Resumenes y Apuntes Ferrell y hirt

Tema en 'Ingeniería Comercial - Administracion de Empresas' iniciado por khikee, 22 May 2012.

  1. Ingeniería Comercial - Administracion de Empresas

    por khikee 22 Mayo 2012 a las 16:38 2
    1. khikee New Member

      Aloha!!! necesito ashuda! alguno tendrá el digitalizado libro "introducción a los negocios en un mundo cambiante" de ferrel y hirt, o algún resumen de este??

      Igual gracias de antemano :) :D
    • 2 Comentarios
  2. Conoce la nueva carrera de publicidad en la UFT
  3. felipe_soto New Member

    Respuesta: Ferrell y hirt

    NO PUDE ADJUNTARLO, PERO AQUI VA!!

    Capitulo 1 FH: Dinámica de las empresas y la economía.
    Empresa: Individuos u organizaciones que tratan de obtener utilidades al proporcionar productos que satisfagan las necesidades de las personas.
    Producto: Bien o servicio con características tangibles o intangibles que brindan satisfacción y beneficios.
    Utilidad: lo que el cliente paga por el producto menos el costo de su fabricación.
    Organización no lucrativa: no tiene como propósito generar utilidades aunque proporcionan bienes y servicios
    Las organizaciones necesitan habilidades administrativas, encontrar y capacitar a empleados, experiencia mercadológica, recursos financieros y habilidades para financiar y adaptarse a cambios tecnológicos y sociales.
    El objetivo de la empresa no solo es generar utilidades, además debe asumir responsabilidad social y conducirse según normas éticas.

    Personas y actividades empresariales:
    Los propietarios aportan recursos para iniciar la empresa; empleados hacen los trabajos que ésta requiere.
    La función principal de la empresa es satisfacer a los clientes.
    Los administradores coordinan las actividades de los empleados para lograr los objetivos de la empresa: Planean, organizan, contratan personal y controlan tareas para realizar el trabajo en las compañías.
    Las actividades mercadológicas se enfocan en satisfacer a los clientes.
    Finanzas: actividades relacionadas con obtención de dinero y su uso eficaz.
    Economía: Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos escasos para la producción de bienes y servicios en un sistema social.
    Factores de producción: Recursos naturales, humanos, financieros y habilidades empresariales.
    Sistemas económicos deben hacer frente a: que producir, como producirlo y como distribuirlo.




    SISTEMAS ECONÓMICOS
    Comunismo
    Socialismo
    Capitalismo
    Tipo de propiedad de las empresas
    El Gobierno es propietario y operador de muchas empresas
    El Gobierno es propietario y operador de las grandes industrias. Las personas, de las pequeñas empresas
    Individuos propietarios y operadores de todas las empresas
    Competencia
    Inexistente.
    (El gobierno produce y opera todo)
    Restringida en grandes industrias, se alienta en pequeñas empresas
    Se alienta con las fuerzas de mercado y reglamentos gubernamentales
    Utilidades
    El excedente de ingresos al gobierno
    Utilidades que generan las pequeñas empresas suelen invertirse en ellas, pero las de industrias pasan al gobierno
    Los individuos son libres de mantener sus utilidades y de usarlas como ellos desean
    Disponibilidad y precio de productos
    Consumidores tienen variedad limitada. Precios altos
    Cierta diversidad de bienes y servicios. Precios dependen de la oferta y la demanda
    Variedad amplia. Precios dependen de la oferta y la demanda
    Opciones de Empleo
    Pocas opciones de carrera. Muchas personas trabajan para granjas o industrias gubernamentales
    Cierta variedad de carreras. Muchas personas trabajan para el gobierno
    Variedad ilimitada de carreras


    Economías Mixtas: economías que se componen de elementos de dos o mas sistemas económicos.

    Derechos en un sistema de libre empresa:
    1. A la propiedad privada y a trasferirla a sus herederos.
    2. A obtener utilidades y a emplearlas como les parezca.
    3. A tomar decisiones que determinan la forma en que operan.
    4. A elegir su carrera, donde vivir, que bienes y servicios comprar, etc.

    Fuerza de oferta y demanda:
    Demanda: número de productos que los clientes están dispuestos a comprar a los distintos precios en un momento especifico. Su curva se comporta de manera decreciente, debido a la relación inversa entre precio y cantidad.
    Oferta: número de productos que las empresas están dispuestas a vender en un momento específico. Su curva se comporta de manera creciente.
    Precio de equilibrio: precio en que el número de productos que las empresas están dispuestas a vender, es igual a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar en un momento específico.
    Naturaleza de la competencia:
    Competencia: rivalidad entre empresas por la venta a los consumidores
    El cliente tiene la libertad de elegir que comprar y en donde. Las empresas se ven obligadas a tratar de captar a esos clientes hacia los bienes y servicios que ofrecen.
    Se escoge competir en una de tres formas: precio, calidad o innovación.
    Se fomenta la eficacia y los precios bajos al hacer que los productores ofrezcan mejores productos a un precio más razonable de modo que quienes no lo hagan podrían verse forzados a cerrar.

    Tipos de Competencia:
    1. Competencia Pura: estructura de mercado que se da cuando hay muchas empresas pequeñas que venden un producto estandarizado.
    2. Competencia monopolista: estructura de mercado que se da cuando hay menos empresas que en un ambiente de competencia pura. La diferencia de los bienes que venden son de poca monta.
    3. Oligopolio: estructura de mercado que se da cuando hay pocas empresas que venden un producto.
    4. Monopolio: una sola empresa vende un producto en un mercado dado.
    El gobierno permite el monopolio porque el costo de creación de los bienes y servicios prestados es tan grande que las empresas nuevas no podrían competir por las ventas.
    Monopolios derivados de los adelantos tecnológicos: tienen la protección de las leyes de patentes, que conceden al creador de nueva tecnología un periodo durante el cual ningún otro productor pude usar la misma tecnología sin su autorización.

    Ciclos económicos y productividad:
    1. Expansión económica: la economía crece y la gente gasta más dinero, esto estimula la producción de bienes y servicios y a su vez el empleo
    2. Inflación: aumento continuo de precios
    3. Contracción económica: desaceleración de la economía producida por la disminución del gasto durante la cual las empresas reducen su producción y despiden a trabajadores
    4. Recesión: caída de la producción, empleo e ingreso
    5. Desempleo: Porcentaje de gente que quiere trabajar y no encuentra trabajo
    6. Depresión: estado de la economía en que el desempleo es alto, gasto de consumidores bajo y la producción de las empresas cae.

    PIB: suma de bienes y servicios que se producen en un país durante un año
    Déficit Presupuestal o Fiscal: un país gasta más de lo que recibe en impuestos
    Balanza Comercial: Diferencia entre importación y exportación. Si es negativa se habla de déficit
    IPC: mide cambios en una canasta de bienes y servicios
    Ingreso Per Cápita: Nivel de ingreso promedio.
    Productividad: Cantidad de bienes y servicios producida por hora trabajada.

    Empresario: arriesga tiempo, dinero y esfuerzos para obtener utilidades con un producto o forma de hacer algo innovador.


    Capitulo 2 FH: Ética empresarial y responsabilidad social en las organizaciones.

    Ética empresarial: principios de normas, que determinan la conducta aceptable en las empresas.
    Responsabilidad social: obligación que tiene una empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad.
    Cuestión Ética: problema, situación o oportunidad identificables que las personas tienen de elegir entre varias acciones que pueden evaluar como buenas o malas, éticas o poco éticas.
    Conflictos de intereses: cuando una persona debe escoger entre promover los intereses personales o los de otras.
    Sobornos: Pagos, regalos, o favores especiales cuyo fin es influir en la toma de una decisión.
    Publicidad falsa y desorientadora, al igual que las tácticas de venta engañosas irritan a los consumidores y pueden generar el fracaso de una empresa.
    Algunos fabricantes no proporcionan información suficiente a los consumidores acerca de las diferencias o similitudes entre productos.
    Comportamiento ético de una empresa abarca guardar los secretos de la compañía, cumplir con obligaciones y responsabilidades y evitar la presión excesiva que fuerce a que otros actúen de manera poco ética.
    Plagio: acto de apropiarse del trabajo de otro y presentarlo como propio sin mencionar su fuente.

    Mejoramiento del comportamiento ético de las empresas.
    Código de ética: reglas y normas formalizadas que describen que espera una compañía de sus empleados.
    Delación: Acto en que un empleado expone practicas indebidas de una organización a terceros como medios de comunicación masivos u organismos reguladores gubernamentales.
    Ciudadanía Corporativa:
    Grado en que las empresas cumplen con las responsabilidades legales, éticas, económicas y voluntarias que les imponen sus grupos de interés.

    Pirámide de la responsabilidad social:
    Responsabilidades voluntarias: ser un buen ciudadano corporativo; contribuir a la comunidad y a la calidad de vida.
    Responsabilidades éticas: comportarse de manera ética, hacer lo correcto justo y razonable, no dañar.
    Responsabilidades legales: acatar la ley (codificación social de los bueno y lo malo); jugar conforme a las reglas del juego.
    Responsabilidades económicas: Ser rentables.

    Protección del consumidor:
    Actividades que emprenden las personas, grupos y organizaciones independientes para proteger sus derechos como consumidores.


    Capitulo 3 FH: Los negocios en un ambiente globalizado:

    Comercio internacional: compra, venta, e intercambio de mercancías a través de las fronteras.
    Ventaja absoluta: existe cuando un país ocupa una posición monopólica al proveer un articulo en particular o bien cuando sus productos cuentan con ventaja en costo que no tienen los demás.
    Las naciones comercian entre si debido a que ningún país aislado tiene los recursos suficientes para producir todos los bienes.
    Ventaja comparativa: se da cuando un país se especializa en productos que puede producir más eficazmente y ofrecer a más bajo costo del que pueden producir otros.
    Exportación: venta de bienes y servicios a otros países.
    Importación: compra de bienes y servicios en el extranjero.
    Balanza Comercial: diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones de un país.
    Déficit comercial: saldo negativo de la balanza comercial. Se importa más de lo que se exporta.
    Balanza de Pago: diferencia entre la entrada y salida de divisas de un país.

    Barreras del comercio internacional:
    1. Barreras Económicas: desarrollo económico, tipo de cambio (precio de una moneda extranjera en términos de la moneda domestica, es decir, proporción en que la divisa de un país se intercambia por la de otro o por oro) e infraestructura (instalaciones físicas que sustentan la actividad económica de un país como: líneas ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos, plantas de energía eléctrica, servicios públicos, escuelas y hospitales, servicios de distribución, sistemas de comunicación, sistemas comerciales, tecnología, etc.)
    2. Barreras Legales y Políticas:
    Legales: Leyes y reglamentos que rigen las actividades de compañías del país que participa en el comercio internacional. Por ejemplo hay naciones con leyes de copyright y patentes menos estrictas que otras; aranceles aduaneros y restricciones al comercio; arancel de importación (impuesto que cobra un país por los bienes que se importan a dicha nación); control de cambios (controles que restringen la cantidad de divisas que se pueden vender o comprar); cuota (restricción del numero de unidades de un producto especifico que puede importarse a un país); embargo (prohibición de comercio de un producto específico).
    [*Una razón para establecer cuotas es evitar el dumping, que es el acto de un país o empresa que venden productos a un precio menor que su costo de producción]
    2.2 Políticas: A diferencia de las legales, estas pocas veces están por escrito y presentan cambios frecuentes. Los factores políticos pueden hacer que se forme un cartel que consiste en un grupo de empresas o países que deciden actuar como monopolio y no competir entre ellas para obtener una ventaja competitiva en los mercados mundiales.
    3. Barreras Sociales y Culturales: Cualquier organización que planee desarrollar negocios en otros países debe conocer las diferencias entre la sociedad y la cultura del país anfitrión y las de su país de origen. Por ejemplo, factores de lenguaje, anuncios y logotipos, etc.
    4. Barreras Tecnológicas: Muchos países carecen de la estructura tecnológica de otros.

