Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Hola: Escribo para solicitar informacion sobre la carrera de Ingenieria en Comercio Internacional, mis dudas son:

1- Cual es la diferencia entre Ingenieria y Administracion (como la de la U de Valpo) ?

2- Cual es la diferencia practica entre el ingeniero y el tecnico en comercio exterior?

3- Cual es la diferencia entre estudiar Ingenieria en negocios internacionales e Ingenieria Comercial? ¿es lo mismo estudiar Ingenieria Comercial y luego especializarse en Comercio Internacional?

4- ¿campo? ¿sueldo?

5- Donde estudiar?

Me llama mucho la atencion la carrera, pero no hay mucha informacion donde googlear, soy profesor de ingles, y me interesa, sobre todo, por el uso de mis conocimientos del ingles, ademas actualmente estudio chino.

Saludos

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

que tal lolopepe,
2- Cual es la diferencia practica entre el ingeniero y el tecnico en comercio exterior?

diferencia practica, me atrevo a decir que es casi nula…yo soy tecnico en comercio exterior y desempeñe funciones en un banco en el area de importaciones…el trabajo del tecnico con el del ingeniero en comex es similar y tambien en todas las areas del comex…te recomiendo iniciarte en el comex como tecnico…y si te gusta escalar…es preferible la ingenieria comercial…la especialidad del comex. predomina en los tecnicos…y si tienes ingles…te aseguro que antes de egresar de tecnico ya estaras trabajando en una naviera…o en el dpto. de comex de una gran compañia.

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

ahhhhhhh porfavor respondanle, ami tambien me interesa :smiley:

recomienden una universidad en la V region… la de valpo es la unica q tiene esa carrera?

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

[CENTER]Bueno, dejame sacarte de una faceta que quieren ponerle a esta carrera como tecnica; existe un error en el punto de vista de nacho, quizas no conoce bien cuales son las capacidades reales de un Ingeniero en Comercio Internacional a diferencia de un tecnico. Sin decir mucho los tecnicos en comercio exterior estan quedando obsoletos en el ambito, las empresas lo que buscan son ingenieros que manejen la información y conocimiento del ambito mundial respecto al comercio, que tenga la capacidad de decirte a ti como empresario del rubro, " sabe que Sr empresario Ud no puede sacar este negocio a este país porque las culturas de este país no lo permiten"; el ingeniero conoce todo respecto del mundo y sus cultura, es un libro abierto en comercio, un tecnico ordena papeles y mueve lo que el ingeniero pide, el ingeniero toma decisiones, las empresas de comercio exterior estan facultadas para recibir un ingeniero que maneje y administre la empresa. Es una diferencia enorme. Ahora bien como pueden comparar comercio exterior, osea ,la relación de un país con otro nada más, COMERCIO INTERNACIONAL , significa el país con el mundo: y si eres inteligente lograras entender la diferencia, en mi Universidad en particular, la carrera de Ingeniería en comercio internacional es catalogada como la más exitosa, y reconocida a niveles nacionales e internacionales por su campo y formación, por lo que esta acreditada por 4 años, desde el 2007 hasta el 2011; a todos les recomiendo que se informen bien, y no se queden con la primera opinión, llevo 2 años estudiando esta carrera y estoy conforme a mis expectativas comparadas a las que esperaba cuando inicie esta senda.
[/CENTER]

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

acotando a la pregunta siguiente, debes saber que si estudias ingeniería en comercio internacional en la UTEM, tienes las capacidades incluso de hacer exactamente lo mísmo que un comercial, varios egresados de la carrera que no se han titulado, trabajan en eso, y si quieres sacar comercial después, convalidando ramos en cualquier universidad tanto ESTATAL como privada puedes hacerlo; así lo han echo algunos que mantienen esas ganas de sacar las 2 carreras, averiguando supe que en uño y medio sacas comercial en la UNICIT después de egresar de comercio. oye de todas maneras puedes hacer eso de estudiar comercial y especializarte en comercio; las carreras son parecidas, su enfoque es distinto (Shigeru Otsu: profesor de Administración en la UTEM,egrsado de la USACH)

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

oye estas pintado para la arrera de INGENIERIA Comercio Internacional, ojala te metas a una estatal.

