me puedo adueñar de una casa abandonada

Tema en 'Ciencias Jurídicas' iniciado por maryanla, 21 Ene 2010.

1. Ciencias Jurídicas

por maryanla 21 Enero 2010 a las 14:57 50
    1. maryanla New Member

encontre una casa abandonada, averigue y hace ya 4 años que no se ven los dueños, ni tampoco van a limpiar esta completamente abandonada .... puedo yo apropiarme de esta casa ....ho que tramites hacer para quedarme con ella, y si me adueño a la mala que pasaria ??
      gracias !!!!
    • 50 Comentarios
  2. pamelita4589 Guest

Respuesta: me puedo adueñar de una casa abandonada

hola mi pregunta es la siguiente si la vivienda esta inscrita en vienes raices,eso que significa,que es del estado?porque me gustaria vivir en una vivienda que esta hace mas de 20 años abandonada,y averigue algo y esta inscrito en bienes nacionales,si uno se apropia de un bien nacional,ahi manera que con el tiempo ellos fiscalicen la vivienda,si ahi alguien habitandola?o no hacen nada,hasta que con el tiempo llegue una persona con los documentos necesarios para regularizar la posecion material,y ser dueño de la vivienda trascurrido los 5 años?espero que me respondan porfavor,gracias..
  3. vlad1 New Member

mi consulta en la siguiente :

en este mismo tema ocupar una casa yo se que tiene sus riesgo . pero estas disposiciones legales se afilian al los que es una casa llamada popularmente terremoteada .

les cuento nosotros somos de conce y estamos buscando un lugar en conce y encotramos una casa abandonada que le llamamos la terremoeada en cual esta abandonada los vidrios rotos hay partes de la pared caidas pero no esta tan mal pero no hay dueño hemos tratado de buscarlo y no lo hemos encontrado . con ellos pensamos okuparla . pero la duda que tengo si vivienda que fue afectada por el terremoto pasan al estado de chile ?¿ .
  4. janemmanuel Guest

buen dia

en primer lugar hay que ver si la propiedad esta en un estado de critica, yo estoy apoderado de una casa que no me han podido quitar ni aun con la fuerza publica,
    porque se de leyes si nadie te la reclama no hay problema, y si las hay solamente tienes que pedirle al dueño por medio de abogados que te paguen los derechos de construccion (las mejoras que le hayas hecho a la casa) y listo..yo me apodere de esta casa que ahora es mia..porque tenia mas de 5 años deshabitada e investigue y la casa estaba embargada por medio de banco e infonavit..y tan facil y sencillo me deshice de la bola de buitres que tenian la casa en venta..asi que tienes que checar si la casa esta en venta o algo similar a lo que te informo..sin mas por el momento espero que te ayuden mis consejos..

hasta luego
  5. max86rj New Member

"Hay que ver si la propiedad está en estado de crítica"?? Qué es ese famoso estado jajaj

Desde luego les advierto que al entrar a poseer cosa ajena no les da garantía de nada, sin perjuicio de lo dispuesto en el DL 2695, pues el mismo establece como requisitos para el saneamiento, el que no se deduzca acción de dominio o posesión(art 2 n°1 de dicha ley) y que se cumpla el plazo de cinco años para prescribir. En segundo lugar, la posesión puede ser regular o irregular, puede o no tener un título traslaticio de dominio y, lo que más importa en ese caso, puede ser de buena o mala fe, violenta o clandestina (arts 702, 709 y 710 Cód. Civil). En esos últimos casos, no se aplica el saneamiento por directo encargo del legislador en el mismo art 2° n°1 del DL. Por lo tanto, evite hacerse la idea de que ganarse cosas ajenas es algo light y ligero. Mientras no cumplas con todos los requisitos, estarás en la absoluta incerteza, pues te pueden demandar y desalojar tarde o temprano, y existe posibilidad incluso de que no recuperes lo gastado en mejorías, si prueban que actuaste de mala fe.

