Me puedo adueñar de una casa abandonada

encontre una casa abandonada, averigue y hace ya 4 años que no se ven los dueños, ni tampoco van a limpiar esta completamente abandonada … puedo yo apropiarme de esta casa …ho que tramites hacer para quedarme con ella, y si me adueño a la mala que pasaria ??
gracias !!!

1 me gusta

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

Hay que distinguir entre una cuestión de facto (de hecho) que es apoderarse de la propiedad, y una cuestión jurídica, que es llegar a ser dueño de esa propiedad.

La cuestión fáctica es posible, y basta que ingreses a la vivienda creyéndote dueña (ánimo de dueño) y comiences a hacer, por ejemplo, mejoras en la casa, arreglos, etc., en general, todo lo que hace quien se cree dueño de algo.

La segunda cuestión, la jurídica, requiera a la fáctica, pero deben cumplirse otros requisitos para que puedas ser dueña de dicha propiedad (fundamentalmente, el paso de cierto tiempo).

Es común y de mayor celeridad, que después de transcurridos 5 años de posesión de una propiedad, se acuda al Ministerio de Bienes Nacionales para comenzar las gestiones del saneamiento de la pequeña propiedad raíz (que tiene ventajas y desventajas, siendo una gran ventaja el que puedes llegar a ser dueña no obstante que otra persona tenga un título inscrito a su nombre).

En todo caso, en el tiempo intermedio, el dueño de la propiedad puede solicitar desalojo con la fuerza pública.

Penalmente, además, puedes cometer el delito de usurpación, con lo que arriesgas irte a la cárcel.

3 Me gusta

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

hahaha, que eres barza!!

2 Me gusta

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

ten cuidado, que al apropiarte de la casa vas a tener que a amononarla, meterle plata para que sea habitable y todo eso… y dps puede que el dueño de la casa vea lo linda que está quedando su casa con todos los arreglos que le vas a hacer y entonces opte por pedirle a los pacos que te desalojen… y ahí cagaste pa siempre, te kedai sin casa y tu inversión caga y en el peor de los casos el dueño puede denunciar la usurpacion

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 551934”]Hay que distinguir entre una cuestión de facto (de hecho) que es apoderarse de la propiedad, y una cuestión jurídica, que es llegar a ser dueño de esa propiedad.

La cuestión fáctica es posible, y basta que ingreses a la vivienda creyéndote dueña (ánimo de dueño) y comiences a hacer, por ejemplo, mejoras en la casa, arreglos, etc., en general, todo lo que hace quien se cree dueño de algo.

La segunda cuestión, la jurídica, requiera a la fáctica, pero deben cumplirse otros requisitos para que puedas ser dueña de dicha propiedad (fundamentalmente, el paso de cierto tiempo).

Es común y de mayor celeridad, que después de transcurridos 5 años de posesión de una propiedad, se acuda al Ministerio de Bienes Nacionales para comenzar las gestiones del saneamiento de la pequeña propiedad raíz (que tiene ventajas y desventajas, siendo una gran ventaja el que puedes llegar a ser dueña no obstante que otra persona tenga un título inscrito a su nombre).

En todo caso, en el tiempo intermedio, el dueño de la propiedad puede solicitar desalojo con la fuerza pública.

Penalmente, además, puedes cometer el delito de usurpación, con lo que arriesgas irte a la cárcel.[/QUOTE]

tengo entendido que uno se puede hacer dueño pero la propiedad no debe superar las 800UF y creo que es de mucha importancia determinar si la ocupación se hizo con violencia o no, puedes aclararme esas dudas por favor? de antemano muchisimas gracias.

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

[quote=“spawn, post: 551958”]tengo entendido que uno se puede hacer dueño pero la propiedad no debe superar las 800UF y creo que es de mucha importancia determinar si la ocupación se hizo con violencia o no, puedes aclararme esas dudas por favor? de antemano muchisimas gracias.[/QUOTE]

Es cierto. El DFL 2.695 se aplica sólo a propiedades que están en los avalúos que la ley señala. También es efectivo que la posesión clandestina y la violenta no sirven, pero en ese caso habrá que precisar qué es lo violento o lo clandestino, y en este último caso, cuándo podermos hablar de una posesión que sea ejercita ocultándola de quienes tienen derecho al bien.

