Geología, cambio de universidad

Bueno les explico, siempre e querido estudiar geología en la udec pero mi problema es el de muchos no creo que me alcance el puntaje por lo que empece a buscar otras opciones, el problema que e encontrado es que prácticamente todos coinciden en que las universidades que empiezan a impartir esta carrera y otras que partieron hace poco le dan un enfoque hacia la minería y yo no me quiero dedicar a eso si no mas a la investigación sobre todo de la zona sur de Chile, también me llama mucho la atención la hidrogeologia. Yo ya tengo 22 años y por diversos problemas tanto personales como de salud no pude estudiar cuando salí de 4to por lo que no quiero esperar otro año y preparar la psu.

Dado todo esto es que me di cuenta que la malla del 1er año de geología tanto de la udec como de la unab coinciden mucho incluso en la unab tienen ingles I y II cosa que no tiene la udec si no hasta el segundo año, por eso quiero preguntar si pasara todos los ramos de 1er año en la unab con buenas notas uds ven factible que me pueda cambiar en 2do año en la udec o piensan que seria muy complicado y poco probable???

Espero que me puedan guiar en algo o si alguien paso por algo parecido, y perdón por escribir tanto :slight_smile:

pd: la universidad austral impartirá la carrera en el enfoque que yo quiero pero por la distancia se me es muy complicado, incluso ya lo es para Conce

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Me parece raro que digas que las Ues del norte se dedican a la minería y la unab no xD Pero a ver, tú dices que no quieres una universidad que esté enfocada en esto último cierto? Pero aunque existan universidades en el norte como la UCN o la UDA (que su fuerte es la minería, no que se dediquen exclusivamente a esto) nunca van a estar tan enfocados a las faenas mineras como lo está la UNAB.

Si te fijas en la malla curricular de la UNAB, ellos no se enfocan casi en nada más que en minería :S no sé por qué dices que es tan parecida a la UdeC.

1.- Deberías considerar ir a la UDA! La Universidad de Atacama ok, sé que está en plena región minera pero hay un excelente volcanólogo allí :slight_smile: y la hidrogeología es mucho mejor que en la UNAB. Y la UCN no está enfocada en algo netamente minero, la UCN lleva una gran trayectoria para todas sus especialidades, es sólo que considéralo un plus que estén en una región minera. Les sirve para tener más salidas a terreno, contacto con las minas, etc. Pero no significa que no puedan dar una correcta formación con lo que tú quieres.

2.-Obviamente si tú quieres dedicarte a Geología de la zona sur (así como yo que entraré a la Austral) va a ser distinto, pero si entras a la UNAB no vas a recibir la misma formación en esas áreas.

3.- La edad y el lugar donde resides no debería ser obstáculo si geología es lo que tú quieres, por lo visto lo tuyo es vocación ^^ por eso te contesto, ya que la UNAB y todas las otras universidades privadas que la imparten están enfocadas en eso, en minería. Puede que la UCN esté en una zona minera, al igual que la UDA ! pero estoy segura que ambas tienen una mejor formación de índole científica que la unab.

Yo también en algún momento (antes que supiera de la Austral) pensé en ir a la unab y ellos mismos reconocieron que están enfocados en minería.

5.- Revisa bien la malla de la UNAB. ¿Dónde ves sismología o vulcanología?

6.- Nunca he sabido que acepten transferencia desde una universidad privada a una tradicional, es poco probable. No creo ni siquiera que convaliden ramos porque siempre ha sido complicado eso xD

7.- De todos modos igual deberías considerar la Austral por sobre la unab… porque de todos modos tú como geólogo deberás viajar mucho :slight_smile: además la austral posee 9 hogares universitarios para quienes vienen de otra región. Y por lo demás ¡Valdivia es hermoso! Carrera de Geología | Facultad de Ciencias UACh - Estudiar geología - y geología en la UAustral también tiene inglés.

Pero tampoco le des más prioridad al inglés que la propia formación como geólogo.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“Patti, post: 623442”]Me parece raro que digas que las Ues del norte se dedican a la minería y la unab no xD Pero a ver, tú dices que no quieres una universidad que esté enfocada en esto último cierto? Pero aunque existan universidades en el norte como la UCN o la UDA (que su fuerte es la minería, no que se dediquen exclusivamente a esto) nunca van a estar tan enfocados a las faenas mineras como lo está la UNAB.

Si te fijas en la malla curricular de la UNAB, ellos no se enfocan casi en nada más que en minería :S no sé por qué dices que es tan parecida a la UdeC.

