La importancia de la Historia

Cuando era estudiante secundaria, siempre me pregunté cuál era la importancia de la historia, porque a pesar de que amaba el ramo, no le veía el sentido práctico a estar memorizando fechas de batallas y aprenderme las épocas de memoria. (nunca he sido memoriona)

Sin embargo con el pasar de los años me he dado cuenta que la historia tiene una importancia vital, recordar el pasado y traerlo al presente como un modo de avanzar… la cultura que no es capaz de recordar su pasado, esta destinada a desaparecer… pero eso si, recordar y avanzar, puesto que si traemos el pasado al presente y nos quedamos allí, también estaremos destinados a desparecer.

Las naciones se construyen y reconstruyen y evolucionan a través de su historia pasada…

Bueno no se que opinen, yo le encontre el sentido a la historia desde esta perspectiva. alguien puede tener una concepción diferente

Viva La Historia!!..jojojo :d

[font=Arial][size=10]$2[/size][/font]

Para que vivir del pasado, concentremonos en el futuro… la raza humana tiene varios problemas en construir un buen futuro

ya se que me van a decir, “es que para hacer un buen futuro, hay que recordar el pasado el pasado”… pero diseñense un buen futuro, lo pueden cambiar, el pasado no

[QUOTE]Por ejemplo a Gonzalo Vial lo encuentro un historiador serio, Gonzalo Rojas Sanchez tambien aunque en un libro bastante bueno sobre el gobierno militar omite el problema que ya es imposible omitir: los ddhh.
Jocelyn Holt tiene tambien su merito aunq en algunos temas es bastante ambiguo…y otros…, Gabriel Salazar…ahi no mas, Cristian Gazmuri, seco…en fin.[/QUOTE]
Comparto contigo. Tambien Jose Antonio Gonzales, exelente Historiador y no por el hecho de ser mi profesor de Historia, sino que he leido sus libros y me parecen bien APROPIADOS desde el punto de vista historico.

[QUOTE=LadyMustaine]el futuro no existe. solo el pasado y el ahora, y para no cometer los errores del pasado es que hay que recordarlo, pero ojo, no vivir del pasado.[/QUOTE]

SOLO EXISTE EL FUTURO… NO EXISTE NI EL PASADO NI EL AHORA… SOLO EL FUTURO

Tal como dice Lady el pasado es para recordarlo y sacar lecciones de el.Hay que tener ojo cuando ese pasado comienza a aproblemar a la persona y quiere obsesivamente volver a el o lo atormenta y no le deja vivir tranquilo el presente.
‘Todo tiempo pasado fue mejor’ decia Jorge Manrique en sus bellas coplas

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

Creo , que este es el dilema para los que estudian Historia, porque Rojo considera que se puede de cierta manera predecir los hechos , y en eso creo que es valido , porque quien posee el conocimiento y la capacidad de abstraccion hay un paso para entregar antecedentes validos , como plantear lineamientos hacia el futuro .
Pero se necesita mucha capacidad de analisis para realizar dichas proyecciones y es ahi donde se considera al estudio de la Historia un elemento mas para la comprension de las sociedades.
Hay historiadores destacados que han tenido esas capacidades pero creo que hay cierto prejucio porque a veces se cae en lo q se denomina historicismo.
Somos el resultado de muchas influencias , la historia es parte de nuestro presente de ahi, que es un aporte significativo . El saber en que proporcion , es el dilema.

[QUOTE=Rojosangre]pero es que la exactitud no es lo imporatnte en cuanto a que las tendencias macro que se pueden predecir son mas generales no hablo de una polarizacion o prcoesos mediatos sino de ulteiores

hablo de por ejemplo el devenir de la humanidad hacia lo conquista de mayores grados de libertad personal es algo que se puede apreciar sin dificultad y que se ha ido dando progresiovamente

el establecimiento de una etica social en donde la individuliadad se fortalece

la economia organizada por sobre la autosatisfaccion

la globalizacion enlas comunicaciones y la dependencia tecnologica

la laicizacion del mundo ocidental

el fundamentalismo en el mundo islamico

etc son procesos que eran previsibles desde hace años que constituyenb tendencias dificiles de negar[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Desde la perspectiva del presente es fácil para nosotros darnos cuenta de todo aquello, más que nada porque contamos con mayor información y gracias a la utilización de otras ciencias que nos ayudan a comprender el futuro de la humanidad, pero para los antiguos historiadores fue prácticamente imposible darse cuenta de los cambios en los macroprocesos, precisamente porque la historia no puede predecir, ni proyectarse.

Entiendo que tú te refieres a los procesos que se producen en la larga duración, eso que señalé en el post anterior fue solo un ejemplo. :wink: [/SIZE][/COLOR]

creo que la utilidad de la “disciplina” está en que nos ayuda a entender la realidad no como un bloque que alguien puso ahí, sino como un “devenir” de sucesos que, poco a poco, a tanteos y errores, a través de grupos que impusieron (más o memos a la fuerza) sus intenciones y otros que simplemente sufrieron esas intenciones, se va construyendo… la historia nos dice que llegamos a lo que somos dps de un largo proceso y que, por ende, nuestra realidad es susceptible tb de ser cambiada.

La historia es importante… podemos saber que sucede, sacar lecciones y crear de ahi una nueva historia… a mi me encantaba cuando iba al cole… la raja…

y te podiai acordar de todo?
es decir

si ahora entablaras una conversacion de historia

igual bien?

Claramente no me acordate de tooo pero tendre una idea, de hecho las personas que estudian deben tener una mayor amplitud de conocimiento, mas que unos seres humanos como tu o yo…

Geografia igual la lleva…

[QUOTE=Balthazar]Geografia igual la lleva…[/QUOTE]

geografia muchos datos y cifras una lata aunque habian cosas mas entretenidas… pa mi es mas facil recordar hechos que cifras… por lo cual prefiero la historia

la del cole… yo tuve una profe la raja…siempre me acuerdo de ella…

a mi nunca me enseñaron cosas de otros paises…solo de chile y de una manera muy vaga, siempre le daban enfasis a la historia… y se pasaba la misma materia del año anterior…

[QUOTE=Balthazar]Pucha eso me pasaba con ingles pero en historia la mina contaba tooo como si ella lo hubiese vivido… bkn![/QUOTE]

Fuiste afortunado , por eso que ahora eres especial…

GRacias :wink: