Esta página será cargada dentro de 10 segundos...

Gratificacion Legal

Tema en 'Auditorio' iniciado por Roberto, 1 Ago 2005.

  1. Auditorio

    por Roberto 01 Agosto 2005 a las 15:59 12
    1. Roberto New Member

      Adjunto un tema que plantee en otro topic...


      Gratificación Legal

      La gratificación, como la entendemos es una recompensa pecuniaria, independiente del sueldo que se da por el desempeño de una función o servicio a cargo.
      En el caso de la legislación chilena esta definida así:

      Art. 42
      e) gratificación, que corresponde a la parte de utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador

      Por lo tanto es una cantidad de dinero extra que recibe el trabajador por lo que ha contribuido a las utilidades de la empresa.

      La legislación laboral vigente obliga a las empresas a pagar esta gratificación, como lo podemos ver en siguiente articulo:

      Art. 47.
      Los establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros que persigan fines lucro, y las cooperativas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que obtengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros tendrán la obligación de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporción no inferior al treinta por ciento de dichas utilidades o excedentes. La gratificación de cada trabajador con derecho a ella será determinada en forma proporcional a lo devengado por cada trabajador en el respectivo período anual, incluidos los que no tengan derecho.

      Art.48. Para estos efectos se considerará utilidad la que resulte de la liquidación que practique el Servicio de Impuestos Internos para la determinación del impuesto a la renta, sin deducir las pérdidas de ejercicios anteriores; y por utilidad líquida se entenderá la que arroje dicha liquidación deducido el diez por ciento del valor del capital propio del empleador, por interés de dicho capital.
      Respecto de los empleadores exceptuados del impuesto a la renta, el Servicio de Impuestos Internos practicará, también, la liquidación a que se refiere este artículo para los efectos del otorgamiento de gratificaciones.
      Los empleadores estarán obligados a pagar las gratificaciones al personal con el carácter de anticipo sobre la base del balance o liquidación presentada al Servicio de Impuestos Internos, en tanto se practica la liquidación definitiva.



      De los gráficos vistos se deduce que del total de la utilidad la empresa debe pagar un 27% de esta por concepto de gratificaciones en forma proporcional a los sueldos bases de los trabajadores.

      Art. 49. Para los efectos del pago de gratificaciones, el Servicio de Impuestos Internos determinará, en la liquidación, el capital propio del empleador invertido en la empresa y calculará el monto de la utilidad líquida que deberá servir de base para el pago de gratificaciones. El referido Servicio comunicará este antecedente al Juzgado de Letras del Trabajo o a la Dirección del Trabajo, cuando éstos lo soliciten. Asimismo, deberá otorgar certificaciones en igual sentido a los empleadores, sindicatos de trabajadores o delegados del personal cuando ellos lo requieran, dentro del plazo de treinta días hábiles, contado desde el momento en que el empleador haya entregado todos los antecedentes necesarios y suficientes para la determinación de la utilidad conforme al artículo precedente.

      Art. 50. El empleador que abone o pague a sus trabajadores el veinticinco por ciento de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, quedará eximido de la obligación establecida en el artículo 47, sea cual fuere la utilidad líquida que obtuviere. En este caso, la gratificación de cada trabajador no excederá de cuatro y tres cuartos (4,75) ingresos mínimos mensuales. Para determinar el veinticinco por ciento anterior, se ajustarán las remuneraciones mensuales percibidas durante el ejercicio comercial conforme a los porcentajes de variación que hayan experimentado tales remuneraciones dentro del mismo.


      Sueldo Base x 25% > (Sueldo Mínimo x 4,75)/12 = $ 50.271


      El artículo 50 establece que los empleadores podrán optar por pagar o abonar un cuarto adicional del sueldo, siempre y cuando no exceda de $ 50.271.- pesos. En este punto es donde radica el problema, ya que los empleadores en su mayoría (no estoy generalizando, pero es un alto porcentaje al cual me refiero) utilizan este segundo método, para llegar a un sueldo liquido pactado previamente en el contrato de sueldo, dejando de lado el verdadero sentido que tiene la gratificación a la cual aluden los artículos mencionados.