1.- Deberías considerar ir a la UDA! La Universidad de Atacama ok, sé que está en plena región minera pero hay un excelente volcanólogo allí :slight_smile: y la hidrogeología es mucho mejor que en la UNAB. Y la UCN no está enfocada en algo netamente minero, la UCN lleva una gran trayectoria para todas sus especialidades, es sólo que considéralo un plus que estén en una región minera. Les sirve para tener más salidas a terreno, contacto con las minas, etc. Pero no significa que no puedan dar una correcta formación con lo que tú quieres.

2.-Obviamente si tú quieres dedicarte a Geología de la zona sur (así como yo que entraré a la Austral) va a ser distinto, pero si entras a la UNAB no vas a recibir la misma formación en esas áreas.

3.- La edad y el lugar donde resides no debería ser obstáculo si geología es lo que tú quieres, por lo visto lo tuyo es vocación ^^ por eso te contesto, ya que la UNAB y todas las otras universidades privadas que la imparten están enfocadas en eso, en minería. Puede que la UCN esté en una zona minera, al igual que la UDA ! pero estoy segura que ambas tienen una mejor formación de índole científica que la unab.

Yo también en algún momento (antes que supiera de la Austral) pensé en ir a la unab y ellos mismos reconocieron que están enfocados en minería.

5.- Revisa bien la malla de la UNAB. ¿Dónde ves sismología o vulcanología?

6.- Nunca he sabido que acepten transferencia desde una universidad privada a una tradicional, es poco probable. No creo ni siquiera que convaliden ramos porque siempre ha sido complicado eso xD

7.- De todos modos igual deberías considerar la Austral por sobre la unab… porque de todos modos tú como geólogo deberás viajar mucho :slight_smile: además la austral posee 9 hogares universitarios para quienes vienen de otra región. Y por lo demás ¡Valdivia es hermoso! Carrera de Geología | Facultad de Ciencias UACh - Estudiar geología - y geología en la UAustral también tiene inglés.

Pero tampoco le des más prioridad al inglés que la propia formación como geólogo.[/QUOTE]

Creo que no me entendiste bien o yo me exprese mal, como puse al principio las universidades que imparten la carrera hace poco se enfocan mas en la minería, incluida la unab, pero como el primer año es solo ciencias básicas (química, álgebra, calculo) por eso me gustaría estar solo el 1er año ahí, porque se que después el enfoque de la carrera no es lo que yo quiero. Para ser sincero a mi me encanta Valdivia y seria lo ideal estudiar ahí pero yo soy de 6ta región y me queda bien lejos, igual no lo descarto. Lo otro que me decías eso del cambio de U yo tengo un primo que logro cambiarse de universidad a la misma carrera, en este caso derecho de la unab a puc, le convalidaron hartos ramos y solo se atraso un semestre pero es el único caso que conozco.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Es arriesgado pero igual podría ser…
tú eres de la sexta región y encuentras lejos Valdivia? Yo me iré a estudiar allá y soy de la Quinta Región! cacha po jajajaja
pero bueno con el asunto de las convalidaciones y traslados no sabría decirte, por lo que sé en la universidad de concepción tiene ciertos requisitos cuando el puntaje es inferior en la u de origen que el de corte de la udec:

[B]Sistema Especial de Admisión para alumnos de otras Universidades Chilenas
[/B]
[I]c) Haber obtenido, el año que ingresó a su carrera de origen, con las ponderaciones de la nueva carrera ese mismo año, un puntaje ponderado de selección igual o superior al que anualmente se estipule para la carrera a la cual postula.
d) En todo caso, este último no podrá ser inferior al exigido por la Universidad, para tener derecho a postular por el Sistema Regular de Admisión. Si el postulante no cumpliere con este requisito, en su reemplazo deberá tener aprobado, a lo menos, los cuatro primeros semestres de la carrera de origen.[/I]

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Sinceramente, no lo creo. Al menos en la UDA han llegado algunos alumnos desde la UNAB, pero como llegan a plan común de ingeniería -el verdadero método de selección de la carrera- es más fácil que los acepten, no así en la UDEC.
Quizás entrando a una ingeniería que comparta casi los mismos ramos con el primer año de geología en la UDEC, podrías cambiarte, pero eso lo puedes preguntar desde ya en la misma U.