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

me van a disculpar por las palabras… pero csmre q lata leer estos comentarios despues de haber hecho mi postulacion a las universidades, todo lo que dicen derrumba lo que sabia de esta carrera. yo postulé a auditoria como primera opcion y comercio exterior en 3ra, espero haber hecho una buena eleccion.

doy las gracias a esta pagina de universitarios, me oriento bastante en lo qe keria.

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Cristian, la diferencia que tu mencionas claramente la conozco, de echo es lo primero que te enseñan a ver entre el comercio domestico entre dos naciones (comercio exterior) y el comercio global, (comercio internacional) eso creo que no es tema…es pura teoría del pregrado…por otra parte…trabajo en un banco hace un par de años…al principio me inicie en L/C (letter credit) importaciones, crédito documentario, negociando, doc. de embarque y analizando discrepancias, aperturando cartas de crédito y luego trabaje en el área de cambios, forward, eso es netamente comercio internacional bancario, porque los entes participantes son bancos corresponsales, exportadores e importadores de todo el mundo,… entre otros …yo creo que el tema es según la industria en que te desempeñas pero, debes saber que esta carrera sea ingeniería o técnico…es de mucho tecnicismo…en el área bancario, de seguros, transporte, (aéreo, marítimo, terrestre) aduanas, imp. y exp., además existe un gran marco legal en el tema de impuestos, (ley orgánica y ordenanza, (ordenanza de aduanas), aranceles, compendio del BC) y TLC, considero que es una base muy cierta.
Esta claro también, que el nivel cultural, referido a conocimientos de otras partes del mundo no te lo da la ingeniería ni el técnico, el empresario nunca le pedirá a joven recién titulado de ingeniero que negocie de igual a igual con chinos o americanos, con mayor razón si su nivel de ingles es deficiente, todo aquello solamente lo otorga la experiencia de vida, los viajes, el idioma, y por lo general el profesional mas adecuado, es un ingeniero civil industrial o un ingeniero comercial.
En mi caso, yo estudie técnico en comex, estoy titulado…luego me vi en la problemática de ¿que seguir estudiando?..simplemente lo que hice fue ampliar mi abanico de opciones, así que decidí convalidar ramos con ing. comercial, abarca no solo el comercio exterior o internacional…es mucho mas que eso…empecé en la Mayor, pero ahora me cambie a la Usach…resumiendo… para el empresario “el técnico es simplemente un ingeniero mas económico” así lo dice el diario la tercera en el ranking de carreras mejor remuneradas…encuesta que por lo demás fue realizada a gerentes y profesionales del varias industrias.
Así esta el mercado, Reafirmo que el técnico esta en un boom tremendo, porque (por lo menos en esta área) Este hace el mismo trabajo que el ingeniero a un menor precio… en esta área de la economía ninguno esta obsoleto…

