Debate Abierto intolerancia a la insulina

Tema en 'Medicina' iniciado por segundo086, 26 Oct 2008.

  1. Medicina

    por segundo086 26 Octubre 2008 a las 02:34 2
    1. segundo086 New Member

      quisiera que se me ayudaran a salir de una duda, si la intolerancia a la insulina es lo mismo que resistencia a la insulina pregunto porque en algunos textos hablan de intolerancia a la insulina y quiero saber si estos tienen el mismo significado, me estoy refiriendo a la capacidad disminuida de la insulina para actuar sobre los tejidos diana perifericos en particular muscular y hepatico.

      soy estudiante de medicina y tengo esa duda agradeceria que alguien que lo sepa me ayude
    • 2 Comentarios
  2. Servelión Graterol New Member

    Respuesta: intolerancia a la insulina

    Si, ya han pasado casi cuatro meses desde que iniciaste este debate, tiempo en el cual estoy casi seguro que has encontrado una buena respuesta a tu interrogante. Pero ante las dudas, voy tratar de explicar lo se ha planteado.
    En primer termino, intolerancia a la insulina se refiere a que una sustancia o componente, en este caso el medio extracelular y el plasmalema (membrana celular y su glicocaliz) son incapaces de mantener la homeostasia con la insulina; es decir, que no pueden estar juntos porque la insulina les haría daño, o dicho de otra forma, cuando la insulina esta presente en el medio tisular actuaria como un toxico o venina (veneno) imposibilitando la subsistencia del tejido vivo.
    En contraposición con lo anterior, el termino resistenacia a la insulina, se refiere a que los compartimientos tisulares no interaccionan "biologicamente" con la insulina pero la presencia de insulina en el espacio extracelular no actua como un agente agresivo (toxico).
    Debe recordarse que aún caundo hay resistencia a la insulina, esta última se encuentra circulante, a no ser que exista un daño agregado a la célula B de los islotes pancreáticos.
    De lo anterior se desprende que el termino correcto es resistencia a la insulina para referirse al estado patológico en el que los tejidos expresan en escaso numero las proteinas GLU, o que estas se han alterado como para no permitir su interacción con la insulina o que simplemente estan ausentes.
    Si un autor se refiere al termino Intolerancia a la Insulina habrá que verificar quién es y que grado de pericia tiene.
    En Medicina debemos tener mucho cuidado con lo que se dice pero también con lo que se lee. Es así como surgió lo que se ha venido en llamar Medicina Basada En Evidencia y con ella una serie de artículos, cuadernos y libros de texto que engloban el verdadero conocimiento.
  3. Servelión Graterol New Member

    Respuesta: intolerancia a la insulina

    El término correcto sin dudas es resistencia a la insulina y se puede corroborar al revisar los textos de medicina interna como Harrison o Farreraz o bien en documentos PDF de la WHO. Un libro como Velázquez Farmacologia Básica y Clínica también orienta.
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.