Herencia Intestada

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

Respuesta: Herencia Intestada

[quote=“jorge_pm, post: 527945”][size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size][/QUOTE]

Mmm, ¿Cuándo falleció el causante? Puede ocurrir que haya fallecido con la legislación antigua a cuesta (el 98 hubo un cambio legislativo importante). [B][U]Precisa todos los hechos que narraste con fechas[/U][/B].

Aún así, si el causante fallece y le suceden tres hijos y, a su vez, uno de estos hijos muere, hay que distinguir si ese hijo fallecido aceptó o repudió la herencia.

Si la aceptó (tácita o expresamente), la cuota se radica en su patrimonio y, a su muerte, le suceden en ella sus herederos según las normas respectivas.

Si no la aceptó (pero estaba vivo a la época de fallecimiento del primer causante), transmite el derecho de aceptar o repudiar la herencia a los herederos (y ésta parece ser la situación de ustedes).

Si la repudió o premurió u otras causales de 984 de CC, suceden los hijos por representación y la viuda del hermano fallecido no toca ni un cuesco.

Respuesta: Herencia Intestada

con la respuesta de arriba, me parece absurdo preguntar si este ¿rechazo o acepto en forma expresa o tacita la herencia?, debido a que en la exposicion de los hechos se menciona que la conyuge del hermano fallecido que forma parte de la comunidad herederitaria, se la incorpora en la posesion efectiva, entonces, podemos deducir que la herencia por parte del difunto hermano fue aceptada.

mi pregunta para poder responder tu caso es la siguiente:

¿ustedes son hijos naturales del difunto que tenia un cuota abstracta de la comunidad hereditaria?

si no lo fuesen :

¿son hijos nacidos en el matrimonio?

si tampoco lo fuesen:

¿son solo hijos de la viuda?

si asi lo fuese:

¿porque deberian tener derechos a la sucesion hereditaria del conyuge fallecido, si no son hijos naturales, ni tampoco nacidos en el matrimonio?..

saben porque te hago este cuestionamiento, porque si ustedes fuesen hijos legitimos del causante, no deberian tener problemas en estar inscritos dentro de la posesion efectiva del causante, y por lo tanto, la cuota abstracta del fallecido tambien formaria parte de sus haberes patrimoniales.

disculpa si soy demasiado directo, lo que pasa es que me carga cuando no entregan todos los antecedentes necesarios para darte una respuesta inequivoca.

adios