    Acuerdos, Alianzas y Organizaciones Comerciales.
    1. Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT):
    Firmado en 1947 por 23 países. Es un foro para las negociaciones de aranceles y para discutir y resolver problemas del comercio internacional.
    2. Organización Mundial de Comercio (OMC):
    Formaliza las reglas de comercio entre los países.
    3. Tratado de Libre Comercio de Norteamérica: (TLC o NAFTA):
    Elimina gran parte de los arancele s y restricciones comerciales a productos agrícolas e industriales para fomentar el comercio de Canadá, EEUU y México.
    4. Unión Europea (UE):
    Creada en 1958 para promover el comercio entre sus miembros. Conforma uno de los mercados más grandes.
    5. Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR):
    Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Luego Bolivia y Chile. Comprende le 63% de la población de Sudamérica como consumidores, con un PIB combinado de mil cuatrocientos millones de dólares, es decir, el tercer bloque comercial mas grande. Promueve circulación libre de bienes, servicios y factores de producción y establece una política comercial y aranceles aduaneros externos comunes.
    6. Cooperación Económica Asia Pacifico (CEAP):
    Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y EEUU, luego se une China, Hong Kong, Taipei, México, Papúa - Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam. Alianza de 21 miembros comprende a 2.500 consumidores con un PIB combinado de 18 millones de dólares y casi el 44% del comercio global. Dedicación a facilitar negocios y práctica de permitir que el sector empresarial privado participe en una amplia ama de actividades.
    7. Banco Mundial:
    Organización que crearon los países industrializados en 1946 para prestar dinero a países subdesarrollados y en vías de desarrollo. “Banco Internacional de reconstrucción y desarrollo”
    8. Fondo Monetario Internacional (FMI):
    Organización creada en 1947 para promover el comercio entre las naciones participantes mediante la eliminación de barreras comerciales y el fomento de la cooperación financiera.

    Participación en los negocios Internacionales:
    Formas de intercambios:
    Importación: la participación de los países en el comercio internacional comienza cuando importan bienes a otros países.
    Exportación: las empresas suelen empezar sus actividades de exportación cuando una compañía extranjera les pide que provean de algún bien en específico.
    Convenios de intercambio: Convenio de comercio exterior que abarcan el intercambio de unos productos por otros, no por divisas.
    Sociedad comercial: Adquiere productos en un país y los vende a los compradores de otra nación.



    Formas de entrar en un mercado extranjero
    Indirectas:
    1. Licencias: acuerdo comercial en que una compañía (la cesionaria) permite que otra (la concesionaria) use su nombre, productos, patentes, nombres comerciales, marcas registradas, materias primas o procesos de producción a cambio de una cuota o regalía.
    2. Franquicia: Licencia en que una compañía, el franquiciante, acuerda promocionar a un franquicitario un nombre, logotipo, métodos de operación, publicidad, productos y otros elementos relacionados con su negocio, a cambio de un compromiso financiero y de la aceptación de comerciar de acuerdo con las normas operativas de la primera.
    3. Manufactura por contrato: contratación de una compañía extranjera para fabricar un volumen especifico del producto de otra empresa según sus especificaciones; el producto final lleva el nombre de la empresa local.
    4. Empresa conjunta: sociedad en que una compañía extranjera y otra local comparten los costos y operación de una tercera empresa.
    5. Alianza estratégica: Sociedad que se forma para obtener una ventaja competitiva en el nivel mundial.
    Directas:
    1. Outsourcing: transferencia de la manufactura, u otras tareas, como el procesamiento de datos, a sitios donde la mano de obra e insumos son más baratos.
    2. Empresa transnacional: opera en todo el mundo sin tener vínculos significativos con un país o región.

    Estrategias de negocios internacionales:
    1. Estrategia multinacional: plan que utilizan las compañías nacionales e incluye la adaptación de los productos, promoción y distribución según las diferencias culturales, tecnológicas regionales y nacionales.
    2. Estrategia global: consiste en la estandarización de productos en todo el mundo como si se tratara de una sola entidad.



    Capítulo 4 FH:
    Administración de la Tecnología de la información y el comercio electrónico

    Tecnología de la información: Procesos y aplicaciones que crean nuevos métodos de solución de problemas, realización de tareas y administración de las comunicaciones
    Datos: descripción verbal o numérica de estadísticas u otros elementos no analizados ni resumidos
    Conocimientos: comprensión de los datos obtenidos por estudios o experiencia.
    Información: Datos y conocimiento que pueden usarse en la toma de decisiones.
    Sistemas de información administrativa (SIA): sistema para organizar y transmitir datos a modo de convertirlos en información útil para la toma de decisiones.
    Base de datos: conjunto de datos almacenado en un sitio al que se tiene acceso mediante una red.
    Internet: sistema de información global que enlaza muchas redes de computadoras.
    Word Wide Web: Conjunto de sitios Web, conectados en Internet.
    Intranet: red de computadoras similar a Internet disponible únicamente para los miembros de una organización
    Extranet: red de computadoras que permite a ciertas compañías y a otras organizaciones en acceso a la misma información y que facilita la colaboración y comunicación referentes a dicha info.
    Proveedor de servicios de Internet: organización que proporciona Internet mediante su propio conjunto de redes locales.
    Comercio electrónico: Realización de los objetivos de una empresa mediante la utilización de Internet.

    Modelos de comercio electrónico:
    1. Empresa a empresa: dícese del uso de Internet para transacciones y comunicación entre organizaciones.
    2. Empresa a consumidor: dícese de la oferta directa de productos y servicios a los consumidores como individuos mediante Internet.
    3. Consumidos a consumidor: dícese del mercado en que los consumidores se venden bienes y servicios a través de Internet.

    Capitulo 5 FH: Opciones en la organización de empresas.

    1. Empresas de propietario único: empresa de la que es propietario y operador un solo individuo.
    Ventajas: facilidad y bajo costo de creación. Confidencialidad. Utilidades exclusivas. Control absoluto. Baja regulación gubernamental. Solo pagan una vez impuesto. Fácil cierre.
    Desventajas: responsabilidad ilimitada. Financiamiento escaso. Habilidades limitadas. Falta de continuidad. Falta de empleados capacitados. Impuesto alto.
    2. Sociedades personales: la de dos o más individuos como copropietarios de una empresa para la obtención de utilidades.
    Ventajas: disposición de capital y crédito. Fácil organización. Combinación de habilidades y conocimiento. Mayor reacción para tomar decisiones. Baja regulación.
    Desventajas: Responsabilidad ilimitada. La mala decisión de un socio afecta a los demás. Termina cuando un socio muere o jubila. No tiene valor público asignado. Distribución de utilidades entre socios. Financiamiento limitado.
    No pagan impuestos cuando presentan la declaración correspondiente ante las autoridades hacendarias, es decir, son organizaciones casi gravables.

    Tipos de sociedades personales:
    1. Sociedad personal general: se comparten plenamente los aspectos administrativos y la responsabilidad por los pasivos de la empresa.
    2. Sociedad personal limitada: al menos un socio general que asume la responsabilidad ilimitada, como mínimo y un socio limitado cuya responsabilidad se limita a su inversión en la empresa.
    3. Empresa conjunta: sociedad que se establece para un proyecto específico o por tiempo limitado.
    Contrato de asociación: documentos legales que establecen los acuerdos básicos entre los socios.
    4. Compañías Públicas: entidad legal creada con autorización del estado cuyos activos y pasivos son independientes de los correspondientes a sus propietarios.

    Propietarios: muchos individuos y organizaciones quienes poseen títulos de la empresa, llamadas acciones (títulos de una compañía que se pueden comprar y vender)
    Las utilidades de una compañía que se distribuyen en la forma de pago en efectivo a los accionistas se llaman dividendos.

    Creación de una Sociedad Anónima:
    El documento legal que emite el estado a una compañía con base en la información que esta brinda respecto de su conformación se llama acta constitutiva:
    1. Nombre y dirección de la compañía
    2. Objetivos
    3. Clases de acciones (comunes, preferentes, con voto y sin derecho a voto), y número de títulos que se emitirán a cada tipo.
    4. Vida esperada de la compañía
    5. Capital financiero inicial necesario.
    6. Cláusulas de transferencias de títulos accionarios entre propietarios
    7. Cláusulas de regulación de los asuntos internos de la compañía.
    8. Dirección de la oficina de la empresa registrada ante las autoridades correspondientes.
    9. Nombres y direcciones de miembros del consejo de administración inicial
    10. Nombres y direcciones de accionistas fundadores.

    Tipos de sociedades anónimas.
    1. Compañía privada: es propiedad de una sola persona o unas cuantas personas que participan estrechamente en su administración.
    2. Compañía pública: cuyas acciones puede comprar, vender o intercambiar cualquier persona.
    3. Compañías paraestatales: son propiedad de gobiernos federales, estatales o municipales.
    4. Compañías no lucrativas: se enfocan en proporcionar un servicio más que en obtener ganancias y que no son propiedad de una dependencia gubernamental

    Elementos de una sociedad anónima:
    Consejo de administración: grupo de individuos que eligen los accionistas para supervisar operaciones generales y establece objetivos a largo plazo de la empresa.
    Propiedad de acciones:
    Acciones preferentes: propietarios tienen derechos de las utilidades antes que otros accionistas, si bien en general no tiene voz en la administración de la compañía.
    Acciones comunes: propietarios tienen derechos de voto sin tratamiento preferencial en lo relativo a dividendos.

    Ventajas de la Sociedad Anónima: responsabilidad limitada. Fácil transferencia. Perpetua. Mayor financiamiento. Potencial de expansión.
    Desventajas: doble impuesto. Costosa constitución. Inconfidencialidad. Separación entre empleados y propietarios.

    Otros tipos de propiedad de empresa:
    Compañías S: paga impuestos como si fuera una sociedad personal y con restricciones a sus accionistas.
    Ventajas: sencillez del método impositivo. Responsabilidad limitada.
    Desventaja: restricciones al numero (35) y tipos de accionistas. Dificultad para su formación y operación.

    Compañías de responsabilidad limitada: la responsabilidad es limitada como en una sociedad anónima, mientras que los gravámenes se asemejan con una sociedad personal. A diferencia de las compañías s, no están limitadas a 35 accionistas.

    Sociedades cooperativas: Organización compuesta de individuos o pequeñas empresas que se unen para recibir los beneficios de formar una organización más grande.

    Tendencias en la propiedad de empresas:
    Fusión: combinación de dos compañías para formar una nueva.
    Adquisición: compra de una compañía mediante la compra de las acciones de esta.

    Tipos de fusión:
    Horizontal: productos similares a los mismos clientes.
    Vertical: niveles industriales distintos, si bien relacionados.
    Conglomerado: dos o mas empresas de industria no relacionadas.

    Tipos de adquisición:
    Amistosa: Ambas organizaciones acuerdan la decisión propuesta.
    Hostil: una de ellas no quiere ser adquirida.

    Técnicas para intentar evitar la adquisición
    1. Pedir que no la vendan.
    2. Presentar una demanda para alborotar la adquisición
    3. Poison pill: empresa permite que los accionistas compren mas acciones a menor precio que el del mercado actual.
    4. Shark Repellant: los directivos requieren que una inmensa mayoría de accionistas aprueben la adquisición.
    5. Caballero Blanco: una empresa más aceptable que esta dispuesta a la adquisición de la compañía amenazada.
    6. Compra apalancada: un grupo de inversionistas obtiene préstamos de bancos y otras instituciones para adquirir una compañía, o una división de esta. Utiliza activos de dicha compañía para garantizar pago de préstamos.


