La sobre-oferta de profesionales

Tema en 'Auditorio' iniciado por ppml, 23 Ene 2013.

  1. Auditorio

    por ppml 23 Enero 2013 a las 04:49 22
    1. ppml New Member

      13.000 estudiantes universitarias para una sola institución… El problema de la sobre-oferta de profesionales fue lo primero que se me vino a la cabeza al ver esa cifra, se suele culpar a las Universidades Privadas por este fenómeno y viendo las cifras puedo decir que si, que son las Universidades privadas las culpables, no todas claro está, varias no superan los 3000 seleccionados, al menos de las que se dejan medir 7 de 8 pasan la prueba… pero el problema es que solo esa 1 restante, hace un daño tremendo, y me pregunto… Chile necesita 13.000 egresados de una sola institución? Necesita 531 Psicólogos – 333 Trabajadores sociales – 779 Estudiantes de Derecho y 1076 Ingenieros Comerciales… Nombro estas carreras ya que son las que más se acercan al problema, la sobresaturación del mercado, entonces que parámetros se establecen para convocar a tanto alumno? Que lo vuelve legitimo? Donde está el sistema que te dice: Son necesarios 531 Psicólogos SOLO DE ESTA INSTITUCIÓN? Es un exceso a los ojos de cualquiera, un exceso con un fin claro… Los invito a reflexionar, a mirar sus Universidades y preguntarse, que buscan estos sujetos? Por que la universidad santo tomas tiene sedes en todas las regiones? Las cifras que mencione en este caso son de la Unab, gracias a que esta adscrita al proceso se pueden ver los datos, no quiero ni imaginar la cantidad de alumnos de otras universidades de las cuales desconozco cifras, quizás sean peores... observa a tu alrededor, profesionales en serie y sin un mínimo de selectividad (en las carreras que mencione todas o casi todas cortaba en 450 puntos ponderados). Esa es la Unab, la peor Universidad del sistema adscrita en estos términos… pero… como serán las demás? En cuanto cortan? Cuantos alumnos ingresan? Se invierte el dinero de los alumnos en la universidad? Por la cantidad de alumnos que acepta y por sus aranceles, la Universidad Andres Bello debería ser mínimo dos o tres veces mejor que la Universidad de Chile, la triplica en ingresos por concepto de alumnos, pero no es así, adonde va la plata? Puedo decir con bases y con números que dentro de las Universidades del Cruch y las adscritas al sistema la unab contribuye en gran medida a la sobre-demanda, gracias Unab! Los profesionales de todo Chile y las disminuciones de sueldos que se obtienen gracias a este fenómeno te estaremos eternamente agradecidos, gracias por devaluar nuestras carreras a niveles miserables.
      Fuente cantidad de convocados: Universidad Diego Portales - Noticias
      Fuente cantidad de convocados por carrera (sumar las sedes): Listas de Postulaciones Admisión 2013 - Peseu.com

      Compare Universidades y verá que esta quintuplica a las demás, la cantidad de alumnos que ingresa... este es el ejemplo visible, ni me quiero imaginar otras Universidades cuyos datos no tengo...
    • 22 Comentarios
  2. Muyciertoloquedices Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    A ver. En primer lugar, estoy completamente de acuerdo con lo que señalas.

    En segundo lugar, efectivamente la UNAB es un asco, un parásito dentro de la educación superior.

    En tercer lugar, el sistema de educación superior se ha convertido en el mejor negocio de los últimos 30 años en Chile. Hecha la ley, hecha la trampa.

    En cuarto lugar, lo que a ti te sorprende en el fondo responde a un diseño predeterminado por sus interesados y creadores del sistema. El ex ministro de educación Lavin, Ribera, Beyer, Díaz, la UDI, etc. consideran esto fantástico, porque ellos han ganado muchísimo dinero y lo seguirán haciendo.

    Para ti eso de saturar una carrera es terrible, pero para ellos es un negocio redondo. Una vez que todas las carreras estén ultra saturadas comenzarán a empujar el negocio de los "postgrados" con magísteres y doctorados bajo el manto publicitario de que hay que diferenciarse del resto. Eso está comenzando a ocurrir. ¿por qué crees que tan sutilmente han comenzado con el cuento de que las licenciaturas son de pregrado ? El lenguaje construye realidades y justamente para vender los magísteres y doctorados a los ingenuos y desesperados de siempre. Desde algunos años, cada vez es más frecuente oír a estos señores hablar de pregrado y postgrado, tratando de asimilar nuestro sistema lo más posible al del país del norte. Hasta la Católica ahora tiene un "college", la Chile un bachillerato. etc. El asunto es sacarle el máximo a la clase media, endeudándola hasta no más poder, y si eso requiere la destrucción de las profesiones, entonces bienvenido sea.

