Mujer en estado vegetal tras cirugía plástica realizada por medico sin convalidacion

En clínica de Independencia
[size=18]$2[/size]

16/10/2005 - Con muerte cerebral mujer que se sometió a cirugía estética en consulta médica de Independencia
SANTIAGO, octubre 16.- Como “una lección para que haya realmente una inspectoría sanitaria de verdad” fue calificado por el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, el caso de una mujer de 38 años que acudió a realizarse una cirugía estética y resultó con un severo daño cerebral por escoger una clínica que no estaba autorizada para efectuar ese tipo de intervenciones.

El facultativo agregó que “en muchos centros de barrio se ejerce de manera ilegal la profesión”.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dante González, también se manifestó al respecto y dijo que “la abdominoplastía es una cirugía de tipo estético mayor, que requiere de una infraestructura para hacer frente a cualquier imprevisto”.

REDUCCIÓN DE ABDOMEN
La mujer, Jessica Osorio Tapia, tenía 38 años y muchas ganas de cambiar su apariencia física.

Con esta idea, la madre de dos niños de 11 y 14 años, asistió a la consulta del facultativo extranjero Galo Andrade, el mismo que la estaba tratando de una afección pulmonar.

Decidió someterse a una abdominoplastía, pero durante su realización sufrió un paro cardiorespiratorio producto de una sobredosis de anestesia, la que además le fue suministrada en forma local y no general, como lo exige una intervención de esta naturaleza.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dante González, señaló que “la abdominoplastía es una cirugía de tipo estético mayor, que requiere primero que nada una infraestructura adecuada, toda una infraestructura que te permita hacer frente a cualquier imprevisto”.

Al no contar con el equipamiento necesario, Jessica permaneció en ese estado por casi una hora, hasta que decidieron llamar al SAMU, cuyos funcionarios le practicaron maniobras de reanimación, para luego ser trasladada al Hospital San José.

El jefe de turno de dicho recinto asistencial, Daniel Mamani, relató a Radio Cooperativa que Jessica “ingresó con un paro cardiorespiratorio, traída por el SAMU, en muy malas condiciones y con un problema neurológico severo, con muerte cerebral y el desenlace yo creo que va a ser fatal”.

Un amigo de la familia, Alejandro Garrido, fue hasta la consulta médica “Los Ángeles”, donde la mujer se sometió a la abdominoplastía, ubicada en avenida Independencia 3990.

En primera instancia, le negaron la presencia del médico y esto, sumado a la intranquilidad que manifestaban las tres personas que trabajaban en el lugar, lo alertó respecto a que algo anormal sucedía.

Los vecinos de la consulta médica relataron que antes ya se habían realizado otras cirugías en el lugar, aunque de carácter menor y detallaron que Galo Andrade atendía casos correspondientes a toda clase de especialidades como urología, ginecología, otorrinolaringología, entre otras.

La familia de Jessica Osorio Tapia inició acciones legales a las que tambiñen decidió sumarse el Colegio Médico. El presidente de al entidad gremial, Juan Luis Castro, detalló que en Chile [B]existen unos 2 mil profesionales extranjeros que no han rendido exámenes de validación, entre ellos los ecuatorianos, por lo que espera que éste sea un caso emblemático que permita iniciar un proceso único de acreditación[/B].

“[B]No conocemos a ese médico porque no es colegiado del Colegio Médico de Chile, es ecuatoriano, suponemos que está debidamente acreditado, pero lamentablemente no ha pasado por el examen médico nacional, que es la prueba de la blancura para saber la idoneidad del médico[/B]”.

En tanto la Fiscalía de la zona Centro Norte investiga a Galo Andrade por el delito de imprudencia temeraria, mientras el sujeto permanece en libertad.

La Policía de Investigaciones recaba antecedentes sobre la existencia de un titulo legal en Ecuador y también las condiciones en que ejercía en el país.

que opinan?

deben convalidad todos los medicos extranjeros pese a convenios vigentes?
xenofobia del colegio medico o busqueda del bien comun?