Con respecto al inglés, creo que ya es tendencia el sacarlo de las mallas, pero si se necesita, se toma como ramo extracurricular.
También te iba a recomendar la Austral por tu interés por la zona sur, hasta que leí tu último párrafo :smiley:

Saludos.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“Patti, post: 623452”]Es arriesgado pero igual podría ser…
tú eres de la sexta región y encuentras lejos Valdivia? Yo me iré a estudiar allá y soy de la Quinta Región! cacha po jajajaja
pero bueno con el asunto de las convalidaciones y traslados no sabría decirte, por lo que sé en la universidad de concepción tiene ciertos requisitos cuando el puntaje es inferior en la u de origen que el de corte de la udec:

[B]Sistema Especial de Admisión para alumnos de otras Universidades Chilenas
[/B]
[I]c) Haber obtenido, el año que ingresó a su carrera de origen, con las ponderaciones de la nueva carrera ese mismo año, un puntaje ponderado de selección igual o superior al que anualmente se estipule para la carrera a la cual postula.
d) En todo caso, este último no podrá ser inferior al exigido por la Universidad, para tener derecho a postular por el Sistema Regular de Admisión. Si el postulante no cumpliere con este requisito, en su reemplazo deberá tener aprobado, a lo menos, los cuatro primeros semestres de la carrera de origen.[/I][/QUOTE]

No había encontrado esa parte cuando busque info, yo pensaba que con 2 semestres me alcanzaba :frowning: parece que tendré que irme a Valdivia no mas jaja

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“bleu, post: 623458”]Sinceramente, no lo creo. Al menos en la UDA han llegado algunos alumnos desde la UNAB, pero como llegan a plan común de ingeniería -el verdadero método de selección de la carrera- es más fácil que los acepten, no así en la UDEC.
Quizás entrando a una ingeniería que comparta casi los mismos ramos con el primer año de geología en la UDEC, podrías cambiarte, pero eso lo puedes preguntar desde ya en la misma U.

Con respecto al inglés, creo que ya es tendencia el sacarlo de las mallas, pero si se necesita, se toma como ramo extracurricular.
También te iba a recomendar la Austral por tu interés por la zona sur, hasta que leí tu último párrafo :smiley:

Saludos.[/QUOTE]

Las ingenierías civil igual tienen algunos ramos pero pensando bien me demoraría como 7 años en sacar la carrera ahí, y en la austral son 5 años, decisión complicada NO SE QUE HACER!!

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Pero eso si a pesar de que la Austral tiene solo 5 años, tiene casi la misma cantidad de ramos que las carreras de 6… no suprimen ningun ramo, solo los comprimen. Es decir, en los semestres tienes ‘‘más ramos de lo normal’’ por ejemplo en la UdeC el primer semestre tienen 4 ramos y en la UAustral tienen 6.
Yo al menos en la Federico Santa María tenia 4 ramos sin contar con el de educación física de plan común. Así que no es algo así como que le recorten un año entero, sino que está más comprimida.

Y con lo de 2 semestres no más es verdad, con 1 año se puede siempre y cuando el puntaje que tengas en la PSU sea igual o superior al de corte en dicha carrera. También tienes la chance de estudiar este año en X universidad y te niveles en el área matemática y ciencias, des la PSU otra vez y te vaya súper bien y postules a la de Conce … pero ahora si no quieres dar PSU puedes entrar a la UACh que no es mala opción si quieres enfocarte en la zona sur (salidas a terreno a la Patagonia y otras zonas de Coyhaiqueeee) de todos modos esta ultima tiene también salidas a otras partes dependiendo la especialización que quieras tener después.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Ah y se me olvidaba decir también que la UACh firmó un proyecto con CONICYT de duración de 36 meses para diseñar el Magíster en Paleontología (Único en Chile!).
Donde se están invirtiendo cerca de $97.800.000 :slight_smile:

Encuentro que la UACh es una buena u aunque saque la carrera recién el otro año, pero se nota que le ponen empeño a la cuestión de la Geología :smiley:

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“Patti, post: 623442”]Me parece raro que digas que las Ues del norte se dedican a la minería y la unab no xD Pero a ver, tú dices que no quieres una universidad que esté enfocada en esto último cierto? Pero aunque existan universidades en el norte como la UCN o la UDA (que su fuerte es la minería, no que se dediquen exclusivamente a esto) nunca van a estar tan enfocados a las faenas mineras como lo está la UNAB.

Si te fijas en la malla curricular de la UNAB, ellos no se enfocan casi en nada más que en minería :S no sé por qué dices que es tan parecida a la UdeC.

1.- Deberías considerar ir a la UDA! La Universidad de Atacama ok, sé que está en plena región minera pero hay un excelente volcanólogo allí :slight_smile: y la hidrogeología es mucho mejor que en la UNAB. Y la UCN no está enfocada en algo netamente minero, la UCN lleva una gran trayectoria para todas sus especialidades, es sólo que considéralo un plus que estén en una región minera. Les sirve para tener más salidas a terreno, contacto con las minas, etc. Pero no significa que no puedan dar una correcta formación con lo que tú quieres.

