niÑos, genios con los dias contados

Siempre que observo a un niño, imagino un genio en potencia. Sus preguntas constantes nos muestran seres avidos de entendimiento, su razocinio escapa al nuestro. Llegan a los colegios con capacidades inimaginables y les vamos coartando la libertad de explotar su imaginación, enmarcandolos dentro de las espectativas curriculares sin darles tiempo de soñar, es más importante en ese entonces, cumplir con las metas pedagogicas curriculares impuestas por la sociedad. ¿No somos acaso los gestores de este desinterés constante y en crecimiento de no quere entender el mundo?. La educación pretende formar seres criticos, capaces de analizar su entorno y ser un aporte social, pero se nos olvida cultivar en estos niños el deseo de ser seres para sí. Talvés te preguntes cuándo o mi critica te parezca desmedida, invito a incentivar en nuestras aulas , en nuestra vida, el por qué, simple palabra usada por todo niño en etapa preescolar, bueno, mantengamos esa etapa, incentivmos la expresión y respondamos sus interrogantes fomentando el autodescubrimiento, no seamos participes de esta castración de esperanzas.

A mí siempre me preguntaban que quería ser cuando grande y hasta el día de hoy yo no sé qué quiero hacer con mi vida, sigo la corriente porque es la única manera de sobrevivir… teniendo un trabajo, pagando las cuentas, armando una vida que me hace feliz pero que no me da la respuesta de qué es lo que quisiera y no ha sido porque no me incentivaron en mi casa a hacer lo que yo quisiera, sino que la sociedad castiga los sueños de una forma u otra… si yo quiero ser cantante es muy difícil vivir de eso en Chile sin tener que transformarse en un producto vendible… si no me gusta ese tipo de música? debo tomarlo como un hobby, porque el resto de la gente quiere farándula, pop y bailables que yo no tengo para entregarles… entonces uno hace música para sí mismo y la comparte con quienes pueda según el presupuesto que haya… si hay mucha gente que de todas maneras comprende y le gusta tu música tienes posibilidades de ser un reconocido cantante independiente… pero nada más (En chile, si te vas al extranjero tal vez tengas más suerte)
No se puede vivir del arte, de los sueños, de nada que no sea rentable para la sociedad, entonces qué puedes hacer?? sigue una vida típica para que no te hundas en la miseria.

Ahora… el que la sigue la consigue de todas formas porque está comprobado el dicho de “querer es poder” pero hay que estar dispuesto a esforzarse el triple que el resto, pasar más penurias que el resto y para eso debes no tener un sueño, sino que una pasión que te mueva por completo… los sueños sin acción no se hacen reales y todo sueño puede llegar a ser real con el verdadero esfuerzo que requiere.

Los niños no lo saben porque no todos los padres les inculcan eso. En el colegio es donde más te inculcan lo de “llevar una vida rentable para la sociedad” para eso te educan… las carreras de música, arte o teatro por ejemplo no las promueven en el colegio porque no son rentables, son hobbys o actividades extraprogramáticas… ya con ese concepto se entiende entre líneas que si teatro es tu sueño vas a tener que luchar mucho más que nadie para ser reconocido y salir adelante…
Son ejemplos, hay más carreras, más casos… hay sueños que no existen como carreras ni como nada enseñable, todo depende de cada uno y de lo que enseñen los padres y los profesores en el colegio.
Que lindo que haya profesores que aún se dan cuenta que los niños son capaces de todo si se les encamina bien.

