La importancia de la Historia

Tema en 'Historia' iniciado por LadyMustaine, 14 Nov 2004.

  1. Historia

    por LadyMustaine 14 Noviembre 2004 a las 14:11 61
    1. LadyMustaine Banned

      Cuando era estudiante secundaria, siempre me pregunté cuál era la importancia de la historia, porque a pesar de que amaba el ramo, no le veía el sentido práctico a estar memorizando fechas de batallas y aprenderme las épocas de memoria. (nunca he sido memoriona)

      Sin embargo con el pasar de los años me he dado cuenta que la historia tiene una importancia vital, recordar el pasado y traerlo al presente como un modo de avanzar..... la cultura que no es capaz de recordar su pasado, esta destinada a desaparecer.... pero eso si, recordar y avanzar, puesto que si traemos el pasado al presente y nos quedamos allí, también estaremos destinados a desparecer.

      Las naciones se construyen y reconstruyen y evolucionan a través de su historia pasada....

      Bueno no se que opinen, yo le encontre el sentido a la historia desde esta perspectiva. alguien puede tener una concepción diferente
    • 61 Comentarios
  2. Conoce la nueva carrera de psicología en la UFT
  3. Factor New Member

    Existe un texto de M. Bloch (el padre de la historiografia contemporanea)
    que se llama "apologia de la historia", y es presisamente acá donde el autor se plantea la importancia de la historia... para lo cual concluye (lo cual tambien lo considero yo)
    con algo similar a una formula:

    PARA COMPRENDER EL PRESENTE DEBO CONOCER EL PASADO Y
    PARA COMPRENDER EL PASADO DEBO CONOCER EL PRESENTE

    considero que la historia sirve para conocer nuestro actual presente... aunque se debe tener cuidado en no caer en una fustificacion en la historia, ni en una recriminacion a la historia...
  4. Criquelme New Member

    Lady, veo que tu problema con la historia se debió principalmente a la manera como la enseñaban, o tal vez la forma de aprender la historia.
  5. elfo New Member

    Viva La Historia!!...jojojo :d
  6. Vardamir New Member

    Según una definición, la historia es un registro de los acontecimientos del pasado del hombre. Por supuesto, hay más de una manera de considerar esa historia. Por una parte, se dice que los que rehúsan aprender del pasado están condenados a repetirlo. Por otra parte, muchos ahora aseguran que la ‘historia es palabrería vana.’ Y fijense que yay algo de verdad en ambas opiniones que digo. Si una persona puede aprender del pasado para evitar errores y dirigir su vida de un modo prudente, la historia le ha sido de beneficio. Sin embargo, la historia puede usarse para extraviar. Hace una generación los nazis usaron una versión tergiversada de la "historia" para tratar de fortalecer su mito acerca de una "raza superior" germánica. Esto contribuyó al desastre y a la muerte de millones.Para beneficiarse de la historia uno tiene que tener una perspectiva apropiada del pasado. La pregunta del millon es entonces ¿Cómo se obtiene?
  7. Roberto New Member

    ¿Cómo se obtiene que?
    la perspectiva apropiada o objetiva...

    Bueno volviendo a lo otro, la historia es el registro de los acontecimientos pasados, existe un libro "La máquina del tiempo" HG Wells, que la gran enseñanza es lo que tu haces ahora es por lo que ocurrió en el pasado, entonces es menester conocer nuestra historia para poder conocer nuestro ahora.
    Un ejemplo llevado a lo que me gusta, la razón de ser un país presidencialista (el poder absoluto lo tiene el presidente) es debido a nuestro pasado "Incaico".

    También lo dice Goethe: "El quee no puede llevar su contabilidad por más de mil años , se queda como un ignorante y solo vive el presente"(algo asi, no soy tan memorion tampoco)

    También sirve de acervo cultural...
  8. Vardamir New Member

    Ahi esta la respuesta, clarito. Ademas ser objetivo en la historia, uf, lo veo dificil.

    Roberto, ¿A que te refieres con INCAICO?, pero solo a eso, no te vayas por la tangente politica.
  9. Roberto New Member

    Inca..... del Inca (que culturalmente estamos acostumbrados a una persona que detente el poder, pero esas son reflexiones politicas)
  10. Vardamir New Member

    Si esta claro que la palabra se deriva de INCA, la pregunta es por qué!
  11. PH.D New Member

    La importancia de la historia es que a traves de ella podemos volver al pasado y comprender tambien nuestro presente..sobre la objetividad o no ..eso es complicado siempre los historiadores tienden a tener al menos simpatias u odios por algun personaje o proceso..aunq claro esta..historiadores serios que hacen el esfuerzo de ser honestos hay..y tambien hay los contrarios a todo eso..los q mas q ser historiadores son 'activistas politicos -ideologicos..'.casos hay muchos en uno u otro lado.
  12. PH.D New Member