2.-Obviamente si tú quieres dedicarte a Geología de la zona sur (así como yo que entraré a la Austral) va a ser distinto, pero si entras a la UNAB no vas a recibir la misma formación en esas áreas.

3.- La edad y el lugar donde resides no debería ser obstáculo si geología es lo que tú quieres, por lo visto lo tuyo es vocación ^^ por eso te contesto, ya que la UNAB y todas las otras universidades privadas que la imparten están enfocadas en eso, en minería. Puede que la UCN esté en una zona minera, al igual que la UDA ! pero estoy segura que ambas tienen una mejor formación de índole científica que la unab.

Yo también en algún momento (antes que supiera de la Austral) pensé en ir a la unab y ellos mismos reconocieron que están enfocados en minería.

5.- Revisa bien la malla de la UNAB. ¿Dónde ves sismología o vulcanología?

6.- Nunca he sabido que acepten transferencia desde una universidad privada a una tradicional, es poco probable. No creo ni siquiera que convaliden ramos porque siempre ha sido complicado eso xD

7.- De todos modos igual deberías considerar la Austral por sobre la unab… porque de todos modos tú como geólogo deberás viajar mucho :slight_smile: además la austral posee 9 hogares universitarios para quienes vienen de otra región. Y por lo demás ¡Valdivia es hermoso! Carrera de Geología | Facultad de Ciencias UACh - Estudiar geología - y geología en la UAustral también tiene inglés.

Pero tampoco le des más prioridad al inglés que la propia formación como geólogo.[/QUOTE]

Teniéndole yo mucho afecto a la Universidad Austral, debo decir que me tinca muy chanta su ramo de sismología y geofísica general xD.
No sé como pretender abordar esos ramos sólo con cálculo I y algo de álgebra.
Bueh…

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“sanbomba, post: 623489”]Teniéndole yo mucho afecto a la Universidad Austral, debo decir que me tinca muy chanta su ramo de sismología y geofísica general xD.
No sé como pretender abordar esos ramos sólo con cálculo I y algo de álgebra.
Bueh…[/QUOTE]

No puedo decir nada sobre eso, porque todavía no entro a estudiar Geología en la Austral, pero al menos a mi no me ‘‘tinca’’ que sea muy chanta su ramo de sismología teniendo en cuenta que allá ocurrió el sismo más grande la de humanidad, y teniendo a un Doctor en sismología entre el equipo docente vaya a ser tan chanta solamente porque no tiene suficientes ramos matemáticos como los tienen las demás Ues. No sé, quizás la estoy defendiendo mucho a la Universidad o quizás no sepa mucho del tema como para opinar, pero discrepo con lo que dices.

Ahora lo de Geofísica quizás sea cierto.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Disculpen, saliendo de los margenes de geologia, ustedes creen que por ejemplo en la udec admitan convalidar ramos de ing. civil industrial de la unap (IQUIQUE)

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“Patti, post: 623493”]No puedo decir nada sobre eso, porque todavía no entro a estudiar Geología en la Austral, pero al menos a mi no me ‘‘tinca’’ que sea muy chanta su ramo de sismología teniendo en cuenta que allá ocurrió el sismo más grande la de humanidad, y teniendo a un Doctor en sismología entre el equipo docente vaya a ser tan chanta solamente porque no tiene suficientes ramos matemáticos como los tienen las demás Ues. No sé, quizás la estoy defendiendo mucho a la Universidad o quizás no sepa mucho del tema como para opinar, pero discrepo con lo que dices.

Ahora lo de Geofísica quizás sea cierto.[/QUOTE]

A menos que te pasen un formulario y te hagan reemplazar valores como en la PSU (lo que seria muy charcha), no veo como pueden pasar (en forma decente) esos ramos sin un poco de cálculo en varias variables.

Quizás pretenden comprimir cálculo I, II, CVV, EDO, álgebra I y lineal en ese único curso de cálculo y álgebra. Lo que sería reloco, considerando que, primero la matemática de la UACH es bien mula y segundo, que hay demasiados vacíos cuando uno recién entra a la U.

Igual me cae bien la UACH :3

Respuesta: Geología, cambio de universidad

[quote=“sanbomba, post: 623518”]A menos que te pasen un formulario y te hagan reemplazar valores como en la PSU (lo que seria muy charcha), no veo como pueden pasar (en forma decente) esos ramos sin un poco de cálculo en varias variables.

