LEY DE PESCA...¿Adonde vamos a llegar?

ADOLFO ZALDIVAR BLOQUEA DEBATE SOBRE CRISIS PESQUERA
Acusado por amplios sectores sociales por defender intereses económicos de las empresas pesqueras, el senador Adolfo Zaldivar (DC) nuevamente interviene y bloquea la reapertura del debate en torno a la actual crisis del sector, con lo que consigue acelerar la tramitación de la Ley de Pesca en el Senado.

Valparaíso/Chile, 6 Enero de 2005. (Ecoceanos News) - El controvertido proyecto de “Ley larga de Pesca” retomó su trámite legislativo en el Senado, luego que el presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Adolfo Zaldivar, se negara a reabrir el debate en la comisión de pesca para dilucidar las causas de la actual crisis pesquera.

Esto, pese a que las exposiciones de los tres investigadores citados por la comisión, la jefa de investigaciones del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), María Angélica Barbieri, el presidente de la Asociación de Funcionarios del IFOP, Renato Céspedes y el representante de los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Manuel Ibarra, coincidieran en que efectivamente ha disminuido el stock de los recursos pesqueros y que la pesquería de merluza, según lo constatan los sistemas de medición hidro-acústicos, está a punto de colapsar.

Asimismo ratificaron lo planteado por los pescadores artesanales de CONAPACH, respecto que una de las principales razones de este colapso es el actual sistema de administración pesquera, que incentiva el descarte por parte de la flota industrial, cada vez que se autorizan sistemas poco selectivos como las redes de arrastre.

Con esta negativa, Zaldivar hecha por tierra lo resuelto en el Senado la primera semana de diciembre, cuando por unanimidad se rechazó después de mas de un año de negociaciones, legislar sobre la ley mientras no se analizara a fondo la crisis generada por la dramática disminución de la valiosa pesquería de merluza común y se examinara la consistencia de los informes científicos que han avalado las decisiones adoptadas por el Subsecretario de Pesca.

El senador José Ruiz De Giorgo, quien renunció a la presidencia de la Comisión de Pesca, por profundas discrepancias con la Subsecretaría sobre la situación de los recursos, dijo a Ecocéanos News que “fue clave la postura de Adolfo Zaldivar, al negarse a reabrir el debate respecto a la efectividad del sistema de administración pesquera”.

A esta postura se sumaron los senadores Jorge Arancibia (UDI) y Mario Ríos (RN), quienes votaron a favor de que el proyecto dejase la Comisión de Pesca.

“Pero quien planteo derechamente que no daba la unanimidad que se requería fue Adolfo Zaldivar. Yo insistí en que a lo menos analizáramos los antecedentes que teníamos a la vista, pero no fue posible” dijo el senador Ruiz De Giorgio.

Pero, ¿cual fue el argumento del timonel de la DC?..algo irrisorio, por decirlo menos. “Que el estado de los recursos no incidía en la discusión de dicho proyecto de ley”, agregó el legislador.

En tanto, el Subsecretario de Pesca entregó un conjunto de antecedentes con fecha 31 de Diciembre 2004, que “intentan desvirtuar” los informes aportados por De Giorgo, cuya fuente es información del IFOP. “No lograron desvirtuar los antecedentes -dijo el senador-, pero si dejaron la imagen que mis planteamientos no eran tan fuertes, que no era tan grave el daño a los recursos, minimizaron la crisis”.

El senador DC afirmó que “la Subsecretaría en los nuevos informes, en el caso de la merluza austral, compara su actual biomasa con lo que acontecía en 1992 - 1993, cuando el recurso estaba en su estado más crítico después de la sobreexplotación de la que fue objeto por parte de la flota industrial que operó desde la década del 80 en el sur de Chile y que prácticamente arrasó con las especies”.

De Giorgo explicó que “después de esta caída por efecto de las vedas aplicadas, más las cuotas globales anuales de pesca se logró una recuperación paulatina hasta más o menos el año 2000, cuando se implementa el LMC, sistema con que los recursos disminuyeron su stock (….) pero todos estos hechos reales quedaron desdibujados por una serie de cuadros e informes presentados por la Subsecretaría. En el fondo un voladero de luces para desvirtuar una realidad: una crisis en que algunos recursos ya están prácticamente agotados”.

mmm… mándemosle spam a su mail del congreso :smiley:

ta la cagá con esta costion … de que se puede y no se puede … y hay cualquier gente perjudicada

pienso que estos y otros temas se van a transparentar con el anuncio del senador romero de no permitir las votaciones secretas, ojala lleguemos a que las sesiones no lo sean…

en materias donde los “honorables” tienen intereses deberian abstenerse de participar…

zaldivar esta relacionado con el sector de las pesqueras cierto?
no lo recuerdo bien, pero avila cuando se margno de la concertacion no habia sido por algo relacionado. quien sabe?

sip por eso, los zaldivar en plural

que negocios tienen en especifico?

pesqueras…

esta bastante claro quienes son los corruptos que estan dejando la escoba en las caletas y en la biofauna nacional ¡¡¡ … me gustrai que se hiciera presente el ministerio de medio ambiente … pero lo olvidaba , estamos en chile

Re: LEY DE PESCA.

Tienen que ser muy cuidadosos en los conceptos que vierten, pues mi experiencia es que se acomoda la realidad a conveniencia de cada grupo o derechamente mienten en ambos sectores (industrial y artesanal). En el caso de los artesanales, ellos viven de una cultura de mitos con dirigentes que se aprovechan de la desinformación en los sindicatos y los pescadores se tragan todo lo que les dicen.
En el caso puntual del acceso a la zona reservada para la pesca artesanal (5 millas), les puedo asegurar que NINGUNA embaración arrastrera industrial puede operar dentro de esas aguas por el sistema de posicionamiento satelital que cuentan a bordo, incluso si falla a los 20 o 30 min te llama la autoridad marítima para que solucionen el problema. si esto no pasa, se obliga a la embarcación a dirigirse a puerto INMEDIATAMENTE, esto no es que me lo hayan contado, sino que lo he visto en persona.
Por lo tanto, cuidado con los mitos o con lo que me dijeron o me contarón, pues la habilidad de los políticos es manejar la realidad de acuerdo a su conveniencia y por la desinformación.

Saludos

[quote=“javiera 17, post: 142202”]He asistido a varios foros sobre la ley de pesca organizados por dirigentes de pescadores artesanales de valparaiso, ellos tienen la pelicula muy clara y saben cuanto les esta costando esto de la pesca de arrastre
el problema principal es que los barcos de arrastre no respetan las millas maritimas que son exclusivas de pescadores artesanales.la gobernacion maritima …