Me parece terrible, es penoso, pero para las mujeres que consideran estas opciones esteticas, que sirva de leccion, no es llegar y meterse con cualquier medico brujo, recuerdo cuando unas mujeres, en el norte, se fueron a Peru, creo, tambien a hacerse una abdominoplastia, y fuera del dolor que sintieron, quedaron con sus barrigas muy mal (esteticamente) !shock!

Mucho ojo con esas intervenciones mulas, lo barato cuesta caro.

y que opinas de que un medico extranjero pueda venir a chile y ejercer sin convalidad su titulo?
sin decirle a nadie… sin que nadie sepa si realmente es medico?

[QUOTE=Dr. kaiser]y que opinas de que un medico extranjero pueda venir a chile y ejercer sin convalidad su titulo?
sin decirle a nadie… sin que nadie sepa si realmente es medico?[/QUOTE]

puede que fuera del pais sea doc, pero ya el hecho de no eeh como decirlo?..
dar cuenta que su titulo en Chile no es valido, creo que ahi hay algo turbio. No estoy segura como funciona en medicina, el asunto de convalidacion de Titulos, pero si no lo notifica, es porque esconde algo.Creo.

Yo creo que deberían convalidar los títulos de doctores extranjeros, porque no todas las universidades del extranjero ( y no es por desmerecer a nadie) tienen una buena calidad educacional,por lo tanto, sus médicos no son buenos. No creo que sea xenofobia, pero exponerse a que un médico o un cirujano que tiene un título de una universidad extranjera que sea trucha, no es muy buena idea que digamos. Asi como ese doctor, hay miles. Por algo una vez dijo el presidente del colegio médico que antes de hacerse una cirugia de cualquier índole, averiguen si el médico está inscrito en el colegio. Además, asi como hay extranjeros, hay chilenos avispados que se hacen pasar por cirujanos y les dejan la embarrada a los clientes.

Convalidación ahora no mas… Un buen médico no debe temer ser evaluado constantemente…

[QUOTE=Dr. kaiser]y que opinas de que un medico extranjero pueda venir a chile y ejercer sin convalidad su titulo?
sin decirle a nadie… sin que nadie sepa si realmente es medico?[/QUOTE]
Al primer otrosi, claramente es un acto ilegal…
A segundo otrosi… ¿Sin que nadie sepa o sin que nadie se preocupe de verificar sus credenciales academicas?

:coffee:

Y que piensan de lo que dijo el ministro puccio: " hay convenios internacionales asi que la convalidacion de titulos no es necesaria"

!!! incluso no sabia cuantos medicos ecuatorianos hay en chile trabajando sin convalidar¡¡¡¡¡¡¡ (por lo tanto no se sabe si realmente son medicos)

a que le temen?
a que se descubra que se prefiere contratar en APS a medicos ecuatorianos porque son mas baratos en vez de medicos chilenos???
porque no aplicarles el examen medico nacional que los medicos chilenos SI tenemos que dar???

[QUOTE=Checho]Al primer otrosi, claramente es un acto ilegal…
A segundo otrosi… ¿Sin que nadie sepa o sin que nadie se preocupe de verificar sus credenciales academicas?

:coffee:[/QUOTE]
a lo primero… lamentablemente es legal… por que existe un convenio (andres bello) que permite que cirtos profesionales puedan trabajar en chile sin convalidar…

a lo 2º : nadie verifica credenciales ni nada… no hay conttrol de su ejercicio profesional, no se colegian, no convalidan, nada…

La convalidación a través de un exámen es lo primordial. Un exámen es lo mínimo exigible para ver si cuenta con los requrimientos que le exíge la profesión en este lugar (sea mas alta o mas baja)…

despues de esto se hace imperioso q todos los medicos q vengan del extranjero hagan un examen de convalidacion, independiente de los millones de convenios q puedan haber, los pacientes son los 1º y no deben ponerse en manos de estos “medicos”