Quizás pretenden comprimir cálculo I, II, CVV, EDO, álgebra I y lineal en ese único curso de cálculo y álgebra. Lo que sería reloco, considerando que, primero la matemática de la UACH es bien mula y segundo, que hay demasiados vacíos cuando uno recién entra a la U.

Igual me cae bien la UACH :3[/QUOTE]

Hoy me respondieron de la Escuela de Geología UACH sobre eso, me contestaron que van a aplicar más horas de lo normal para las ciencias duras… y que su malla es así porque la hicieron de manera que no se hicieran al principio los propios 2 años de ramos Ingenieriles que suele haber.

En los otros ramos que hay también se complementan los contenidos matemáticos si es que faltasen. La malla curricular se elaboró en este sentido, para que el estudiante vea el lado aplicado de las ciencias básicas, más que la pura teoría aislada del objetivo de su carrera.

Además complementarán con cursos intensivos de matemática, física y química aparte de la malla.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Además que como es primera generación, es probable que la malla sea sujeta a cambios, hasta que con los años se consolide y acomode… supongo! bueno creo que es cosa de esperar al próximo año y ver como son las cosas.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Patti! te cambias desde la federico a la uach?!que coincidencia yo tambien tengo pensado hacer lo mismo jaja.

Para los que preguntaban sobre convalidacion:
Carrera de Geología | Facultad de Ciencias UACh - Estudiar geología -

En todo caso yo me fui a dar una vuelta al edificio donde se dictará la carrera y esta nuevo y moderno, se ve un muy buen ambiente

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Eso es lo que encontré bien mula de la UAch, tener 1 sólo cálculo y 1 sólo álgebra lo encuentro muy livianito para una carrera de geología, pues como decían recién, de geofísica, sismología y otros ramos que tiene la malla, es necesario tener una base teórica mucho mejor. Insisto que esa wea de tener una malla de 5 años no sirve de nada si tenemos una educación escolar al peo, lo único que hacen es dañar más el sistema educacional.

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Le pregunte al jefe de carrera de la Uach, de esto y otras dudas, cito textual lo referente a Ciencias Básicas,

"1) Asignaturas de Matemáticas
Es verdad que tenemos menos asignaturas de matemáticas que otras carreras de geología. Y es verdad también que estos cursos son importantes para desarrollar las competencias de los geólogos. En términos de horas, las asignaturas que dictamos no son pequeñas por lo tanto. Hay que recordar también que la mayoría de las otras carreras se desarrollan a través de un plan común de Facultad de Ingeniería o Ciencias, lo que implica mas matemáticas en general.

Tomamos en cuenta que las disciplinas básicas de la geología como geoquímica, geofísica, sismología deben hacer un mejor enlace con las asignaturas de matemáticas, química y física, y complementar los conocimientos que podrían faltar. Es importante que el estudiante ve el lado aplicado de las ciencias básicas, más que la pura teoría aislada del objetivo de su carrera. La malla curricular se elaboró en este sentido.

Otra característica propia de la carrera de geología es que el nivel de los ingresados es generalmente alto. Los cursos de ciencias básicas están diseñados con esta referencia (no son cursos tan básicos…). En otras carreras de la Facultad de Ciencias de la UACh, los contenidos de dichos cursos son menos exigentes.

Por si a caso, se ofrecen cursos intensivos de ciencias básicas (matemáticas, física, química) en el intersemestre (enero)."

El mail sigue acerca de los futuros proyectos de la carrera, su infraestructura, laboratorios entre otros

Respuesta: Geología, cambio de universidad

Igual viendo los contenidos de Geología UACh que me mandó una persona de este mismo foro, me di cuenta que Cálculo I contiene muchas más cosas que un Cálculo I normal, o sea me refiero que incluyen cálculo diferencial, Teorema de Rolle, Lagrange, Cauchy, cálculo integral y ecuaciones diferenciales. Así que eso de que la matemática sea demasiado precaria no me parece del todo cierto. Creo que aumentará también el número de horas exigidas a la semana del propio ramo y yo que estuve en la USM vi menos Cálculo en Mat021 que el Cálculo que habrá en la UACh el primer semestre, puesto que cálculo integral y todo eso se ve en Mat022. La cantidad de contenido se nota altiro al ver todo eso.

La malla se hizo pensando en lo necesario para poder abordar los otros ramos de Geología, y me parece bien, porque en el plan común de ingeniería que se hace, hay muchas cosas que al final no se utilizan. Es cierto que se necesita una gran base matemática pero igual hay cosas que sí se usan y otras que no.