    Capítulo 6 FH: Pequeñas empresas, actitud emprendedora y franquicias

    Actitud emprendedora: proceso de crear y administrar una empresa para lograr los objetivos que se pretenden.
    Pequeña empresa: toda compañía de propiedad y operación independientes que no domina su área competitiva ni a más de 500 empleados. Sus funciones son crear empleos innovar y exportar.
    Giros que atraen a las pequeñas empresas: comercio minorista y mayorista, sector de servicios, manufactura y alta tecnología.
    Ventajas: independencia, bajo costo de creación y manutención flexibilidad de adaptación enfoque específico y reputación.
    Desventajas: tensión intensa, alto índice de fracaso, inexperiencia o incompetencia administrativa, incapacidad frente al crecimiento.
    Una pequeña empresa se inicia con un plan de negocios que es la declaración precisa de los fundamentos de una empresa y explicación paso a paso de cómo piensa lograr sus objetivos, al incluir un análisis de la competencia, cálculos de ingresos gastos estrategias para conseguir fondos, después de elaborarlo, el empresario debe decidir sobre la forma legal apropiada para operarla (sociedad propietario único, personal o anónima), luego debe obtener el capital para poner la empresa en marcha.
    Puede financiar con activos propios o conseguir ayuda de capitalistas de riesgo que son personas u organizaciones que aceptan proporcionar fondos a cambio de participación en la empresa. Financiamiento con deuda, ya sea de bancos, familiares o amigos.
    Es frecuente que el banco requiera que el empresario presente un colateral, que es un interés financiero de la propiedad o bienes muebles de la empresa como garantía del pago adeudo. Además el propietario de la pequeña empresa podría ofrecer como colateral algún activo personal como su casa en cuyo caso el préstamo se denomina hipoteca. Si la pequeña empresa no paga el préstamo, la institución prestamista podría embargar y vender el colateral para recuperar su capital.
    Otras opciones son la líneas de crédito (el banco presta a la empresa el dinero según lo requiera), crédito comercial (proveedores permiten que la empresa tenga la posesión de bienes y los pague en una fecha posterior) o trueque (intercambio de bienes y servicios entre empresas)
    Los empresarios pueden iniciar una pequeña empresa desde cero o adquirir una franquicia que es la licencia para vender productos de otras compañías o usar el nombre de ellas en un negocio o ambas cosas.



    Capítulo 7 FH: Administración para la calidad y la competitividad

    Administración: proceso ideado para lograr los objetivos de una organización mediante el uso eficaz de sus recursos en un entorno cambiante
    Administradores: personal de las organizaciones que toman las decisiones relativas al uso de recursos y participa en la planeación, organización, contratación, dirección y control de las actividades de la organización para el logro de sus objetivos.

    Funciones administrativas:
    1.- Planeación: proceso de determinación de los objetivos de una organización y de decisión sobre la forma de lograrlos. (Misión: declaración de los propósitos fundamentales y filosofía básica de una organización.)
    Tipos de planes:
    · Estratégicos: largo plazo
    · Tácticos: corto plazo
    · Operativos: muy corto plazo
    · De contingencia: inmediatos, en caso de una crisis.
    2.- Organización: estructuración de recursos y actividades para lograr objetivos de manera eficaz y eficiente.
    3.- Integración de personal: Contratación de personas para llevar a cabo el trabajo de una organización.
    4.- Dirección: acto de motivar y encabezar a los empleados para conseguir los objetivos de una organización.
    5.- Control: proceso de actividades de evaluación y corrección para mantener a una organización en su debido curso.

    Niveles de administración:
    1. Altos directivos: Presidente y otros altos ejecutivos de una empresa como directores ejecutivos, financieros y de operaciones con responsabilidades generales en la organización
    2. Administradores Intermedios: miembros de una organización que se encargan de la planeación táctica con que se ponen en practica los lineamientos generales que establecen los altos directivos.
    3. Administradores de Primera Línea: Administradores que supervisan trabajadores y las operaciones cotidianas de una organización.

    Áreas administrativas:
    1. Administradores Generales: administradores que manejan toda una empresa o un segmento importante de ésta; no son especialistas, sino que coordinan las actividades de administradores especializados.
    2. Administradores Financieros: administradores enfocados en obtener los fondos necesarios para la operación exitosa de una organización y en aprovecharlos para lograr los objetivos de la organización misma.
    3. Administradores de Producción y Operaciones: miembros de una organización que desarrollan y administran las actividades relacionadas con la transformación de recursos en bienes, servicios e ideas listos para el mercado.
    4. Administradores de Recursos Humanos: encargados de la contratación de personal y el trato formal con los empleados.

    5. Administradores de Marketing: Administradores encargados de la planeación, fijación de precios y promoción de productos, así como de ponerlos a disposición de los clientes.

    Habilidades necesarias en los administradores:
    1. Liderazgo: capacidad de influir en los empleados de modo que trabajen para lograr los objetivos de la organización.
    2. Experiencia técnica: Conocimientos y capacitación especializados que se requieren para desempeñar puestos relacionados con áreas administrativas especificas.
    3. Habilidades conceptuales: capacidad de pensar de manera abstracta y ver como encajan las partes en el todo.
    4. Habilidades analíticas: capacidad de identificar aspectos importantes, reconocer tal importancia, entender sus interrelaciones y percibir las causas de una situación.
    5. Habilidades de relaciones humanas: capacidad de tratar con las personas dentro y fuera de una organización.

    ¿De donde vienen los administradores?
    Una organización consigue administradores de tres maneras:
    Promoción de sus empleados, contratación de administradores de otras organizaciones y contratación de administradores recién egresados de universidades.

    Toma de decisiones:
    1. Reconocer el problema
    2. Ver opciones
    3. Análisis de las opciones
    4. Elegir la mejor opción
    5. practica de la opción
    6. Control de la opción


    Capitulo 8: Organización, trabajo en equipo y organización.

    Estructura: disposición u organización de puestos en una organización.
    Organigrama: representación visual de la estructura.

    Especialización: Su razón de ser es la eficacia. También ocurre cuando las actividades que deben realizarse son demasiado numerosas. Desventajas: empleados se aburren. Posibles Resultados: Trabajo de baja calidad, lesiones y mucha rotación de personal.

    Departamentarización: Agrupamiento de puestos en unidades de trabajo usualmente llamados departamentos, unidades, grupos o divisiones.
    1. Funcional: Se realizan actividades funcionales como finanzas, manufactura, marketing y recursos humanos. Debilidades: tiende a hacer énfasis en los departamentos y no en la organización, de modo que la toma de decisiones en que participan varios departamentos es lenta y requiere coordinación.
    2. Por productos: Debilidad: duplica funciones y recursos además de hacer énfasis en los productos, no en el logro de los objetivos globales de la organización. Ventajas: simplifica la toma de decisiones y ayuda a coordinar todas las actividades relacionadas con un producto o con un grupo de ellos.
    3. Geográfica: Ventajas: permite estar más cerca de los clientes y responder con mayor prontitud y eficacia a sus competidores regionales. Desventajas: Requiere mucho personal administrativo y un sistema de control para coordinar las operaciones, además que se duplican las tareas entre las regiones.
    4. Por Clientes: agrupamiento de puestos alrededor de las necesidades de distintos grupos de clientes, como la banca empresarial y los servicios bancarios para consumidores. Desventajas: esta no se enfoca en la organización como un todo, por lo que requiere más personal administrativo para coordinar las operaciones de diversos grupos.

    Función de los grupos y equipos en las organizaciones:
    Grupo: dos o mas individuos que se comunican y comparten una identidad y un objetivo.
    Equipo: grupo pequeño cuyos miembros tienen habilidades complementarias y un propósito, objetivos y enfoque comunes además de corresponsabilidad mutua.

    Grupo de trabajo
    Equipo
    Líder fuerte y enfocado claramente
    Papeles de liderazgo compartido
    Rendición individual de cuentas
    Rendición de cuentas individualmente y en grupo
    El mismo propósito que la misión organizacional
    Propósito especifico que cumple el equipo mismo
    Creación de productos del trabajo individual
    Creación de productos del trabajo colectivo
    Juntas eficaces
    Aliento de análisis abierto y juntas de solución de problemas activas
    Medición indirecta de su efectividad a trabes de su efecto en otros
    Medición directa del rendimiento a través de la evaluación de los productos del trabajo colectivo




    Tipos de grupos:
    1. Comité: grupo permanente y formal que realiza una tarea especifica.
    2. Grupo de trabajo: grupo temporal de empleados que tiene la misión de originar un cambio específico.
    3. Equipo de proyecto: similar a los grupos de trabajo, pero se enfoca en un proyecto especifico.
    4. Equipos de desarrollo de productos: formado para idear, diseñar y fabricar un nuevo producto.
    5. Equipo de control de calidad (circulo de calidad): un grupo pequeño de trabajadores de diversas partes de la organización unidos para resolver problemas de calidad, productividad o servicio específico.
    6. Equipo de trabajo autodirigido: grupo de empleados responsable de todo un proceso de trabajo o segmento que entregan un producto a un cliente interno o externo.

    Asignación de responsabilidad y delegación de autoridad:
    Delegación de autoridad: no solo asignar tareas a los empleados sino que también darles la autoridad para elaborar compromisos, usar recursos, y emprender las acciones necesarias para realizar esas tareas.
    Responsabilidad: Obligación que adquieren los delegados de realizar satisfactoriamente las tareas asignadas y rendir cuentas de la ejecución apropiada del trabajo
    Rendición de cuentas: principio de que los empelados que aceptan una asignación y la autoridad para llevarla acabo son responsables por sus resultados ante un superior.

    Grado de centralización:
    Organización centralizada: su estructura se concentra en el extremo superior mientras que es mínima la autoridad de toma de decisiones delegada en niveles inferiores.
    Organizaciones descentralizadas: la autoridad de toma de decisiones se delega tan abajo como sea posible en la cadena de mando.

    Tramo de administración o de control: numero de subordinados que rinde cuentas a un administrador dado. Los altos directivos deben supervisar directamente entre cuatro a ocho personas, mientras que los de bajo nivel deben tener la capacidad de supervisar a un número mucho mayor de subordinados. El tramo angosto es apropiado cuando los superiores y subordinados no se encuentran cerca (es característico de organizaciones centralizadas); en el amplio, viceversa.

    Formas de estructura organizacional:
    Estructura de línea: estructura más sencilla en una organización, en la cual se extienden líneas de autoridad directas desde los altos directivos hasta el nivel mas bajo de la organización.
    Estructura de línea y staff: estructura en que se tiene una relación de línea tradicional entre superiores y subordinados, además de administradores especializados, llamados administradores de staff disponibles para ayudar a los administradores de línea.
    Estructura multidivisional: estructura en que se organizan los departamentos en grupos más grandes, llamados divisiones.
    Estructura matricial: estructura que establece equipos de diversos departamentos, con los que se crean dos o más líneas de autoridad que se intersecan; también llamada estructura de administración de proyectos.
    Comunicación en las organizaciones:
    Deben evitarse las interferencias y la sobrecarga de información, por ejemplo en la administración eficaz del correo electrónico.

    Comunicación formal:
    Ascendente: fluye desde los empleados hacia los niveles superiores de la organización, abarca informes de avance, sugerencias de mejoras, solicitudes y quejas.
    Descendente: de los niveles organizacionales superiores a los inferiores.
    Horizontal: intercambio de información entre colegas del mismo nivel organizacional.

    Comunicación informal: Rumores.

    Cultura Organizacional: valores, creencias, tradiciones, filosofías, reglas y héroes que comparten en una organización.



    Capitulo 9 FH: Administración de la producción y las operaciones.

    Producción: proceso de transformar insumos (factores de producción) con el objetivo de crear productos o servicios que la gente necesita o desea.
    Administración de las operaciones: desarrollo y manejo de las actividades necesarias para la transformación de recursos en bienes y servicios.
    Manufactura y producción son términos utilizados para indicar procesos usados en la creación de bienes tangibles. El vocablo operaciones se refiere a procesos con que se generan bienes tangibles e intangibles.