[QUOTE=medicucho]Convalidación ahora no mas… Un buen médico no debe temer ser evaluado constantemente…[/QUOTE]
exacto, a un buen medico le da lo mismo enfrentar ese proceso.

oye yo creo que es terrible lo que le paso a esta mujer , yo creo que los medicos que vengan del extranjero deben ser evaluados, no podemos dejar que sigan pasando estas cosas, yo tuve la experiencia de conocer a un odontologa ecuatoriana y de verdad no me parecio para nada confiable el trabajo que realizaba, me refiero en cuanto a la higiene en su consulta y como trabajaba con los pacientes sinceramente dejaba muxo que desear. Aunque no debemos meter a todos en el mismo saco ya que hay buenos y malos , pero yo de verdad exijo que se les evalue.

deberia existir una evaluación fuerte sobre los medicos extranjeros, mas allá de los acuerdos que se hayan firmado entre estados. La salud de las personas no es algo con lo que se juega

[QUOTE=tecnouchile]deberia existir una evaluación fuerte sobre los medicos extranjeros, mas allá de los acuerdos que se hayan firmado entre estados. La salud de las personas no es algo con lo que se juega[/QUOTE]

es cierto, pero eso no los eximira de posibles errore, degligencias medicas, etc…anoche Paulsen decia que es mas facil pillar a un falso cirujano que a un cirujano con sus especialidades al dia y colegiado, esto porque al colegiado siempre sus colegas lo van a proteger…que puedn hacerse todos las pruebas de validacion de titulos que existan pero que eso no solucionara el problema…y que la mala distribucion de los medicos en las distintas zonas de pais influye en que la gente tome ese tipo de medidas, el de operarse con cualquiera…

Medicos malos habrán aquí hasta en la quebrá del ají…
Es necesario y urgente que se haga un buen proceso de examinación de los profesionales del área de la salud que llegan a nuestro país, que es necesario revisar hasta sus planes de estudios e investigarlos para saber que hay en ellos…
Y tal como dijeron allá arriba, si el médico es bueno y de fe, no debe porque tener miedo a ser examinado…
Hace no mucho fui al Persa Bio bio, y habia un hombre vendiendo artículos de Cirujanos dentistas, junto con trajes, etc…
Y así como quieren que no proliferen los profesionales farsantes… :coffee:

[QUOTE=VaLeViL]Medicos malos habrán aquí hasta en la quebrá del ají…
Es necesario y urgente que se haga un buen proceso de examinación de los profesionales del área de la salud que llegan a nuestro país, que es necesario revisar hasta sus planes de estudios e investigarlos para saber que hay en ellos…
Y tal como dijeron allá arriba, si el médico es bueno y de fe, no debe porque tener miedo a ser examinado…
Hace no mucho fui al Persa Bio bio, y habia un hombre vendiendo artículos de Cirujanos dentistas, junto con trajes, etc…
Y así como quieren que no proliferen los profesionales farsantes… :coffee:[/QUOTE]

sin afan de desvirtuar el topic, pero a proposito de doctores malos…

[QUOTE=Dr. kaiser]que opinan?

deben convalidad todos los medicos extranjeros pese a convenios vigentes?
xenofobia del colegio medico o busqueda del bien comun?[/QUOTE]

convenios vigentes? claroooo… PERO DESDE 1920!!!
y solo con Ecuador… los de Cuba deben pasar igualmente los examenes previos.

sinceramente ese convenio debería anularse… los años 20 del siglo pasado en Ecuador son muy distintos a su actual realidad. :coffee:

[QUOTE=Arwyn]convenios vigentes? claroooo… PERO DESDE 1920!!!
y solo con Ecuador… los de Cuba deben pasar igualmente los examenes previos.

sinceramente ese convenio debería anularse… los años 20 del siglo pasado en Ecuador son muy distintos a su actual realidad. :coffee:[/QUOTE]

creeme que el nivel de medicina de alla sigue en los años 20…