La sobre-oferta de profesionales

13.000 estudiantes universitarias para una sola institución… El problema de la sobre-oferta de profesionales fue lo primero que se me vino a la cabeza al ver esa cifra, se suele culpar a las Universidades Privadas por este fenómeno y viendo las cifras puedo decir que si, que son las Universidades privadas las culpables, no todas claro está, varias no superan los 3000 seleccionados, al menos de las que se dejan medir 7 de 8 pasan la prueba… pero el problema es que solo esa 1 restante, hace un daño tremendo, y me pregunto… Chile necesita 13.000 egresados de una sola institución? Necesita 531 Psicólogos – 333 Trabajadores sociales – 779 Estudiantes de Derecho y 1076 Ingenieros Comerciales… Nombro estas carreras ya que son las que más se acercan al problema, la sobresaturación del mercado, entonces que parámetros se establecen para convocar a tanto alumno? Que lo vuelve legitimo? Donde está el sistema que te dice: Son necesarios 531 Psicólogos SOLO DE ESTA INSTITUCIÓN? Es un exceso a los ojos de cualquiera, un exceso con un fin claro… Los invito a reflexionar, a mirar sus Universidades y preguntarse, que buscan estos sujetos? Por que la universidad santo tomas tiene sedes en todas las regiones? Las cifras que mencione en este caso son de la Unab, gracias a que esta adscrita al proceso se pueden ver los datos, no quiero ni imaginar la cantidad de alumnos de otras universidades de las cuales desconozco cifras, quizás sean peores… observa a tu alrededor, profesionales en serie y sin un mínimo de selectividad (en las carreras que mencione todas o casi todas cortaba en 450 puntos ponderados). Esa es la Unab, la peor Universidad del sistema adscrita en estos términos… pero… como serán las demás? En cuanto cortan? Cuantos alumnos ingresan? Se invierte el dinero de los alumnos en la universidad? Por la cantidad de alumnos que acepta y por sus aranceles, la Universidad Andres Bello debería ser mínimo dos o tres veces mejor que la Universidad de Chile, la triplica en ingresos por concepto de alumnos, pero no es así, adonde va la plata? Puedo decir con bases y con números que dentro de las Universidades del Cruch y las adscritas al sistema la unab contribuye en gran medida a la sobre-demanda, gracias Unab! Los profesionales de todo Chile y las disminuciones de sueldos que se obtienen gracias a este fenómeno te estaremos eternamente agradecidos, gracias por devaluar nuestras carreras a niveles miserables.
Fuente cantidad de convocados: Universidad Diego Portales - Noticias
Fuente cantidad de convocados por carrera (sumar las sedes): Listas de Postulaciones Admisión 2013 - Peseu.com

Compare Universidades y verá que esta quintuplica a las demás, la cantidad de alumnos que ingresa… este es el ejemplo visible, ni me quiero imaginar otras Universidades cuyos datos no tengo…

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

Muy de acuerdo al enorme ingreso que debe tener la Unab y la poca reinversión que le dan a la universidad. Sencillamente no se ve mejora en infraestructura ni nada.
Con esa cantidad de plata deberían tener los mejores docentes, las mejores infraestructuras, investigar mucho más de lo que investigan actualmente, y por sobre todo, NO acceder a la ayuda del gobierno!! Todas las universidades privadas adscritas, no solo la Unab, tienen el descaro de declararse sin fines de lucro y por eso el gobierno les ayuda con plata.

Para mi, TODAS las universidades privadas están sobrando, y no lo digo por la calidad de formación que estas puedan dar, pueden ser buenas o malas, pero están sobrando pq no son necesárias más universidades, con las tradicionales basta y sobra.