      Ejemplo 1:
      Un trabajador pacta con su empleador un sueldo de $ 165.000.- pesos líquidos, y en su remuneración se encuentra con el siguiente detalle:

      Liquidación de sueldos

      Haberes

      Sueldo Base 164.691
      Gratificación Legal 41.173
      Total Imponible 205.864

      Descuentos
      AFP X ( 12,25%) 25.218
      Salud ( 7%) 14.410
      Seg. Cesantia, trabajador ( 0,6 %) 1.235
      Total Descuentos 40.864


      Sueldo Liquido 165.000



      En este ejemplo, la gratificación es menor al tope legal de $ 50.271.- pesos, por ser inferior el 25% del sueldo base.

      Ejemplo 2:
      Un trabajador pacta con su empleador un sueldo de $ 250.000.- pesos líquidos, y en su remuneración se encuentra con el siguiente detalle:

      Liquidación de sueldos

      Haberes

      Sueldo Base 261.644
      Gratificación Legal 50.271
      Total Imponible 311.915

      Descuentos
      AFP X ( 12,25%) 38.210
      Salud ( 7%) 21.834
      Seg. Cesantia, trabajador ( 0,6 %) 1.871
      Total Descuentos 61.915


      Sueldo Liquido 250.000


      En los dos ejemplos vistos, se puede apreciar que la gratificación se utiliza como parte del sueldo imponible para llegar al sueldo liquido pactado, y no se asigna esta gratificación como un beneficio (articulo 42, letra e)) para el trabajador.
    • 12 Comentarios
  2. SADDAM HIJO DE DIOS

    Muy buen tema Roberto, espero que se interesen por él... !bravo!
  3. MAULINO MAL NECESARIO

    esta bien, pero son subterfugios legales, que reprochables pueden ser, pero no ilegales.

    ahora bien este tema es siempre blanco de criticas y de prblemas (lo que es bueno para mi), pero en el corto plazo no veo como se abordaria. de hecho no esta presente en la agnda legislativa, e materia laboral. encuentro mas gratificante e interesate la discusion en torno a la flexibilidad laboral...
  4. Rojosangre Inactivo

    mmmmmmmm
    es que ese es el problema precisamente que ni siquiera está en la agenda legislativa, como lo va estar sin no les conviene que este a ninguno de los dos bandos presentes en el congreso. depende de nosostros instalar este tema en nuestros entornos, propagarlo para hacer crecer el interés y buscar remediar la situación, tengo entendido que este tema es muy discutido en los pártidos de la izquierda, no se que tantop lo sea en el resto. la unica salida es reformar la ley y para ello habra que llevarlo a la palestra, estos temas permanecen inmutables pues son muy desconocidos. en la medida en que el tema se "haga famoso" se explicitaran las opinones.

    sería interesanbte saber que opinan los adherentes a tal o cual candidato, y que estos explicaran cual es la propuesta al respecto de su candidatura. yo no sería el adecuado para explicra la de hirsh, este tema lo manejo poco. roberto que es el capo en la materia podria hacer los honores.

    a ver el resto manifiestese pues.
  5. SADDAM HIJO DE DIOS

    Este tema no se toca, es muy delicado, es como si se debatiera por el dercho a huelga sin contratación, asi de profundo sería el tema...
  6. Roberto New Member

    es complejo, yo lo estoy discutiendo a nivel de J, "pero cuando sea candidato a diputado conciudadanos..." ja ja aj aja...

    Hablando otro tema Laboral:

    Sabian ustedes que la asignacion laboral tiene un tramo, en el cual segun X renta X monto por asignacion familiar...

    El problema esta en que el monto a considerar para el tramo es el total imponible, lo cual es totalmente injusto ya que el imponible van las horas extras (y eso es una sacada de chucha adicional del trabajador), la gratificacion legal (que como ya dijimos es una estafa).
    y mas encima la asignacion familiar es una miseria, pero una miseria que le sirve a mucha gente.

    Ahora mismo el tramo es el siguiente:

    Tramo A $3.930.- por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $122.329.-

    Tramo B $3.823.- por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $122.329.- y no exceda los $239.605.-

    Tramo C $1.245.- por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $239.605.- y no exceda los $373.702.-

    Tramo D $0.- por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual sea superior a los $373.702.-

    Estoy viendo el caso de un trabajador que tiene 4 hijos, y él el mes pasado hizo horas extras por lo que lo hizo cambiar de tramo del B al C y miren el resultado:

    De un monto de $15.292.- paso a $4.980.- Una diferencia de $10.312.- que puta que sirve si tienes cuatro niños.

