Ley de arrendamiento en Chile?

Tema en 'Ciencias Jurídicas' iniciado por carlos022, 30 Abr 2011.


  1. Ciencias Jurídicas

    por carlos022 30 Abril 2011 a las 12:45 12
    1. carlos022 New Member

      Hola amigos de red universitario, la verdad no pertenezco a esta área, pero si necesito de su orientación y ayuda.


      El problema es el siguiente, hace 3 año arriendo una pieza en Antofagasta, pero la dueña me informo que habría vendido la casa, por ende me dio un mes para buscar otro lugar, me duda es la siguiente. ¿ me corresponde cumplir ese plazo de un mes? ¿Tengo algún derecho o algo por el estilo?.


      La verdad he escuchado que es un mes por años, incluso ley algo de la ley , pero quería que ustedes bajo fundamentos legales me expliquen bien, ya que no hay un contrato de por medio y no sé si es relevante pero la dueña no paga impuesto, es algo como clandestino por decirlo así.


      Por favor amigos asesórenme y les agradezco con anterioridad su ayuda.
      :D:D:D
    • 12 Comentarios
  2. juanin1984 New Member

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    CARLOS022 existe la ley de arrendamiento de predios urbanos que es la 18101, y en ella se establecen ciertos plazos para los casos de desahucio en orden a que se efectúe la restitución del inmueble. Plazos de gracia que no son aplicables a tu caso. Por las siguientes consideraciones:

    1°.- En los negocios jurídicos de duración indeterminada la ley permite en ciertos casos expresos, como en el arrendamiento de bienes raíces, permitir que una sola de las partes ponga términos a los efectos del mismo lo que técnicamente, en términos generales, se llama "desistimiento de la voluntad negocial". Frase que para el caso de arrendamiento recibe el nombre de desahucio. En términos más sencillos, es la manifestación de voluntad de una parte en orden a hacer cesar los efectos de un negocio jurídico anterior. (intención de poner termino al contrato de arriendo).

    2°.- El desahucio no es la figura que se aplica en este caso particular, (y para el cual la ley 18101 ve un plazo mínimo para restituir y un aumento de plazo que no puede exceder en caso alguno de doce meses). Acá estamos en presencia de otra forma de poner termino al arriendo que es la extinción del derecho del arrendador una de las causales previstas en el art. 1950 del código civil.

    3°.- El desahucio supone que el derecho de la persona arrendadora subsiste después de terminado el arriendo, lo que no pasa acá porque tu arrendadora manifiesta que ha vendido por eso debe terminar el arriendo, osea se extinguió el derecho del arrendador por eso debe terminar el arriendo.

    4°.- Si tu no restituyes, se puede iniciar en tu contra un juicio de restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador, procedimiento que se rige por la ley 18101. Un juicio sumario con particularidades.

    5°.- Existen formas de que el adquiriente respete el derecho del arrendatario, y es que el contrato de arrendamiento se celebre por escritura pública. No basta un simple escrito (instrumento privado).

    6°.- Este juicio de restitución lo puede iniciar aquel que vende como aquel que compra.

    7°.- En tu caso particular como manifiestas, no tienes contrato de arriendo por lo tanto es posible iniciar en tu contra un juicio sumario que se riga por el Art. 680 y siguientes del código de procedimiento civil y no por la ley de arriendo de bienes raíces urbanos. Porque no tiene como comprobar la existencia de un arriendo y la ley te va a privar como consecuencia de ello de un medio de prueba que es la testifical.

