La importancia de la Historia

Tema en 'Historia' iniciado por LadyMustaine, 14 Nov 2004.

  1. Historia

    por LadyMustaine 14 Noviembre 2004 a las 14:11 61
    1. LadyMustaine Banned

      Cuando era estudiante secundaria, siempre me pregunté cuál era la importancia de la historia, porque a pesar de que amaba el ramo, no le veía el sentido práctico a estar memorizando fechas de batallas y aprenderme las épocas de memoria. (nunca he sido memoriona)

      Sin embargo con el pasar de los años me he dado cuenta que la historia tiene una importancia vital, recordar el pasado y traerlo al presente como un modo de avanzar..... la cultura que no es capaz de recordar su pasado, esta destinada a desaparecer.... pero eso si, recordar y avanzar, puesto que si traemos el pasado al presente y nos quedamos allí, también estaremos destinados a desparecer.

      Las naciones se construyen y reconstruyen y evolucionan a través de su historia pasada....

      Bueno no se que opinen, yo le encontre el sentido a la historia desde esta perspectiva. alguien puede tener una concepción diferente
    • 61 Comentarios
  2. Factor New Member

    Existe un texto de M. Bloch (el padre de la historiografia contemporanea)
    que se llama "apologia de la historia", y es presisamente acá donde el autor se plantea la importancia de la historia... para lo cual concluye (lo cual tambien lo considero yo)
    con algo similar a una formula:

    PARA COMPRENDER EL PRESENTE DEBO CONOCER EL PASADO Y
    PARA COMPRENDER EL PASADO DEBO CONOCER EL PRESENTE

    considero que la historia sirve para conocer nuestro actual presente... aunque se debe tener cuidado en no caer en una fustificacion en la historia, ni en una recriminacion a la historia...
  3. Criquelme New Member

    Lady, veo que tu problema con la historia se debió principalmente a la manera como la enseñaban, o tal vez la forma de aprender la historia.
  4. elfo New Member

    Viva La Historia!!...jojojo :d
  5. Vardamir New Member

    Según una definición, la historia es un registro de los acontecimientos del pasado del hombre. Por supuesto, hay más de una manera de considerar esa historia. Por una parte, se dice que los que rehúsan aprender del pasado están condenados a repetirlo. Por otra parte, muchos ahora aseguran que la ‘historia es palabrería vana.’ Y fijense que yay algo de verdad en ambas opiniones que digo. Si una persona puede aprender del pasado para evitar errores y dirigir su vida de un modo prudente, la historia le ha sido de beneficio. Sin embargo, la historia puede usarse para extraviar. Hace una generación los nazis usaron una versión tergiversada de la "historia" para tratar de fortalecer su mito acerca de una "raza superior" germánica. Esto contribuyó al desastre y a la muerte de millones.Para beneficiarse de la historia uno tiene que tener una perspectiva apropiada del pasado. La pregunta del millon es entonces ¿Cómo se obtiene?
  6. Roberto New Member

    ¿Cómo se obtiene que?
    la perspectiva apropiada o objetiva...

    Bueno volviendo a lo otro, la historia es el registro de los acontecimientos pasados, existe un libro "La máquina del tiempo" HG Wells, que la gran enseñanza es lo que tu haces ahora es por lo que ocurrió en el pasado, entonces es menester conocer nuestra historia para poder conocer nuestro ahora.
    Un ejemplo llevado a lo que me gusta, la razón de ser un país presidencialista (el poder absoluto lo tiene el presidente) es debido a nuestro pasado "Incaico".

    También lo dice Goethe: "El quee no puede llevar su contabilidad por más de mil años , se queda como un ignorante y solo vive el presente"(algo asi, no soy tan memorion tampoco)

    También sirve de acervo cultural...
  7. Vardamir New Member

    Ahi esta la respuesta, clarito. Ademas ser objetivo en la historia, uf, lo veo dificil.

    Roberto, ¿A que te refieres con INCAICO?, pero solo a eso, no te vayas por la tangente politica.
  8. Roberto New Member

    Inca..... del Inca (que culturalmente estamos acostumbrados a una persona que detente el poder, pero esas son reflexiones politicas)
  9. Vardamir New Member

    Si esta claro que la palabra se deriva de INCA, la pregunta es por qué!
  10. PH.D New Member

    La importancia de la historia es que a traves de ella podemos volver al pasado y comprender tambien nuestro presente..sobre la objetividad o no ..eso es complicado siempre los historiadores tienden a tener al menos simpatias u odios por algun personaje o proceso..aunq claro esta..historiadores serios que hacen el esfuerzo de ser honestos hay..y tambien hay los contrarios a todo eso..los q mas q ser historiadores son 'activistas politicos -ideologicos..'.casos hay muchos en uno u otro lado.
  11. PH.D New Member

    Por ejemplo a Gonzalo Vial lo encuentro un historiador serio, Gonzalo Rojas Sanchez tambien aunque en un libro bastante bueno sobre el gobierno militar omite el problema que ya es imposible omitir: los ddhh.
    Jocelyn Holt tiene tambien su merito aunq en algunos temas es bastante ambiguo..y otros.., Gabriel Salazar..ahi no mas, Cristian Gazmuri, seco...en fin.
  12. Black_Swan La Doña del Fundo

    Ok, del punto de vista de un periodista lo digo.
    Sólo me atendré a la pregunta
    Creo que la importancia radica en el hecho de que podemos entender quoénes somos como cultura o nación y hacia dónde vamos y por qué estamos en este punto de nuestro avance y no otro.
    El pasado nos ayuda a comprender los avances de la humanidad entera.
    .
  13. Velocirraptor New Member

    Para que vivir del pasado, concentremonos en el futuro........ la raza humana tiene varios problemas en construir un buen futuro

    ya se que me van a decir, "es que para hacer un buen futuro, hay que recordar el pasado el pasado"... pero diseñense un buen futuro, lo pueden cambiar, el pasado no
  14. tobemanet New Member

    mi pregunta e inquietud es la siguiente:
    es vuestra historia, la personal, más relevante que la del proceso histórico?
  15. Vardamir New Member

    Comparto contigo. Tambien Jose Antonio Gonzales, exelente Historiador y no por el hecho de ser mi profesor de Historia, sino que he leido sus libros y me parecen bien APROPIADOS desde el punto de vista historico.
  16. Jorge Tellier New Member

    uno de los principales beneficios que trae consimgo la historia y su estudio..... es a mi parecer la creacion de un sujeto conciente de la epoca en la que le toco vivir, critico del pasado y el presente.... bueno por lo demas yo adihero a la doctrina de la hgistoria inm,ediata..... por lo tanto cuando lean este post ya sera historia....
  17. LadyMustaine Banned

    el futuro no existe. solo el pasado y el ahora, y para no cometer los errores del pasado es que hay que recordarlo, pero ojo, no vivir del pasado.
  18. Jorge Tellier New Member


    SOLO EXISTE EL FUTURO.... NO EXISTE NI EL PASADO NI EL AHORA.... SOLO EL FUTURO
  19. PH.D New Member

    Tal como dice Lady el pasado es para recordarlo y sacar lecciones de el.Hay que tener ojo cuando ese pasado comienza a aproblemar a la persona y quiere obsesivamente volver a el o lo atormenta y no le deja vivir tranquilo el presente.
    'Todo tiempo pasado fue mejor' decia Jorge Manrique en sus bellas coplas
  20. LadyMustaine Banned


    si no existe el ahora entonces no existes porque ahora no existes :p
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.