saludos,
Ignacio

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

[quote=“nacho andre, post: 505064”]Cristian, la diferencia que tu mencionas claramente la conozco, de echo es lo primero que te enseñan a ver entre el comercio domestico entre dos naciones (comercio exterior) y el comercio global, (comercio internacional) eso creo que no es tema…es pura teoría del pregrado…por otra parte…trabajo en un banco hace un par de años…al principio me inicie en L/C (letter credit) importaciones, crédito documentario, negociando, doc. de embarque y analizando discrepancias, aperturando cartas de crédito y luego trabaje en el área de cambios, forward, eso es netamente comercio internacional bancario, porque los entes participantes son bancos corresponsales, exportadores e importadores de todo el mundo,… entre otros …yo creo que el tema es según la industria en que te desempeñas pero, debes saber que esta carrera sea ingeniería o técnico…es de mucho tecnicismo…en el área bancario, de seguros, transporte, (aéreo, marítimo, terrestre) aduanas, imp. y exp., además existe un gran marco legal en el tema de impuestos, (ley orgánica y ordenanza, (ordenanza de aduanas), aranceles, compendio del BC) y TLC, considero que es una base muy cierta.
Esta claro también, que el nivel cultural, referido a conocimientos de otras partes del mundo no te lo da la ingeniería ni el técnico, el empresario nunca le pedirá a joven recién titulado de ingeniero que negocie de igual a igual con chinos o americanos, con mayor razón si su nivel de ingles es deficiente, todo aquello solamente lo otorga la experiencia de vida, los viajes, el idioma, y por lo general el profesional mas adecuado, es un ingeniero civil industrial o un ingeniero comercial.
En mi caso, yo estudie técnico en comex, estoy titulado…luego me vi en la problemática de ¿que seguir estudiando?..simplemente lo que hice fue ampliar mi abanico de opciones, así que decidí convalidar ramos con ing. comercial, abarca no solo el comercio exterior o internacional…es mucho mas que eso…empecé en la Mayor, pero ahora me cambie a la Usach…resumiendo… para el empresario “el técnico es simplemente un ingeniero mas económico” así lo dice el diario la tercera en el ranking de carreras mejor remuneradas…encuesta que por lo demás fue realizada a gerentes y profesionales del varias industrias.
Así esta el mercado, Reafirmo que el técnico esta en un boom tremendo, porque (por lo menos en esta área) Este hace el mismo trabajo que el ingeniero a un menor precio… en esta área de la economía ninguno esta obsoleto…

saludos,
Ignacio[/quote]

Bueno, por lo que veo salir al mundo laboral ha sido para ti una tortura. En tus letras veo tanta decepción, qué pena por ti. Sobretodo, porque noto que tienes un gran resentimiento contra los ingenieros… ¿Qué onda? ¿Te han pisoteado mucho?

Te cuento.
Un Ingeniero se diferencia de un técnico mucho más allá del monto del arancel que pagan.
Un ingeniero está preparado para todo tipo de relaciones internacionales. Y claro, si te dedicas todo el día a llenar papeles o sacar cálculos, no estás haciendo nada más que la pega de un técnico.
Un ingeniero en el área está preparado y capacitado en todo ámbito del comrcio internacional, desde el análisis de tratados y acuerdos comrciales, a clasificación arancelaria, pasando por las complejas relaciones internacionales (comerciales y políticas), etc. etc.
Te comento, yo soy egresada a un paso de la titulación y mi trabajo no tiene nada que ver con papeles ni cálculos de fordward y revisiones y llenados de DUS, BL’s, PL, etc. Yo realizo estudios de mercado. Tal como te decía, análisis de acuerdos globales, sanitarios, certificaciones internacionales, etc.
Seguramente, un técnico en comercio exterior jam´s tendría posibilidades de desempeñarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo.

Y, tu tono burlezco sobre la diferencia entre comercio exterior e internacional me dejó con la boca abierta. No sé poh, uno se puede reír cuando está seguro y tiene conocimiento sobre el tema. La diferencia no es esa, por lo que te recomiendo repetir el pregrado.
El comercio exterior no se trata de la compraventa entre dos países, se trata de la compraventa en sí, de la transacción comercial internacional y el comercio internacional (que tú dijiste comercio global, es decir, diste un sinónimo) se trata de todo lo que involucra al comercio, desde las políticas comerciales de los países y las empresas hasta las relaciones internacionales que afectan estas mismas políticas. Por ejemplo, bloqueo de Wal-Mart a los productos chilenos, comercio exterior-baja en las importaciones; comercio internacional, estudio de las bases legales de prohibición norteamericana sobre las ventas de productos cubanos y venezolanos.

