Medicina UDP

Análisis serio de la Facultad Medicina UDP

Qué opinan de estudiar Medicina en la Universidad Diego Portales ?

Algunos datos:

Malla: http://www.udp.cl/descargas/facultades_carreras/medicina/malla/MallaCurricular_MED_medicina.pdf

Campos clínicos:

1.- Hospital DIPRECA (Medicina Interna) Convenio exclusivo.

2.- Hospital Metropolitano (Medicina Interna).

3.- Servicio de salud de la VI región: Hospital regional de Rancagua y Hospital de San Fernando (Pediatría y Ginecología y Obstetricia).

4.- CESFAM Nro. 6.

5.- Hospital clínico FUSAT (Rancagua).

6.- Corporación municipal de Peñalolen: Consultorio La Faena (Salud Mental), consultorio Lo Hermida (Medicina General y especialidades).

7.- Instituto Psiquiátrico Dr. Horwitz.

8.- Clínica Vespucio.

9.- ACHS (Agencias en la RM).

10.- HOSPITAL DE URGENCIA DE ASISTENCIA PÚBLICA (HUAP) ex Posta Central.

11.- HOSPITAL CLÍNICO PEDIÁTRICO CONIN (Corporación para la Nutrición Infantil)

12.- Servicio Médico Legal.

13.- CAPREDENA - Red Institucional.

14.- Hospital del Trabajador Rancagua.

Carrera acreditada ante la CNA.
Facultad de Medicina creada el año 2002.
Decana: Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle.
http://www.udp.cl/facultades_carreras/medicina/detalle_noticia.asp?noticiaId=626

Acreditación de la Universidad: 5 años.

Arancel anual: 5.000.000 el más bajo de las ues. privadas.

7mo. lugar en el Exámen Médico Nacional (2008).
9no. lugar en el EUNACOM (2009).

Premio Nacional en la UDP: Dr. Fernando Monckeberg.

Investigación:

* Laboratorio de Bacteriología Molecular, a cargo de Gino Corsini, Ph.D
* Laboratorio de Biología Molecular, a cargo de Eduardo Karahanian, Ph.D
* Laboratorio de Neurobiología, a cargo de Juan Montiel, Ph.D
* Laboratorio de iofísica, a cargo de Dino Salinas, Ph.D.

Llevan dos generaciones de Médicos egresados.

Según el ranking de la revista América Economía, la Universidad Diego Portales se encuentra dentro de las mejores universidades del país. La revista la clasifica segunda dentro de las universidades privadas y varios de sus programas son evaluados dentro de los mejores de todo Chile.

Pero la Universidad Diego Portales no es cualquier universidad privada, porque no depende, como la mayoría de éstas, de grupos económicos, religiosos o ideológicos: la UDP es una fundación sin fines de lucro, preocupada por el futuro del país y no por sus ganancias, preocupada de educar de una manera pluralista y no de ser complaciente con un punto de vista.

Más info en: http://www.udp.cl/facultades_carreras/medicina/medicina_caracteristicas.asp

Ojalá opines con información, respeto y orientación sobre la opción en esta universidad …

Saludos.

Respuesta: Medicina UDP.

Hola. Por la información que manejo la Universidad Diego Portales es una de las 5 mejores del país en el área de Economía.
Si quieres estudiar medicina o una carrera relacionada a la salud, la Universidad Mayor, la Universidad Andrés Bello, y la Universidad Santo Tomás; dentro de las universidades privadas; son las mejores.
Éxito y que estés bién.

Respuesta: Medicina UDP.

Gracias, pero me refería a analizar los datos que publique en torno a la UDP, sólo a analizar la carrera de Medicina en esta universidad en base a la evidencia …

Obviamente que hay opciones más buenas, pero hay datos que hay que analizar campos clínicos, costo, infraestructura, docentes, acreditación y muchas cosas más …

Y la Sto. Tomás no tiene Medicina.

Saludos.

Respuesta: Medicina UDP.

Y además la Sto Tomás está unos peldaños más abajo de la Mayor, UDP, UNAB, nada que ver ahí.

1 me gusta

Respuesta: Medicina UDP.

Gracias por su ayuda ¬¬

Respuesta: Medicina UDP.

[quote=“marc0, post: 571491”]Gracias por su ayuda ¬¬[/QUOTE]
Yo no sé más que lo que puse en mi respuesta anterior acerca del tema de medicina ya que no me interesa. Mi interés fue ayudar, aunque en este foro hay mucha más gente que sí sabe acerca del tema.

