Ingenieria civil en obras civiles o ingenieria en construccion

hola, después de tanto investigar sobre que carrera me gusta me convenció completamente ing. civil en obras civiles,aun asi me gusta bastante ing. en construcción, y esa carrera seria mi segunda opción, pero luego de hacer la practica me di cuenta que trabajar todo el día en una oficina no es lo mio, ademas la cantidad de ramos de obras civiles trae mucha matemáticas,lo que si me gusta pero me asusta.
por otra parte hay universidades que luego de sacar tu titulo de ingeniero constructor puedes optar al de obras civiles como la utem o la usach, pero la verdad los ramos de continuidad no me dejan tan conforme por lo que siento que seria un ingeniero constructor con matices de civil no se si me explico, y prefiero ser un civil con conocimientos en construcción, como por ejemplo siempre mi idea fue sacar mi titulo de ingeniero civil en oc y luego sacar un diplomado en gestión de la construcción o algo así.
pero mi gran duda es, que tan de oficina es el trabajo de un ingeniero civil en obras civiles? que tanto depende un constructor de un civil? alguien que haya realizado la continuidad de estudios de constructor a civil que me diga que tal es. por favor necesito respuestas, siempre creí estar claro pero a tan poco tiempo de las postulaciones estoy muy confundido :frowning:

Ya que nadie te respondí,te puedo contar desde mi perspectiva de civil industrial.Tuve 5 ramos de obras civiles e hice una práctica laboral en una constructora,así que algo debo conocer del tema jejeje.

El constructor,es un constructor xD. Está encargado de dirigir una obra,ejecutar el proyecto,el cual es diseñado por un ingeniero civil en obras civiles.Lo que hacen los ingenieros civiles es diseñar soluciones a problemas muy complejos,gracias a una capacidad de abstracción mental y análisis de información muy potentes,estas son las 2 herramientas que deberías tener desarrolladas al termino de la carrera,aparte del conocimiento teórico adquirido.Esto solamente puedes lograrlo con una alta carga académica,es decir muchos ramos de física y matemática,y una alta exigencia académica.

Logicamente es muy poco probable que en tu primer trabajo te hagan diseñar un proyecto,ya que no tienes la experiencia requerida,primero tienes que pulirte y aprender.

Si no me entiendes te pongo un ejemplo: Imagina que quieren unir dos comunidades,separadas por un rió. A los ingenieros encargados del proyecto,se les ocurre poner un puente que pase por encima del rio y conecta a ambas localidades ¿Qué materiales necesita?¿Cuanto peso puede soportar?¿Cuanto volumen de caudal del rio puede soportar el puente?¿Que tipo de asfalto se usará?¿Qué dureza de cemento? Estas y muchas otras variables son controladas por los ingenieros civiles.El constructor mira los planos y construye el proyecto y si es que hay que modificar algo pequeño,él le consulta al ingeniero a cargo y así…

Espero haberte ayudado,saludos

1 me gusta