Por lo tanto. Sí, la carrera tiene mucho campo laboral y los sueldos sobrepasan los 500 mil pesos. Te puedes desempeñar desde el papeleo y las cartas de crédito y cálculo de futuros en un banco (si eres mediocre) hasta estudio de mercados internacionales en un organismo estatal o privado.

Saludos

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Bueno, por lo que veo salir al mundo laboral ha sido para ti una tortura. En tus letras veo tanta decepción, qué pena por ti. Sobretodo, porque noto que tienes un gran resentimiento contra los ingenieros… ¿Qué onda? ¿Te han pisoteado mucho?

trabajo en un banco hace un par de años…al principio me inicie en L/C (letter credit) importaciones, crédito documentario, negociando, doc. de embarque y analizando discrepancias, aperturando cartas de crédito y luego trabaje en el área de cambios, forward, eso es netamente comercio internacional bancario

Es bien claro …ME INICIE EN: aquello fue en el 2006…hoy trabajo como analista en el area comercial (banca personas) del mismo banco…trabajo feliz… nunca me han pisoteado…Gracias a Dios

Un ingeniero en el área está preparado y capacitado en todo ámbito del comrcio internacional, desde el análisis de tratados y acuerdos comrciales, a clasificación arancelaria, pasando por las complejas relaciones internacionales (comerciales y políticas), etc. etc.

NO LO DISCUTO…ES VERDAD…PERO UN TECNICO HACE LA MISMA PEGA (LO QUE TU MENCIONAS)…Y POR LAS MISMAS LUCAS…GENERALMENTE …

MI HERMANA ES ANALISTA EN COMERCIO INTERNACIONAL…TRABAJA EN SGS…(si no la conocen averiguen…como dato es transnacional)…ella es tecnico y trabaja a la par con los ing. en comex. (y por las mismas lucas)

Te comento, yo soy egresada a un paso de la titulación y mi trabajo no tiene nada que ver con papeles ni cálculos de fordward y revisiones y llenados de DUS, BL’s, PL, etc. Yo realizo estudios de mercado. Tal como te decía, análisis de acuerdos globales, sanitarios, certificaciones internacionales, etc.

TE FELICITO…ES MUY INTERESANTE TU LABOR…AL NIVEL DE INGENIERO ESTA BIEN…SE REQUIERE BASTANTE CONOCIMIENTO…ES VERDAD…por otra parte existe una gran mayoria de colegas nuestros realizando las mismas tareas que yo mencione y que tu nombras de manera inferior.

// nada que ver con papeles ni cálculos de fordward y revisiones y llenados de DUS, BL’s, PL, etc.//… Yo realizo estudios de mercado…

TIENES SUERTE…pero no faltemos el respeto…

Seguramente, un técnico en comercio exterior jam´s tendría posibilidades de desempeñarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, por ejemplo.

ESO NO DEPENDE DE QUE SI ERES TECNICO O INGENIERO, LAMENTABLEMENTE Y POR LO GENERAL EN ESTE LINDO PAIS…depende de un pituto…

COMERCIO EXTERIOR O INTERNACIONAL…las empresas no te preguntan cual es tu especialidad si uno o lo otro…jajajjaaaja …si me equivoque en mi opinion anterior…referente a COMERCIO EXTERIOR O INTERNACIONAL…sorry …no es mayor tema en la vida Real…

ESTO SI ME GUSTO:

Por lo tanto. Sí, la carrera tiene mucho campo laboral y los sueldos sobrepasan los 500 mil pesos. Te puedes desempeñar desde el papeleo y las cartas de crédito y cálculo de futuros en un banco (si eres mediocre) hasta estudio de mercados internacionales en un organismo estatal o privado.

