Mitos y verdades de química y farmacia?

Voy en 4to medio y quería postular a la carrera química y farmacia en la u de chile , ya he estudiado la malla y me gusta bastante , pero he recibido distintas opiniones sobre la carrera y la empleabilidad ; que pagan mal , que pagan bien , que está saturada , que hay mucho campo laboral etc. Cuáles son sus opiniones acerca de la carrera y su futuro laboral? :?:

  1. Empleabilidad
  2. Campo Laboral Real
  3. Sueldo Promedio Real

Se agradece su ayuda

Respuesta: Mitos y verdades de química y farmacia?

sueldo promedio al primer año de egreso 915000 aprox
95.5% de empleabilidad

te tiene que gustar mucho la química y la biología, ser metódico en el estudio para no sufrir en exceso XD

es una carrera del área salud, con un énfasis científico, por lo que tiene una excelente formación académica (dependiendo de la U). El mayor campo está en el trabajo en farmacia comunitaria (director técnico en una farmacia), pero hay toda una amplia gama de pegas distintas en las que poder ejercer.

saludos, te esperamos :slight_smile:

Respuesta: Mitos y verdades de química y farmacia?

Mira soy estudiante de primer año de qfar en la UACH, y la verdad a mi no me gusto y no es porque sea una carrera mala ni nada de eso, son por otros motivos… pero en realidad Qfar es una buena carrera, tiene un AMPLIO campo laboral, su empleabilidad es alta, te pagan bien, lo que si es una carrera sumamente dificil, pero tienes que tener vocación, es ahí donde yo fallé…

Respuesta: Mitos y verdades de química y farmacia?

me intriga saber mas acerca de “ese campo laboral” del que hablan, mencionan siempre trabajos propiamente en farmacias y mencionan investigación… pero no dice mucho eso.

Respuesta: Mitos y verdades de química y farmacia?

bueno… en Farmacia se habla de distintos ejercicios profesionales, como el de la Farmacia Comunitaria, la Farmacia Asistencial, Farmacia Clínica, Industria, etc. a lo que se le suma la investigación y docencia, Toxicología Forense, Laboratorio Clínico, etc.

En particular, el QF es el profesional experto en medicamentos, cuya principal función es ser garante de la calidad de un medicamento, y asesor del paciente en su tratamiento farmacológico, para obtener un resultado óptimo. Cuando tú ejerces en Farmacia Comunitaria (o sea en una oficina de farmacia, comúnmente llamada farmacia privada), tu labor principal (como Director Técnico) es asegurar que los medicamentos se despachen de forma correcta, que estén en buen estado, orientar a los auxiliares de farmacia en su labor, y orientar (de forma gratuita) a todo paciente que así lo requiera, ya sea en primera instancia, o sobre dudas en su tratamiento. Legalmente, es la obligación del QF el despacho de medicamentos controlados, como los psicotrópicos y estupefacientes. En la práctica, lamentablemente, se le exige al QF, por parte de las cadenas, que se dedique mayoritariamente a labores administrativas del local de farmacia, quitándole tiempo de sus labores prioritarias.

Con respecto a investigación, dada tu formación (al menos puedo hablar por la de la UCh), puedes trabajar en casi todos los campos de las ciencias biomédicas, pero principalmente en las ciencias farmacéuticas (tecnología farmacéutica, farmacocinética, biofarmacia, etc.), farmacología, y ciencias químicas (química orgánica, química analítica). Ahora, estas son potencialidades, o sea, tú tendrías que desarrollarte en ese ámbito, tomando unidades de investigación en el tema.

Farmacia Asistencial se remite al ejercicio en farmacias intrahospitalarias o en servicio de salud, ya sea gestionando la preparación de medicamentos (oncológicos, estériles, etc.) o gestionando las adquisiciones de la unidad de Farmacia del hospital (viendo cuánto se despacha, qué se despacha, y la opción más conveniente para el hospital en $$, etc.)

Farmacia Clínica corresponde al ejercicio de asesorar al equipo de salud en cuanto al uso de los medicamentos de forma óptima, y monitoreo del uso de medicamentos en pacientes comprometidos (UCI, oncología, pediatría, geriatría, VIH, etc.).

Este es un resumen a muy grandes rasgos. Si tienes más dudas, consulta aquí no + :slight_smile:

2 Me gusta

Respuesta: Mitos y verdades de química y farmacia?

Óscar te doy un hijo, te cargo la BIP, te soplo el té, te hago un queque!!!