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

estimado: si la propiedad esta inscrita en el conservador de bienes nadie puede adueñarse de ella porque la inscripción es requisito, PRUEBA , GARANTÍA.
No hay forma en la que puedas quitarle la propiedad, a su dueño ya que el podría ejercer la correspondiente acción reivindicatoria y/o una acción de precario en contra suya. si está inscrita es bastante difícil que pueda llegar a ser dueño, porque como ya dije la inscripción es garantía y prueba. Lo que se menciona del transcurso del tiempo de 5 años, es para los bienes inmuebles no inscritos.
La única forma de cancelar una inscripción es por medio de otra inscripción y como tú no tienes un titulo “contrato de compra venta u otro” no puedes inscribir nada.
Y para finalizar tarde o temprano te van a descubrir y tendrás que devolver la propiedad y como se dijo habrás gastado dinero en reparaciones en vano

la exepcion es la que se mensiona con el DFL, pero ojo solo con avaluos fiscales inferiores a 800 o a 380 utm.

saludos
juan
abogado

1 me gusta

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

muchas gracias señores Gyogyhatsakok y juan_carlos_7777

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

No podi ser tan barza ajajjaja

1 me gusta

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

puedes tomar posesión de la propiedad y no necesariamente viviendo en ella puedes arrendarla, busca unos arrendatarios firman un contrato en donde ellos te reconoscan como dueño, luego que pasen los años realizas las gestiones requeridas en el DL y listo.

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

Bueno, tengo la siguiente pregunta: Mi madre heredo de mi abuela un sitio en Cerro Navia, ella fue vecina de mi madre, es decir vivían una al lado de la otra pero con sitio separado e inscritos respectivamente. bueno el tema es que mi abuela murio en 1995 y no dejo testamento. ella tubo 3 hijos uno vive en Valparaiso y otro en conchali. el tema es que se van a cumplir ya 15 años que murio la abuela y ninguno de los hermanos quiere ni vienen a a regularizar el sitio. hemos ido a sus casas reiteradas veces y no se llega a ningun acuerdo al parecer no quieren saber de cerro navia. bueno mi madre saco la posisiòn efectiva y aparecen los tres hermanos. pero ella ya no quiere andar detrás de ellos para conseguir sus firmas. y quiere inscribir el sitio a su nombre. por alli le dijeron que al pasar un cierto tiempo ella podria inscribirlo a su nombre…pero no se tan cierto sea. la pregunta es como se puede hacer para inscribir esta propiedad al nombre de ella. ella cuida y mantiene ese sitio limpio. ellos no asoman la nariz hace 15 años…

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

Por que los que tienen más preguntas no abren otro topic para hacerlas? La pregunta inicial es la que se está respondiendo. En el código civil hay la siguiente norma: Art. 2505. Contra un título inscrito no tendrá lugar la prescripción adquisitiva de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en éstos, sino en virtud de otro título inscrito; ni empezará a correr sino desde la inscripción del segundo. Ahora bien, si un decreto con fuerza de ley especial deroga tácitamente esta norma para los casos en que la propiedad tenga un avalúo inferior a 800 UF, me gustaria saber más al respecto.

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

mi consulta en la siguiente :

en este mismo tema ocupar una casa yo se que tiene sus riesgo . pero estas disposiciones legales se afilian al los que es una casa llamada popularmente terremoteada .

les cuento nosotros somos de conce y estamos buscando un lugar en conce y encotramos una casa abandonada que le llamamos la terremoeada en cual esta abandonada los vidrios rotos hay partes de la pared caidas pero no esta tan mal pero no hay dueño hemos tratado de buscarlo y no lo hemos encontrado . con ellos pensamos okuparla . pero la duda que tengo si vivienda que fue afectada por el terremoto pasan al estado de chile ?¿ .

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

[quote=“janemmanuel, post: 552089”]buen dia

en primer lugar hay que ver si la propiedad esta en un estado de critica, yo estoy apoderado de una casa que no me han podido quitar ni aun con la fuerza publica,
porque se de leyes si nadie te la reclama no hay problema, y si las hay solamente tienes que pedirle al dueño por medio de abogados que te paguen los derechos de construccion (las mejoras que le hayas hecho a la casa) y listo…yo me apodere de esta casa que ahora es mia…porque tenia mas de 5 años deshabitada e investigue y la casa estaba embargada por medio de banco e infonavit…y tan facil y sencillo me deshice de la bola de buitres que tenian la casa en venta…asi que tienes que checar si la casa esta en venta o algo similar a lo que te informo…sin mas por el momento espero que te ayuden mis consejos…

hasta luego[/QUOTE]

“Hay que ver si la propiedad está en estado de crítica”?? Qué es ese famoso estado jajaj

Desde luego les advierto que al entrar a poseer cosa ajena no les da garantía de nada, sin perjuicio de lo dispuesto en el DL 2695, pues el mismo establece como requisitos para el saneamiento, el que no se deduzca acción de dominio o posesión(art 2 n°1 de dicha ley) y que se cumpla el plazo de cinco años para prescribir. En segundo lugar, la posesión puede ser regular o irregular, puede o no tener un título traslaticio de dominio y, lo que más importa en ese caso, puede ser de buena o mala fe, violenta o clandestina (arts 702, 709 y 710 Cód. Civil). En esos últimos casos, no se aplica el saneamiento por directo encargo del legislador en el mismo art 2° n°1 del DL. Por lo tanto, evite hacerse la idea de que ganarse cosas ajenas es algo light y ligero. Mientras no cumplas con todos los requisitos, estarás en la absoluta incerteza, pues te pueden demandar y desalojar tarde o temprano, y existe posibilidad incluso de que no recuperes lo gastado en mejorías, si prueban que actuaste de mala fe.