LOS CALCULOS COMO MENCIONA LLAMARADA…POR LO GENERAL LOS REALIZA UNA MESA DE DINERO…EN ESE LUGAR TRABAJAN INGENIEROS COMERCIALES Y CIVILES…GANAN SOBRE M$1.500.- LOS MAS VIEJOS SUPERAN CON BASTANTE ESE INGRESO…ACERCA DE LOS PAPELEOS…TE ASEGURO QUE EL 99% DE LA GENTE QUE SE TRABAJA EN COMEX…ALGUNA VEZ EN SU VIDA LE TOCO HACER AQUELLO…TODOS PARTEN DE ABAJO…Y CON TITULO INCLUIDO…ES UNA REALIDAD…//si eres la excepcion…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!..Y POR ULTIMO…HACER ESTUDOS DE MERCADO NO ES LA MAXIMA…HAY COSAS MEJORES…
SALUDOS…

1 me gusta

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Veo que te sentiste muy ofendido con mis palabras, te noto un poco a la defensiva, al parecer no sabes defenderte muy bien, porque todo lo que mencionas es ridículo… Veamos:

Claro, serías bastante mediocre que depués de trabajar dos años en la misma empresa, todavía estén llenando papeles, eso déjaselo a los practicantes.

¿Por las mismas lucas? Lo dudo mucho. Acá mis compañeros de trabajo, que poseen sólo la ejecución, ganan bastante menos que el titulado de ingeniero. (Le ejecución está al nivel del técnico, no está demás aclararlo, aunque nadie dice que no se pueda subir de rango con ella).

Bien por tu hermana, yo también tengo conocidos que trabajan en multinacionales y, lo más seguro, es que ganan más que tu hermana, porque las transnacionales sí que saben ver la diferencia entre un técnico y un ingeniero.

Claro, nadie te lo discute, pero no seamos resentidos. Acá, el que no tiene pituto se las tiene que valer por sí mismo y por sus conocimientos, y estamos claros que los conocimientos de un técnico no están a nivel de un ingeniero, basta sólo revisar las mallas curriculares.

No lo es, claro, porque la gente, al igual que tú, no conoce la diferencia. Sólo en empresas que no trabajan con comercio exterior, pero sí internacional se darían cuenta.

[quote]LOS CALCULOS COMO MENCIONA LLAMARADA…POR LO GENERAL LOS REALIZA UNA MESA DE DINERO…EN ESE LUGAR TRABAJAN INGENIEROS COMERCIALES Y CIVILES…GANAN SOBRE M$1.500.- LOS MAS VIEJOS SUPERAN CON BASTANTE ESE INGRESO…ACERCA DE LOS PAPELEOS…TE ASEGURO QUE EL 99% DE LA GENTE QUE SE TRABAJA EN COMEX…ALGUNA VEZ EN SU VIDA LE TOCO HACER AQUELLO…TODOS PARTEN DE ABAJO…Y CON TITULO INCLUIDO…ES UNA REALIDAD…//si eres la excepcion…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!..Y POR ULTIMO…HACER ESTUDOS DE MERCADO NO ES LA MAXIMA…HAY COSAS MEJORES…
SALUDOS…[/quote]

¿Y quién ha dicho lo contrario? Un ingeniero en comercio internacional claro que puede trabajar en el rubro, la diferencia es que para el técnico todo debe ser automático, porque reales conocimientos de finanzas no posee.
Y claro que a todos les (tal vez a mí también me tocará si me cambio de empleo) llenar papeles. Nadie egresa de ingeniero ganando 1 palo y medio y tomando decisiones en la empresa, a menos que seas el dueño o el hijo del dueño.
Y obvio que todos parten de abajo, no he dicho lo contrario. En ningún momento he dicho que acá en mi trabajo yo tome decisiones, por el contrario, todos los informes y análisis que realizo debo enviárselos a un superior, porque, como te dije, soy egresada, no titulada.
Y claro que hay cosas mejores ¿o tú piensas que por hacer estudios de mercados te ganaste la vida? Claro que no, hay cosas mucho más complejas que analizar, después de realizar un alto número de ellos te conoces los mercados al revés y al derecho.

Y como te digo, basta sólo revisar las mallas curriculares para saber la diferencia entre uno y otro y si para ti todo depende del pituto, bien mal pues, porque siempre se estará compitiendo con otros, por más trabajo seguro que tengas en la empresa donde te dieron el puesto.