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

La Unab y su ingreso al sistema de admisión del Cruch es un fraude, una mentira.Recuerdo que cuando entre a la U , como a mitad de Febrero del 2012 yo ya estaba listo con la carrera y la U y de pronto me llamaron de la Unab para decirme que aún tenían cupos en no me acuerdo que carrera por si me quería matricular. Yo quede un rato pensando , que xuxa wn!!! , ese año la Unab se había sumado al proceso de admisión del Cruch , por tanto , se suponía que debían llenar sus cupos como lo hacen las otras Us. del sistema, con lista de convocados y de espera y todo ese proceso finaliza a lo más a eso de la segunda semana de Enero y en ese momento ya estábamos a mediados de Febrero. Si se suman al sistema no pueden andar ofreciéndole los cupos a cualquiera , sin haber postulado ni nada. Si es así , para qué se sumaron al sistema de admisión del CRUCH??? Y eso no es todo, porque además de los 13.000 convocados y los que llaman después , hay que sumarles todos los futuros profesionales que entran directo desde ese instituto AIEP que esta en casi todo Chile…
Esta U es un fraude ,deberían sacarla del sistema de admisión del Cruch , pero seguro no será así porque en este país ,si no vas con una cámara de TV ,nadie fiscaliza ni hace nada.

Y esta U no es la única que expulsa miles de profesionales al mercado , porque aún falta considerar la USS que tiene 5 sedes en Chile, los miles de profesionales que salieron de la U del MAR , de los cuales gran número de ellos es de carreras de la Salud y se matricularon solamente con cédula de Identidad , los miles de " ingenieros "producidos por Inacap, los de la U Santo Tomas, etc.
Esta realidad es lamentable…

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

[quote=“orcofeo, post: 627351”]pero no creo que todos los convocados se titulen, menos los que entran con muy bajos puntajes.[/QUOTE]

Yo tampoco lo creo…y en todas las universidades pasa, existe tasa de deserción, eso no le quita gravedad al asunto ya que la tasa de retención de la Unab esta dentro de los promedios normales, lo ideal seria que esa tasa sea producto de intereses, que no te agrade la carrera, una mala decisión en cuanto a vocación, pero esta universidad se esfuerza para que no sea así, para que convocar a alumnos cuyas capacidades son insuficientes para la carrera? Unab tiene una tasa de retención del 25% de sus estudiantes… imagínate eso con los aranceles de ing comercial 3.887.539 + 364.090 = 4.251.629 mil pesos x 269 (1/4 parte de ingenieros comerciales que desertan, claro suponiendo que sea el 25% de estos, con la estadística me parece razonable) da un total de 1.143.688.201 pesos, de alumnos en los cuales solo tuve que gastar espacio y recursos por un año! Una maravilla de negocio! 4 millones endeudados esos estudiantes a los cuales se les dice “tu quedaste” “tu puedes” “acepta el crédito” el numero que ingresa también afecta a mas gente claro esta, no es lo mismo que deserte de un universo de 100 personas el 20% que de un universo de 1000…

Fuente de tasa de retención: Mide Universidad

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

No se titularan ni la décima parte, eso está claro

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

El porcentaje de titulación solo de la Unab es de 59%. Entonces como bien dijeron hay que tener en cuenta también los 25% que desertan. Se genera igual el problema de sobre población, pq no es la única universidad privada, ya mencionaron la USS, está también la UDD etc. Y se genera el problema de que endeudan a los que desertan y hacen la américa.

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

La udd tiene 2 sedes en Santiago y una en Concepción, 2 menos que la Unab. No me extrañaría que a futuro hicieran más sedes.
La UDD ha estado pasando “piolita” gracias a sus flamantes ministros Lavín y Larroulet (dueños de esta universidad), pero es igual de turbia que la UNAB, la única diferencia es que no es masiva.
En tolerancia cero, hace unos 2 años atrás, el mismo Lavín dijo que había sacado utilidades de la universidad, eso es lucro y es en contra de la ley, pero como estamos en Chile, no se hizo absolutamente nada.

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

Es injusto meter a inacap en el baile como decía un post arriba, por que no se puede comparar un instituto a una universidad, de primera, ya son altamente crucificados cuando salen al mercado, y por lo demás la Universidad Tecnológica Inacap, tiene solo 2 o 3 carreras… de ser el mejor instituto paso a ser la peor universidad. cuando tiene todo el potencial de ser algo mejor.

Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

[quote=“elproblemsolucionobvia, post: 627395”]La solución es clara: Limitas el numero de sedes por Universidad, estableces un numero máximo de cupos por carrera y normas para abrirlas, se modifica el sistema de acreditación y se vuelve mas rígido, quitando la facultad de entregar títulos a las reprobadas… pero… ¿quien lo va a hacer?[/QUOTE]

Si van a meter mano que lo hagan bien de una, que limiten el numero de universidades y de sedes, asi eliminamos universidades pencas.