PD: Soy alumno de 2° año recién, y puedo equivocarme, pero desconfiaría de quien dice saber de leyes; normalmente el que realmente sabe de derecho (que es más que “leyes”), las menciona o las reproduce de memoria porque conoce el derecho, y posee un lenguaje diferente, técnico para expresarse, y no un montón argumentos basados en lo que cree o lo escuchó “por ahí”.
Saludos:D

2 Me gusta

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

empece a ocupar una casa abandonada durante 10 años a la cual le hice arreglos.
para poder habitarla de eso ya hace 8 años nunca e sabido del dueño nadie a venido reclamar la propiedad como puedo pasar la propiedad a mi nombre a si adquirir el dominio sobre ella ya que antes estaba deteriorada era ocupada como basural por el vecindario no contaba con luz ni agua menos cierre perimetral yo con el tiempo y esfuerzo e colocado todo lo necesario para vivir dignamente (anterior a esto no tenia donde vivir con mis hijos estaba en la calle por eso tome esa decisión como puedo regularizar esto según me dijeron algunas personas que si yo podía pasarla la propiedad a mi nombre por la cantidad de años que llevo en ella y las mejoras que e echo que la ley me ampara si una persona vive una cierta cantidad de años en una propiedad abandonada tiene derecho a adjudicársela
por favor respondan me para poder vivir tranquila si tener miedo de volver a la calle

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

Siempre va a ver un dueño. Si se mueren todos los posibles dueños, el Estado pasará a serlo.

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 551966, member: 16896”][B]Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada[/B]

Es cierto. El DFL 2.695 se aplica sólo a propiedades que están en los avalúos que la ley señala. También es efectivo que la posesión clandestina y la violenta no sirven, pero en ese caso habrá que precisar qué es lo violento o lo clandestino, y en este último caso, cuándo podermos hablar de una posesión que sea ejercita ocultándola de quienes tienen derecho al bien.[/quote]

mi duda es la siguiente: vivo hace 5 años en una casa que estaba abandonada despues de los dos primeros años aparecio supuestamente la dueña queme hizo un contrato de arriendo, como no me dejo hacer reparaciones, fui a sacar el titulo de dominio del inmueble y me di cuenta que era una estafadora, quien se desaparecio al decirle que habia llegado el real dueño, lo que nunca pasó, ya cumpli 5 años aqui me consegui un documento del banco donde se señala que el dueño cancelo solo 1 dividendo en el año 83, y que no la han rematado por no poder allarlo, sacando certificados se que no esta muerto, pero nadie lo conoce. existe alguna posibilidad de poder reclamarla? y que es DL?. gracias

Hola, tengo habitando una casa por 12 años, donde no aparece el dueño, hace poco me entere de que habia fallecido, como puedo realizar los trámites para poder acceder a dicho predio, ya tengo un certificado de posesion obtenido del municipio … gracias

[quote=“Gyogyhatsakok, post: 551934, member: 16896”][B]Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada[/B]

Hay que distinguir entre una cuestión de facto (de hecho) que es apoderarse de la propiedad, y una cuestión jurídica, que es llegar a ser dueño de esa propiedad.

La cuestión fáctica es posible, y basta que ingreses a la vivienda creyéndote dueña (ánimo de dueño) y comiences a hacer, por ejemplo, mejoras en la casa, arreglos, etc., en general, todo lo que hace quien se cree dueño de algo.

La segunda cuestión, la jurídica, requiera a la fáctica, pero deben cumplirse otros requisitos para que puedas ser dueña de dicha propiedad (fundamentalmente, el paso de cierto tiempo).

Es común y de mayor celeridad, que después de transcurridos 5 años de posesión de una propiedad, se acuda al Ministerio de Bienes Nacionales para comenzar las gestiones del saneamiento de la pequeña propiedad raíz (que tiene ventajas y desventajas, siendo una gran ventaja el que puedes llegar a ser dueña no obstante que otra persona tenga un título inscrito a su nombre).

En todo caso, en el tiempo intermedio, el dueño de la propiedad puede solicitar desalojo con la fuerza pública.

Penalmente, además, puedes cometer el delito de usurpación, con lo que arriesgas irte a la cárcel.[/quote]

1 me gusta

Hola quisiera saber si puedo ocupar una casa que esta abandonada mas de 10 años que ahora es un basural para mis vecinos, esta inscrita en SII y tiene su rol esta inscrita por una constructora que quebró, la casa esta en muy mal estado necesita arreglos por el abandono.
Yo vivo el lado de esta casa abandonada y pago arriendo y se esta complicando de seguir pagando, lo poco que yo gano ya no alcanza para seguir pagando ya la dueña de la casa en la que vivo me da un mes para desocuparla y quedare en la calle tengo hijos por favor necesito ayuda GRACIAS

1 me gusta