    Mi pregunta es como conchesumadre estos diputadillos y senadorcillos no se ponen a pensar por la gente que si trabaja.
  7. Roberto New Member

    Esto yo lo discuto con mis compañeros, de hecho les explico las deficiencias que encuentro en materia laboral, el problema es que nosotros (Partido Comunista) no podemos hacer nada, ya que no tenemos representacion en el congreso...
    Por que si fuese asi, estariamos enviando estas modificaciones.
    Siempre me he preguntado:

    ¿El Partido Comunista es el partido de los trabajadores, entonces por que la gente no se pone a pensar en votar por los que estan pensando en ellos(trabajadores)?

    Ahora estamos por ejemplo formando un curso de educacion civica para realizar en Santiago Centro (dado por nosotros y yo en tema laboral :D ) pero el problema es que no tenemos recursos... asi que a hablar nomas...y enseñarle a la gente de que nos estan cagando.
  8. SADDAM HIJO DE DIOS

    Viejitos, terminando el sistema binominal se podrá ver la luz a las nuevas ideas... :)
  9. Arwyn Yatta!

    Te falto agregar como antecedente que para determinar el monto de asignación familiar a pagar se saca el promedio de los 6 primeros meses del año de los ingresos del trabajador... no es algo mensual.. un mes si.. un mes no...

    Es decir si un trabajador durante los 6 primeros meses recibe un promedio por debajo de los 239.606.- y luego en julio sus ingresos suben por sobre ese rango... durante todo un año recibirá $3.823.- sin necesariamente estar en ese intervalo... ajustandose al año que viene con el recalculo respectivo.

    De que la cifra es una miseria lo es... pero en fin.. concuerdo contigo que sería genial que lo subieran pero la asignación familiar es un complemento del salario, por lo que sus cifras dificilmente serán muy elevadas que digamos.. Además el objetivo principal son los beneficios a los que acceden las cargas familiares reconocidas en especial en el área salud...
  10. Livtragedy New Member

    Respuesta: Gratificacion Legal

    en mi caso dice sueldo mensual 143317
    gratificacion 35829
    colacion estandar 22744
    aporte colacion 30000
    movilizacion estandar 17422

    a pagar 249312

    eso esta bien???? o debo ir a la inspección?
  11. usuarioFcb Guest

    Respuesta: Gratificacion Legal

    Llegas todos los días a la hora a tu trabajo?
    Por desgracia los trabajadores exigen y siempre cumplen?

    El que esté libre de pecado que lance la primera piedra...
  12. cmnr Guest

    Respuesta: Gratificacion Legal

    Hola.
    tengo algunas dudas sobre el tema de la gratificaciones...
    ojala puedan ayudarme.
    Yo trabajo para un empleador, somos dos personas. el y yo , ambos trabajamos codo a codo. me paga 250.000 pero con contrato por el minimo. y de repente hay bonos , pero de mano a mano nomas, no aparece en ningun lugar esas platas, aparte de eso mi jefe no da boletas , solo facturas. el facilmente un mes bueno le ingresan 2 , hasta 3 millones y meses malos quizas 1 milloncito. de los q factura quizas la mitad.
    Aparte de estas irregularidades gigantestas y bastante comun en muchos empresarios... yo debiese ver el tema de las gratificaciones...? no se si me corresponde.
    espero qcon estos datos sea suficiente como para q alguien pueda guiarme.
    saludos
  13. Guest

    consulta la gratificacion se calcula sobre el sueldo base o sobre el total imponible? Publicado via box
  • ¿Tienes una cuenta? Ingresa con ella

    Comentar como Invitado

    Verificación:

    Comentario
  • Ingresa a Universitarios

    ¿Olvidaste tu password?  Click aquí
    ¿No tienes cuenta?  Regístrate aquí

    ¡También puedes conectarte con tus Redes Sociales!

    Facebook Conectar con tu cuenta de Facebook
    Twitter Conectar con tu cuenta de Twitter

Compartir esta página

Contáctanos

© 2013 THE BRANDING BROTHERS - Algunos derechos reservados.