    Niveles en la administración de operaciones:
    1. Nivel estratégico: considera aspectos como el entorno, el mercado, la estrategia, así como los pronósticos de la organización. Establece la relación entre la planeación estratégica de la empresa y las decisiones de manufactura que se tomarán mas adelante.
    2. Nivel estructural: Se decide acerca de la capacidad del negocio, la ubicación de la planta, la distribución de las instalaciones, las técnicas y capacitación requeridas y el método de llevar inventarios.
    3. Nivel funcional: planeación de la producción, control de calidad, proveedores, servicio al cliente, programación y control de producción

    Los procesos de transformación ocurren en todas las organizaciones sin importar qué produzcan o cuáles sean sus objetivos. El objetivo final es que los productos valgan más que los costos combinados de los insumos.

    Diferencias entre las empresas que fabrican bienes tangibles y las que brindan servicios o ideas:
    1. Naturaleza y consumo de los productos: La naturaleza de los productos del proveedor de servicios, requiere contacto frecuente con los clientes. Además la prestación de los servicios suele ocurrir en el punto de consumo. En contraste, los fabricantes generan su producto lejos del cliente y de su uso real.
    2. Uniformidad de los insumos: Los servicios son diferentes en virtud de necesidades distintas, mientras que las tareas necesarias para fabricar son las mismas para cada unidad producida. Las organizaciones de servicios tienden a un grado de personalización mayor que las de manufactura.
    3. Uniformidad del producto: Dado que el elemento humano es inherente a la prestaron de servicios, estos se prestan de manera distinta en cada ocasión. En la manufactura, el alto grado de automatización permite que los fabricantes generen productos uniformes.
    4. Mano de obra necesaria: Los prestadores de servicios requieren más mano de obra dado el contacto frecuente con los clientes, el carácter perecedero de su producto y el alto grado de variación de sus insumos y productos. En contraste, un fabricante hace un uso más intensivo del capital dada la maquinaria y la tecnología de la producción industrial de bienes muy similares.
    5. Medición de la productividad: En los fabricantes, la medición es más directa en virtud del carácter tangible del producto y su alto grado de uniformidad. En los prestadores de servicio suele dificultarse por las variaciones de la demanda y de los requisitos de servicio en cada caso además de la naturaleza intangible del producto.



    Planeación y diseño de sistemas operativos:
    1. Planeación del producto:
    En primer término se debe determinar qué necesitan los consumidores y luego diseñar un producto que satisfaga tal necesidad, después deben planear su producción
    2. Diseño de los procesos operativos:
    Antes de que una organización inicie la producción debe determinar el método apropiado de transformación de recursos en el producto final. Los productos se diseñan para su fabricación en uno de los siguientes tres procesos:
    2.1 Estandarización: permite producir a menor costo y con mayor rapidez.
    2.2 Diseño modular: la fabricación de un bien en unidades independientes o módulos que puedan combinarse para crear productos distintos. Permite la reparación de productos con lo que se reduce el costo de mano de obra.
    2.3 Personalización: fabricación de productos de modo que satisfagan las necesidades o deseos específicos d un cliente. Los productos generados de esta manera suelen ser únicos.
    3 Planeación de la capacidad instalada:
    Capacidad instalada se refiere a la carga máxima del trabajo con que puede operar una unidad, por ejemplo un restaurante y el número máximo de clientes que puede atender. Si la capacidad es insuficiente no se satisfará la demanda y por ende se perderán clientes. Por otra parte, cuando la capacidad es mayor que la requerida los costos operativos aumentan innecesariamente en virtud de los recursos no usados.
    4 Planeación de las instalaciones: Las compañías deben decidir donde ubicar sus instalaciones operativas, qué diseño es optimo para fabricar los productos e incluso qué tecnología se aplicara en el proceso de transformación.
    Ubicación de las instalaciones:
    Se debe prestar atención a factores como la proximidad con el mercado, disponibilidad de materias primas, transporte, energía eléctrica, factores climáticos, disponibilidad de mano de obra, características de la comunidad impuestos e incentivos.
    Diseño de las instalaciones:
    1. Diseño de posición fija: Lleva todos los recursos necesarios para la fabricación de un producto a un sitio central. El producto que podría ser un edificio de oficinas, una casa, una planta hidroeléctrica o u puente no se mueve, en tales casos podría hablarse de una organización de proyectos, las que habitualmente generan un solo producto emplean mano de obra muy capacitada producen muy pocas unidades y tienen un costo de producción unitario muy alto.
    2. Diseño por procesos: Estructuran el proceso de transformación en departamentos donde se agrupan procesos relacionados. Por ejemplo un hospital cuenta con unidades de radiología obstetricia etc. En ocasiones se llama organizaciones intermitentes a las de este tipo y son compañías que tienen productos de menor magnitud que las organizaciones de proyecto, además de que sus productos no son necesariamente únicos si no que poseen algunas diferencias significativas.
    3. Diseño por producto: Requiere dividir la producción en tareas relativamente sencillas que se asignan a trabajadores específicos. Las organizaciones que utilizan líneas de montaje usualmente se conocen como organizaciones de manufactura continua, producen por ejemplo, televisores, aspiradoras, pasta de dientes y se caracterizan por la estandarización de sus productos la gran cantidad de unidades producidas y un costo de producción unitario relativamente bajo.

    Manufactura asistida por computadores: Utiliza sistema de cómputo especializado para guiar y controlar los procesos de transformación.
    Manufactura flexible: las computadoras controlan la maquinaria para adaptarla a versiones distintas de operaciones similares, por ejemplo: se programa la maquinaria para que produzca varias versiones de un motor sin detenerla para realizar cambios.

    Cuando se integran todas las manufacturas tecnológicas antes mencionadas, el resultado es la manufactura integrada por computadores en la que un sistema completo diseña los productos, administra materiales y maquinaria y controla las funciones operativas. Se utiliza para mejorar la productividad y la calidad al tiempo que se reducen los costos.

    Administración de la logística:
    La logística comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.

    1. Compras: Adquisición de materiales por parte de una organización
    2. Administración del inventario: Una vez adquiridos los artículos necesarios para crear un producto, deben tomarse medidas para almacenarlos hasta el momento de su uso. Se deben contabilizar o controlar las materias primas, componentes, productos en proceso o terminados y equipos que usa la organización, es decir, llevar su inventario.
    El control del inventario es el proceso de determinar cuantos insumos y bienes se necesitan, además de llevar el control de las cantidades en existencia, donde se localizan y quien es el responsable de ellas.
    Modelo de pedido óptimo: identifica el número óptimo de bienes que deben pedirse para minimizar el costo de su administración.
    Administración del inventario justo a tiempo: Se elimina el desperdicio al usar cantidades mas pequeñas de materiales que llegan justo a tiempo para aprovecharlas en el proceso de transformación y por ende requieren menos espacio de almacenamiento y otros gastos de administración de inventarios.
    Planeación de los requerimientos de materiales: Sistema de plantación que programa las cantidades precisas de materiales necesarios para fabricar productos.
    3. Ruta y programación: después de adquirir todos los materiales y determinar su uso, los administradores deben considerar la ruta o secuencia de operaciones por las que debe pasar el producto. La programación asigna las tareas a departamentos. O incluso a maquinas, trabajadores o equipos específicos. Un método muy utilizado es la técnica de evaluación y revisión de programas (PERT), con la que se identifican todas las actividades o acontecimientos importantes que se requieren para completar un proyecto, se los ordena en una secuencia o ruta, se determina la ruta crítica y se calcula el tiempo necesario para cada actividad.
    4. Administración de la calidad: la calidad al igual que el costo y la eficacia es un elemento crítico de la administración operativa ya que los productos defectuosos pueden arruinar en poco tiempo a una organización, es tan importante que se requiere examinarla en el contexto de la administración de operaciones. El termino control de calidad se refiere a los procesos que aplica una organización para mantener sus normas de calidad establecidas.



    Establecimiento de las normas ISO 9000:
    La organización internacional de normalización (ISO) ha creado un conjunto de normas de control de calidad ISO 9000 diseñadas para garantizar la calidad constante de los productos bajo condiciones muy variables, por ejemplo que llevan sus registros, capacita a sus empleados, prueba sus productos y corrige defectos.

    Inspección: Revela si los productos satisfacen las normas de calidad o no.

    Muestreo: que se inspeccione todo a una producción o solo una parte tiene que ver con el costo de proceso de inspección, su naturaleza destructiva y el posible costo en vidas humanas y seguridad por las fallas de los productos.





    Capitulo 10 FH: Motivación de la fuerza laboral:

    Relaciones humanas: estudio del comportamiento de los individuos y grupos en el contexto organizacional. Consisten en motivar a los empleados para el logro eficaz y eficiente de los objetivos.
    Motivación: factor interno que dirige el comportamiento de una persona hacia ciertos objetivos. Explican por qué las personas se comportan de cierta manera y por que no hacen lo que deben hacer.
    Estado de ánimo: actitud del empleado hacia su trabajo, patrón y compañeros. El buen estado de ánimo aumenta la productividad, el desempeño, y la lealtad de los empleados. A la inversa, genera ausentismo y rotación de personal. El comportamiento grosero o poco civilizado hacia los empleados dañan la salud mental y disminuye la productividad y la satisfacción en el trabajo. Respeto, participación, apreciación, retribución adecuada, promociones, ambiente laboral agradable y cultura organizacional positiva son factores que mejoran el estado de ánimo.

    Teoría clásica de la motivación: el dinero es el único factor que motiva a los trabajadores. Taylor propuso que los trabajadores a los que se les pague más, producirán más.

    Estudios de Hawthorne (Mayo): Factores sociales y psíquicos podrían afectar significativamente la productividad y el estado de ánimo.
    Importancia: marcaron el inicio de la preocupación por las relaciones humanas en los centros de trabajo.

    Jerarquía de las necesidades de Maslow:
    1. Fisiológicas: indispensables.
    2. De seguridad: protección frente de daños físicos y económicos.
    3. Sociales: amor, compañía, amistad y aceptación de otros.
    4. Autoestima: respeto que se tiene de si mismo y que se recibe de otros.
    5. Autorrealización: ser lo mejor que se pueda ser.

    Factores de Herzberg:
    1. Higiénicos: se relacionan con el entorno laboral, no con el contenido del trabajo mismo, abarcan sueldo adecuado, condiciones de trabajo seguras y cómodas, políticas organizacionales justas y seguridad en el trabajo. No motivan necesariamente, pero su ausencia produce insatisfacción.
    2. Motivacionales: relacionados con el contenido del trabajo mismo, comprenden logros, reconocimientos, participación, responsabilidades y progreso personal. Su ausencia no siempre origina insatisfacción, pero su presencia motiva los empleados para ser excelentes.



    Teorías X e Y de McGregor:
    X: tradicional. Las personas sienten desagrado por el trabajo y prefieren ser dirigidas, evitando responsabilidades.
    Y: humanista. Las personas necesitan dirigirse y controlarse ellas mismas, se comprometen con objetivos y aceptan y buscan responsabilidades.

    Teoría Z de Ouchi: los directivos y trabajadores comparten responsabilidades, el estilo administrativo es participativo, el empleo es a largo plazo y los empleados se sienten copropietarios de la organización.

    Teorías de la equidad: los empleados están dispuestos a aportar en la medida en que encuentren justas sus retribuciones

    Teoría de las expectativas: la motivación no solo depende de cuanto quiera o necesite una persona si no que también de sus percepciones acerca de cuan probable es que lo reciba.

    Estrategias de motivación:
    1. Modificación de la conducta mediante recompensas y castigos
    2. Diseño de puestos
    2.1 Rotación de puestos para evitar aburrimiento
    2.2. Ampliación de puestos, se agregan más tareas
    2.3. Enriquecimiento de puestos, se añaden factores motivacionales, aumenta la sensación de responsabilidad del empleo y le brindan oportunidades de crecimiento y progreso cuando puede exigir tareas más exigentes
    2.4 Horarios flexibles

    Importancia de la motivación: Fomenta la lealtad de empleados y mejora productividad



    Capítulo 11: Administración de los recursos humanos.

    Recursos Humanos: Fuerzas de trabajo como facultades físicas y mentales que aplican los trabajadores a la producción de bienes servicios

    Administración de los recursos humanos: Actividades que regulan las necesidades del personal – Ya sea los ingresos por su trabajo la satisfacción con éste, rendimiento personal, tiempo de ocio, ambiente y futuro - y la contratación capacitación retribución de personas que se encarguen de satisfacer esas necesidades.