    Por ejemplo a Gonzalo Vial lo encuentro un historiador serio, Gonzalo Rojas Sanchez tambien aunque en un libro bastante bueno sobre el gobierno militar omite el problema que ya es imposible omitir: los ddhh.
    Jocelyn Holt tiene tambien su merito aunq en algunos temas es bastante ambiguo..y otros.., Gabriel Salazar..ahi no mas, Cristian Gazmuri, seco...en fin.
  13. Black_Swan La Doña del Fundo

    Ok, del punto de vista de un periodista lo digo.
    Sólo me atendré a la pregunta
    Creo que la importancia radica en el hecho de que podemos entender quoénes somos como cultura o nación y hacia dónde vamos y por qué estamos en este punto de nuestro avance y no otro.
    El pasado nos ayuda a comprender los avances de la humanidad entera.
    .
  14. Velocirraptor New Member

    Para que vivir del pasado, concentremonos en el futuro........ la raza humana tiene varios problemas en construir un buen futuro

    ya se que me van a decir, "es que para hacer un buen futuro, hay que recordar el pasado el pasado"... pero diseñense un buen futuro, lo pueden cambiar, el pasado no
  15. tobemanet New Member

    mi pregunta e inquietud es la siguiente:
    es vuestra historia, la personal, más relevante que la del proceso histórico?
  16. Vardamir New Member

    Comparto contigo. Tambien Jose Antonio Gonzales, exelente Historiador y no por el hecho de ser mi profesor de Historia, sino que he leido sus libros y me parecen bien APROPIADOS desde el punto de vista historico.
  17. Jorge Tellier New Member

    uno de los principales beneficios que trae consimgo la historia y su estudio..... es a mi parecer la creacion de un sujeto conciente de la epoca en la que le toco vivir, critico del pasado y el presente.... bueno por lo demas yo adihero a la doctrina de la hgistoria inm,ediata..... por lo tanto cuando lean este post ya sera historia....
  18. LadyMustaine Banned

    el futuro no existe. solo el pasado y el ahora, y para no cometer los errores del pasado es que hay que recordarlo, pero ojo, no vivir del pasado.
  19. Jorge Tellier New Member


    SOLO EXISTE EL FUTURO.... NO EXISTE NI EL PASADO NI EL AHORA.... SOLO EL FUTURO
  20. PH.D New Member

    Tal como dice Lady el pasado es para recordarlo y sacar lecciones de el.Hay que tener ojo cuando ese pasado comienza a aproblemar a la persona y quiere obsesivamente volver a el o lo atormenta y no le deja vivir tranquilo el presente.
    'Todo tiempo pasado fue mejor' decia Jorge Manrique en sus bellas coplas
  21. LadyMustaine Banned


    si no existe el ahora entonces no existes porque ahora no existes :p
  22. Jorge Tellier New Member

    sabes que la verdad es que como pocas veces en mi vida no quiero discutir.... estoy muy cansado y en menos de 200 palabras no podria explicartelo.....
  23. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    Pienso que la importancia de la historia radica en el hecho que ella nos permite conocer nuestro presente. Para conocer nuestra realidad actual necesariamente debemos irnos al pasado y tratar de entender los procesos, que nos han llevado a estar como lo estamos ahora, en todo orden de cosas. Sólo se estudia el pasado en virtud de la problemática que plantea el presente. Se quiera o no, el hombre de esta época está hecho del pasado.
    Es importante destacar que la comprensión debe ser de los procesos, ya que una de las falencias al enseñar historia es que se enseña a los alumnos la acumulación de fechas, datos, batallas, que terminan cansando al estudiante, eliminando su interés y de paso no permitiendo la comprensión del proceso en si, que es a la larga lo que importa y cuya finalidad tiene la historia.
  24. jheynson New Member

    disculpa pero tu respuesta me parece que le falto lo siguiente: para comprender el presente hay que comprender el pasado para poder comprender el tiempo en que nos encontremos y a la vez proyectarnosn un buen futura. Desde Venezuela me despido
  25. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    Completamente de acuerdo contigo respecto a que para comprender el presente, hay que comprender el pasado.
    Sin embargo tengo mis reparos en cuanto a la proyección en historia, ya que si bien a lo largo de ella se pueden dar acontecimientos o procesos similares a otros de mayor antigüedad, éstos nunca serán iguales entre si, pues siempre se darán en distintos contextos.
  26. Rojosangre Inactivo