PD: Soy alumno de 2° año recién, y puedo equivocarme, pero desconfiaría de quien dice saber de leyes; normalmente el que realmente sabe de derecho (que es más que "leyes"), las menciona o las reproduce de memoria porque conoce el derecho, y posee un lenguaje diferente, técnico para expresarse, y no un montón argumentos basados en lo que cree o lo escuchó "por ahí".
    Saludos:D
  6. silvia basauri Guest

Como puedo investigar quien es el dueño de una casa que está abandonada desde hace aproximadamente 8 años. Quisiera contactar con el dueño para que me la rentara con opción a venta.
  7. e.v New Member

empece a ocupar una casa abandonada durante 10 años a la cual le hice arreglos.
    para poder habitarla de eso ya hace 8 años nunca e sabido del dueño nadie a venido reclamar la propiedad como puedo pasar la propiedad a mi nombre a si adquirir el dominio sobre ella ya que antes estaba deteriorada era ocupada como basural por el vecindario no contaba con luz ni agua menos cierre perimetral yo con el tiempo y esfuerzo e colocado todo lo necesario para vivir dignamente (anterior a esto no tenia donde vivir con mis hijos estaba en la calle por eso tome esa decisión como puedo regularizar esto según me dijeron algunas personas que si yo podía pasarla la propiedad a mi nombre por la cantidad de años que llevo en ella y las mejoras que e echo que la ley me ampara si una persona vive una cierta cantidad de años en una propiedad abandonada tiene derecho a adjudicársela
    por favor respondan me para poder vivir tranquila si tener miedo de volver a la calle
  8. minjaben Guest

Hola, quisiera consultar como inscribo un casa a mi nombre, que fue en vida de mi tía abuela a la cual cuide por mas de 20 años, ya que falleció a los 103 años y que en ella siempre estuvo la voluntad de que yo me quedara con su casa, en agradecimiento a mi dedicación en su cuidado, ella no tubo hijos, un hermano ya muerto, el cual tubo hijos que nunca en su últimos 40 años vio y por ende a ninguno de sus descendientes, ya que nunca se interesaron en visitarla ni saber de ella , tampoco pude saber de su paradero para los tramites del entierro,(siquiera al funeral , donde, yo me hice cargo de sus tramites de defunción, y fui el único junto con mi madre que asistimos al entierro) pues bien antes d e morir ella me hizo entrega de todos los documentos de la casa (escrituras,y otros ) pero nunca nos hicimos el tiempo de hacer un traspaso ante un notario o inscribirla a mi nombre en bienes raíces. Luego de su fallecimiento pase por momentos económicos desfavorables por lo que tome la decisión de arrendar la propiedad ,(Previo contrato de arriendo ante un notario) y allí radica el problema ya que esta persona solo se porto bien el primer año de arriendo y luego al ver que los recibos de agua y luz no llegaban a mi nombre averiguo que yo no era el dueño y decidió no pagarme mas el arriendo de la casa , ha esto ya han pasado 2 años que no me paga y tampoco quiere salir de la casa , me dice que le haga entrega de 2 millones de pesos y se va. Mi consulta es lo siguiente ¿Como puedo inscribir la casa a mi nombre ? y ¿Como puedo sacar a esta persona de la casa de mi tía abuela ya fallecida?
    Les pido una pronta ayuda ya que no quiero perder la casa que por tantos años perteneció a mi tía y que ahora esta en manos de un extraño. gracias.
    Favor de ayudarme y responder a Frizz_24@hotmail.com
  9. turquito Guest

Que tramites se deben realizar para adquirir una propiedad que esta abandonada hace mas de 10 años?
  10. Casas Ecuador Guest