    Motivar a empleados (Cumplir con obj. de la org. de manera productiva)

    Proceso de Adm. De los RRHH:
    Inventario de los RRHH: Considerar si se cuenta con los RRHH necesarios.

    Pronostico de los RRHH:
    1. Demanda: cuántos y que tipos de empleados.
    2. Empleados disponibles.

    Reclutamiento: Grupo de capacitados, de los cuales los administradores seleccionan empleados

    Selección:

    1.Solicitud de empleo y vitae.
    1. Entrevista.
    2. Exámenes según el puesto.
    3. Comprobación de referencias.


    Inducción

    5. Desarrollo de la fuerza laboral

    Retribución a la fuerza Laboral

    Análisis de puesto.
    Definir perfil

    Determinar tareas habilidades, capacidades y ambiente del puesto

    Descripción puesto: Explicación formal y escrita (nombre del puesto, tareas, responsabilidades y condiciones de trabajo)

    Especificación puesto: Estudios experiencia, características personales y físicas.



    Estrategia RRHH: Empresas deben considerar tres aspectos:
    ü Cambio en la tecnología: Aplicar tecnología de punta ya sea en procesos de producción y de información.
    ü Estructura organizacional:
    ü General la adquisición de habilidades y conocimientos que se les deben fomentar a los empleados, para que sus funciones sean más flexibles y se logre formar una organización que aprende.
    • Personal: activo más valioso.
    • Capacidad de pronosticar con certeza las necesidades futuras del personal, es esencial para la planeación de una empresa, lo que permite flexibilidad estratégica de la misma.
    Reclutamiento: Se considera a la promoción interna ya que el costo para llenar puestos de vacantes es mas bajo que el de contratación externa, también es bueno para el estado de ánimo de los empleados. La contratación externa consiste en avisos del diario, revistas, agencias de empleo, instituciones de educación superior, Internet, etc. Reclutamiento para puestos administrativos y profesionales se realizan en universidades (como ahora en la u de chile!!!)




    · Solicitud de trabajo: llenado de formulario (nombre dirección teléfono, estudios y experiencia laboral) y pequeña entrevista. Objetivo: familiarizarse con los solicitantes “primer colador”.
    · Entrevista: Se obtiene información detallada de las experiencias y capacidades de los solicitantes.
    · Selección

    Exámenes: De aptitudes, coeficiente intelectual o personalidad: Evalúan potencial para cierto tipo de trabajo. Indicador de Myers-Briggs: tiene 4 categorías que son la extraversión/introversión, la sensación/intuición, pensamiento/sentimiento, juicio/percepción.
    · Verificación de referencias: generalmente consiste en la comparación de antecedentes educativos y laborales.


    Problemas legales de reclutamiento y selección:
    La ley de los Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación en el trabajo ya sea por genero, religión grupo étnico, color de piel, origen nacional e impedimentos físicos
    Ley de estadounidenses con incapacidades: previene las discriminaciones a la gente que sufre impedimentos físicos así como el uso de los resultados positivos de los exámenes de sida como razón para negar la contratación a un solicitante.
    Ley contra la discriminación laboral por la edad: evitar la discriminación a personas entre 49 y 69 años, prohibir políticas que estipulan la jubilación antes de los 70 años de edad.
    Ley de pago equitativo: las diferencias de retribución son aceptables solo si se trata de la antigüedad. Rendimiento o capacidades.

    Programas de acción afirmativa: Son planes legalmente obligatorios que aumentan las oportunidades de trabajo para grupos minoritarios mediante el análisis de la fuerza laboral activa, identificación de áreas e que estén representadas deficientemente las mujeres y minorías y establecimiento de objetivos de contratación y promoción específicos, con plazos para resolver las deficiencias.
    Desarrollo de la fuerza laboral:
    1. Inducción: Familiarizar a los empleados nuevos con la empresa (compañeros de trabajo, procedimientos de la compañía, instalaciones, horarios de comida, ética y cultura de la compañía)
    2. Capacitación: aprenden como se realizan las tareas de la empresa. Está la capacitación en las aulas donde todo es más teórico y esta la capacitación en el trabajo, que es un sistema de aplicación. Últimamente se ha adoptado también la capacitación vía Internet. Ibtraining.com desarrollo un software en donde el usuario aprende a su conveniencia, tiene un buen método de control del avance, y se puede usar de todo tipo de material educativo.
    3. Desarrollo: se refiere a la ampliación de habilidades y conocimientos de administradores y profesionales.

    Evaluación del desempeño: Brinda realimentación a los empleados sobre su funcionamiento, qué necesitan hacer para mejorar, es una base para determinar como se va a retribuirlos, genera info. acerca de la calidad de las actividades de selección capacitación y desarrollo que implementa la organización.

    Evaluación del desempeño:
    • Productividad: ritmo con que se produce habitualmente el trabajo
    • Calidad: Exactitud, profesionalismo y susceptibilidad de entrega del trabajo producido
    • Conocimiento del puesto: conocimiento de los objetivos, prácticas y normas de trabajo.
    • Solución de problemas: identificar y corregir efectivamente.
    • Comunicación: eficacia de intercambios verbales y escritos.
    • Iniciativa: identificar oportunidades de mejoramiento y aprovecharlas.
    • Adaptabilidad.
    • Habilidades de planeacion y organización: programar, establecer, mantener
    • Trabajo en equipo y cooperación.
    • Juicio: determinar de manera oportuna
    • Fiabilidad.
    • Creatividad: proponer ideas, soluciones y métodos.
    • Capacidad de ventas:
    • Servicio al cliente: comunicación efectiva, atender brindar y satisfacer o exceder.
    • Liderazgo.
    • Administración financiera: controles de costos, planeacion financiera dentro del alcance definidos en el puesto.

    Rotación de personal: Disminuye la productividad ya que al haber una nueva vacante, impone costos de búsqueda de nuevo personal, tiempo administrativo dedicado a entrevistas, y costos de capacitación a los nuevos empleados.
    • Ascenso: Cambio de un puesto a otro de mayor nivel.
    • Transferencia: Cambio de un puesto a otro de la misma compañía o del mismo nivel.
    • Separación: renuncia, jubilación o despido de empleados. Las empresas a veces se ven en la obligación de hacer una reducción masiva de personal, pero estos intentan no desvincularse totalmente de los empleados ya que el costo del reclutamiento y la capacitación es muy alto, por eso aplican tacticas como garantizar el recontrato en un plazo de tiempo, cando la situación se estabilice, o también los transfieren temporalmente a algún puesto similar en otra compañía relacionada para que no queden cesantes.

    Retribución a la fuerza laboral: La retribución de un puesto específico suele depender de una encuesta de sueldos y salarios con la cual se comparan salarios y sueldos de puestos similares con compañías de la competencia.

    Retribución económica:
    • Salarios: retribuciones económicas que se basan en las horas trabajadas (salario por tiempo) Su desventaja radica en que los empleados no tienen incentivos para aumentar la productividad y tienden a no maximizarla. Por otro lado pueden basarse en la producción que logre el empleado, es decir por comisiones o por pieza. Los salarios por pieza se basan en la producción alcanzada (motivan a los empleados a supervisar su propia actividad y aumentar la producción). Los salarios por comisiones consisten en el pago adicional que corresponde a un % fijo de las ventas que generen.
    • Sueldos: Retribución económica calculada por semana mes o año. A pesar de que es un monto fijo, puede que la persona trabaje más que lo que le corresponde y no recibe retribución adicional. Además de los sueldos, las empresas pueden ofrecer bonos que son retribuciones adicionales por el excepcional desempeño de los empleados, es una manera de incentivarlos a mantener o aumentar la productividad actual. Otro modo de retribución adicional es la del reparto de las utilidades, que consiste en dar un porcentaje de las utilidades de la compañía a los empleados cuyo trabajo ayudo a obtenerlas, esto hace que los empleados beneficiados se sientan comprometidos con la empresa y sientan que su trabajo esta siendo considerado.
    • Las prestaciones son retribuciones especiales como los planes de pensiones de jubilación, seguros de gastos médicos, incapacidad y vida, pago de días feriados y de descanso por vacaciones o enfermedad, membresía en cooperativas de crédito, programas de salud, servicios de guardería y de cuidado de ancianos, ayuda en adopciones y más. Estas prestaciones aumentan la seguridad de los empleados y de algún modo mejoran su estado de ánimo y motivación.

    Administración de empleados sindicalizados: Muchas veces los empleados intentan llegar a acuerdos con los directivos, y al no ver respuestas se ven en la necesidad de formar sindicatos que son organizaciones cuyo objetivo es negociar con los patrones con el fin de conseguir algo, como mejoras en la paga, más flexibilidad en los horarios y condiciones de trabajo.
    Negociación de contratos colectivos de trabajo: acuerdo entre directivos y sindicatos

    Documento escrito y formal en que se describe la relación entre el sindicato y la cía. por un período específico (gral% 2 o 3 años)








    Proceso de Negociación del contrato colectivo de trabajo:
    Sindicato:
    Lista de demandas y condiciones:
    · Aumento de sueldo
    · Tarifas de tiempo extra
    · Prestaciones
    · Seguridad
    · Antigüedad

    Directivos
    Lista de demandas y concesiones:
    · Programación de trabajo
    · Contratación y despido
    · Reducciones de sueldo
    · Normas de producción
    · Disciplina

    Los equipos de negociación establecen reglas y programan juntas

    Negociación y arreglo

    Ratificación del contrato

    Rechazo del contrato

    El sindicato representa a los trabajadores en las instalaciones

    Tácticas sindicales: Huelga, boicot, marchas

    Tácticas de directivos: Paro patronal, Esquiroles

    Renegociación del contrato







    Resolución de disputas laborales:
    1. Tácticas de los trabajadores:
    • Marchas: Manifestaciones públicas de protesta contra prácticas administrativas. Frecuentemente se marcha con letreros y pancartas. El objetivo es generar una simpatía del publico en genera y la de otros sindicatos hacia sus demandas.
    • Huelgas: Es una de las armas más poderosas de los trabajadores. En este caso el sindicato dificulta o impide las operaciones normales de una empresa. Las huelgas reciben la atención de los medios de comunicación. Las huelgas son muchas veces la manera más efectiva para hacer que los directivos negocien y lleguen a un acuerdo.
    • Boicot: es una estrategia de los trabajadores en la cual intentan evitas que los consumidores compren los productos de una compañía.
    1. Tácticas de los Directivos:
    · Paro patronal: se cierra el centro de trabajo para que los trabajadores no hagan su labor
    · Esquiroles o rompehuelgas: personas que los directivos contratan para sustituir a los empleados huelguistas (ultima opción de los administradores ya que daña mucho la relación con los trabajadores)
    · Resolución externa: Cuando no resuelven las disputas contractuales ni siquiera con negociaciones prolongadas. De ser así son tres las opciones:
    a) Conciliación: método de resolución externa de las diferencias entre administradores y trabajadores que un tercero mantiene las conversaciones entre dichas partes.
    b) Mediación: método de resolución de las diferencias entre adm. y trabajadores con la participación de un tercero cuya función es proponer una solución al problema.
    c) Arbitraje: Solución de una disputa entre trabajadores y administradores por un tercero, la cual es de acatamiento legalmente obligatorio y puede aplicarse mediante el uso de la fuerza pública.

    Importancia de la diversidad de la fuerza laboral:
    Diversidad: participación de personas de edad, género, raza, grupo étnico, nacionalidad y habilidades distintas en los centros de trabajo
    Características Primarias (no se pueden cambiar): Edad, género, raza, grupo étnico, capacidades y preferencias sexuales.
    Características Secundarias (se pueden cambiar): antecedentes laborales, ingreso, estado civil, experiencia militar, creencias religiosas, sitio de residencia, paternidad (maternidad) y estudios.
    Beneficios de la diversidad de la fuerza laboral:
    • Uso más productivo de los recursos humanos de la compañía.
    • Menos conflictos entre empleados de diferentes grupos étnicos, raza, religiones etc., a medida que aprenden a respetar sus diferencias.
    • Relaciones laborales más productivas.
    • Aumento del compromiso y participación en los objetivos organizacionales de empleados diversos en todos los niveles
    • Aumento de la innovación y creatividad.
    • Mayor capacidad de atender las necesidades.
