    m,m yo entre que concuerdo contigo carpe y no

    creo que todos los contextos son ditintos e irrepetibles sin embargo creo que es claro que la historia de la humanidad si puede ser previscible en cuanto a los macroprocesos que se viviran politica social y economicamente. esto se puede hacer efectivamente a traves del analisis del pasado y la inter´retacion de datos desde una perspectiva de devenir historico logico
  27. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    Si pues, los hechos son únicos e irrepetibles, a la vez que los procesos históricos y los contextos también lo son.
    Existirán en historia procesos y macroprocesos, que serán similares a otros ocurridos con anterioridad, por lo que nos pueden entregar una señal, una idea, de lo que puede pasar en el futuro.
    Pero realizar una proyección exacta de lo que ocurrirá en el futuro, basándonos en lo que ha ocurrido en el pasado, no me parece riguroso.
    Recuerda que la historia no es exacta y cualquier tipo de proyección que se intente hacer tampoco lo será. Considera también que la historia no busca predecir. ;)
  28. Rojosangre Inactivo

    entiendo tu punto sin embargo la exactitud no es lo importante. a traves del analisis de ñla historia de la humanidad se pueden hallar tendencias claras de hacia donde se dirige la humanidad, el anlidsis economico permite predecir crisis politicas y sociales en improtrante medida

    si bien la historia no tiene como objetivo la prediccion de los acoonteceres de la humanidad en el futuro y si bien predecir suena hasta esoterico si es un instrumento que otorga importante grado de fundamento a hipotesis sobre el futuro de la humanidad en ezte sentido es una herramienta bastante util

    e inclusive hasta da sustento a ciertas fes politicas
  29. vita New Member

    Creo , que este es el dilema para los que estudian Historia, porque Rojo considera que se puede de cierta manera predecir los hechos , y en eso creo que es valido , porque quien posee el conocimiento y la capacidad de abstraccion hay un paso para entregar antecedentes validos , como plantear lineamientos hacia el futuro .
    Pero se necesita mucha capacidad de analisis para realizar dichas proyecciones y es ahi donde se considera al estudio de la Historia un elemento mas para la comprension de las sociedades.
    Hay historiadores destacados que han tenido esas capacidades pero creo que hay cierto prejucio porque a veces se cae en lo q se denomina historicismo.
    Somos el resultado de muchas influencias , la historia es parte de nuestro presente de ahi, que es un aporte significativo . El saber en que proporcion , es el dilema.
  30. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    La exactitud es importante Rojo. Eso de que podemos establecer ciertas tendencias hacia donde se dirige la humanidad es cierto, pero la proyección realizada no es rigurosa, debido a lo que ya expuse arriba respecto a los distintos contextos en historia.
    Te daré un ejemplo: Si actualmente la política volviese a polarizarse, con una presidente socialista, con un grave problema económico a nivel de país, etc. ¿Es factible pensar que pudiera darse un golpe de estado, tal como se dio en 1973? Decir de inmediato que si, es absolutamente erróneo, ya que el contexto es absolutamente distinto, a pesar de que las condiciones fuesen casi las mismas. ¿Me entiendes?

    Recuerda que en historia los tiempos a considerar son el pasado y el presente. El futuro no se encuentra contemplado dentro del análisis histórico.
  31. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    La idea de la abstracción en los historiadores, tiene relación con el hecho de que el historiador necesita abstraerse de su presente para realizar la construcción histórica, lo cual es de suma dificultad debido a que todos nosotros "estamos hechos" de nuestro presente. No tiene relación alguna con realizar proyecciones en historia.
    En palabras más simples, la capacidad de abstracción se utiliza para ir desde el presente al pasado. No del presente al futuro.
  32. Rojosangre Inactivo

    pero es que la exactitud no es lo imporatnte en cuanto a que las tendencias macro que se pueden predecir son mas generales no hablo de una polarizacion o prcoesos mediatos sino de ulteiores

    hablo de por ejemplo el devenir de la humanidad hacia lo conquista de mayores grados de libertad personal es algo que se puede apreciar sin dificultad y que se ha ido dando progresiovamente

    el establecimiento de una etica social en donde la individuliadad se fortalece

    la economia organizada por sobre la autosatisfaccion

    la globalizacion enlas comunicaciones y la dependencia tecnologica

    la laicizacion del mundo ocidental

    el fundamentalismo en el mundo islamico

    etc son procesos que eran previsibles desde hace años que constituyenb tendencias dificiles de negar
  33. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    Desde la perspectiva del presente es fácil para nosotros darnos cuenta de todo aquello, más que nada porque contamos con mayor información y gracias a la utilización de otras ciencias que nos ayudan a comprender el futuro de la humanidad, pero para los antiguos historiadores fue prácticamente imposible darse cuenta de los cambios en los macroprocesos, precisamente porque la historia no puede predecir, ni proyectarse.

