Por que la gente miente? es una adiccion o mal asumido

que nos lleva a mentir? siempre me he preguntado eso, una mala costumbre simplemente o es una peligrosa adccion por que si bien el que miente no lo deja de hacer y llega hasta hasta el nivel de justificar sus mentiras dandole nombres como mentiras blancas, mentiras grandes, pienso que cuando uno llega a ese nivel quiere decir que ya perdio el sentido de la razon y pasa a ser una enfermedad y aun asi me he dado cuenta que es obvio para cualquiera que es contagioso , y es el principio de futuros crimenes o delitos… suena tragico y exagerado pero a veces pasa y todos caemos en esto yo no me excluyo, pues si lo hiciera,seria inconsecuente …
reflexionen y piensen que es tabn culpable el que miente y el complice… la mentira es un circulo vicioso, y entre mas tiempo pasa , mas nos envolvemos en esa tela
lo mas triste es que todo se justifca por la frase " no soy perfecto "
como futura profesional , no me gustaria seguir viendo como esta enfermedad se propaga y se masifica de tal manera que ya es parte de nuestra lista de defectos e imperfecciones ( Aguilera, Paula; las siete enfermedades del hombre de hoy;15 de diciembre; 2004)
que opinas ustedes?
creen que esta enfermedad puede ser curara o ya tenemos que asumir que el un mal incubado en cada uno de nosotros?
hay un origen de por que mentimos? :coffee:

Yo miento…

:coffee:

pueden existir muchos factores que llevan a la mentira.

el temor
la timidez
verguenza
enfermedad (mitomania)

las causas creo que son tan variadas como personas y mentiras existen

Ya que este tema está en psicología…

Primero que nada debemos saber que TODOS mentimos. La mentira en si no es algo patológico, sino un recurso que en algun momento de nuestras vidas debemos ocupar. Quien diga que no ha mentido, está de por si mintiendo…
Muchas veces las personas comunes mienten por un asunto de desconfianza, inseguridad o autoestima. A veces mienten sólo ante temas específicos, otra en determinadas circunstancias, otras han sido contadas las veces que han mentido. Muchas veces se miente para ocultar algo que ha ocurrido y otras para inventar algo que no ocurrió… y la mayoría de las veces para evitar las consecuencias que conllevaría el decir la “verdad”. El por qué se miente es tan complejo como cada uno de los seres humanos que ha mentido, y caer en clasificar la mentira según su gravedad es algo que personalmente no me corresponde. Aún asi, creo que no todas las mentiras son iguales básicamente según su intencionalidad y sus consecuencias.
Cuando se da en una persona la tendencia [U]patológica[/U] a mentir se habla de [B]MITOMANIA[/B], la que sí es considerada una enfermedad pero NO con características de adicción (para esto, dirigirse al topic correspondiente http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=63). Como la palabra lo dice, esta es una manía, es decir, no es algo que se pueda controlar a nivel de voluntad. La persona no miente voluntariamente, sino que no concibe otra forma de existir. Se va creando toda una “realidad” inventada por si mismo y realmente cree que aquellas cosas que dice son verdaderas. No vive en el mundo de todos nosotros, sino en uno inventado por sus fantasías mitómanas. Enfrentarlo brúscamente con la realidad podría desencadenar grandes crisis con peligrosas consecuencias.

Por eso es importante diferenciar. La mitomanía no es simplemente el mentir constantemente, es una patología mucho más compleja incluso para la misma persona que la vive.

yo miento por varias razones… la principal para ocultar lo que uno realmente siente, como metodo de proteccion, para evitar sufrir… tambien para sentirse aceptado.

la mentira…todos la utilizamos en mayor o menor medida, pero pucha que es penca ser victima de ella, ser los engañados

va mas en qeu siempre queremos o quedar bie o que nos recuerden bien y muchas veces se miente…ya sea tergiversando cosas, es decir, aumentar o disminuir cosas o simplemente mintiendo…no es la idea…pero a veces nos vemos envueltos en situaciones que entre comillas nos fuerzan a mentir…como dice la patita…todos en mayor o menor medida…dependiendo de las circunstancias…

uno miente
por convenencia
o de maricon que es nomas

muy restringidos casos por piedad

Creo que muchos tienen la mentira super asumida como medio e incluso es justificable.
En mi caso lo encuentro horrible. No miento en ningun grado.

aqui la pregunta no es su uno miente o no…es el porque se miente…

[QUOTE=Miramar.]Porque no se la puede con el efecto que provoque la verdad.
No es por evitarle dolor o preocupación al otro, es porque uno no se banca la reacción que la otra persona puede tener, porque no te da el cuero pa’ enfrentarte con la otra persona y ser honesto. Por temor, por cobardía, por inseguridad, por lástima quizás, pero eso de que uno miente porque es empático es falso.[/QUOTE]

100 de acuerdo con eso…cuando uno miente, al final de todas las consideraciones o razones, en el fondo es porque no puedes aforntar las concecuencias de lo que has hecho…

y por otro lado en realcion al tema…que piensan…les gustaría saber siempre la verdad, o sea elegir la pastilla roja (o azul?) de matrix, o creen que a veces es mejor no saber simplemente para ser feliz???

es siempre mejor saber la verdad…eeso no deberia ni cuestioanrse…solo la gente que no quiere saber la verdad, que le tiene miedo a la verdad…puede preferirr que le mientan…para ser feliz primero tenemos que aprender a manejar nustro sufrimiento…y eso se logra con mentalidad solida y con la verdad…

exactamente…pero siempre va haber gente que prefeire ocultar las cosas…

siii, yo tambien creo que lo mejor es vivir con la verdad que estar vi9viendo una mentira…

claro, sumandole que al enterarse de algo y que te han mentido como que hace que as cosas sean peor

Creo en las mentiras, pero solo justificada, cuando no involucra a dos, cuando tienes que esconder algo… pero yo trato de no mentir… aunque me moleste o me cause problemas prefieron decir la verdad…

Las mentiras son un circulo vicioso, hay que evitarlas

De acuerdo con miramar, el ser honesto es la clave para poder exigir lo mismo del resto de la gente… al final la mentira siempre se descubre, y esas justificaciones (evitar una angustia, preocupacion, etc…) no sirven de nada, normalmente lo que se pretendía evitar, se agranda de una manera increible. Y ahí es donde empieza el real problema.

El ser honesto es mucho más difícil, pero a la larga te significa tener la conciencia más limpia que si hubieses mentido, y te valida también un poco como persona, hacia tí y hacia el resto.

[QUOTE=patita]Y por otro lado en realcion al tema…que piensan…les gustaría saber siempre la verdad, o sea elegir la pastilla roja (o azul?) de matrix, o creen que a veces es mejor no saber simplemente para ser feliz???[/QUOTE]

La verdad para algunos es mentira para otros.

eso es evidente porque siempre habran diferentes puntos de vista frente a un hecho en si

No es evidente, no es cosa de puntos de vista … la mentira es inexistente.
Solo esta la verdad y la no verdad.

En el momento en que decidimos decir la verdad, es obvio … no se nos creerá.
Para que exista la verdad deben estar de acuerdo dos o mas personas … por cuanto cada uno tiene su verdad. Entonces si la verdad para unos es mentira para otros aunque sea la verdad sera solo una mentira.