Ingeniería Civil, Arquitectura y Psicología: Las carreras en alza post terremoto

El terremoto no sólo cambió la fisonomía de los ejes de la tierra, sino que también produjo una metamorfosis en las prioridades y necesidades a nivel de país, realzando labores que venían en baja.

Por ejemplo, Psicología pasó de ser una de las carreras con mayor saturación a una de las más requeridas. Los profesionales de esta área que figuraban con un futuro incierto, hoy tienen mayores posibilidades de encontrar un buen trabajo. La situación de crisis que vivió Chile afectó la vulnerabilidad de la población, por lo que estos profesionales son unos de los más apetecidos para el apoyo y asistencia emocional de las víctimas.

El director de Trabajando.com, Juan Pablo Swett, cuenta que “en las últimas semanas hemos visto que se han duplicado las ofertas para estas industrias, lo que quiere decir que no sólo es un auge del momento, sino que estas carreras se hacen necesarias en el mediano y largo plazo, en tanto el país vuelve a la normalidad”.

Similar es la situación que ocurre con los arquitectos, a quienes la catástrofe les dio una nueva oportunidad. Si bien antes era una de las carreras con menor proyección y peor pagada, ubicada, por estos días se encuentra al otro lado de la moneda. “Este evento fue un gran desastre, pero es una oportunidad. Esta avalancha de demanda durará por mucho tiempo y los arquitectos serán los encargados de resolver las urgencias”, argumenta el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, Ricardo Abuauad.

Ingeniería Civil se mantiene al tope

Aunque Ingeniería Civil siempre ha sido una de las más requeridas, hoy tiene en sus filas a los profesionales con una alta demanda por parte de las empresas y con mayor proyección, los cuales se encargan de presentar proyectos y planes para la solución de los daños y, al mismo tiempo, mejorar sus sistemas de prevención para enfrentar emergencias.

Según Juan Pablo Swett, la reconstrucción del país podría crear aproximadamente 50 mil nuevos empleos temporales durante el 2010. “Mientras se necesite levantar obras y continuar con la reconstrucción del país, estas funciones seguirán siendo de gran utilidad, por lo menos durará unos 6 ó 7 meses más. Si bien tuvieron un gran auge por la contingencia, lo cierto es que es probable que se extiendan en el tiempo y lleguen a convertirse en trabajos permanentes para estos profesionales calificados”, argumenta.

Las profesiones de psicología, ingeniería civil y arquitectura se han visto bastante favorecidas, si bien aparecieron como “de emergencia” en un principio, hoy siguen siendo igual de necesarias.