    Entiendo que tú te refieres a los procesos que se producen en la larga duración, eso que señalé en el post anterior fue solo un ejemplo. ;)
  34. historiador de la upla Guest

    hola
    yo entro este año a la carrera de historia y desde muy pekeño mantuve cierta pasion hacia esta area de estudio, tengo la clara conviccion de que la humanidad no es nada sin su pasado, todo lo que hoy en dia luce esplendoroso, ya sean los paises, las economias, las sociedades, etc se fue forjando con el paso de los años, y es a ese paso de los años a lo que llamamos Historia. Ademas cabe señalar que del pasado forjaremos lo nuevo, evitando cometer aquellos errores que arrastraron al mundo a dificiles momentos, como los dificiles momentos vividos por el mundo durante la segund guerra mundial, donde fueron millones los muertos gracias al odio de algunos, odio que gracias a la historia hoy en dia condenamos y repudiamos....

    esto seria mi aporte...
    y muxos saludos todos aquellos, que como yo, han elegido la historia como su opcion unievrsitaria...


    chao!
  35. Carpe Diem Solo sé que nada sé

    Saludos para ti también y bienvenido a Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Playa Ancha. !bravo!
  36. MaGiC New Member

    La importancia de la Historia se encuentra en que nosotros, como generacion presente, seamos capaces de rescatar lo mejor que ha tenido nuestro pasado y evitar las cosas lamentables,pero jamas evadirla.
    La historia tiene cosas buenas y cosas malas,y ambas son necesarias para la madurez de las generaciones,ahi radica la importancia de la historia y de la imparcialidad de quien nos provee la informacion historica.
  37. Rojosangre Inactivo

    la imparcialidad de la informacion a que te refieres con eso?
  38. Lord_Gonzalo Usuario Suspendido

    se referira a quien cuenta la historia??
  39. Rojosangre Inactivo

    no el narradar el relator no es jamas imparcial, los datos en si lo son, pero al analizarlos se pirede la objetividad la mente del historiador que narra en base a esos datos a las fuenets siempre en procentaje importante es subjetiva
  40. MaGiC New Member

    Me referia a quien provee la informacion historica.Tienes razon al decir que los datos en si son imparciales,y son como son,pero tambien son muy manipulable.
  41. KARLA MOLINA PALAFOX Guest

    DE FAVOR QUIERO QUE ME DIGA CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
  42. dallas Guest

    la historia es muy mportante porque nos enseña de nuestro pasado y de los errores que se cometieron en el sepuede decir que es una base para que en el presente y futuro no cometmos lass mismas fallas
  43. nicvarela New Member

    creo que la utilidad de la "disciplina" está en que nos ayuda a entender la realidad no como un bloque que alguien puso ahí, sino como un "devenir" de sucesos que, poco a poco, a tanteos y errores, a través de grupos que impusieron (más o memos a la fuerza) sus intenciones y otros que simplemente sufrieron esas intenciones, se va construyendo... la historia nos dice que llegamos a lo que somos dps de un largo proceso y que, por ende, nuestra realidad es susceptible tb de ser cambiada.
  44. Koussan Guest

    ES la q se dice cuando un ser humano se hace pupi y a la vez pipi esa es la importancia de la historia...Asi q ya tienes la respuesta bruta
  45. Er pRoFe Andrés...

    lo siento
    me carga la historia :(
    nunca fui weno con eso

    igual se ke se debe aprender...
    hago lo ke puedo
  46. Balthazar Administrador y Profemon

    La historia es importante... podemos saber que sucede, sacar lecciones y crear de ahi una nueva historia... a mi me encantaba cuando iba al cole... la raja...
  47. Er pRoFe Andrés...

    y te podiai acordar de todo?
    es decir

    si ahora entablaras una conversacion de historia

    igual bien?
  48. Balthazar Administrador y Profemon

    Claramente no me acordate de tooo pero tendre una idea, de hecho las personas que estudian deben tener una mayor amplitud de conocimiento, mas que unos seres humanos como tu o yo...
  49. Er pRoFe Andrés...

    a mi me gustaba mas geografia

    lo encontraba mas entendible
    :D
  50. Balthazar Administrador y Profemon

    Geografia igual la lleva...
  51. PENNYWISE New Member

    geografia muchos datos y cifras una lata aunque habian cosas mas entretenidas... pa mi es mas facil recordar hechos que cifras... por lo cual prefiero la historia
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.