Respuesta: Medicina UDP.

Igualemente agradesco tu aporte, pero yo quería que se formará un debate, un análisis, una evaluación de datos de esta facultad en cuanto a la carrera de Medicina, con otras ues. si han echo ese análisis, por qué con esta casa de estudios no se puede hacer lo mismo ?

Saludos.

Respuesta: Medicina UDP.

[quote=“Florencerose, post: 571505”]Yo estudio tecnologia medica en la udp, la facultad es muy buena, sus profesores son excelentes (karaharian y montiel me hacen clases, que son los mismos que le hacen algunos ramos a los de medicina)… tiene excelente infraestructura, y es muy exigente en el ambito academico. Todo se basa en un programa, nunca quedan dudas sin resolver. En si la facultad es super agradable, yo nunca he estudiado en otra u, pero te puedo recomendar la udp 100%.[/QUOTE]

Gracias !!!

1 me gusta

Respuesta: Medicina UDP.

Yo estoy estudiando Medicina en la UDP. La calidad es excelente, o al menos así yo lo veo ya que nunca he estado en otra U. Como decían anteriormente todas las clases tienen programa que es entregado al comienzo del curso y nunca te vas a encontrar con cambios repentinos si no lo dice ahí, también es super transparente en los reglamentos, de hecho los puedes ver en la página web de la universidad.
Obviamente, siendo una carrera prácticamente nueva en la U (lleva 2 generaciones de egresados) de todas maneras hay cosas que mejorar, como por ejemplo la malla curricular (que a pesar de ser semestral, si te echas un ramo pierdes el año completo igual).
Los profesores también son muy buenos, (3 de los que mencionaste me han hecho clases). Te aclaro que la carrera fue acreditada por 2 años el 2009 y entrará en nuevo proceso de acreditación el próximo año.
Hablando de financiación por sacar sobre 710 ptos tienes beca del 25%, sobre 720 el 50% y sobre 730 el 80% (por lo menos era así este año que entre, puede que suban estos puntajes) eso si tienes que mantener la beca teniendo un promedio igual o superior al promedio de toda la carrera de medicina (además de 70% de ramos aprobados).
Espero que te haya servido.

Saludos

1 me gusta

Respuesta: Medicina UDP.

Agradecido totalmente !!

Respuesta: Medicina UDP.

Lol Ale XD no me esperaba encontrarte por estos lares (?). Bueno, yo soy compañera de curso de Alejandra, por lo que también estudio medicina en la UDP. Mucho que aportar además de lo que mi compañera dijo, no hay. Como mencionó, el programa se sigue al pie de la letra, y realmente, no perdonan a nadie si es que uno se olvida de realizar alguna actividad, o no ha justificado inasistencia. Los reglamentos se siguen, y aunque uno tenga un 3,9 para aprobar el ramo o así, no se le da oportunidad fuera de lo estipulado, como podría suceder en otras universidades con casos que me han contado.
Mmmh… qué decir, nuestra carrera tiene una estrecha relación con el decanato, y eso lo sé porque, además de que soy la representante de nivel de mi generación, se puede ver en las clases que nos ha tocado junto a la decana. Siempre se preocupan por escucharnos, en las reuniones aprecian mucho lo que piensa cada representante de nivel, y cumplen lo que prometen.
Quizá mejoraría el hecho de las áreas verdes, que muchos se quejan. La infraestructura es buena, pero realmente deprime que no tenga nada de áreas verdes, pues da ánimos para seguir estudiando, o simplemente relajarse. Pues eso, un saludo!

Y.L

Respuesta: Medicina UDP.

Muy agradecido, ojalá se sigan sumando los comentarios, experiencias y opiniones …

Respuesta: Medicina UDP.

Pucha ojala alguien mas exponga su experiencia en esa U en medicina …
Ojala alguien que haya egresado y este trabajando ponte tu
yo he estaba pensando estudiar en la mayor , pero parece que en huechuraba no es muy buena la infraestructura , hay cambios repentinos , etc,
Y la otra pregunta a los estudiantes , es que si en la udp hay algo para realizar obras sociales , o alguna capillita por ahi ,
gracias

Respuesta: Medicina UDP.