Hasta donde yo sabía si esta abandonada pasa a manos del gobierno local o municipio. Hay requisitos para declarar una casa como abandonada, como la falta de pago de impuestos por cierto periodo de tiempo. Además que no aparezca el dueño o sea declarado muerto y nadie que reclame la propiedad.
  11. antoyabel Guest

hola mi consulta es esta en el pueblo donde vivo hay una casa abandonada con deudas que era de mis bisabuelos. quiero comprarla que pasos tengo que dar? tengo la escritura si pago puedo vivir en ella. puedo escriturar. gracias por su respuesta..
  12. Julio correlativo Guest

Que pasa cuando no hay herederos, quiero comprar, pero no puedo, hace como 10 años no vive nadie, los dueños fallecieron, realmente es una casa abandonada
  13. nallefrens@hotmail.com Guest

mi padre acava de fallecer, pero al parecer hace años mi tia se robo las escrituras y obligo a mi abuela a firmar, mi padre vivio toda su vida y ahora ke murio mi padre, mi tia dice llamarce la dueña por tener las escrituras pero toda la vida hemos vivido ahi. y me pregunta es que si nos puede quitar la casa de mi padre.
  14. Pepichox New Member

Siempre va a ver un dueño. Si se mueren todos los posibles dueños, el Estado pasará a serlo.
  15. metafisicos7 Guest

Hola

Pertenezco a la Corporación Mundo Violeta y necesitamos una casa abandonada en santiago, que se pueda ocupar como oficina, para presentar un proyecto a bienes nacionales. Sucede que ahí nos piden primero tener vista la propiedad para poder presentar el proyecto. Por favor si alguien sabe de alguna casa abandonada me puede avisar a mi correo metafisicos7@gmail.com

Gracias
  16. petronilambrosio Guest

como puedo legalizar la paseción de un bien inmueble.

hace 24 años vivo en un inmueble que fue embargado por un banco me dejaron al cuidado de este y nunca mas volvieron el banco desapareció,
    como puedo legalizar la propiedad.
  17. mariarosales Guest

Buenas ,estoy con ganas de ocupar por muy corto tiempo una propiedad ,que hace bastante esta aparentemente abandonada ,soy una mujer con 2 niños,que puede pasar?cuantopodria tardar los dueños en sacarme de la propiedad?yo con un año estoy del otro lado,ya que tengo un terreno serca de ahi para construir .muchas gracia
  18. GWEN Guest

quisiera saber que el la usucapión y en que casos se puede aplicar?, ya que hay una casa que esta abandonada he tratado de localizar a los dueños para poder llegar a un arreglo y comprarla, me recomiendas que vaya a catastro para saber su situación legal? y por favor explíquenme en palabras normales para personas que no sabemos de terminos legales que es LA USUCAPIÓN y en que casos se aplica gracias
  19. Guest

hola yo tengo diez años en una vibienda rentada pero es de infonavit el titular me la dejo en venta pero al año se fue a estados unidos y jamas regreso pero ya no pago esto es que tengo nueve años en la vibienda un bufet juridico me raclama que la entregue apesar que no nos negamos a pagar somos comersiantes y necesidad de la misma que devemos haser? para pagar tengo mi numero de celular 0445551844005 Publicado via box
  20. Guest

desde hace 10 años vivo en una casa abandonada , recuperadora de deuda hipotecaria me pide desaloje ayuda Publicado via box
  21. Paola Alejandra Cortes Cisterna Guest

hola yo tambien averigue con un avogado q odia pasar si yo me adueño de una casa las cuales fueron para damnificados del terremoto y hay muxas avandonadas y me explicaron q lo primero para tener la casa atu nombre es tomarse la casa vivir un año ay y desde ay puedes comensasr aser los tramites para q la casa sea de uno claro q igual uno se arriesga a una demanda de desalojo q uede tardar hasta 8 mese omas yo lo voy aser xq no es justo q gente q no nesesita tenga casa y mas ensima votadas no es justo
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

Comentar como Invitado

Verificación:

Comentario
  • Ingresa a Universitarios

¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.