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

BUENO IO QUEIRO ESTUDIAR COMERCIO INTERNACIONAL Y PUES QUEIRO QUE ME PLATIQUEN UN POCO MAS SOBRE ESTA CARRERA QUE ME INTERESA UN CHOOROO LA VERDAD IO QUEIROO PODER EXPORTAR PRODUCTOS A DIFERENTES PAISES DEL MUNDO PODER SER IO MISMA Y PODERME EXTENDER PERO AMI TODAVIA ME TOCA L UNIVERSIDAD ESTE ANO QUEISIERA VER QEU ME RECOMIENDAN ESEPROO ALGUNAS REPUEESTAS OK SI GRACIAS

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Hola… acabo de cumplir 23 años y soy egresado de ingenieria en comercio internacional de la mejor escuela de comercio internacional del pais, la de la UTEM. En mi calidad de egresado es logico que mis compañeros y yo en estos momentos nos encontremos “papeleando” o controlando embarques en agencias como Agunza, por ejemplo. El punto es que todos tenemos claro que hay que empezar por ahi, ya sea comercial o en comercio internacional. Pero otro punto que no deja de ser motivante, es que tambien sabemos donde podemos llegar con este cartoncito que ya esta por serme entregado jejeje, punto en el que discrepo enormemente con Nacho, pues un tecnico, jamas estara al nivel de un ingeniero en comercio internacional, ni en conocimientos, ni en sueldos, ni en nada. Cabe señalar que la carrera es nueva, no la he visto en los rankings jamas, pues creo si es que no me equivoco que la UTEM es la unica estatal que la posee… y otras universidades privadas chantas como la iberoamericana creo, las cuales tampoco tienen el mismo prestigio que posee la Escuela de comercio internacional de la Universidad en la cual estudie. Con la poca experiencia que tengo y tbn basandome en lo que he conversado con colegas de mayor experiencia y ya titulados, el trato de la carrera, en cuanto a sueldos y proyecciones, es muuuy similar a Ingenieria Comercial, asi que a los que quieren o querian estudiar esta carrera, traten de guiarse por los ranking de ingenieria comercial, de algo les ayudara. Nacho decia que eran practicamente el tecnico y el ingeniero… perdon por la contrarespuesta, pero NICAAAAAA!!!.. ah nosotros nos matan con matematicas, con logistica, con transporte internacional, con finanzas, con operaciones de cambio de divisas, politicas internacionales, negocios por internet, hasta con ingles. la diferencia tecnica ha sido muy bien explicada por llamarada, y me carga cuando ponen o se confunden diciendo ingenieria en comercio exterior o sinonimos, con la en comercio internacional… No pasa naaaa!!!, es como decir que un administrador de empresas de cualkier institutito fuese similar a un ingeniero comercial, el comercio exterior es mucho mas reducido, facil, mas basico… De hecho no hubiese estudiado para tecnico… lo mejor es directo al grano, y di ese grano esta mas alto… mejor.

Asi ke les digo fidedignamente: la carrera es nueva, pero posee un campo increible, un campo que me dejo sorprendido a medida que fui entendiendo todo lo que puedo llegar a hacer mas adelante, aunque a mi me apasiona la logistica del transporte, diseñar cadenas de distribucion, redes, matrices de impacto, etc etc… asi que eso, estudienlo no mas, es rebuena carrera… ah!! y es fundamental el inglessssss… en mi u hay diplomados o minors gratis para hacer en ingles , liderazgo, relaciones internacionales, etc etc… asi ke vean, averiguen o pregunten por aca…saludos.

PD: Si lo estudian, no pesquen mucho los ramos de aduanas… eso es para tecnicosss jajajajajaja!!!

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Hola:

Creo que en ésta entrada está la típica pugna de quién es más que quién.
Por otro lado, se nota muchísimo quienes han estado en el mercado laboral, quienes llevan poco, y quienes saben un carajo de éste (disculpen la expresión).

