Flexibilizan edad de ingreso a pre kinder, kinder y primero básico

[COLOR=Purple]El ministro de Educación, Sergio Bitar, anunció que los menores que cumplan cuatro años antes del 30 de junio, siempre que sean autorizados por el director del establecimiento respectivo, podrán ingresar al nivel pre kinder.
La normativa, que modificó las edades para acceder a la educación preescolar y a primer año básico, regirá en todos los colegios reconocidos por el ministerio.

Cabe señalar que la normativa actual establece que se pueden inscribir, en este nivel, los niños que cumplan cuatro años al 31 de marzo. “Hemos ampliado al 30 de junio la fecha de ingreso, de manera de motivar el ingreso un poco más temprano de los niños al pre kinder”, senaló Bitar.

Además se informó que los directores que hagan estas excepciones que contempla la ley deberán informarlas al jefe del Departamento Provincial en un plazo de 30 días.

Bitar indicó además que la flexibilización permitirá también la entrega de la subvención (para el niño inscrito). “Estamos relevando la tremenda importancia el 2005 de incrementar la presencia de los niños en edad preescolar. Que se formen antes y se desarrollen más”.[/COLOR]

¿que tan efectivo es que el entrar antes a la educación formal, se garantice un aprendizaje de calidad por parte de los niñ@s??

hahaha que bueno, porque sucede que con los 5 años 3 meses había niñitos que terminaban entrando con 6 años a kinder o con 5 y medio y se sentian mal por ser los mayorcitos

bueno bueno…es un avance q debio haberse hecho hace tiempo…

más que un avance es una vuelta al pasado.

antiguamente los niños podian entrar a kinder a partir de los 4 años, eso más o menos hasta el 77, luego aparecio una ley que decia que la edad minima de madurez para el kinder era 5 años 3 meses

yo no se si es retroceso o avance pork en muchos casos…lamentablenete en sus casas los niños son mejor estimulados que en el jardin…

es mejor que se entre cuando se este preparado mas que buscando ser mayor que alguna edad… yo no hice kinder y entre altiro a 1ro basico pq ya sabia leer desde hace un tiempo ya, y creo que hubiese sido un desperdicio hacer kinder… por que a veces en la casa a uno le enseñan hartas cosas, de hecho hay harta gente q se preocupa de enseñarles cosas “mas avanzadas” a los hijos cuando chicos “2 a 5 años” por ejemplo sumar, o leer, o hablarles harto, a veces hay niños mas curiosos que se preguntan cosas como… “como avanza el auto” obviamente no se trata de hacerles tratados de ingenieria pero aprender un poco explicandole cosas basicas… y un niño de 4-5 años que este bien estimulado es mejor que siga avanzando en el colegio pq en el jardin a veces terminan siendo niños inquietos que encuentran inutil andar rellenando triangulitos con pedazos de lana.

tambien hay niños q a los 6 años no tienen idea de nada y a veces no estan muy preparados como para tirarlos a 1ro basico… pq a veces, aunque suene mala clase, terminan retrasando al resto…

el mejor ejemplo es que a veces ya en educacion media hay alumnos que tienen demasiada facilidad para aprender y sin mucho esfuerzo tienen buenas notas y otros uqe cuando los hacen leer en voz alta leen como niño de 3ro basico…

creo que flexibilizar la edad es una medida buena… estandarizar mucho no hace mas que retrasar a los mas inquietos de conocimiento y no ponerle atencion a los que tienen serios problemas… incluso creo que con mas recursos se deberia estimular mas a los niños q aprenden mas rapido, con talleres de contenidos mas avanzados… a veces hay personas que aprenden rapido pero como no tienen mayor “desafio” terminan quedando en la normalidad…

es muy comparable a lo q pasa con los deportistas…

pero como solucionear eso…¿¿a través de pruebas standarizadas?? Ademas lo que busca la ed parvularia hoy en dia , no es que tu slagas leyendo…no sacas nadha con concer las letras y nombrarlas…si no entiendes su significado…es cierto hay muchos niños que saben leer a los 4 años, pero solo juntan letras y en 2º básico surgen los problemas…Además recuerda que los niños (y las personas en general) somo seres integrales…o sea por mucho que sea “un niño sabio” tal vez otras partes de su desarrollo no alcanzen el grado de madurez como para estar en 1º…