    Capitulo 12: Marketing orientado a los clientes.

    El marketing consiste en planear desarrollar fijar precios, promocionar y distribuir productos.
    Las empresas tratan de responder a las necesidades de los consumidores y además prever los cambios en el ambiente.
    El marketing no es manipular a consumidores para comprar productos que no necesitan, tampoco es simplemente vender y hacer publicidad, es un enfoque sistemático para satisfacer a los consumidores

    Intercambios: Son los actos de entregar dinero, crédito, mano de obra o bienes a cambio de bienes servicios o ideas.
    La mercadotecnia crea utilidad que es la capacidad de un producto para satisfacer carencias humanas.
    1. Utilidad de lugar: se crea al hacer que el producto este disponible donde el comprador desee adquirirlo.
    2. Utilidad de tiempo: se genera haciendo que el producto este disponible cuando los clientes quieren adquirirlo.
    3. Utilidad de propiedad: se crea al transferir la propiedad de un producto al comprador.
    4. Utilidad de forma: se genera mediante el proceso de producción no con las actividades del marketing.

    Funciones del mercadólogo:
    1. Compra: entender las necesidades de los compradores para determinar qué productos pone a su disposición.
    2. Venta: actividad de persuadir mediante la promoción.
    3. Transporte: se enfocan en costos y servicios de transporte.
    4. Almacenaje: consiste en contar con un sitio para guardar el producto hasta su venta, con el fin de crear utilidad de tiempo.
    5. Nivelación: estandardización de los productos y etiquetado de modo que los consumidores entiendan claramente su naturaleza y calidad.
    6. Financiamiento: brindan opciones de crédito para facilitar la compra
    7. Investigación de mercado: evaluar la necesidad de nuevos bienes y servicios.
    8. Asunción de riesgos: consiste en la probabilidad de perdida relacionadas con las decisiones de marketing.

    Concepto de marketing: Idea de que una organización debe tratar de satisfacer las necesidades de sus clientes mediante actividades coordinadas que también les permita alcanzar sus propios objetivos.

    Administración de la relación con los clientes: es el proceso de lograr interacciones estrechas con los consumidores para optimizar su satisfacción, hacer que se vuelvan leales estén dispuestos a compartir información y confíen en la empresa. Requiere identificar hábitos de compra y usar esa información para enfocarse en los clientes más promisorios y rentables.



    Desarrollo de una estrategia de marketing:
    1. Selección de un mercado meta: Un mercado es un grupo de personas con una necesidad, poder adquisitivo y el deseo y autoridad para gastar su dinero en bienes, servicios e ideas. Un mercado meta es mas especifico.
    a) Enfoque de marketing total: se intenta atraer a todo el mundo suponiendo que todos los compradores tienen necesidades y carencias similares.
    b) Segmentación de mercados: es un conjunto de individuos, grupos u organizaciones que comparten una o mas características y de tal suerte tienen necesidades y deseos de productos hasta cierto punto similares.
    b.1) Enfoque de concentración: una compañía elabora una estrategia de marketing para un solo segmento de mercado. Este enfoque permite a las organizaciones especializarse y centrar todos sus esfuerzos en un segmento.
    b.2) Enfoque multisegmentario: el mercadólogo dirige sus actividades a dos o más segmentos y elabora una estrategia de marketing para cada uno.
    * Mercado de nichos: enfoque dirigido a un segmento de mercado muy restringido, pequeño y bien definido que tiene un conjunto singular y específico de necesidades.
    Bases de la segmentación de mercados:
    1. Demográficas: edad, genero, raza o grupo étnico, ingresos estudios, ocupación, tamaño familiar, religión y clase social.
    2. Geográficas: clima, terreno, recursos naturales, densidad poblacional y valores subculturales.
    3. Psicográficas: características de personalidad, motivaciones y estilos de vida.
    4. Conductuales: algunas características del comportamiento del consumidor hacia el producto.

    2. Desarrollo de una mezcla de marketing:
    a) Producto: mezcla completa de atributos tangibles e intangibles que brindan satisfacción y beneficios.
    b) Precio: valor económico que se asigna a un objeto intercambiado entre el comprador y vendedor.
    c) Distribución: consiste en hacer que los productos estén disponibles para clientes y en las cantidades necesarias.
    d) Promoción: forma persuasiva de comunicación con que se intenta estimular los intercambios de mercado.

    La investigación de mercados es un proceso sistemático y objetivo con que se obtiene información acerca de posibles clientes para usarla como guía de las decisiones de marketing
    Datos primarios: estos observan registran o recopilan directamente con los participantes en el proceso de obtenerlos.
    Datos secundarios: se recopilan dentro o fuera de la organización para algún propósito que no sea cambiar la situación actual.



    Variables psicológicas del comportamiento de compra:
    1. Percepción: proceso por el que una persona elige organiza e interpreta la información que recibe a través de los órganos de los sentidos
    2. Motivación: impulso interno que dirige el comportamiento de las personas hacia unos objetivos
    3. Aprendizaje: si las acciones de un sujeto generan un resultado positivo, es probable que se comporte de la misma manera en situaciones similares.
    4. Actitud: conocimientos y sentimientos positivos o negativos hacia algo
    5. Personalidad: carácter, actitudes o hábitos que distinguen a un individuo.

    Variables sociales del comportamiento de compra:
    1. Papeles sociales: Conjuntos de expectativas que tienen los individuos con base a la posición que ocupan.
    2. Grupos de referencia: Grupo con los cuales se identifican compradores y cuyos valores o actitudes adoptan.
    3. Clases sociales
    4. Cultura

    Fuerzas externas que influyen de manera directa o indirecta en el desarrollo de las estrategias de marketing:
    1. Fuerzas políticas legales y regulatorias: Leyes y su interpretación por los organismos reguladores; actividades reguladoras y de aplicación de la ley; organismos reguladores, legisladores, promulgación de leyes y acciones políticas de grupos específicos. Por ejemplo hay leyes que obligan a decir la verdad en los anuncios y documentar toda las afirmaciones relativas a la salud.
    2. Fuerzas sociales: Las opiniones y actitudes del público general. Hacia temas como ética ambiente normas estilos y calidad de vida. Por ejemplo fuerzas sociales han hecho que se diseñen y vendan juguetes más seguros para los niños.
    3. Fuerzas competitivas y económicas: relaciones de competencia, desempleo, poder adquisitivo y condiciones económicas generales.
    4. Fuerzas tecnológicas: los adelantos tecnológicos mejoran la distribución, promoción y desarrollo de nuevos productos.


    Capitulo 13: Dimensiones del proceso de mercadotecnia.

    La clave para elaborar una estrategia de mercadotecnia es lograr la mezcla adecuada que cumpla con las necesidades del mercado meta y genere relaciones de largo plazo con los clientes.

    I. Estrategia de producto:
    Desarrollo de nuevos productos:
    1. Desarrollo de nuevas ideas: provienen del personal de investigación de mercados, ingenieros y fuentes externas como agencias publicitarias y consultores administrativos. A veces provienen también de los clientes.
    2. Evaluación de nuevas ideas: el gerente de marketing debe considerar los recursos y objetivos de la organización así como su capacidad para producir y comercializar el producto. Aquí se analizan los deseos de los clientes, competencia, cambios tecnológicos, tendencias sociales y cuestiones políticas, económicas y ambientales. En lo fundamental son dos razones para el éxito de nuevos productos: que satisfagan una necesidad o resuelvan un problema en mejor forma que los productos actuales.
    3. Análisis de negocios: evaluación básica de la compatibilidad del producto con el mercado y su potencial o rentabilidad.
    4. Desarrollo del producto: se desarrolla un prototipo que debe revelar los atributos intangibles del producto.
    5. Mercado de prueba: lanzamiento de ensayo de un producto en áreas limitadas que representan al mercado potencial.
    6. Comercialización: lanzamiento pleno de una estrategia de marketing completa y producto para su éxito comercial.

    Clasificación de productos:
    1. Bienes de consumo: tienen como fin el uso domestico o familiar.
    Productos de conveniencia: se compran sin una búsqueda prolongada y para consumo inmediato.
    Productos de compra comparativa: se compran después de que el consumidor contrasta los productos en diversos establecimientos.
    Productos especializados: requieren actividades de investigación y compra mayores. El consumidor no esta dispuesto a aceptar sustitutos.
    2. Productos industriales: se usan en procesos de manufactura.
    Materias primas: productos naturales.
    Equipo principal: productos grandes y costosos que se usan en actividades de producción, por ejemplo, maquinarias pesadas.
    Equipo accesorio: artículos usados en actividades de producción, de oficina o actividades administrativas, por ejemplo, fax, computadores, calculadoras, etc.
    Componentes: productos terminados y listos para ser incluidos en los productos terminados de la compañía, por ejemplo, ruedas.
    Materiales procesados: se usan directamente en las opereraciones productivas, por ejemplo, barniz.
    Insumos: Materiales que hacen posibles las actividades productivas, por ejemplo, lápices, papel, pintura, etc.
    Servicios Industriales: financieros, legales, seguridad, investigación de mercados, limpieza, exterminación de plagas, etc.


    Línea de productos y mezcla de productos:
    Línea de productos es un grupo de productos relacionados estrechamente a los que se trata como unidad en virtud de similitudes en su estrategia de comercialización, producción, uso final.

    Ciclo de vida de un producto:
    1. Etapa de Lanzamiento: conocimiento y aceptación del producto por el consumidor son limitadas, las ventas son nulas y no se obtienen utilidades.
    2. Etapa de Crecimiento: Las ventas aumentan rápidamente y las utilidades alcanzan su punto máximo, para luego disminuir. La entrada de nuevas compañías al mercado hace que disminuyan los precios y aumenten los gastos de mercadotecnia.
    3. Etapa de Madurez: aquí las ventas continúan en aumento, si bien alcanzan su punto máximo, empiezan a disminuir al mismo tiempo que las utilidades. Esta etapa se caracteriza por una competencia intensa y gastos de mercadotecnia altos.
    4. Etapa de Decadencia: Las ventas continúan disminuyendo a ritmo acelerado. Se reducen las utilidades e inclusive pueden convertirse en pedidas con la caída de los precios y los gastos de mercadotecnia.

    Identificación de productos:
    1. Asignación de marca: proceso de nombrar e identificar el producto. Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o combinación que distingue un producto de otros.
    Marca registrada: se presenta ante las oficinas de patentes y marcas de jurisdicción correspondiente con lo que queda protegida legalmente contra su uso por cualquier otra organización.
    Marca de fabricante: marca que registra su fabricante, que es propietario de ella para identificar a los productos desde el punto de producción hasta la venta.
    Marca de distribuidor privado (marca propia): marca cuyos productos suelen costar menos que los de marca de fabricante y que es propiedad de un mayorista o minorista el cual controla.
    Productos Genéricos: productos sin nombre de marca, frecuentemente embasados en empaques blancos donde solo aparece el nombre genérico.
    2. Empaque: envase externo que contiene y describe un producto. Se debe diseñar para atraer y mantener la atracción de los consumidores.
    3. Etiqueta: en ella se presentan datos importantes, ingredientes o contenido, datos nutricionales, instrucciones de cuidado, sugerencias de uso, dirección y número de larga distancia gratuita del fabricante y otra información útil.
    4. Calidad de producto: grado en que un bien, servicio o idea satisface las exigencias y requisitos de los clientes.



    II. Estrategia de precios:
    Precio: valor que se asigna a un objeto intercambiado entre comprador y vendedor.
    Objetivos: optimización de utilidades y ventas. Aumento de la participación de mercado. Mantenimiento del status quo y supervivencia.