Les cuento mi particular experiencia, puesto que creo, que un determinado Título profesional o Técnico es tan sólo una herramienta para lograr cosas.
Generalmente, tus estudios NO HABLAN por tí, tal vez te ayuda en etapas de selección, pero de ahí a mantenerse en un puesto relevante es otra cosa.
Tengo 25 años, y llevo 12 años en el mercado laboral, desde niño he trabajado en un sinfin de cosas.
Con mucho ezfuerzo, logré estudiar Técnico electrónico en la UTFSM, pero al tiempo deserté pues me enamoré del comercio exterior, pues, las vueltas de la vida me llevaron a trabajar en una Agencia de Aduanas, en donde, con el tiempo, obtuve mi titulo de comercio exterior (técnico), pero yá en el ámbito laboral.

Los títulos son bastantes ambiguos, en los puestos que me fueron asignandos me tocó despedir a profesionales de mi área (ingenieros, técnicos, analistas), por incompetentes e ineficientes, tuve muy buena evaluación de mis superiores, he ido a cuanto congreso hay sobre el área (aprovechando financiamiento de la empresa) y con una serie de contactos que he hecho en mi vida, me ofrecieron un muy puesto en una empresa vitivinícola, desempeñándome por 2 años, donde logré concretar un par de muy buenos negocios para la empresa, hasta que otra agencia de aduanas (con la que trabajaba la viña) me ofrecio un muy buen sueldo y puesto, en vista y considerando mi experiencia, eficiencia y que soy muy joven para los estándares.

La preparación de instituciones superiores no me dió nada de lo que tengo hoy en día, sólo para que el resto vea que éste sabe ésto o aquello, nada más, osea la clave es la experiencia, te valoran y te pagan por lo que haces y eres capáz de respaldar, NO por tu famosa Ingenieria ni demases.
Tengo a cargo personal muy calificado, de todos los grados, en los que confío plenamente, pero en ningún caso trabajan conmigo por lo que estudiaron, sino como lo mencioné, por lo que son capaces de hacer.

Creo que los que sueñan con ser Ingenieros de la NASA, se caerán muy fuerte, pues, la teoría dista mucho de la práctica, y eso en el mercado laboral a la larga se nota.
Planeo seguir perfeccionándome pero no es mi prioridad, pues, con lo que he logrado me es suficiente por ahora (casa, auto, familia)…pues gracias a Dios, tengo una muy generosa remuneración…

Gracias

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Me encantaria conocer a todas las personas que conociste para llegar a donde llegaste…realmente creo que tuviste mucha suerte…con esto no te desvaloro , para nada, te felicito porque las supiste aprovechar y es natural y obvio que te sientas orgulloso… realmente siento que se bastante …me va bien en la U, creo que los conocimientos según los doctores en comercio que son mis profes, tienen que servir bastante en el desarrollo, confío que seré un gran ingeniero en el tema …ojala en la practica no se aleje tanto de mi realidad… pero conociendo la realidad de mis compañeros que estudian en vespertino…creo que es muy importante perfeccionarse cada vez más en el tema…ellos son técnicos en la mayoría que ejercen y buscan alcanzar estandares de sueldos más altos…

Saludos a todos mis futuros colegas

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

BASTA DE CHAKETEO!!
Administrador o ingeniero? Megusta La chapita de ingeniero pero sin duda hay que mirar a los paises desarrollados y ver como han mejorado sus politicas en cuanto a educacion.

  1. existe la carrera de Ingenieria comercial en estos pàises emergentes y desarrollados?

  2. hace cuantos años en el mundo que existe administracion en negocios Internacionales?

  3. por que chile hasta hace unos pocos años atras, vuelve a implemantar estas carreras en la educacion publica?