    Recuerda que el negocio no es solamente a través de sacarle dinero al estado vía crédito estudiantil, sino que es un negocio inmobiliario con utilidades millonarias vía arriendo de sus propios terrenos, y construcción de edificios a través de sociedades truchas, de papel en las cuales son los mismos dueños arrendándose a sí mismos y cobrando por este concepto.

    En quinto lugar, algo que para ti parece obvio y para cientos de miles de estudiantes y profesionales también, para ellos es simplemente el costo de hacer negocios. Si eso ayuda o perjudica el país son externalidades. Y para contradecirte te presentarán algún estudio trucho también que demuestra que en Chile faltan profesionales en comparación con otros países. Ellos con sus cifras siempre ganan, tu con tu sentido común siempre pierdes.

    Bienvenido(a) a Chile S.A. atendido por sus propios dueños.
  3. puta los weones capos Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    y como uno lamentablemente tiene que adaptarse, la única opción que queda es sacarse la mierda para poder diferenciarse y poder tener pega. todas las cosas que has dicho se saben de hace tiempo, pero eso no cambia nada :(
  4. Vitalicio Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    Muy de acuerdo al enorme ingreso que debe tener la Unab y la poca reinversión que le dan a la universidad. Sencillamente no se ve mejora en infraestructura ni nada.
    Con esa cantidad de plata deberían tener los mejores docentes, las mejores infraestructuras, investigar mucho más de lo que investigan actualmente, y por sobre todo, NO acceder a la ayuda del gobierno!! Todas las universidades privadas adscritas, no solo la Unab, tienen el descaro de declararse sin fines de lucro y por eso el gobierno les ayuda con plata.

    Para mi, TODAS las universidades privadas están sobrando, y no lo digo por la calidad de formación que estas puedan dar, pueden ser buenas o malas, pero están sobrando pq no son necesárias más universidades, con las tradicionales basta y sobra.
  5. asons Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    Y ojo que las Universidades Privadas que se someten al sistema de ingreso del Cruch igual reciben alumnos con el sistema común y corriente solo con el requisito de PSU rendida. Así que la Unab tendrá mucho mas que los 10.000 matriculados vía ingreso del cruch.

    El otro día vi una estadística que decía que en los últimos 10 años las Universidades tradicionales habían aumentado cerca de un 10% su oferta de matrículas. En cambio las privadas lo habían hecho en mas de un 100%

    Hoy día lamentablemente el 30% de los estudiantes estan en una Universidad tradicional y el 70 % en una privada.

    En 10 años mas tendremos un ejército de profesionales cesantes frustrados de casi todas las carreras.

    Todo gracias al neoliberalismo educacional que implantó Pinochet, que defendió y administró la concertación y la derecha.
  6. nu surprises Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    La Unab y su ingreso al sistema de admisión del Cruch es un fraude, una mentira.Recuerdo que cuando entre a la U , como a mitad de Febrero del 2012 yo ya estaba listo con la carrera y la U y de pronto me llamaron de la Unab para decirme que aún tenían cupos en no me acuerdo que carrera por si me quería matricular. Yo quede un rato pensando , que xuxa wn!!!! , ese año la Unab se había sumado al proceso de admisión del Cruch , por tanto , se suponía que debían llenar sus cupos como lo hacen las otras Us. del sistema, con lista de convocados y de espera y todo ese proceso finaliza a lo más a eso de la segunda semana de Enero y en ese momento ya estábamos a mediados de Febrero. Si se suman al sistema no pueden andar ofreciéndole los cupos a cualquiera , sin haber postulado ni nada. Si es así , para qué se sumaron al sistema de admisión del CRUCH????? Y eso no es todo, porque además de los 13.000 convocados y los que llaman después , hay que sumarles todos los futuros profesionales que entran directo desde ese instituto AIEP que esta en casi todo Chile...
    Esta U es un fraude ,deberían sacarla del sistema de admisión del Cruch , pero seguro no será así porque en este país ,si no vas con una cámara de TV ,nadie fiscaliza ni hace nada.