    Estrategias de precios especificas:
    Nuevos productos:
    Discriminación de precios: consiste en fijar el precio más alto posible que estarían dispuestos a pagar los consumidores por un producto.
    Precio de penetración: precio bajo diseñado para ayudar a que un producto entre al mercado y lograr rápidamente participación en el.
    Precios psicológicos: estimulan las compras mediante respuestas emocionales no racionales.
    Descuentos: es la reducción temporal del precio. Se usan frecuentemente para estimular las ventas.

    III. Estrategias de distribución:
    Canales de distribución en el proceso de mercadotecnia:
    Grupo de organizaciones que desplazan productos del fabricante a los clientes.
    Los canales de mercadotecnia ponen los productos al alcance de los compradores cuando y donde quieren adquirirlos.
    Minoristas: compran productos a los fabricantes y los venden a los consumidores.
    Mayoristas: intermediarios que adquieren productos de los fabricantes o de otros mayoristas y los venden a los minoristas.

    Administración de la cadena de abastecimiento:
    Se refiere a alianzas de largo plazo entre miembros de canales de mercadotecnia que trabajan juntos para reducir costos, desperdicios y movimientos innecesarios en un canal con el fin de satisfacer a los clientes.

    Canales de bienes de consumo:
    Canal A: El producto pasa directamente del fabricante al consumidor.
    Canal B: El producto va de fabricante a minorista y de éste al consumidor.
    Canal C: Un mayorista y un minorista manejan el producto antes que llegue al consumidor.
    Canal D: El producto pasa por un agente, mayorista y un minorista.

    Canales de servicios:
    Es usual que los servicios se distribuyan mediante canales de mercadotecnia directo, ya que en general se producen y consumen simultáneamente.

    Intensidad de la cobertura de mercado:
    Distribución intensiva: el producto esta a la venta en tantos establecimientos como sea posible.
    Distribución selectiva: recurrir solo a una porción pequeña de los establecimientos para vender los productos.
    Distribución exclusiva: un fabricante confiere a un solo intermediario el derecho a la venta de un producto en un territorio geográfico definido.

    Distribución física: abarca todas las actividades necesarias para mover los productos de los fabricantes a los clientes.
    Transporte: desplazamiento de los productos a los consumidores.
    Almacenaje: Diseño y operación de instalaciones para recibir, guardar y embarcar productos.
    Manejo de materiales: movimiento físico de productos en almacenes y transportes.

    IV Estrategia de Promoción:
    Su función es comunicarse para facilitar directa o indirectamente los intercambios.
    Se usa no tan solo para la venta de productos, sino también para influir en las opiniones y actitudes.
    La promoción incluye las ventas personales, propaganda no pagada y promoción de ventas.

    Mezcla de promoción:
    Comunicaciones de mercadotecnia integradas: coordinación de la mezcla de promoción y sincronización de la promoción misma como actividad unificada.
    Publicidad: Forma de comunicación no personal que se trasmite por un medio masivo de comunicación.
    Ventas Personales: Comunicación directa y bidireccional con compradores reales y potenciales.
    Propaganda no pagada: comunicación impersonal que se trasmite por los medios masivos de comunicación sin que la pague directamente la compañía a la cual hace referencia.
    Promoción de ventas: inducción directa en que se ofrece valor añadido o algún otro incentivo a los compradores para que realicen un intercambio.

    Estrategias de incentivo a los canales o a la demanda:
    A los canales: intenta motivar a los intermediarios para que empujen el producto hasta los clientes.
    A la demanda: Promueve para crear demanda de un producto de modo que los consumidores ejerzan presión sobre los miembros del canal de mercadotecnia para que los tengan a la venta.

    Objetivos de la promoción:
    Aumentar la demanda de un producto, estimularla a través de la publicidad y la promoción de ventas. Estabilizar las ventas al mantener el status quo, es decir, el nivel de ventas actual del producto. Informar a los posibles compradores acerca de organización y sus productos. Recordar a los consumidores respecto de la organización establecida y que vende ciertos productos con usos y beneficios. Convencer a los usuarios actuales de un producto de que tomaron la decisión adecuada, además de indicar la forma de derivar satisfacción máxima del producto mismo.

    Posicionamiento Promocional:
    Uso de promociones para crear y mantener la imagen de un producto en la mente de los compradores.




    Capitulo 14: Contabilidad

    Naturaleza de la Contabilidad:

    Contabilidad: Registro medición e interpretación de la información financiera.
    Contador Público: Profesional independiente que brinda servicios contables, desde la preparación y presentación de impuestos de personas físicas hasta la auditoría compleja de registros financieros.
    Contador Público titulado certificado: Contador que recibió la certificación oficial del estado donde ejerce, después de cumplir con ciertos requisitos de estudios profesionales que establezca dicha jurisdicción.
    Contadores Privados: Trabaja en grandes compañías, dependencias gubernamentales u otras organizaciones donde prepara y analiza estados financieros. A diferencia de los Públicos, éstos participan estrechamente en importantes dediciones financieras de la organización. Son contratados especialmente por las empresas.
    Contador administrativo certificado: es el contador que recibe una certificación de instituciones importantes luego de rendir un riguroso examen y que tiene responsabilidades administrativas
    Contabilidad v/s Teneduría de libros: Con respecto a la teneduría de libros, podemos decir que ésta es mucho más restringida ya que solo se encarga de registrar sistemática y cotidianamente las transacciones empresariales de una empresa, en cambio los contadores además de recopilar esta información son capaces de entenderla y usarla para registrar el estado financiero en el que se encuentre una empresa (cumplen procesos mucho más complejos).

    Usos de la información Contable

    Usos internos:

    Contabilidad administrativa: es el uso que hacen los administradores de una empresa de la información contable en relación con la planeación y dirección de las actividades de la organización.



    Flujo de Caja: Una de las mayores preocupaciones de los administradores de las organizaciones son la entrada y salida de dinero de la empresa. De dónde entró ese dinero, cómo salio y desde dónde, etc. El flujo de caja puede medirse de manera semanal, mensual, anual, etc.

    Presupuesto: Es la contabilidad administrativa la que lleva a cabo todos sus procesos con el fin de planificar el presupuesto, que es una “estimación” o planificación financiera que predice los ingresos y los egresos de dinero en una compañía a lo largo de un período dado. Es el Cómo llegará una empresa desde el punto A al punto B.



    Presupuesto Maestro: Ya que el presupuesto puede elaborarse de manera diaria, semanal, mensual o anual y pueden elaborarse en segmentos mas pequeños de manera separada, existe el Presupuesto Maestro que es el que abarca a toda la organización.
    Descendentes: Se inician desde la parte superior y filtran hasta el nivel de departamentos

    Ascendentes: Se inician desde el departamento o proyecto y se combinan en la oficina del director ejecutivo








    Usos Externos: Se usan los estados financieros para dárselos a conocer a otras entidades o empresas:
    • Declarar impuestos
    • Obtener nuevos créditos
    • Presentar resultados a accionistas de la compañía
    • Etc.
    Informe Anual: va a ser en informe oficial donde se ven reflejada la información financiera, productos y planes de crecimiento de la compañía, para sus propietarios y posibles inversionistas. Pero sin duda más importante del informe es la firma de un contador certificado, quien dará la seguridad de que la información presentada en este informe, refleja correctamente el verdadero estado de la empresa. Aquellos informes que cumplen éste requisito llevan el nombre de “informes auditados”

    Principales usuarios externos de esta informaron son dependencias gubernamentales, accionistas (evalúan rendimiento de inversión y calidad general del equipo administrativo de la org.) y posibles inversionistas, acreedores, proveedores, bancos e instituciones financieras (que van a evaluar la capacidad de la egresa de pagar las deudas de corto y largo plazo y empleados.

    El proceso contable

    Ecuación contable:
    Activo = Pasivo + capital contable
    • Activos: Recursos económicos o bienes de valor que posee una organización, como el efectivo inventarios, edificios y otros bienes tangibles e intangibles.
    • Pasivos: deudas que una organización tiene con otras personas o entidades.
    • Capital contable: Resta del activo menos el pasivo, que refleja valores históricos.

    Contabilidad por partida doble: Sistema de registro y clasificación de las transacciones organizacionales que mantiene la igualdad de la ecuación contable.

    El Ciclo Contable

    El ciclo contable se refiere a todos los procesos por los cuales pasan los datos financieros. Aquí se recopilan, se registran y se analizan los datos primarios de manera constante durante la vida de una empresa. Éste consta de cuatro pasos:
    • Examen de los documentos fuente: Se recopilan y analizan los documentos fuente que son cheques, recibos de tarjetas de crédito, notas de ventas y otros documentos relativos a transacciones específicas. Luego se clasifican y se registran en las cuentas apropiadas.
    • Registro de transacciones: Luego se procede a ordenar las transacciones de manera cronológica. Éstas se registran en un “Diario” (básicamente es una lista)
    • Pase de asientos de las transacciones: Traspaso de la información del diario al Mayor General el cual contiene secciones para cada cuenta
    *Balanza de comprobación: Resumen de los saldos de los saldos de todas las cuentas del mayor general. Si al calcular los totales no son iguales en la balanza de comprobación, es decir no se mantiene la igualdad de la ecuación contable, quiere decir que ha habido un error en uno o mas de los asientos del mayor general, por lo que el contador debe encontrar los errores para proceder a iniciar la preparación de los estados financieros
    4. Preparación de los estados financieros: La información usada para calcular la balanza de comprobación sirve también para preparar los estados financieros. Una vez elaborado, se cierran los libros de la organización y se inicia el ciclo contable del ejercicio siguiente

    Estados Financieros

    Los estados financieros reflejan tres cosas: el estado de resultados, el balance general y el presupuesto anual, pero los que son más conocidos por el público en general son el primero y el segundo:

    1. Estado de resultados: informe financiero donde se presenta la rentabilidad de la empresa en un periodo. Imagen más clara de los ingresos totales de una compañía y los costos en que incurrió para generarlos.
    A. Ingresos
    Importe total de productos vendidos
    (menos el costo de las mercancías vendidas)
    Costo de producción de los bienes
    B. Utilidad bruta
    Ganancias, luego de pagar los gastos de la producción
    (menos gastos de venta y administrativos)
    Promoción, publicidad, venta. Gastos de personal administrativo y corporativo
    (menos depreciación)
    Refleja el valor decreciente de la planta y el equipo. No se paga en efectivo
    C. Utilidades de intereses e impuestos (Utilidad operativa)
    Ingreso después de los gastos operativos. También se le llama ganancias antes de los intereses e impuestos
    (menos gastos de intereses)
    Costos de obtener dinero de un préstamo. Gasto financiero no operativo. Prestamos de corto y largo plazo.
    D. Utilidad antes de impuestos
    Se pagan los impuestos en base a éste informe ya que son las utilidades que quedan luego de haber pagada todos los gastos operativos
    (menos los impuestos)
    Tasa impositiva fijada por el código fiscal
    E. Utilidad Neta
    Utilidad que resta luego de los impuestos
    (menos dividendos preferentes)
    Dividendos para accionistas preferentes
    F. Utilidad para los accionistas comunes
    Utilidad que queda para accionistas comunes
    G. Utilidad por acción
    Utilidad que genera la cía para cada acción común


    2. Balance General: Aquí se presenta una “posición financiera”. Está entre comillas porque no es la posición financiera final, solo muestra qué posee o controla la organización y también las diversas fuentes de fondos usados para pagar dichos activos (deudas bancarias o capital contable) En otras palabras está basado en la ecuación contable


