La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

Bueno creo que a todos se nos ha enseñado que la posesión es un hecho, pero me llamo la atencion algo que acabo de leer y me gustaria compartirlo para que nuevamente en este foro se discutan temas juridicos mas que luchas por cual es la mejor universidad o cual la peor…

Me explico, algunas personas proponen (pongo algunas porque no conozco los nombres) que la posesión es un derecho real, ya que es un conjunto de facultades que se ejercen sobre una cosa sin respecto a determinada persona, este conjunto de facultades esta protegido por la ley (lo que le daria caracter de derecho), tambien que todo real esta protegido por acciones reales, como serian en el caso de la posesión las acciones posesorias y la publiciana, tambien que el art. 696 y el 728 hablan de la transferencia de la posesión, y el 2500 inc. 2 nos da a entender que la posesión se transmite…

Por otro lado los derechos reales son taxativamente enumerados en el codigo.

La pregunta… Entonces: ¿Es un hecho, o un derecho?

PD: Lo que escribi no es de mi autoría, es copia casi integra de apuntes.

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

¿Por qué se le considera un hecho? cito a mis apuntes de clases chaaaaaa

[quote=Mis apuntes de clases chaaaa] Se trata de un hecho por cuanto:
a) El Código Civil al definirla señala que es la tenencia con ánimo de señor y dueño, y la tenencia es claramente un hecho.
b) La posesión no se encuentra en la enumeración que de los derechos reales efectúa el mismo Código Civil.
c) Si se acepta que se trata de un derecho debe ser un derecho real, sin embargo, el poseedor no tiene derechos frente al dueño.
d) El hecho de que existan acciones que protegen la posesión tiene su razón de ser en evitar los actos de justicia privada.
[/quote]

Los argumentos señalados en las letyras b) y c) me parecen decisivos en orden a concluir que la posesión es un hecho por cuanto, como se afirma, no pueden ser considerada como derecho ya que la ley no señala que lo sea y es generalmente aceptado que los derechos reales solo los señala la ley. ´

Además, si se sostiene que la posesión es un derecho, ella debe ser un derecho real, que conforme a su definición, se pueden hacer valer contra cualquier persona. En este punto, queda aun mas claro que no es un derecho real desde que el poseedor no puede hacer valer derechos contra el propietario. Se desvirtua así la calidad de derecho real de la posesión por la naturaleza de aquellos.

por otra parte, el art 700 dice que la posesion es la “tenencia con animo” y la tenencia es un hecho. (sacado del libro esta ultima wea xD)

ahh y sobre la transmisión de la posesión, no me acordaba xD asi que me puse a leer el libro de bienes… y ahi afirma el autor que ello se explica para evitar un vacío entre la posesión del causante y la del heredero, de tal manera que exista continuidad entre ambas posesiones…

por eso, me inclino por que es un hecho…

ese ha sido mi escazo aporte por hoy, me voy a estudiar sucesorio chaaaaaaaa

saludos

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

En todo caso yo tambien lo considero un hecho…
era mas que nada generar debate…
talvez aparezca alguien que crea que es un derecho…

Cabros tamos faltos de temas JURIDICOS!!!

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

[quote=“Yakuzon, post: 510104”]Bueno creo que a todos se nos ha enseñado que la posesión es un hecho, pero me llamo la atencion algo que acabo de leer y me gustaria compartirlo para que nuevamente en este foro se discutan temas juridicos mas que luchas por cual es la mejor universidad o cual la peor…

Me explico, algunas personas proponen (pongo algunas porque no conozco los nombres) que la posesión es un derecho real, ya que es un conjunto de facultades que se ejercen sobre una cosa sin respecto a determinada persona, este conjunto de facultades esta protegido por la ley (lo que le daria caracter de derecho), tambien que todo real esta protegido por acciones reales, como serian en el caso de la posesión las acciones posesorias y la publiciana, tambien que el art. 696 y el 728 hablan de la transferencia de la posesión, y el 2500 inc. 2 nos da a entender que la posesión se transmite…

Por otro lado [B]los derechos reales son taxativamente enumerados en el codigo.[/B]
La pregunta… Entonces: ¿Es un hecho, o un derecho?

PD: Lo que escribi no es de mi autoría, es copia casi integra de apuntes.[/QUOTE]

Hola :)!
mmm q artículo lo establece?
El art 577 q da una noción de los derechos reales, se limita a mencionar los ppales derechos reales, así quedan fuera de este listado (DHUSPHU) varios derechos reales que el propio legislador menciona, tales como el derecho de censo (q será un derecho real cuando se persiga la finca acensuada), la expropiación, el derecho de retención, la concesión para explorar (concedida por el Código de Mineria) y se discute si lo sería la manifestación minera inscrita :S mmm no me atrevo a adoptar ninguna postura respecto de ello, en definitiva serán derechos reales los que cumplan con lo establecido respecto de ellos, no los mencionados por el legislador, que claramente no los menciona en una única norma y tp en un mismo cuerpo legal.

Dominio
Hipoteca
Usufructo
Serv. activa
Prenda
Herencia
Uso y habitación
es el acróstico q hice en 1ero para aprenderlos :B

me voy a tudiar!

besos!

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

La doctrina mayoritaria si bien acepta que hay otros derecho reales que los señalados ene l 577, esta conteste en que los derechos reales solos los establece la ley y en tal sentido se sostiene que son numerus clausus.

saludos

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

exacto Lionel, hoy estaba leyendo y leí eso y recordé lo q había escrito en el foro…
estaba viendo un paralelo entre derechos reales y derechos personales y estaba ahí lo de numerus clausus y abertus.

:slight_smile:

saludos!

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

si bien la posesion es un hecho, su importancia hace que sea necesaria protegerla, casi como si fuera un derecho.

recordemos las acciones posesorias, en especial la publiciana.

Respuesta: La Posesión, ¿Un Hecho o un Derecho?

Es tan hecho, que cualquier ley que modifique sus requisitos y/o efectos, no es retroactiva. El resto es challa.