En lo que se refiere a obras sociales, hay por montones. Hay distintas organizaciones que realizan distintos voluntariados, por darte ejemplos FEDEP (la federación de estudiantes de la UDP) realizo trabajos en Colcua hace poco aqui te dejo el link de la Noticia , tanto en las vacaciones de invierno como en las de verano (y fin de semanas largos a veces) se han realizado voluntariados en varias localidades. Yo el año pasado fui a un voluntariado en un hogar de niños en Macul, la experiencia fue inolvidable :curly::curly: lo mejor es ir preguntando o mirando los avisos que ponen por ahí, porque muchas veces uno no se entera si no te mandan un mail :p2

En cuanto a capilla y esas cosas, no tengo idea… segun yo no hay, pero en una de esas estoy equivocada.

Respuesta: Medicina UDP.

Yo ando por las mismas buscando info sobre la UDP en medicina, de hecho abri otro foro para ver si por ser actualizado la gente comenta mas. En todo caso te cuwento que yo contacté a gente por facebook que estudia medicina en la UDP y ninguno se queja, a difrencia de otros que contacté de otras U (hago eso con todos los estudiantes de medi que pueda, para tener un buen criterio a elegir después).
Me han dicho que el ambiente es bueno, sociable, tranquilo, que van dos veces a la semana a la… mm… no recuerdo como se llama pero es al lugar donde llegan los cadáveres FRESCOS (NO es el museo de anato de la chile) y eso igual es bueno, mejor que trabajar con muñecos (como la unab, la mayor… que fui a visitas guiadas por ellos mismos y me mostraron sus muñecos y algunas muestras, sus lab’s, profes, etc).
Ese seria mi aporte, ojalá te ayude y alguien me ayude tbn con el tema que abrí… es para obtener la mayor infoo posible.

Respuesta: Medicina UDP.

Al lugar que te refieres es el Instituto médico legal =D, y por lo menos en segundo se va una vez a la semana, se que 5º tambien se va pero no se cuantas veces. Igual tenemos nuestro lab de anato con muestras y maquetas (eso si algunas muestras dejan arto que desear ¬¬)
A todo esto a partir del próximo año la UDP se adhiere al sistema de postulación y admisión del CRUCH, al igual que otras privadas (no pregunten cuales porque no sé :P)
Saludos!

Respuesta: Medicina UDP.

la udp en medicina va subiendo de a poco, pero si tienes otras opciones, te recomiendo una tradicional, y entre las privadas no tradicionales que son las mas pasables serian la u del desarrollo y la de los andes. aunque son bastante mas caras… seria la u mayor, y bueno, la udp :):bombero:

Respuesta: Medicina UDP.

yo también estaba pensando en medicina en la UDP y en la U. Mayor, pero la Mayor es demasiado cara y ese es mi mayor problema. tengo una duda, Cual fue el puntaje de corte aproximado en la UDP? piden 50/50 leng y mates? no piden nem ni ciencias? porque yo tengo buen nem y queria aprovecharme de aquello para algun beneficio o algo xD porfa si alguien sabe y me responde se lo agradeceria mucho c:

Respuesta: Medicina UDP.

El año pasado el puntaje de corte fue de 710, pero parece que va a subir a 720 no estoy segura, hasta donde yo sé la ponderación es de lenguaje y mate (50 y 50), y la PSU de ciencias rendida (no piden puntaje), aunque hay rumores de que esto pueda cambiar ya que la UDP se unió al sistema de postulación del DEMRE, pero no hay nada confirmado. Yo creo que se mantiene igual que antes.
Si tienes buen NEM y quedas seleccionado en la beca de excelencia académica que da el ministerio (esa donde estas dentro del mejor 5% de tu generación) la udp te financia la diferencia que no cubre la beca, es decir no pagas nada :D, según la página hay cierta cantidad de cupos por carrera.
Te dejo el link Becas y beneficios - Becas de Ingreso

Tambien hay otras becas que se van entregando por tu puntaje, ya no se cuales son los puntajes porque los van cabiando todos los años, en la página de la UDP salen, igual que el reglamento para mantener la beca

Respuesta: Medicina UDP.

Oh sí, en mi liceo ya me dijieron que si o si me gano la BEA. Creo que me alegraste el día y estos meses con ese dato, muchísimas gracias por el link, creo que daré todo de mí en ambas pruebas y medi en la UDP será mi objetivo c: iré a darme una vuelta a la U para informarme bien sobre todo, muchas gracias te pasaste!