    · Activos: Se ordenan de manera descendente de liquidez, es decir el tiempo en que demorarán en hacerse efectivos:
    1. Circulante: que demorará menos de un año
    a. Efectivo: efectivos de cuentas o cheques
    b. Valores realizables: Inversiones de corto plazo en valores que puedan convertiste en efectivo rápidamente.
    c. Cuentas por cobrar: Efectivo proveniente de las ventas a crédito, que deben los clientes.
    d. Inventario: Bienes listos para la venta, productos en proceso y materias primas que se usaran en la producción de bienes.
    e. Gastos pagados por anticipado
    f. Activo circulante total: Suma de las cuentas precedentes.
    2. Fijo: Activos de largo plazo, cuya duración excede de un año
    a. Inversiones: activos que se tienes para hacer inversiones no para efectos de producción
    b. Inmuebles, plantas y equipos brutos: Terrenos, edificios y otros activos que se enumeran con su costo original. (menos la depreciación acumulada)
    c. Inmuebles, planta y equipos netos: “b” menos la depreciación acumulada.
    3. Otros activos: activos de largo plazo que no encajen en ni una de las anteriores categorías.
    4. Activo total: Suma de valores de todos los activos

    · Pasivos: el total de activos deben financiarse ya sea con pasivos o con capital contable:
    1. Pasivo circulante o de corto plazo:
    a. Cuentas por pagar: 30 a 90 días para pagar estas cuentas.
    b. Sueldos por pagar
    c. Impuestos por pagar: Impuestos adeudados con base a los cálculos de ganancias del trimestre.
    d. Documentos por pagar: Prestamos de corto plazo de bancos u otras instituciones financieras.
    e. Otros pasivos circulantes
    f. Pasivo circulante total: Suma de cuentas precedentes.
    2. Pasivo de largo plazo: deudas largo plazo.
    a. Deuda de largo plazo: vencimiento de mas de un año: bancos fondos de pensiones, compañía aseguradas u otros prestamistas
    b. Impuesto sobre la renta diferido: pasivo que adeuda al gobierno
    c. Otros pasivos
    3. Capital contable: Inversión de los propietarios.
    a. Acciones comunes (valor par de un dólar)
    b. Acciones n exceso de valor par
    c. Utilidades retenidas: esta cuenta no representa efectivo. Re-inversión de propietarios en activos, en vez de pagarlos como dividendos en efectivo.
    d. Capital contable total: Inversión total de los propietarios.
    4. Capital contable y pasivos: deudas de corto y largo plazo de la empresa mas la inversión total de los propietarios. Éste DEBE ser igual al activo total


    Análisis de razones:

    El análisis de los estados financieros
    • Análisis de razones financieras: cálculos con los que se mide la salud financiera de una empresa.
    • Razones de rentabilidad: Razones que miden el importe de utilidad operativa o neta que puede generar una organización en relación con sus activos, capital contable y ventas.
    Ø Margen de utilidad: Utilidades netas divididas entre las ventas. Muestra las utilidades porcentuales que genera una empresa.
    Ø Rendimientos sobre activos: Utilidad neta sobre activos. Muestra cuántos ingresos produce una empresa por cada unidad monetaria invertida en los activos.
    Ø Rendimiento sobre el capital contable: Utilidad neta dividida entre el capital contable. Mide cuantos ingresos se generan al invertir una unidad monetaria por parte de los propietarios. (rendimiento sobre la inversión)
    • Razón de utilización de activos o de actividad: miden cuán bien aprovecha una org. Sus activos para generar cada unidad monetaria de ventas.
    Ø Rotación de cuentas por cobrar: Ventas divididas entre las cuentas por cobrar. Mide la rapidez con que una compañía cobra sus ventas a crédito.
    Ø Rotación del inventario: Ventas divididas entre el inventario total. Mide las veces en que una compañía vende y repone su inventario en el año.
    Ø Rotación del activo total: Ventas divididas entre el activo total. Mide cuán bien una empresa aprovecha todos sus activos en la generación de ventas, es decir cuán bien usa sus activos
    • Razones de liquidez: mide la prontitud con que una compañía puede convertir sus activos en capital efectivo para liquidar sus deudas a corto plazo.
    Ø Razón del circulante: razón entre pasivo circulante y activo circulante.
    Ø Razón de liquidez (también llamada prueba de ácido): mide cuán bien una organización puede cumplir con sus obligaciones de liquidez sin tener que recurrir a ventas de existencia ya que excluye el inventario. (Pasivo circulante – inventario) ÷ Pasivo circulante
    • Razones de utilización de deuda (o apalancamiento): Mide cuánto endeudamiento utiliza una organización en relacion con otras fuentes de financiamiento como el capital contable.
    Ø Razón de deuda sobre activo total: Indica qué proporción de una organización se financia con deuda y cuál con capital contable.
    Ø Razón de utilidades obre intereses: utiidades operativas divididas entre el gasto de intereses. Es una medida de margen de seguridad que tiene la compañía respecto de los pagos de intereses que debe hacer a sus acreedores.

    Datos por acción: datos que usan los inversionistas para comparar los resultados financieros de una compañía con los de otra sobre bases iguales, por acción. En general, cuanta más acción tenga una compañía, tanto menor es el ingreso disponible por acción.
    Ø Utilidades por acción: Utilidad neta dividida por la cantidad de acciones en circulación. Mientras mas utilidades genere una empresa, más van a valer las acciones.
    Ø Dividendos por acción: Efectivo que se recibe por cada acción que se posee.
    Análisis por giro industrial: A pesar que comparar los resultados financieros de una empresa con los de los años anteriores es una excelente manera de analizar el crecimiento de ésta, existe otra forma de estudiarla, y esa es comparando estos resultados con sus competidores.

    Capítulo 15: Dinero

    Dinero en el sistema financiero
    Dinero: Todo lo que se acepte generalmente en el intercambio de bienes y servicios
    Funciones del dinero:
    Ø Medio de intercambio
    Ø Medida de valor
    Ø Almacén de valor
    Características del dinero:
    Ø Aceptabilidad
    Ø Divisibilidad
    Ø Portabilidad
    Ø Estabilidad
    Ø Durabilidad
    Ø Dificultad de falsificación
    Tipos de dinero:
    Ø Cuentas de cheques: Dinero guardado en una cuenta de un banco u otra institución financiera que puede retirarse sin aviso previo, también llamado depósito a la visa
    Ø Cuasidinero: Activo que puede convertirse en dinero, si bien no puede ser usado en el intercambio de bienes y servicios, a diferencia del dinero y los cheques. El tipo más común de cuasidinero es la Cuenta de ahorro, la cual posee fondos que no se pueden retirar sin aviso previo. También se le dice depósito a plazo. Sí se pueden transferir los fondos de ésta a cuentas de cheques y así usarse como efectivo. Otros ejemplos de cuasidinero son:
    § Cuentas de Mercado de dinero: Similares a las de cheques que pagan intereses pero con más restricciones, por ejemplo puede girar una cantidad determinada de cheques por mes, o restricciones al importe mínimo de cada cheque a cambio de intereses un poco más altos.
    § Certificado de depósito: cuenta de ahorros que establece al depositante una tasa de interés permanente por un periodo de tiempo siempre y cuando no se retire los fondos antes de ese periodo
    § Tarjeta de crédito: Medio de acceso a líneas de crédito previamente aprobadas, que otorga un banco u otra institución financiera.
    § Tarjeta de débito: parecida a las tarjetas de crédito pero que funciona como un cheque y genera un pago electrónico directo e inmediato de la cuenta de cheques del tarjetahabiente a un comerciante u otra persona o entidad.
    § Cheques de viajero: la institución financiera los emite a cambio de efectivo y garantiza el pago del documento adquirido cuando se presente la situación que otorga la garantía.

    El sistema financiero estadounidense

    Sistema de Reserva Federal: organismo independiente del gobierno federal de EEUU creado en 1913 para regular las instituciones bancarias y financieras de EEUU. Regula la actividad bancaria y financiera del país. Tiene cuatro responsabilidades importantes:
    · Controlar la oferta de dinero(inflación), o sea la política monetaria Ésta opera básicamente con cuatro herramientas:
    1. Operaciones de mercado abierto: dediciones de compra o venta de letras de la tesorería estadounidense (deuda de corto plazo emitida por el gobierno) y otras inversiones en el mercado abierto.
    2. Requerimientos de reserva (o tasa de encaje): porcentaje de los depósitos que las instituciones bancarias deben mantener.
    3. Tasa de descuento: tasa de interés que cobra la reserva federal a toda institución bancaria que lo necesite para cumplir con sus requisitos de reserva.
    4. Controles de crédito: Autoridad para establecer y hacer valer reglas de crédito aplicables a las instituciones financieras y algunos inversionistas privados.
    · Regular a instituciones bancarias que son miembros del sistema de la reserva federal
    · Cámaras de compensación: Administrar los procedimientos de cuentas de cheques regionales y nacionales.
    · Seguros de depósitos: Supervisar los programas de depósitos federales de los bancos que pertenecen al sistema de la Reserva Federal.

    Instituciones Bancarias
    Instituciones que aceptan depósitos de dinero y otorgan prestamos a consumidores y empresas. Los tipos más importantes son:
    · Banco comercial: Instituciones financieras más grandes y antiguas que se basan en las cuentas de cheques y ahorros como fuentes de fondos para otorgar prestamos a empresas e individuos.
    · Sociedades de ahorro y crédito: Institución financiera que ofrece principalmente cuentas de ahorros y préstamos de largo plazo para hipotecas residenciales (compra de bienes raíces, usualmente una casa). Si esta deuda no se liquida, la institución tiene el derecho de embargar la propiedad.
    · Unión de crédito: instituciones financieras cuyos dueños y controladores son sus propios depositantes que usualmente tienen en común al patrón, profesión, gremio o religión.
    · Banco mutualista de ahorros: instituciones financieras similares a las de cajas ahorros, que al igual que las cooperativas de crédito son propiedad de sus depositantes.

    Aseguradora Federal de Depósitos: Fondos de seguros creados en 1933 que garantiza las cuentas bancarias individuales. Se creó con el fin de detener las bancarrotas de bancos a lo largo de todo el país durante la gran depresión. Es decir si un banco se declara en bancarrota, sus depositantes pueden recuperar todos sus fondos hasta 100000 dólares.
    Asociación Nacional de Uniones de Crédito: Organismo que regula y autoriza a las cooperativas de crédito, además de garantizar sus depósitos mediante el Fondo Nacional de Seguros de uniones de Crédito. Su fin era prevenir que los clientes entraran en pánico y retiraran su dinero cuando se anunciara la quiebra de un banco.

    Instituciones no bancarias:
    Brindan servicios financieros como prestamos a corto plazo o productos de inversión, pero no aceptan depósitos:
    · Compañías aseguradoras: empresas que protegen a sus clientes contra pérdidas financieras por ciertos riesgos especificados. (muerte, accidente o robo)
    · Fondo de pensiones: Conjunto de inversiones administradas que establecen personas, compañías, sindicatos y algunas organizaciones no lucrativas con el fin de proporcionar ingreso posjubilatorio a sus miembros.
    · Fondos mutualistas: compañía de inversión que junta las inversiones de personas e invierte en valores muy diversificados.
    · Casa de corretaje: Compañía que compra y vende acciones bonos y otros valores por cuenta de sus clientes, además de brindar otros servicios financieros.

    Compañías financieras: Compañías que brindan servicios financieros como préstamos a corto plazo a tasas de intereses mucho más altas que las bancarias.

    Banca Electrónica: transferencia electrónica de fondos a través de todo el mundo: es todo movimiento de fondos mediante una terminal electrónica, teléfono, computadora, o cinta magnética. Las formas más usuales son:
    · Cajeros automáticos: forma más familiar de banca electrónica que acepta retiros y depósitos, consultas de saldo y transferencias de una cuenta a otra
    · Cámaras de compensación automatizadas: sistema que permite efectuar movimientos como los depósitos o retiros de una cuenta bancaria a través de cinta magnética de computadora.
    · Banca en el Hogar: Con la computadora personal y la línea telefónica, los consumidores y pequeñas empresas ahora pueden realizar una enorme gama de transacciones financieras desde el hogar u oficina durante las 24 horas del día.



  4. khikee New Member

    Respuesta: Ferrell y hirt

    muchas gracias!!!! se te agradece un montón!!!
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