Gestión del Cuidado

!bravo! Santiago, 17 octubre 2006.- En horas de la mañana, la Presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladys Corral Neira y la Ministra de Salud, Dra. Soledad Barría, a nombre de sus organizaciones [B]acordaron diseñar y formular participativamente un Modelo de Gestión del Cuidado en toda la red asistencial pública de salud.[/B]

[B]PROTOCOLO DE ACUERDO
MINISTERIO DE SALUD - COLEGIO DE ENFERMERAS DE CHILE[/B]

En Santiago, a 17 de Octubre de 2006, el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., vienen en suscribir el siguiente Protocolo de Acuerdo:

[B]PRIMERO:[/B] El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se compromete a diseñar y formular participativamente un Modelo de Gestión del Cuidado, nacional y común a la gestión del cuidado de la Red Asistencial Pública, el cual deberá integrar todas las áreas de atención directa e indirecta a pacientes, identificando la cartera de servicios de gestión del cuidado.

Asimismo, este Modelo, en el ámbito de atención cerrada, deberá comprender la Atención Progresiva, que considerará, entre otros elementos, la distribución de camas hospitalarias según complejidad, la asignación de recursos para la atención según riesgo dependencia, y el manejo centralizado de camas. En lo que dice relación con el nivel primario de atención, el Modelo de Gestión del Cuidado considera los elementos que den coherencia y consistencia con el enfoque de salud familiar.

El modelo de gestión del cuidado será transversal a todos aquellos centros de responsabilidad en que se realice Gestión del Cuidado, permitiendo a ese nivel la movilización de recursos en función de los requerimientos de atención de los usuarios. Una vez definido el modelo, las estructuras y evaluaciones serán acordes a éste.

Para estos efectos, se constituirá por resolución un Grupo de tarea radicado en la División de Gestión de la Red Asistencial, para generar una visión de conjunto del Modelo de Gestión del Cuidado, integrada por representantes del Sector Salud designados por el Subsecretario de Redes Asistenciales y representantes del Colegio de Enfermeras de Chile. Dicho grupo presentará al Subsecretario de Redes Asistenciales, dentro de los próximos 6 meses, una propuesta que servirá de base para que el Ministerio de Salud dicte la normativa sobre el Modelo de Gestión del Cuidado…
[B]
Dicha propuesta incorporará los siguientes aspectos:[/B]

  1. Cartera de Servicios de Gestión del Cuidado en todos los niveles de atención de la Red Asistencial Pública.
  2. Base que sustenta el modelo de Gestión del Cuidado.
  3. Mecanismos de implementación

La Gestión del Cuidado se incorporará en la Evaluación anual para obtener la calidad de Establecimiento Autogestionado en Red y se considerará su incorporación al D.S.Nº 38/2005 “Reglamento orgánico de los establecimientos de salud de menor complejidad y de los establecimientos de autogestión en red”, en lo que respecta a estos últimos.

[B]SEGUNDO: [/B]Las partes declaran que el modelo de organización por centros de responsabilidad es una herramienta de gestión centrada en el usuario, basada en la cadena de procesos de un establecimiento, por lo tanto compatible con el modelo de gestión del cuidado en el marco de la atención progresiva. Cada establecimiento define, entonces, sus centros de responsabilidad, de acuerdo al análisis de sus cadenas de procesos y de la cartera de servicios que provee.

En concordancia con lo expuesto, la definición de los mecanismos para seleccionar las jefaturas de cada centro de responsabilidad, corresponde al ámbito de competencia de cada establecimiento, según las políticas que al efecto haya determinado, centrado en las capacidades de gestión y liderazgo, siempre concordantes con los lineamientos del Ministerio de Salud.

[B]TERCERO:[/B] Los centros de responsabilidad conciliarán su quehacer con la gestión del cuidado contemplada en el modelo de atención.

[B]CUARTO: [/B]El trabajo de la comisión mencionada en la cláusula primera, contemplará convocar a profesionales de los diferentes servicios de salud, con el fin de enriquecer las propuestas allí generadas.

[B]QUINTO:[/B] El Ministerio de Salud definirá las funciones del área de gestión del cuidado de los establecimientos de los Servicios de Salud, que justifican el otorgamiento de la asignación de responsabilidad a sus jefaturas, de manera que accedan preferentemente a los nuevos cupos que legalmente se concedan.
[B]
SEXTO:[/B] Las partes estiman relevante efectuar un estudio acerca del sistema de trabajo de las enfermeras en los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud, el que considerará, entre otros aspectos, análisis de las dotaciones, sistema de turnos, carga de trabajo, necesidades de capacitación y riesgos ocupacionales.

Se acuerda que en un plazo de seis meses, a contar de la firma de este protocolo, se presenten al Subsecretario de Redes Asistenciales las conclusiones de dicho estudio, de manera tal que puedan ser consideradas en la elaboración del presupuesto sectorial del año 2008, sin perjuicio de las medidas que puedan ser implementadas durante el año 2007.

El grupo de trabajo que se defina, contará con representantes del Colegio de Enfermeras y estará radicado en la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Ministerio de Salud.

[B]SÉPTIMO:[/B] Considerando la necesidad de reconocer el alto nivel de responsabilidad que significa la coordinación del área de Gestión del Cuidado en los establecimientos de los Servicios de Salud, el Ministerio hará una evaluación del nivel remuneracional de las enfermeras que cumplen dichas funciones en los diferentes niveles de complejidad, de manera de hacerlo consistente con éste y con la responsabilidad a cargo.

También, a partir de las condiciones de escasez relativa para la contratación de enfermeras en los establecimientos de los Servicios de Salud, el Ministerio de Salud entregará orientaciones que permitan su contratación en un grado acorde a dicha situación.

[B]OCTAVO:[/B] El Ministerio de Salud impulsará un proceso de armonización que permita mejorar el flujo de la carrera funcionaria de las enfermeras en los Servicios de Salud, para cuyo efecto se definirá una política específica de fortalecimiento de la gestión del cuidado en los sistemas de promoción.

[B]NOVENO:[/B] Las partes concuerdan la búsqueda de mecanismos que permitan abordar la falencia de enfermeras en el nivel primario de atención rural, entre los cuales considerará el “Programa de Apoyo a la Enfermería Rural”.

[B]DECIMO:[/B] Los firmantes, en representación de sus respectivas instituciones, declaran su voluntad de mutua colaboración en el desarrollo de las tareas comunes que surgen de este protocolo de acuerdo.

[B]Leer más en http://www.colegiodeenfermeras.cl/[/B]

FIRMADA NORMA SOBRE GESTIÓN DEL CUIDADO EN ÁREA HOSPITALARIA

:2thumbsup:[B]FIRMADA NORMA SOBRE GESTIÓN DEL CUIDADO EN ÁREA HOSPITALARIA[/B]

Informamos que la Norma sobre Gestión del Cuidado ya fue enviada a todos los servicios hospitalarios del país. Adjuntamos en archivo la Resolucion 1127 y Norma Nº 19

Bajar normativa en http://www.colegiodeenfermeras.cl/info.asp?Ob=9&Id=218

=O que wena, oye y esto de que se trata ?.. umm lo voy a leer

colegas, me sorprendo… esta mas lleno el foro de amor entre medicos y enfermeras y de la u privada vs estaral, esto es un tema importante ojala todos lean lo posteado anteriormente ya que es de gran utilidad para entender nuestro futuro desempeño profesional.

by