Mujer en estado vegetal tras cirugía plástica realizada por medico sin convalidacion

Tema en 'Medicina' iniciado por Dr. kaiser, 16 Oct 2005.


  1. Medicina

    por Dr. kaiser 16 Octubre 2005 a las 17:21 50
    1. Dr. kaiser EN ESTADO REFLEXIVO

      En clínica de Independencia
      Polémica por caso de mujer en estado vegetal tras cirugía plástica

      16/10/2005 - Con muerte cerebral mujer que se sometió a cirugía estética en consulta médica de Independencia
      SANTIAGO, octubre 16.- Como "una lección para que haya realmente una inspectoría sanitaria de verdad" fue calificado por el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, el caso de una mujer de 38 años que acudió a realizarse una cirugía estética y resultó con un severo daño cerebral por escoger una clínica que no estaba autorizada para efectuar ese tipo de intervenciones.

      El facultativo agregó que "en muchos centros de barrio se ejerce de manera ilegal la profesión".

      El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dante González, también se manifestó al respecto y dijo que "la abdominoplastía es una cirugía de tipo estético mayor, que requiere de una infraestructura para hacer frente a cualquier imprevisto".

      REDUCCIÓN DE ABDOMEN
      La mujer, Jessica Osorio Tapia, tenía 38 años y muchas ganas de cambiar su apariencia física.

      Con esta idea, la madre de dos niños de 11 y 14 años, asistió a la consulta del facultativo extranjero Galo Andrade, el mismo que la estaba tratando de una afección pulmonar.

      Decidió someterse a una abdominoplastía, pero durante su realización sufrió un paro cardiorespiratorio producto de una sobredosis de anestesia, la que además le fue suministrada en forma local y no general, como lo exige una intervención de esta naturaleza.

      Al respecto, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dante González, señaló que "la abdominoplastía es una cirugía de tipo estético mayor, que requiere primero que nada una infraestructura adecuada, toda una infraestructura que te permita hacer frente a cualquier imprevisto".

      Al no contar con el equipamiento necesario, Jessica permaneció en ese estado por casi una hora, hasta que decidieron llamar al SAMU, cuyos funcionarios le practicaron maniobras de reanimación, para luego ser trasladada al Hospital San José.

      El jefe de turno de dicho recinto asistencial, Daniel Mamani, relató a Radio Cooperativa que Jessica "ingresó con un paro cardiorespiratorio, traída por el SAMU, en muy malas condiciones y con un problema neurológico severo, con muerte cerebral y el desenlace yo creo que va a ser fatal".

      Un amigo de la familia, Alejandro Garrido, fue hasta la consulta médica "Los Ángeles", donde la mujer se sometió a la abdominoplastía, ubicada en avenida Independencia 3990.

      En primera instancia, le negaron la presencia del médico y esto, sumado a la intranquilidad que manifestaban las tres personas que trabajaban en el lugar, lo alertó respecto a que algo anormal sucedía.

      Los vecinos de la consulta médica relataron que antes ya se habían realizado otras cirugías en el lugar, aunque de carácter menor y detallaron que Galo Andrade atendía casos correspondientes a toda clase de especialidades como urología, ginecología, otorrinolaringología, entre otras.

      La familia de Jessica Osorio Tapia inició acciones legales a las que tambiñen decidió sumarse el Colegio Médico. El presidente de al entidad gremial, Juan Luis Castro, detalló que en Chile existen unos 2 mil profesionales extranjeros que no han rendido exámenes de validación, entre ellos los ecuatorianos, por lo que espera que éste sea un caso emblemático que permita iniciar un proceso único de acreditación.

      "No conocemos a ese médico porque no es colegiado del Colegio Médico de Chile, es ecuatoriano, suponemos que está debidamente acreditado, pero lamentablemente no ha pasado por el examen médico nacional, que es la prueba de la blancura para saber la idoneidad del médico".

      En tanto la Fiscalía de la zona Centro Norte investiga a Galo Andrade por el delito de imprudencia temeraria, mientras el sujeto permanece en libertad.

      La Policía de Investigaciones recaba antecedentes sobre la existencia de un titulo legal en Ecuador y también las condiciones en que ejercía en el país.
    • 50 Comentarios
  2. antipedofilia Usuario Suspendido

    Re: Mujer en estado vegetal tras cirugía plástica realizada por medico sin convalidac

    yo no me he hecho nada y no sé si me haría
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.