Me fui en volá sorry jajaja

ES INTERESANTE EL TEMA DE LOS SUEÑOS Y LAS ESPERANZAS DE VIDA QUE EN ELLOS SE FORJAN. TIENES MUCHA RAZÓN EN TU COMENTARIO, ES DIFÍCIL DEDICARSE AL ARTE EN CHILE, PERO, HACE FALTA QUE MUCHAS PERSONAS SE DEDIQUEN A ÉL. eL ARTE ES UNA LLAVE QUE NOS MUESTRA EL ALMA, ES EXPRESIÓN , SENTIMIENTO, PASIÓN Y ENTREGA. SI TRASLADO ESTO AL AMBIENTE PEDAGÓGICO, RECOMENDARÍA ATENDER ESAS INSTANCIAS DE SUEÑOS EN NUESTROS NIÑOS, SI VES UN PEQUEÑO MIRANDO EL HORIZONTE, DÉJALO, INTENTA EXPLOTAR ESA INSTANCIA Y TRANSFORMARLA EN APRENDIZAJE, INCENTIVALO A QUE SEA CAPAZ DE PLASMAR ESE MOMENTO Y COMUNICAR LO QUE PIENSA. DE SEGURO ESE INSTANTE SERÁ MÁS PROVECHOSO QUE LLAMARLE LA ATENCIÓN A SU DESANTENCIÓN, ASÍ Y SÓLO ASÍ EVITAREMOS QUE OTROS JOVENES FUTUROS PARTICIPES DE LA COMUNIDAD SEAN SERES SIN SABER LO QUE REALMENTE QUIEREN Y SERÁN CAPACEZ DE LUCHAR POR SUS SUEÑOS Y ESPERANZAS.

Lamentablemente es el sistema… no puedes de un dia para otro inventar una escuela y dejar que los niños sueñen y creen… creeme que comparto mucho lo que dices… pero ya tengo bastante experiencia en lo que es educacion básica como diferencial (estudio ambas)… y hasta pasa por que el mismo deseo con el que vas a egresar o egresaste tu, y con el que egresare yo, se vera opacado y lentamente va a desaparecer “en la practica”, es super pesimista lo que digo, quizas si podriamos empezar con algo chico… a muy pequeña escala existe una posibilidad…
Si las ganas las tienes en tu corazon liberalas, estoy segura de que muchas ganas mas se uniran en el camino y aunque quizas nunca logremos la mayoria o la fuerza, tendremos la oportunidad de ver sonrisas en los niños porque “al fin” sus profesores aceptan y entienden que sus flores sean verdes, sus arboles azules y que el sol tenga brazos y una cara feliz!

[quote=“Neloja, post: 414297”]Lamentablemente es el sistema… no puedes de un dia para otro inventar una escuela y dejar que los niños sueñen y creen… creeme que comparto mucho lo que dices… pero ya tengo bastante experiencia en lo que es educacion básica como diferencial (estudio ambas)… y hasta pasa por que el mismo deseo con el que vas a egresar o egresaste tu, y con el que egresare yo, se vera opacado y lentamente va a desaparecer “en la practica”, es super pesimista lo que digo, quizas si podriamos empezar con algo chico… a muy pequeña escala existe una posibilidad…
Si las ganas las tienes en tu corazon liberalas, estoy segura de que muchas ganas mas se uniran en el camino y aunque quizas nunca logremos la mayoria o la fuerza, tendremos la oportunidad de ver sonrisas en los niños porque “al fin” sus profesores aceptan y entienden que sus flores sean verdes, sus arboles azules y que el sol tenga brazos y una cara feliz![/QUOTE]
ENTIENDO PLENAMENTE TU POSTURA Y PESIMISMO, PERO AÚN ASÍ VISUALIZO UN POCO DE ESPERANZA Y QUIERO APELAR A ELLA PARA INSTARTE A VOLVER A CREER QUE LA QUIMERA DE UNA EDUCACIÓN ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD Y POTENCIANDO LA LIBERTAD DE LOS NIÑOS ES POSIBLE. NO CREAS QUE NO ENTIENDO QUE EL HACHO DE HABLAR DE LIBERTAD ES AMPLIO Y DE ALCANCES INIMAGINABLES, ADEMÁS NO EXISTEN LIBROS O PREPARACIÓN ALGUNA QUE NOS ENSEÑE A A PLICARLO, DEBEMOS TRABAJAR CONSDERANDO LA ETIMOLOGIA DEL CONOCIMIENTO, BUSCANDO CONSTANTES FORMAS Y DIDACTICAS QUE PERMITAN ESA LIBERTAD SIMPLEMENTE SIN OLVIDARNOS DE LA PASION, EL AMOR.
SI BIEN ES CIERTO EL PROFESOR DEPENDE EN GRAN FORMA DE SU FORMACIÓN, ESTA NO SIRVE DE NADA SI ESTE NO TIENE DENTRO DE SI UN DESTINO YA MARCADO Y PLAGADO DE SUEÑOS PARA EDUCAR Y PROYECTOS PARA APORTAR A LA FELICIDAD DE APRENDER.