo “bien”

claro … su motivacion para cometer el homicidio fue la necesidad de desaparecer a su ex y y su hijo para q no le dieran problemas y su necesidad de volver es asegurarse de q todo quedo bien y ya no sera un problmea para el, como cuando uno no esta seguro si apago todas las luces…y vuelve a cerciorarse …

obviamente el morbo se ve en casos mas patologicos (enfermedades si se dobla un poco el termino) … asesinatos por el mero placer de realizarlos. …etc

en el caso de la policia se elaboran perfiles que muestras este tipo de conductas, caracteristicas del sujeto, modus operandi, etc…

Obvio… desde el punto de vista psicológico es muy difícil hacer un analisis a priori, puesto que no sabemos, tal como dijo Renu, las motivaciones de la persona que cometió el crimen… (hablando en general, no de ese caso en particular).
Puede ser una persona con algun trastorno de personalidad, con alguna pertubación mental, que esté pasando por un estado transitorio de psicosis, que tenga algun tipo de esquizofrenia… incluso puede ser una persona “común y corriente” que se vio (como tanto repinten nuestros profes) “teñida por sus afectos” y actuó “sin pensar”…
A rasgos generales, creo que el que algún homicida vuelva al lugar del crimen (independiente de que tan seguido esto ocurra) puede deberse mayoritariamente a un sentido de culpa muy grande o bien a que a nivel inconsciente la persona quiere ser descubierta en su crimen… pero hay muchas otras opciones dependiendo de las variables que comente al principio…

no se pero a mi opinión puede ser xke kiere comprobar si no hay nada ke pueda delatarlo o verificar ke no kedan huellas, pero de verdad no se porke…

este es el foro como para escribir cosas locas ??
chuta…
jaja…
aver…
vuelve porque no se siente seguro, y tal ves por el placer de acordarse de su crimen…

Creo que comperto el punto de vista psicológico a modo de analisis que hace thâi.
pero a nivel, pericial, es lo primero que se debe o se toma en cuenta. el ver cuales son o fueron las causas posibles que pudo tener, el asesino la cometer el crimen, y a partir de un perfil psicologico, (aunque suene como de pelicula) se inicia el peritaje ya con “antecedentes”, muy a brandes rasgos con los que se pueden determinar las causas reales del ilicito.
Pero volviendo al tema original. no siempre el asesino vuelve al lugar del crimen, aunque tampoco es nunca y, si lo hace lo hace es por que se siente amenazado por algun error que pudo cometer mientras lo hacía, dejando, algun tipo de evidencia que lo inculpe, o por que se siente mas seguro sabiendo como es que se lleva a cabo la investigacion o de esa forma crear una cohartada, dando a entender que no mantenía ningúna cercanía con la victima, o por que está muy perturbado, por la muerte de su amigo (a), por que el problema pasionales, dando a entender que se estaba enterando recien de la muerte de dicha persona. esas son las causales mas abundantes y valga, que se empieza por hay.
para eso se buscan testigos que al fin y al cabo, son los que de alguna manera encuentran al asesino, dentro de parametros, fuera de las espectativas de Investigaciones en su pate pericial. :cool:

hmmm no tengo la mas palida idea che…sera cuestion de cometer uno y probar a ver si vuelvo…
pero basicamente coincido con la mayoria de que si tal vez vuelve para ver si le quedaron posibles pruebas que lo puedan incriminar o simplemente por el mero gusto de ver su obra maestra…no se che
igualmente esta buena la pregunta porque son cosas que es imposible de saber bien bien creo yo cosas que pasan por esas mentes que anda a saber que click le hace en ese momento para cometer el crimen…en fin…

Hilen

mm… me extraña de usted

bueno esto se debe a la literatura, porque Agatha Criste en sus novelas versa mucho acerca de esta tesis y solo a sido adoptada por una corriente de investigadores ademàs del cine.

Cientificamente no hay nada que afirme esta teorìa que màs bien merece el nombre de “mito policial urbano”.

adiòs jovenes y recuerden

tiempo que avanza… verdad que huye …

                                                           Locard Edmund

en todo caso no creo que en todos los crimenes el autor regrese, yo creo que el porcenteje es mas bajo de lo que se cree por lo tanto no podemos decir que estamos frente a una regla general para todos los crimenes

creo yo que es mas de cine que real… uno que otro vuelve pero que sea asi de siempre no creo… recuerdo el caso de un piromano que incendiaba casas y luego llegaba a ayudar a apagarlo… jajaja… terrible chalao el wn. lo pillaron por ke en las noticias ya era obvio ke salia “el piromano y la wea” si fueron varios incendios seguidos… jaja y cacharon poke el weon andaba ayudando en todos los incendios… y ahi seguramente le hicieron algun chequeo medico para ver que tan chalao taba el wn… PIROMANO!!

los encuentro roxz!..

aah… si… a lo ke iba… el volvia siempre al lugar del siniestro!! xD

y volvia a ayudar!!

hahahahahhha wn chalao!