    8°.- El juicio sumario del cpc puede ser más efectivo para quien intenta la restitución, no para ti, porque en el se puede pedir el cumplimiento provisional de lo pedido en la demanda siempre que se solicite con fundamento plausible y la audiencia se celebre en rebeldía del demandado.
  3. carlos022 New Member

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    muchas gracias por tu respuesta me quedo mas claro ahora!!!
  4. carlos022 New Member

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    si alguien quiere aportar algo mas se agradece tambien
  5. francisca026 Guest

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    hola:
    mi duda es que a mi se me acaba el contrato de arrendamiento a fin de mes yo avise hoy que no continuaba me puede poner problemas para devolverme el mes de garantia la casa esta igual a como me la entrego pero por el tiempo que le avise siendo que solo termina el contrato y el ya lo sabia
  6. mandy_maco@hotmail.com Guest

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    He buscado en la ley de arrendamiento lo concerniente a que una vez que el arrendatario llega a vivir al inmueble arrendado ¿que pasa con los desperfectos que se produzcan mientros ellos habitan? ¿es responsabilidad de los arrendatarios o de los arrendadores arreglar y correr con los gastos de estos? y si ellos quieren hacerles mejoras a la casa,ya sea techos externos,radier etc... ¿deben contar con el consentimiento del arrendador y deben ponerse de acuerdo con los gastos de estos?
  7. ESEG Guest

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    Como puedo pedir la restitución de un Local Comercial Con contrato de Arriendo Anual renovado automáticamente si no hay petición por las partes y si un carta enviada por mano a Arrendatario donde se ofrece Venta y avisando que se pone en venta sirve como aviso, El contrato data año 1994, y se renovó año 2010.

    Atte.
    ESG
  8. JHON JAVIER Guest

    Respuesta: Ley de arrendamiento en Chile?

    BUENAS TARDES MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE. TENGO EN ARRIENDO UN DPTO. Y HACE APROX. UN AÑO POR AYUDAR A UNA AMIGA QUE NO TENIA DONDE VIVIR LE DIJE QUE LE DEJABA UNA PIEZA PARA QUE VIVIERA CON EL COMPROMISO QUE ME AYUDARA CON LOS GASTOS MAS NO ERA UN ARRENDAMIENTO NI LE HICE CONTRATO... AL PRICIPIO EL VIVIR CON ESA PERSONA ERA BIEN, PERO ULTIMAMENTE HAN HABIDO PROBLEMAS Y POR ESA RAZON LE PEDI QUE BUSCARA PARA DONDE VIVIR Y ME DICE QUE NO SE VA, QUE ELLA HABIA SUBARRENDADO Y QUE TIENE DERECHOS, Y LAS COSAS NO FUERON ASI... QUISIERA QUE ME ASESORARAN Y ME DIJERAN QUE PUEDO HACER. GRACIAS POR SU ATENCION. ESPERO SU RESPUESTA.
  9. Guest

    tengo una consulta yo arriendo una piesa y hace un mes se vino a quedarce un amigo de lunes a viernes conmigo por motivos de estudio la dueña pueede cobrarme un recargo de arriendo por ese motivo Publicado via box
  10. Guest

    Estimados.
    Mi consulta es si debo pagar IVA. y como por el arriendo de un local comercial que esta vacío, solo tiene baño y las luces.

    Su ayuda sera de gran valor. Publicado via box
  11. Guest

    tengo una pregunta.. arrendamos un departamento donde el gasto de agua venia incluido en la mensualidad de arriendo, y ahora la dueña se niega a pagar el agua y el corretaje dice ke no tiene nada ke ver en ese tema ke puedo hacer???? Publicado via box
  12. Guest

    HOla, arriendo hace 12 años un departamento, en los ultimos 2 años un integrante del comite me estta acosando, me atrase en los gastos comunes y mando una carta a la propietaria, ahora tambien mndo una carta porque entre con un carro de supermecado. ¿es legal que informe de todo a la propietaria?
    ademas no respopnde a las consultas o solicitudes de iluminación a mantención de espaccios comunes. según ella sólo hablan con los propietarios ¿No tenemos nngun derecho los arrendatarios?
    Por favor orientenme. Muchas gracias Publicado via box
  13. esteban navarro Guest

    Hola
    Mi arriendo termina ahora el 29 de julio 2014
    La dueña de casa ya me la pidió con carta notarial .yo había hablado con ella q me diera más tiempo pero me dio la carta aviso
    Tengo una casa con posibilidad de arriendo pero me la entregan en enero 2015 me puedo quedar .
    Tengo todas las cuentas al día
    Gracias

  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.