SER UN ADMINISTRADOR EN NEGOCIOS INTERNACIONALES, es ser un profesional integro, que puede desempeñar sus mejores capacidades en cualquier area de la empresa. revisen la malla, los profesores, la exelencia, la experiencia. Administración de Negocios Internacionales

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Cómo no van a entender que tenemos más que claro que la experiencia lo da todo.

Y cómo no van a entender ustedes que una cosa son las estadísticas y la otra los casos aíslado por factor esfuerzo o simplemente suerte.

Oiga joven, que usted haya tenido la suerte de trabajar en una agencia de aduanas y, por lo tanto, aprender de comercio mucho antes de estudiarlo es su caso particular en muchos.

Para quienes estudiamos y luego salimos al campo laboral, nuestro conocimiento previo nos permitirá avanzar mucho más rápido que usted.

Claro, seguramente tuvo que despedir a ingenieros por ineficientes, pues obvio, si usted tiene más experiencias que ellos en el ámbito, tal vez ellos recién estaban saliendo al mundo laboral.

Ahora, deben meterse bien en la cabecita que este es un país de pitutos, si el pituto no te funciona o no tenís implemente, vai a tener que sacar tus armas de estudio.

Y le aseguro, pero requetecontra aseguro que si usted no tiene título o tiene un título de técnico, nunca podrá avanzar lo que un ingeniero, por mucha experiencia que tenga.

No vamos a comparar estudiar dos años por 5.

Saludos.

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Hola:
No encuentro apropiado la forma en que han llevado este foro. A mi me interesa el comercio exterior y con comentarios como los de Llamarada o de Cristian, no me dejan muy en claro lo relevante a la carrera en si. Pasa de ser constructivo a destructivo.
Por lo demas se lo toman muy personal, ninguno puede replicar lo que ha logrado o no el otro, son experiencias individuales. Por mi parte felicito a los que les va bien como técnico o ingenieros y a los que no ya les mejorara la suerte.
Mi experiencia me dice que no tiene nada que ver si eres técnico, profesional o nada. Yo estudie 5 años periodismo, 2 años ingles, hice un curso de contabilidad y ahora estudio shiatsu y quiero estudiar comercio exterior por que lo encuentro entretenido, además de que estoy haciendo negocios hace un par de meses con una importadora.
Les digo que no importa lo que estudies, a mi me ha servido todo y sigo estudiando porque me gusta aprender.
Sólo como referencia, tengo negocios desde los 23 años por necesidad y hace 2 años me dedico a diversificar mis negocios y quiero dar un salto a la internacionalización. Nunca estudie nada relacionado pero aqui estoy. Vivo feliz y espero que ustedes también. Ojala puedan ser un poco más informativos en cuanto a la carrera. Un abrazo.

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

espero en un futuro trabajo no toparme con estos super ingenieros smartass por que seria una experiencia desagradable por lo bajo

Respuesta: Informacion sobre carrera de Ingenieria en Comercio Internacional

Bueno, me había olvidado de este tema, sin embargo un amigo que está en las mismas condiciones que yo encontró que había sido un poco despectiva.

La verdad es que releí el tema y no sé dónde está lo despectivo, porque di vastos argumentos.

Ahora, está claro que si algún posteador comenta experiencias personales, el otro, al debatir esas experiencias personales hará un ataque personal y no porqué él así lo desee, sino que si te dicen algo personal como argumento, cómo lo puedes debatir, atacando ese argumento claro.

Mi idea en ningún caso fue denostar a los técnicos, sería ridículo, sólo fue agregarle valor al valor que ya poseemos. Y repito, pueden existir miles y un factor para posicionarse en un trabajo y la educación y le mérito propio pueden ser los menores, sin embargo, si no posees ninguno de los otros factores es a lo que te tienes que aferrar.

Por tanto y en conclusión, no puedo comparar el valor educativo (no personal ni humano) de un técnico con un ingeniero, porque el ingeniero no está 5 años más en la universidad para cazar moscas.

Y PD: Al joven que no le interesa trabajar con “estos” ingenieros, es problema suyo, hasta el momento, yo jamás he tenido quejas.