    Y esta U no es la única que expulsa miles de profesionales al mercado , porque aún falta considerar la USS que tiene 5 sedes en Chile, los miles de profesionales que salieron de la U del MAR , de los cuales gran número de ellos es de carreras de la Salud y se matricularon solamente con cédula de Identidad , los miles de " ingenieros "producidos por Inacap, los de la U Santo Tomas, etc.
    Esta realidad es lamentable.....
  7. darkoo Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    jojojojo te fuiste al chancho. El inacap tiene ingenierías en ejecucion buenas.
  8. orcofeo Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    pero no creo que todos los convocados se titulen, menos los que entran con muy bajos puntajes.
  9. anonimometiche Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    en todo caso esta tendencia de saturar le sirve a las empresas para abaratar costos , como lo que se esta haciendo con las carreras de minería solo es cosa de ver las ultimas noticias la cantidad de publicidad que le hizo a ingeniería en minas y geología prometiendo casi el cielo con ellas,similar a lo que fue INGENIERÍA COMERCIAL que fue hace muchos años atras grito y plata. con las cantidad de titulados que saldrán de minas en unos años mas se van a normalizar los sueldos y eso obviamente es mejor para las empresas pero no para los profesionales.
  10. ppml New Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    Yo tampoco lo creo...y en todas las universidades pasa, existe tasa de deserción, eso no le quita gravedad al asunto ya que la tasa de retención de la Unab esta dentro de los promedios normales, lo ideal seria que esa tasa sea producto de intereses, que no te agrade la carrera, una mala decisión en cuanto a vocación, pero esta universidad se esfuerza para que no sea así, para que convocar a alumnos cuyas capacidades son insuficientes para la carrera? Unab tiene una tasa de retención del 25% de sus estudiantes... imagínate eso con los aranceles de ing comercial 3.887.539 + 364.090 = 4.251.629 mil pesos x 269 (1/4 parte de ingenieros comerciales que desertan, claro suponiendo que sea el 25% de estos, con la estadística me parece razonable) da un total de 1.143.688.201 pesos, de alumnos en los cuales solo tuve que gastar espacio y recursos por un año! Una maravilla de negocio! 4 millones endeudados esos estudiantes a los cuales se les dice "tu quedaste" "tu puedes" "acepta el crédito" el numero que ingresa también afecta a mas gente claro esta, no es lo mismo que deserte de un universo de 100 personas el 20% que de un universo de 1000...

    Fuente de tasa de retención: Mide Universidad
  11. dead8 Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    No se titularan ni la décima parte, eso está claro
  12. Vitalicio Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    El porcentaje de titulación solo de la Unab es de 59%. Entonces como bien dijeron hay que tener en cuenta también los 25% que desertan. Se genera igual el problema de sobre población, pq no es la única universidad privada, ya mencionaron la USS, está también la UDD etc. Y se genera el problema de que endeudan a los que desertan y hacen la américa.
  13. uudeno Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    pero la udd no tiene tantos convocados... osea esta dentro de lo normal y el corte esta sobre 600... aunque bueno, sus aranceles son bastante elitistas, pero no la veo tan causante del problema como las otras pos :S Universidades con sedes en todas las regiones y sin rastro de cupos por carreras como la santo tomas, una amiga se metió allí y le dijeron que estaba dentro de los últimos 2 cupos, pase a hacer la prueba haciéndome pasar por interesado y me dijeron lo mismo jajaja!
  14. Vitalicio Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    La udd tiene 2 sedes en Santiago y una en Concepción, 2 menos que la Unab. No me extrañaría que a futuro hicieran más sedes.
    La UDD ha estado pasando "piolita" gracias a sus flamantes ministros Lavín y Larroulet (dueños de esta universidad), pero es igual de turbia que la UNAB, la única diferencia es que no es masiva.
    En tolerancia cero, hace unos 2 años atrás, el mismo Lavín dijo que había sacado utilidades de la universidad, eso es lucro y es en contra de la ley, pero como estamos en Chile, no se hizo absolutamente nada.
  15. aysiaysi Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    es como lo que paso con el ciruelo que había afuera de mi casa, todos querían usarlo para que se fuese a la luna, pero nadie se dio cuenta que en realidad era una vaca y no un cerro lo que habían acordado.
  16. elproblemsolucionobvia Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    La solución es clara: Limitas el numero de sedes por Universidad, estableces un numero máximo de cupos por carrera y normas para abrirlas, se modifica el sistema de acreditación y se vuelve mas rígido, quitando la facultad de entregar títulos a las reprobadas... pero... ¿quien lo va a hacer?
  17. capitanobvius Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    y ahora, quien podrá defendernos?
  18. Masterlancer New Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    Es injusto meter a inacap en el baile como decía un post arriba, por que no se puede comparar un instituto a una universidad, de primera, ya son altamente crucificados cuando salen al mercado, y por lo demás la Universidad Tecnológica Inacap, tiene solo 2 o 3 carreras... de ser el mejor instituto paso a ser la peor universidad. cuando tiene todo el potencial de ser algo mejor.
  19. capitanobvius Guest

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales

    Sumando los niveles de deserción y titulación el resultado en la comparación es el mismo (sacando el total de deserción de las demás universidades), es decir si bien los números disminuyen dejando por ejemplo en una universidad del listado con 30 egresados por año y en la unab 170 por decir algo... las diferencias a pesar de las tasas se mantiene.
  20. Dr.Akerfeldt New Member

    Respuesta: La sobre-oferta de profesionales


    Si van a meter mano que lo hagan bien de una, que limiten el numero de universidades y de sedes, asi eliminamos universidades pencas.
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.