Falsificacion de firma

Hola compañeros, les tengo una consulta ojalá alguien me pueda reponder, les cuento:
Lo que pasa es que una señora que es habilitada en casas comerciales me falcifico la firma en unos documentos que yo jamás he firmado y me citó al juzgado a reconocer la deuda que yo ya le cancelé, pero los papeles que presento yo jamás los he firmado e inmediatamente me di cuenta que esa no era mi firma, sino que ella la había falsificado…Además, son vales para sacar cosas en una casa comercial, mi duda es la siguiente, la puedo demandar, que pena puede tener, que gano yo con demandarla… Además no se si la CAJ toma este tipo de casos…Ojalá alguien me pueda contestar…PORFA

Respuesta: FALSIFICACION DE FIRMA

hola chelita 22, no produce fe ese instrumento privado respecto a que tu lo hayas otorgado, se aplica la norma del artículo 346 nº 1 de nuestro código de procedimiento civil, es decir, para que este instrumento privado no produzca efectos respecto de tu persona basta que en el juicio que ella sigue y al cual te citó no reconozcas que suscribiste ese(os) documento (os)…la señora puede ser penada con presidio menor en su grado máximo (si no me equivoco) de tres años y un día a 5 años más multa de 16 a 20 utm,por la disposición del artículo 197 de nuestro código penal por falsificar letra firma o rúbrica de instrumento privado en perjuicio de tercero (en este caso tú)…
ojalá sirva de algo…

Respuesta: FALSIFICACION DE FIRMA

Por supuesto se puede demandar, tanto civilmente como penalmente.

Primero para recuperar el dinero perdido a causa del accionar de “la señora”. Así habra que demostrar por medio de prueba pericial, el autor de la firma, de modo de hacer valer la responsabilidad extracontractual del sujeto.

Penalmente es tambien posible, pues falsificación de firma en instrumento privado es un delito expresamente penado, y que tiene las penas señaladas en la respuesta anterior.-

Yo diría que es recomendable tramitarlas por separado, y para ello, debes asesorarte en la CAJ para la demanda civil.-
En lo penal, puedes dirigirte al Ministerio Público, para que este determine la forma en que hara valer la acción penal pública.

Respuesta: FALSIFICACION DE FIRMA

Hola, haber si me pueden ayudar… Mi ex novio , me falcifico firmas, en este momento figuro con 19 cheques protestados y con una deuda de 2 millones en el banco security, ademas hicimos una sociedad de palabra para importar una ropa de brasil , y hasta ahora no se nada ya que el manejaba las platas , fue al bco. y hablo con la ejecutiva y le dijo que era mi marido y que yo estaba enferma de la cabeza asi es k él veria todos mis asuntos bancarios y que no me llamaran pq no podia hablar con nadie.quiero saber si puedo demandarlo con costas ya que me dejo sin plata, que eran mis pocos ahorros que tenia…Que puedo hacer en este caso?
De ante mano muchas gracias

Respuesta: FALSIFICACION DE FIRMA

En primer lugar debiste hacer una revocación de la orden de pago de los respectivos cheques, por existir firma falsificada, porque si tu no giraste el cheque era obvio que el pseudo girador estaba felsificando tu firma.
Ahora por lo que leí te notificarán de una demanda ejecutiva para embargarte tus bienes y pagar de esa manera la deuda de los cheques, seguramente se iniciará el proceso con la prepaación de la vía ejecutiva, específicamente con reconocimiento de firma o de deuda, a lo cual una vez que te notifiquen que debes de comparecer a hacer esa gestión, te recomiendo que lo hagas y le digas al juez que esa no es tu firma o que no contrajiste tal deuda( aunque dudo que te citen a reconocer deuda, depende de la causal de protesto de los respectivos cheques), para que de esa forma no haya título ejecutivo y no puedan rematar tus bienes. Por último ejerce una acción penal a tu ex en los términos señalados arriba (junto a una acción civil para que te indemnice el daño causadocon costas)…saludos…cualquier acotación sirve (para los demás que lean este tema), espero que todo te salga bien.

BUENOS DIAS:

TENGO UNA CONSULTA MI ESPOSO COGIO DE MI CARTERA UNA TARJETA VISA DEL BANCO DEL PICHINCHA LA CUAL EN EL MISMO TRABAJO QUE EL ESTABA LA HABIA USADO EL VALOR ES DE 169,97 PERO EL FALSIFICO MI FIRMA EN EL VOUCHER YA SOLICITE AL BANCO EL VOUCHER ESCANEADO Y EFECTIVAMENTE NO ES MI FIRMA EN ESTE CASO QUE DEBO HACER YA QUE CON EL ESTAMOS SEPARADOS POR 3 MESES PERO HASTA EL MOMENTO NO ME HA CANCELADO Y NO SE CUANDO LO HAGA