[QUOTE=QuinTRaLa]pero como solucionear eso…¿¿a través de pruebas standarizadas?? Ademas lo que busca la ed parvularia hoy en dia , no es que tu slagas leyendo…no sacas nadha con concer las letras y nombrarlas…si no entiendes su significado…es cierto hay muchos niños que saben leer a los 4 años, pero solo juntan letras y en 2º básico surgen los problemas…Además recuerda que los niños (y las personas en general) somo seres integrales…o sea por mucho que sea “un niño sabio” tal vez otras partes de su desarrollo no alcanzen el grado de madurez como para estar en 1º…[/QUOTE]

cierto, son muchos los aspectos que se evaluan al momento de determinar la madurez de un niño para enfrentar el primer año básico, no tan solo los cognitivos.

igual es bastante relativa la separacion de “lo que sabe” vs “otras habilidades” pq un niño que lee tiene un mejor dominio del lenguaje y de las ideas y al final eso hace que ya pueda tener conversaciones con las personas adultas lo que indirectamente ya es un estimulo no solo para aprender si no que para desarrollar otras habilidades… incluso un niño de 3 años que no sepa leer, pero de esos que preguntan harto y son buenos para conversar vs un niño que lo unico q hace es machacar un avion de juguete contra la pared, no solo empieza a generar mas conocimientos por lo q le hablan si no que tambien empieza a manifestar mejores habilidades para relacionarse con los demas. asi que = es probable que un niño que cuando chico sepa mucho sea al mismo tiempo mas integro…

Es un tema complejo…y en opinion personal; en cierta medida lo que el gobierno quiere es hacer que los niños entren antes AL SIST. EDUCATIVO para así tener un adolescente mas preparado cuando salga de media,cn ideas mas claras de lo que debe estudiar, para tener una profesion y asi tener profesionales mas integros y concientes de lo que hacen…es en el fondo un curso piloto,toman niños de una edad en la que son mas manejables, para así guiarlos cn mas facilidad por una reforma educativa que ellos crearon…y que por ende llevaran el manejo de estas pequeñas mentes en el transcurso de su escolaridad…

[QUOTE=LadyMustaine]más que un avance es una vuelta al pasado.

antiguamente los niños podian entrar a kinder a partir de los 4 años, eso más o menos hasta el 77, luego aparecio una ley que decia que la edad minima de madurez para el kinder era 5 años 3 meses[/QUOTE]

no tenia idea…y por que la cambiaron? alguna dificultad operativa debio haber tenido…

[QUOTE=Renu]no tenia idea…y por que la cambiaron? alguna dificultad operativa debio haber tenido…[/QUOTE]

lo cambiaron bajo el criterio de madurez del niño.
no sé que razones aparte de esa habran existido.

Estimados/as:
la flexibilidad etárea respecto al ingreso de un niño a cualquiera de estos niveles estaba planteado desde hace bastante tiempo. El cuestionamiento surgó a partir de los nuevos lineamientos de la reforma curricular para la Educación parvularia, particularmente con su manifiesto: “Bases curriculares para la Educación parvularia”, donde se establece claramente que los niños y niñas poseen diferentes ritmos de aprendizajes, donde la relación edad-cognición, dejan de ser una constante. Se advierte en ello además, como incide el contexto social en el que se encuentra inserto el niño y sobretodo, cómo el hablar de “estimulación” es darle un sentido enmarcado a sus aprendizajes, cambiándose este por “potenciación” (aprendizaje significativo: a partir de lo que ya conoce o ya sabe generar otro aprendizaje, como una cadena). Desde entoncs se ha planteado ampliar el criterio de selección de párvulos para el ingreso a al educación pre-básica. Este criterio se fundamenta principalmente, bien como dice esta niña: “laidymustaine”, por un tema de madurez psicobiológica del niño y la niña, es decir, de su campo cognitivo, social, afectivo y motor, osea, en forma integral.
Afectuosamente

CARMEN GLORIA

Respuesta: Flexibilizan edad de ingreso a pre kinder, kinder y primero básico

que divertido por que mi hija cumple los 4 años el 28 de abril de este año ella estaba en la escuela de lenguaje antulemu en recoleta el salto me la dieron de alta desde el ministerio con un papel que dice que esta en condiciones de ingresar al primer nivel de transicion y en la escuela PUBLICA PRESIDENTE ARTURO ALESSANDI PALMA despues de hacerle un examen de conocimiento la recharazon la razon aun no lo se esto paso el dia 6 de enero del 2010 que tal